Turquía reiniciará su liga de fútbol el 12 de junio

Compartir en:

AP,  Turquia, Istanbul, 

La liga turca de fútbol planifica reanudar su temporada el 12 de junio, casi tres meses después de que fue suspendida debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Federación Turca de Fútbol, Nihat Ozdemir dijo el miércoles que espera concluir la temporada a finales de julio y ser anfitriones de la final de la Liga de Campeones de Europa en agosto.

Los partidos se disputarán sin espectadores. El ministro de Salud de Turquía y un consejo consultivo tendrán que determinar las condiciones y los lineamientos para realizar los partidos, dijo Ozdemir en una teleconferencia.

“Terminaremos la temporada en julio. En agosto recibiremos a la Liga de Campeones”, dijo Ozdemir. “Queremos concluir la temporada el 26 de julio disputando siete fines de semana y un partido a mitad de semana”. 

El ministro de salud del país dijo que no fue tomado en cuenta en la toma de la decisión por parte de la federación para reiniciar la temporada, dando a entender que hay una división entre el gobierno y la federación. 

“La Federación tomó la decisión por su cuenta, por lo tanto la responsabilidad recae en la federación”, dijo el ministro de Salud Fahrettin Koca a los reporteros. “Tanto la decisión como la responsabilidad recae en ellos”.

Turquía suspendió las ligas de fútbol, baloncesto y voleibol debido al coronavirus el 20 de marzo, días después de que el país reportó la primera muerte por COVID-19.

Previo a ello, los partidos de fútbol se disputaron sin espectadores incluso después de que la mayoría de las ligas europeas fueron suspendidas. La decisión provocó tensión entre jugadores y entrenadores, que expresaron su preocupación por el tema de salud. 

Turquía registra 131.744 casos de COVID-19 y 3.584 muertes.

El país es octavo en el mundo en casos confirmados, de acuerdo con la Universidad John Hopkins, pero expertos creen que la cifra es mayor en todo el mundo.





Justicia europea da la razón a la Superliga frente a UEFA y FIFA

'Abusaron de su posición dominante'

Compartir en:

EFE,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de futbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.

La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de futbol al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.

La decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid y no se puede recurrir, contradice la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar hace un año sus conclusiones -no vinculantes- argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.

La corte de Luxemburgo, en cambio, estableció este jueves que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante".

"Las normas de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de futbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, son pena de sanciones, son ilegales", señala el fallo.

Esto se debe, añade la corte comunitaria, a que "las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado".

El fallo agrega que "las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores".

"Sin embargo, una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", precisa el tribunal.

El TJUE, con su decisión, responde a las cuestiones planteadas por el citado juzgado madrileño al que habían pedido amparo en abril 2021 las empresas que formalmente representan a la Superliga -European Super League Company (ESLC) y promovido por la firma A22 Sports Management- ante las amenazas de sanciones de UEFA y FIFA.

Esos castigos habrían afectado a los 12 clubes -y sus jugadores- partícipes en el proyecto, que entonces respaldaban el proyecto en España (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid), Inglaterra (Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea y Arsenal) e Italia (Juventus, Inter y AC Milán).

No obstante, y dado que el anuncio de la creación de la Superliga fue muy criticado no sólo por UEFA y FIFA, sino también por las federaciones y ligas nacionales, varios gobiernos y la Comisión Europea, 10 de esos clubes abandonaron el proyecto de forma que, al menos hasta el fallo de este jueves, sólo Real Madrid y FC Barcelona siguen defendiendo la creación de la Superliga.

El juzgado madrileño concedió a la Superliga medidas cautelarísimas para protegerles de esas sanciones -que posteriormente fueron revocadas y después aplicadas de nuevo- y pidió aclaraciones a la justicia europea sobre cómo interpretar el derecho comunitario.

El TJUE considera que "la organización de competiciones de futbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas. En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación".

Ese concepto debe prevalecer pese a que "el deporte, como actividad económica, presente ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones dotadas de facultades normativas, de control y sancionadoras".

"El Tribunal de Justicia hace constar asimismo que, además de disponer de estas facultades, la FIFA y la UEFA organizan ellas mismas competiciones de futbol", añade.

El TJUE "resuelve que, cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar en qué condiciones pueden entrar en el mercado empresas potencialmente competidoras, esta facultad, habida cuenta del riesgo de conflicto de intereses que genera, debe ir acompañada de criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado".

