Sainz no firmó en Ferrari como segundo piloto
¿Cuál será el papel de Carlos Sainz al lado de Charles Leclerc? Ya no existe la condición de N°2 como lo fue Ronnie Peterson para Andretti en 1978. Ahora hay menos restricciones contractuales que antes y la diferencia la marca lo que sucede en las carreras.
En la historia de las carreras, el papel de "piloto dos" siempre ha sido objeto de grandes discusiones y debates por situaciones que se han convertido en clásicos del automovilismo.
Hay planteamientos románticos, entusiastas que quisieran ver duelos entre campeones, posiblemente en igualdad de condiciones técnicas, la cúspide del deporte motor para aquellos que ponen la figura del piloto en el centro de la escena.
Retrocediendo en la historia de la Fórmula 1, resulta irrefutable que los enfrentamientos más feroces fueron los que vieron a dos compañeros de equipo como protagonistas, en su mayoría en condiciones de competir por el título mundial.
En estos días el papel del segundo piloto ha vuelto a ser objeto de discusión, un tema que ha salido a la luz por la elección de Ferrari de unir a Carlos Sainz y Charles Leclerc en su alineación.
En efecto, el plan de la Scuderia ya se había concretado el 23 de diciembre, cuando se anunció la prórroga del contrato de Leclerc hasta el final de la temporada 2024, un momento inusual para semejante anuncio en la Fórmula 1, que demuestra la voluntad de poner un punto firme en los proyectos futuros.
La llegada de Sainz forma parte de este cuadro, y no sorprenden las palabras que dijo ayer Mattia Binotto a SkySport: "Carlos es un buen muchacho, inteligente, tiene un gran espíritu de equipo y es muy trabajador, un aspecto que será útil para el crecimiento de Charles. En sus cinco temporadas en la Fórmula 1 ha demostrado ser muy competitivo, especialmente en las carreras, garantizando muchos puntos al equipo".
Ahora algunos aficionados se preguntarán: ¿es correcto que un equipo de alto nivel juegue con una sola punta de lanza?
La respuesta está en la historia de la Fórmula 1, y el veredicto es claro: depende de las circunstancias. Cuando un equipo apunta a las primeras posiciones, tener dos pilotos de primera es una ventaja.
En los boxes normalmente se colabora, sobre todo si el estatus entre los dos pilotos es equivalente, porque el objetivo es hacer que el equipo crezca y llegue a luchar por los máximos objetivos. Los problemas surgen cuando se llega a la primera fila y Nico Rosberg lo explicó recientemente, relatando la llegada al equipo de Lewis Hamilton en 2013.
"En la primera temporada entre Lewis y yo estuvo todo bien, no tuvimos la oportunidad de apuntar a grandes cosas y nuestra relación fue muy amistosa, no hubo tensiones".
"La temporada siguiente nos encontramos luchando por el título mundial, nuestro sueño estaba en juego y ambos estábamos decididos a lograrlo. Y así la amistad se vio comprometida. Lo importante era intentar ganar sabiendo que para ello había que vencer al piloto con el que compartías el garaje".
También hay otra situación que puede dar lugar a tensiones entre los pilotos de un equipo, y esto es lo que vimos el año pasado en Ferrari (o en el garaje de McLaren en 2007), cuando la temporada comienza con roles bien definidos y carrera tras carrera las jerarquías cambian.
Suele ocurrir cuando se está en presencia de un joven junto a un campeón del mundo (el caso Leclerc-Vettel o el de Hamilton-Alonso) y el piloto de mayor categoría se ve amenazado por una figura que considera de segundo orden.
En este contexto, aunque no se luche por la victoria, el clima puede llegar a ser caluroso, y en los dos casos mencionados se dio que fue el piloto más experimentado el que terminó saliendo del equipo.