Pandemia de 1918, una lejana guía para el deporte

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

La imagen conmociona: Un grupo de fanáticos mira un partido de fútbol americano colegial en medio de una pandemia. Todos portan mascarillas, pero apenas guardan distancia entre sí en las distintas filas de graderío.


Esta foto se tomó hace 102 años.


La cuenta de los alumnos del Georgia Tech en Twitter publicó esta fotografía en sepia, que muestra la escena en el Grant Field en 1918. Décadas antes de que hubiera festejos en los aparcamientos, cobertura televisiva en horario estelar y miles de millones de dólares en dinero por difusión en los medios, el lema de los fanáticos fervientes del deporte no era muy distinto del que varios manifiestan ahora: Pese a los riesgos, hay que ir al partido.


Y una vez que se permite el regreso del público a los estadios, la historia demuestra que la respuesta puede resultar notable.


“Eso es realmente lo que comenzó con el gran auge del fútbol (americano) colegial en la década de 1920”, dijo Jeremy Swick.


El historiador del Salón de la Fama del Fútbol Americano Colegial, aseveró que los aficionados y jugadores de aquel entonces estaban ávidos del regreso del deporte.


“La gente estaba lista. Volvía de la guerra. Quería que hubiera juegos de nuevo. No había tantas restricciones para salir. Era posible inscribirse en la escuela con bastante facilidad. Uno ve mucho talento que vuelve al ambiente. Hay más dinero. Se ha comenzado a sentir el furor de los 20, y es ahí donde vemos una especie de carrera armamentista entre los estadios. ¿Quién puede construir el estadio más grande e intimidante?”.


Ahora, un retorno parece lejano, incluso cuando algunas escuelas se preparan con la confianza en que podrán disputar la campaña completa este otoño. Por ahora, los encabezados de la prensa siguen acaparados por las discusiones sobre qué actividades pueden realizarse con seguridad.


El viernes, la Conferencia del Sureste (SEC) dio su visto bueno para que todos los deportistas vuelvan al campus el 8 de junio, a fin de cumplir actividades voluntarias, a criterio de cada universidad.


“Pienso que muchas personas dudarán de asistir a los eventos deportivos como espectadores mientras no haya una vacuna probada”, dijo Johnny Smith, profesor de historia deportiva del Georgia Tech. “Creo que hay paralelos en lo que podemos aprender de 1918, en términos de cómo respondemos a una pandemia. Las ciudades que estaban dudando y no impusieron órdenes de cierre tan rápido tuvieron más muertes. Considero que la lección que podemos sacar en general de 1918, sobre cómo responder a una pandemia, es que las órdenes de confinamiento y distanciamiento social son efectivas”.


En aquel entonces, el fútbol americano colegial enfrentaba problemas para completar sus planteles, en medio de los efectos persistentes de la Primera Guerra Mundial. Había restricciones a los viajes, las prácticas y el número de partidos que se podían disputar.


El clásico encuentro entre el Ejército y la Armada se canceló en 1918, y el único partido de postemporada fue el del Este contra el Oeste, disputado en 1919 en Pasadena. Se trató de una versión de lo que hoy es conocido como el Rose Bowl.


La pandemia infectó a jugadores y entrenadores, abrevió temporadas e incluso forzó a algunas universidades a cancelar sus campañas. El 13 de octubre de 1918, el diario The Washington Post publicó una nota en la que declaró que la epidemia “que recorre el país ha propinado el golpe mortal a los preparativos necesarios y, con el escenario aún indefinido, la perspectiva es todo menos brillante”.


Bob Folwell, entrenador de Penn recordado como el primer coach de los Giants de Nueva York, fue hospitalizado por la gripe española, y se perdió seis semanas de labor durante la temporada de 1918. Virginia Occidental no pudo completar siquiera un equipo, y al menos un jugador murió después de que un resfriado terminó confirmándose como la temible influenza.


La Conferencia del Valle de Missouri, que incluía a Kansas, Kansas State y Missouri, cerró actividades por toda la temporada. Pittsburgh y Michigan compartieron el título nacional, aunque ninguno de esos equipos jugó más de cinco partidos —todos, salvo uno de éstos en noviembre.


En septiembre de 1918, la segunda y más mortífera ola de la pandemia impactó Estados Unidos. Fue el golpe demoledor para los equipos que trataban de calendarizar una temporada completa.


Sobre el tema, hubo algunos titulares de la prensa que hoy llaman la atención.


“Máscaras para los hombres de Michigan”, encabezó el Daily Pennsylvanian el 23 de octubre. “Duro año para el fútbol americano, pero el deporte muestra su brío”, resaltó el Chicago Daily Tribune el 21 de octubre.


“Muchos cerraron sus campamentos, especialmente una vez que llegó la segunda oleada”, dijo Swick.


La pandemia mató a más de 50 millones de personas, incluidas 675.000 en Estados Unidos. Aunque el número de decesos por el coronavirus es mucho menor en 2020, Smith consideró que los espectadores se mostrarán cautelosos.