"Pues bien, las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio de esta naturaleza" y "en consecuencia (...) están abusando de su posición dominante. Asimismo, sus normas de autorización, de control y sancionadoras, habida cuenta de su carácter arbitrario, deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios", señala el tribunal.

El TJUE agrega que "las normas de la FIFA y de la UEFA relativas a la explotación de los derechos de difusión pueden perjudicar a los clubes europeos de futbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión y, finalmente, a los consumidores y a los telespectadores al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes.

Con todo, corresponde al Juzgado de Madrid "comprobar si estas normas pueden, no obstante, beneficiar a los diferentes grupos de interés del futbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos", concluye.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan a cinco sobrevivientes 9 días después del terremoto en Turquía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco personas han sido rescatadas este miércoles con vida después de estar 9 días atrapadas entre los escombros tras los terremotos que devastaron el sureste de Turquía y ha dejado al menos 40 mil muertos en este país y en Siria.

El último rescate tuvo lugar sobre las 13.00 GMT en Antioquía, una de las ciudades con mayor nivel de destrucción, donde los equipos sacaron con vida a una mujer y a sus dos hijos pequeños de los escombros, tras 228 horas atrapados.

Solo una hora antes, los rescatistas pudieron sacar con vida a una mujer de 74 años, Cemile Kekeç, en la ciudad de Kahramanmaras, cercana al epicentro del sismo.

En la misma ciudad, una mujer de 42 años, Melike Imamoglu, fue descubierta con vida en un edificio derrumbado, después de que los equipos de búsqueda escucharan sus llamadas de socorro.

Según declaró un miembro del equipo de rescate al diario Hürriyet, la mujer no solo estaba sana y salva tras 222 horas atrapada entre los cascotes, sino incluso "mejor que los que estaban fuera", algo inexplicable, aseguró.


Rescates milagro

Estos cinco rescates casi milagrosos se añaden al de otra mujer, Fatma Güngör, de 77 años, que fue salvada poco antes de la medianoche pasada en la ciudad de Adiyaman.

Las bajas temperaturas, que han estado cercanas a cero grados en toda la región afectada, o incluso inferiores, pueden en ciertas circunstancias facilitar la supervivencia de las personas atrapadas, según han explicado a EFE expertos del equipo de bomberos de Madrid, que participó durante varios días en los rescates.

Los cascotes de hormigón protegen contra el frío extremo y al no hacer calor, el cuerpo no suda y no se deshidrata de la misma forma como lo haría en verano, cuando las posibilidades de supervivencia serían de apenas dos o tres días, explicaron.

La cifra de fallecidos por los dos sismos, de fuerza 7.7 y 7.6, supera ya los 35 mil en Turquía y los 5 mil en Siria, pero se teme que aún puede subir mucho más, cuando empiecen a retirarse los escombros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Argentina critica a mexicanos por llevar a perros rescatistas a Turquía

"Infumables" y "ególatras" fueron las palabras que utilizó en su video hacia los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer argentina ha llamado a los mexicanos “infumables” y “ególatras” por haber llevado a Turquía a los perros rescatistas para ayudar en la localización de personas entre los derrumbes después del terremoto.

Además, criticó que sean llamados “héroes”, cuando hay otros países participando en los rescates sin ningún reconocimiento.

“Ay chicos, no es por nada, pero me tienen harto. Nunca vi más videos de México por los cuatro perritos que mandaron, de hecho, están todos: héroes, héroes, héroes, ¿vieron como hacen falta cosas de nuestros países para sentirnos orgullosos?”, dijo la mujer, quien es conocida en TikTok como @reporteralatina.

Aseguró que los mexicanos no están ahí para ser héroes, “están ahí para ayudar a la gente de Turquía, ególatras, ególatras, ególatras. Fueron 40 países y el mío también fue y están el perrito, ¿vieron cómo hace falta promover en México cosas para que ustedes tengan el orgullo?”, dijo.

La mujer, quien se ha hecho viral en distintos videos recopilados por la usuaria de TikTok @Jessaencanada, aprovechó para traer a colación la derrota de México ante Argentina en el Mundial que se celebró en Qatar.

Los videos que habrían sido publicados en la cuenta original de @reporteralatina fueron eliminados de la plataforma.

