"A México le ha faltado ambición", afirma Samuel Eto'o
Samuel Eto'o no olvida aquella lluviosa tarde del 13 de junio 2014, en el estadio Das Dunas de Natal, Brasil. "No habla de eso, pero Rafa [Márquez] me pisó mucho", bromea el exgoleador camerunés, al narrar el duelo entre la selección que él capitaneaba y esa que suma casi tres décadas de chocar con el mismo obstáculo.
Aquel fue el primer juego para ambos en Brasil 2014. Camerún fue eliminado en fase grupal y el Tricolor volvió a sollozar tras los octavos de final, como le ocurre ininterrumpidamente desde EEUU 1994.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes, Eto'o -embajador de la Copa del Mundo Qatar 2022-, considera que al Tricolor le ha faltado ambición para dar el paso con el que amaga desde finales del siglo pasado, porque talento tiene... Y la muestra es su gran amigo Rafael Márquez.
"¿Qué le falta a una Selección siempre? Si tú no ganas, siempre te falta algo... Y es creer", sentencia. "No es solo para México, sino para todas las selecciones que les falta eso, porque tienen los jugadores, el entrenador, la afición, dinero para prepararse, así es que lo que le falta es la ambición. Y eso, lo tienes o no".
Porque no duda de los futbolistas mexicanos.
"Cuando veo a jugadores como 'Chicharito' [Hernández], [Giovani] Dos Santos, a quien tuve de joven [en el Barcelona]... Si esta generación se va y no ganan, será una gran pérdida para México, porque son chicos que tienen una calidad increíble y lo demuestran en los equipos a los que han ido", dice. "A veces, la diferencia entre el buen jugador y el gran jugador es que éste cree que con su calidad, puede cambiar el partido en cualquier momento. Deseo francamente ver a México en lo más alto del podio en un Mundial".
Y le gustaría que fuera en Qatar 2022.
Los fracasos nacionales
EEUU 1994. Bulgaria derrotó al Tricolor en penaltis. Miguel Mejía Barón no hizo cambios, pese a que Hugo Sánchez era opción.
Francia 1998. Luis Hernández hizo el de la ventaja y falló otro. La Mannschaft no perdonó y remontó cerca del final.
Corea del Sur-Japón 2002. Fue el peor juego del combinado. Los estadounidenses dominaron claramente.
Alemania 2006. Un gol de Maxi Rodríguez definió un juego que el Tricolor emparejó gracias a un buen planteamiento.
Sudáfrica 2010. Recibir un tanto en fuera de lugar y el error de Ricardo Osorio enterraron el ánimo
del Tricolor.
Brasil 2014. El gol de Giovani dos Santos parecía dar el triunfo, pero Holanda dio
la vuelta cerca del final.
Rusia 2018. La goleada frente a Suecia derrumbó el ánimo de un equipo que llegó entregado al choque con el Scratch du Oro.