“Pienso que, en general, la gente va a dudar más de volver a los estadios hoy”, estimó Smith. “Me parece que habrá cierto segmento de la población que está más preocupado por una segunda ola. Es otra lección de 1918 que debemos tener en mente”.


Y si se permite el ingreso de fanáticos, ¿qué reglas se implementarán? Esa pregunta estará en el aire en el otoño, en caso de que las universidades abran sus puertas a los estudiantes.


¿Es seguro hacer que los fanáticos se aglomeren en el graderío si sigue la pandemia?


“Pienso que, cuando vemos en retrospectiva esta idea de gente que usa mascarillas para asistir a un partido y planteamos hoy la pregunta de si la gente haría eso, no estoy tan seguro de que lo haría”, dijo Smith.


Hay mucho más en juego que hace un siglo: Televisión, dinero, tazones colegiales, campeonatos de conferencia, viajes por todo el país. Y todo implica un proceso de toma de decisiones.


Hay 130 equipos de fútbol americano colegial de categoría mayor en 2020, divididos en 41 estados y 10 conferencias. Y eso excluye a los organismos independientes.


Jugar o no jugar es el dilema, también un siglo después. Pero el fútbol americano y los deportes volverán en algún momento, como lo hicieron en 1919.


El diario Ogden Standard destacó que, tras el paro de un año en el deporte del estado, “esperaba ansiosamente el susurro de los zapatos con tacos, los festejos de la victoria y el regreso del más grande de todos los deportes colegiales”.


“La gente quería realmente volver a su vida”, dijo Smith. “El deporte se refiere a la experiencia y a la conexión humana. No queremos estar aislados. Ésa es una frustración de mucha gente en 1918 y hoy. Pienso que el hecho de que la gente no haya sido capaz de asistir a eventos deportivos es simbólico de un mayor sentido de pérdida en Estados Unidos”.





Regresan los torneos deportivos entre empleados del sector industrial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Fomentar mejores escenarios de recreación y salud para sus empleados, colaboradores y familiares, es una de las prioridades de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (Index Zona Costa BC), por lo que se reactivaron los torneos deportivos, confirmó Pedro Montejo Peterson.


El presidente de Index Zona Costa BC destacó que la asociación en coordinación con empresarios hace llegar a los colaboradores de las empresas asociadas, opciones de esparcimiento y recreación a través del deporte para que puedan disfrutar de esta práctica con compañeros de trabajo y familiares, además de que promueve el sentido de pertenencia a las empresas, y aporta beneficios para tener una buena salud.


Detalló que por ello se han realizado diversos eventos deportivos en los que han participado empresas de la región y que a causa de la pandemia tuvieron que ser suspendidos en marzo del año pasado, pero ya empezaron a reactivarse, siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades.


De los detalles de esa reactivación deportiva habló Miguel Ángel Chávez Acosta, coordinador Deportivo de index Zona Costa BC, quién comentó que en noviembre del año pasado se empezó con la reanudación a través de un torneo de básquetbol realizado en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte.


Informó que a la fecha han sido 59 torneos deportivos los que se han organizado y que en julio pasado dio inicio el número 60 con el desarrollo de las disciplinas de básquetbol, fútbol rápido y voleibol. Son 10 equipos de hombres y 5 de mujeres los que están participando en este torneo con un aproximado de 14 personas por equipo, mencionó.


Se espera, añadió, que próximamente se integren a las competencias los equipos de fútbol rápido cuando se tenga el mínimo de equipos requeridos.


Chávez Acosta, detalló que otro evento deportivo relevante es la Maqui Olimpiada que desde 1985 se organiza a nivel nacional con la participación de empresas socias de las 21 asociaciones pertenecientes al Consejo Nacional de index, actividad que confió se pueda retomar el próximo ańo, del 16 al 18 de septiembre del 2022 teniendo como sede a Tijuana. 



O.J. Simpson presume vacunación contra el Covid y Twitter enloquece

Compartir en:

O.J. Simpson tuiteó una foto de él mismo recibiendo una vacuna contra el coronavirus en Las Vegas el viernes, junto con algunos consejos de regodeo:

“Get your shot. I got mine!!!”, es lo que publicó en inglés, que en español es “Ponte tu vacuna. ¡¡¡Yo tengo la mía!!!", pero al utilizar la palabra "shot", que en inglés puede también interpretarse como "disparo", hizo que todo se fueran contra suya.

La foto publicada en la cuenta de Twitter de Simpson lo muestra recibiendo una vacuna en la parte superior del brazo izquierdo; la persona que empuña la aguja lleva guantes protectores, una bata blanca de laboratorio, una mascarilla quirúrgica y un protector facial de plástico transparente.

En cuestión de minutos, la foto rebotó en la web, y algunos notaron que los guantes del trabajador de la salud no encajaban.

"OJ es apuñalado por una persona cuyos guantes no le quedan", tuiteó @RichnotRick. "Supongo que todo realmente vuelve al punto de partida".