“Infumables, y nosotros cuando ganamos el mundial la puteada de la gente de México fue brutal. Ahora ustedes joden, ni una palabra por la gente de Turquía, nosotros los héroes. Egolatrada”, indica la mujer en un video compartido en la red social.

¿Qué dijo la Argentina de Proteo, el perro rescatista mexicano?

Tras darse a conocer recientemente la noticia de la muerte de Proteo, uno de los perros rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que auxilió en los rescates de Turquía la mujer argentina no tardó en reaccionar.

“Paren de victimizar al perro, o sea, ahora la gente está hecha mierda en Turquía (inaudible) enterrados, gente sacando a la gente… salen a defender a los perros”, se indignó la mujer.

“El perro no podría hacer el trabajo sin un humano que lo hiciera, no empiecen a victimizar a los perros, esto. Pongan el foco donde es. Hay gente que hace dos días estaba en una guerra civil y ahora se cayeron todos los edificios”, agregó.

Los dichos de la mujer han generado indignación entre los usuarios de la red social quienes no han dudado en externar su molestia: “ya le dio miedo, mujer nefasta se agarra del escándalo para ser famosa”; “que mande algo a su país! Qué ha hecho ella pues que no lo vea”; “tenía otro video hablando peses de los mexicanos para alabarse según ella como héroes, ya los horró. Da lástima esta mujer”.

¿Cuántos perros rescatistas llevó la Sedena a Turquía?

La Secretaría de la Defensa Nacional llevó a perros rescatistas especialistas en rescate a Turquía tras el terremoto de magnitud 7.8 que azotó a este país. Entre los lomitos que participan en la misión están: Territorio, Timba, Barato, Balanceo, Bureta, Biosfera, Tardio, Kiara y Teología

En estas labores también participaba Proteo, el perrito rescatista cuya muerte fue dada a conocer por el Ejército Mexicano el pasado domingo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a 48 personas en Turquía por saqueos tras sismo

Los sospechosos fueron detenidos en ocho provincias del país después del sismo de magnitud 7.8

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Turquía detuvieron a 48 personas por saqueos tras el devastador terremoto que azotó el país y la vecina Siria el lunes, informó un medio estatal el sábado.

Los sospechosos fueron detenidos en ocho provincias del país después de que un sismo de magnitud 7.8 sacudiera la zona y dejara a más de 25 mil muertos en total en Turquía y Siria, según la agencia de noticias Anadolu.

El martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un período de tres meses en 10 provincias del sureste de Turquía, afectadas por el terremoto.

Según un decreto publicado este sábado, eso significa que los fiscales pueden tener detenidos a los sospechosos de saqueo durante siete días, y no cuatro.

Este mismo sábado, Erdogan dijo que las autoridades serán firmes con los saqueadores.

"Hemos anunciado el estado de emergencia. Eso significa que a partir de ahora, las personas implicadas en pillajes o secuestros deberían saber que la mano firme del Estado está encima de ellos", dijo el presidente durante una visita a la provincia de Diyarbakir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué se forman "extraños" cráteres en Turquía?

Este fenómeno geológico es conocido como dolinas, que representan cráteres perfectamente circulares.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Konya, provincia de Turquía, está en alerta ante la formación de cráteres en medio del campo, mismos que presentan una importante profundidad.

Este fenómeno geológico es conocido como dolinas, que representan cráteres perfectamente circulares y de paredes verticales, mismos que dan la impresión de que la tierra se ha tragado lo que hubo en la superficie. 

¿Qué son las dolinas?

Las dolinas son depresiones circulares o elípticas en el terreno, que pueden ser naturales o artificiales. Son resultado de la erosión kárstica, que ocurre cuando la agua corriente filtra a través de la roca soluble, como el calcio o la yeso, y disuelve el material subterráneo, causando la formación de cuevas y otras estructuras subterráneas.

El fenómeno geológico puede tener un diámetro que varía desde unos pocos metros hasta varios kilómetros y pueden ser profundas hasta varios cientos de metros.

Algunas dolinas son visibles como aberturas en la superficie del suelo, mientras que otras están cubiertas por una capa de tierra o vegetación y solo pueden ser detectadas a través de estudios geológicos y topográficos.

Las dolinas son importantes porque pueden proporcionar información valiosa sobre el clima y la geología pasados, así como sobre la vida subterránea, incluyendo microorganismos, animales y plantas que viven en las cuevas y en el agua subterránea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |