Tinieblas Jr. duda que regresen pronto los eventos de lucha libre
Organizar funciones a puerta cerrada se convirtió desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en una alternativa de la lucha libre mexicana, para enfrentar la falta de ingresos debido a la cancelación de eventos.
Personajes de todos los tamaños, fama y prestigio han participado en ellos. La empresa Triple A se lanzó a la aventura con el torneo "Lucha Fighter", que durante cuatro sesiones desafió a la contingencia sanitaria, convocando a estrellas del tamaño de Dr. Wagner Jr., Psycho Clown, L.A Park y Pentagon Jr.
Se sumaron todo tipo de proyectos, lo mismo en la frontera de Ciudad Juárez que en algún lugar de la Ciudad de México. Hasta el momento no existe un registro público de algún luchador que haya participado y sido contagiado por el coronavirus.
Los protocolos para volver a la normalidad están en marcha, pero en ellos, los deportes masivos no son prioridad, así que los eventos sin público seguirán siendo la única oportunidad que tendrán los luchadores profesionales para conseguir algún ingreso.
Aunque no todos están dispuestos a jugársela de esa forma. Al menos, no todavía. "El tema de nosotros es muy difícil, vivimos de la gente que asiste. De los eventos que hacen a puerta cerrada tengo una opinión encontrada. Son buenos porque generan trabajo y son formas de darle entretenimiento a la gente. Pero es malo, porque es una irresponsabilidad, por lo que implica el contacto de la lucha, es un volado, aunque al momento de llegar te chequen, es una situación delicada", advierte Tinieblas Jr.
Desde su trinchera de luchador, pero también con un camino andado en la promoción de funciones, observa un panorama oscuro para el pancracio. "Siento que los eventos van a tardar mucho en volver, pienso que no van a haber eventos grandes en lo que resta del año, y cuando se pueda, se harán con mucha precaución, y no van a ser costeables para los promotores, porque se deberá guardar la llamada sana distancia. Es un riesgo que va a seguir latente".
Él es parte del espectáculo, vive de muchas formas de él, pero eso no lo nubla. "No quiero ser una persona negativa, lo veo así, es la realidad, estamos en un punto crítico y mientras no haya control no podemos planear nada. Nos va a afectar muchísimo a todos los miembros de la industria del entretenimiento, así que debemos buscar alternativas de trabajo".
A él, le cambió la rutina por completo, venía en un ritmo fuerte de trabajo y la contingencia lo paró en seco. "Pero no podemos rendirnos en esta batalla para frenar la pandemia, que la gente se siga quedando en su casa, que se cuiden, muchos fueron incrédulos pero la realidad es que es algo muy duro. Ahora hemos podido convivir más con la familia, a mi me gusta hacerlo, así que lo estoy disfrutando y adaptándome a muchas cosas en casa, ya son más de dos meses encerrados, aliados a la paciencia y a la tolerancia".
UN HÉROE VIRTUAL
Pero la capa y la máscara no han quedado del todo guardadas. Lejos de perderse en la oscuridad, encontró una alternativa para seguir en la batalla, a través de un juego de video que mantiene al personaje lejos de los enlonados, pero mediáticamente vivo y creciendo.
"Es una oportunidad muy padre que me llegó a través del cómic que hicimos en el 2018, nació como aplicación pero la idea es trasladarlo a las consolas importantes", comparte.
Lleva poco más de tres meses con buen impacto, "al inicio estuvimos en el número 43 y una semana después salté al 26, luego al 9, es un juego que ha tenido mucho éxito. Estoy orgulloso porque son mexicanos (UnChild) los que están desarrollando este juego en Google Play".
Dado el éxito logrado, convenció a su papá, Tinieblas, para lanzar el juego de Alushe, el eterno acompañante del ‘Capitán Aventura’, "en siete días llegó al número dos a nivel mundial. Me da alegría y satisfacción que personajes de la lucha libre mexicana tenga un alcance de este tamaño".
Sabe que tener el nombre no es suficiente para estar vigente. "Así que también estamos en camino de continuar la trilogía de la película ‘A tres caídas’, en principio era un trabajo para una plataforma pero llamó tanto la atención que se cambió el formato para las pantallas de cine".
Antes de la pandemia estaba por iniciar una serie y en breve, saldrá un documental sobre el legado del personaje. Es decir, sigue en la batalla.