Simpson, de 73 años, ha sido un troll notorio desde que abrió su cuenta de Twitter en 2019.

El abogado de Simpson, Malcolm P. LaVergne, dijo que su cliente de Las Vegas pudo recibir la vacuna debido a su edad.

"Si tiene más de 70 años, es elegible para la vacuna; puede programarla y ellos lo harán", señaló el abogado.

"No hay ningún favoritismo con que sea una celebridad, eso no tiene nada que ver con que haya recibido la vacuna".

Y no había intención de trollear o burlarse en el tuit, insistió LaVergne.

"Tiene un número considerable de seguidores en Twitter; se lo dice a todo el mundo, tratando de motivar a la gente, para que lo hagan", dijo.

"Él está recibiendo su oportunidad en la primera oportunidad posible y está instando a todos, como una cuestión de servicio público, a que también obtengan la suya".



Siguen los problemas de Covid en liga cubana de beisbol

Compartir en:

AP,  Cuba, La Habana, 

Las Avispas, equipo de la provincia Santiago de Cuba, mantiene en aislamiento a su plantilla tras anunciarse el positivo de covid-19 del jardinero Yeri Martínez en pleno desarrollo de la edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) y del repunte de casos en la isla desde finales del año.

Martínez dio positivo tras el análisis de una muestra PCR a todos los integrantes de su equipo, informó la emisora provincial CMKC, de la oriental Santiago de Cuba.

El resto de sus compañeros de nómina se encuentran en aislamiento en el hotel deportivo de la ciudad aunque resultaron negativos a la prueba de diagnóstico aleatoria.

Según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias cubanas, los peloteros deben esperar cinco días para repetir el análisis y se ser negativo, se podrán incorporar nuevamente al campeonato nacional de la disciplina para disputar los juegos que están pendientes con el club de la Isla de la Juventud. 

Este nuevo caso en el béisbol cubano se suma al de los once jugadores del equipo Industriales, de La Habana, confirmados con covid el pasado diciembre durante la serie que disputaban con Pinar del Río, situación por la que fueron puestos en cuarentena los restantes miembros de la selección.

La Serie Nacional en curso comenzó el 12 de septiembre y debe terminar el 5 de febrero.

Este evento deportivo, el más popular que se desarrolla cada año en la isla, se celebra sin presencia de público en los estadios, una medida inédita en estos campeonatos impuesta por la covid-19. 

Unos 600 jugadores integrados en 16 equipos, representantes de las quince provincias cubanas y su municipio especial Isla de la Juventud, intervienen en la Serie.

Los participantes fueron sometidos a exámenes PCR y test de diagnóstico rápido al inicio del torneo que se repiten semanalmente.

Cuba ha notificado desde marzo del año pasado un total de 12.740 personas diagnosticadas con la enfermedad, de las que 147 fallecieron, 10.837 se han recuperado y 1.738 están actualmente ingresados como pacientes activos.


¿Qué deportes ver este 1 de enero del 2021?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por fin termina el 2020, llegamos al 2021 y la actividad deportiva no se detiene.

Futbol, Basquetbol y Futbol Americano para comenzar el nuevo año del que todos esperamos cosas positivas.

Los aficionados al deporte esperan pasar este primero de enero viendo deportes, y aquí te dejamos la guía para que no pierdas detalles.

Premier League

Everton vs West Ham -9:30 hrs.

Manchester United vs Aston Villa - 12:00 hrs

Futbol Americano Colegial

Cincinnati vs Georgia 9:00

Northwestern vs Auburn 10:00

Alabama vs Notre Dame 13:00

Clemson vs Ohio State 17:00



¿Es alto el riesgo de contagio por Covid-19 en centros deportivos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia por el Covid-19 provocó que cientos de negocios y comercios tuvieran que cerrar o pausar sus actividades. Los gimnasios y los lugares para practicar la natación no fueron la excepción.

Con el paso de los meses, poco a poco las actividades esenciales fueron prioridad para la reactivación de la economía alrededor del mundo y para ayudar a la población a retomar sus actividades cotidianas, aunque con medidas de prevención.

En cuanto a lo deportivo, en distintos países los gimnasios y albercas entraron a la lista de actividad esencial, pues el porcentaje de brotes del virus en dichos sitios en el mundo no supera el 34% de total, con datos del continente americano, de España e Inglaterra.

Incluso, una investigación publicada por la BBC dio a conocer que el cloro usado en las albercas facilita la muerte del coronavirus.

Datos publicados por KPBS revelan en un estudio realizado en San Diego, California, que espacios como albercas y gimnasios en los Estados Unidos no reportan ni siquiera 20 casos de brotes, incluso las albercas ocupan el último lugar en esta lista encabezada por centros comerciales, escuelas, hoteles y restaurantes.

Por otro lado, la Universidad de Oslo realizó un estudio en el que el resultado fue positivo en la búsqueda del regreso de la población a ejercitarse en estos lugares. Se dio a conocer que con las medidas sanitarias estrictas y bien aplicadas en gimnasios, no encontraron rastros de transmisión del virus.