El actual dos veces Jugador Más Valioso de la NBA, Giannis Antetokounmpo, se comprometió con los Milwaukee Bucks a largo plazo.
Antetokounmpo acordó firmar una extensión supermax por cinco años y $228 millones con los Bucks el martes, anunció en Twitter, y los términos fueron confirmados por el agente Alex Saratsis a Adrian Wojnarowski de ESPN. El acuerdo incluye una opción de rescisión después del cuarto año.
"Esta es mi casa, esta es mi ciudad", publicó Antetokounmpo en Twitter. "Tengo la suerte de poder ser parte de los Milwaukee Bucks durante los próximos 5 años. Hagamos que estos años cuenten. El espectáculo continúa, hagámoslo".
Si hubiera rechazado la oferta, habría sido un agente libre sin restricciones el próximo verano y el nombre más grande en llegar al mercado desde Kevin Durant en 2016.
Antetokounmpo viene del mejor año de su carrera al convertirse en el tercer jugador en la historia de la liga en ganar los premios del Jugador Más Valioso y Jugador Defensivo del Año en la misma temporada, uniéndose a Michael Jordan y Hakeem Olajuwon. También promedió las máximas cifras de su carrera en puntos (29.5) y rebotes (13.6) para ir con 5.6 asistencias por juego y una calificación de eficiencia de jugador de 31.9, la más alta en una temporada en la historia de la NBA, según los datos de ESPN Stats & Information.
Milwaukee ha terminado la temporada regular con el mejor récord de la liga cada uno de los últimos dos años, pero no logró llegar a las Finales de la NBA en ninguna ocasión. En 2019, los Bucks tomaron una ventaja de 2-0 sobre los Toronto Raptors en las finales de conferencia antes de perder en seis juegos. La temporada pasada, Milwaukee no llegó tan lejos, cayendo ante el Miami Heat en cinco juegos durante las semifinales en la burbuja de Orlando.
A pesar de todo su éxito en la temporada regular, los Bucks han llegado a las finales de conferencia solo una vez en los siete años de Antetokounmpo y no han llegado a las Finales de la NBA desde 1974 con Kareem Abdul-Jabbar, quien finalmente pidió ser canjeado de Milwaukee después de su sexta temporada como tres veces MVP de la liga.
"Creo que [Antetokounmpo] debería mirar en su propio corazón y tomar una decisión basada en lo que es importante para él y su vida profesional", dijo Abdul-Jabbar, quien llevó a los Bucks a su único título en 1971, a ESPN durante un viaje a Milwaukee en octubre de 2019.
Antetokounmpo era relativamente desconocido cuando los Bucks lo eligieron como el número 15 en el draft de la NBA de 2013. Nacido en Grecia de padres nigerianos, Antetokounmpo jugaba en la segunda división griega antes de unirse a Milwaukee. Promedió solo 6.8 puntos por juego como novato, iniciando 23 juegos, pero en su tercer año, su promedio de anotaciones fue de 16.9 y obtuvo los honores de Jugador de mayor Progreso. Al año siguiente, hizo la primera de sus cuatro apariciones en el Juego de Estrellas.
Milwaukee llegó a los playoffs tres veces en las primeras cinco temporadas de Antetokounmpo con el equipo, pero fue eliminado en la primera ronda cada vez. En 2018-19, Antetokounmpo ascendió al MVP de la liga, convirtiéndose en el primer jugador de los Bucks desde Abdul-Jabbar en ganar el premio, mientras llevó al equipo a su primera victoria en una serie de playoffs desde 2001.
Antetokounmpo ha mejorado su promedio de anotaciones en cada temporada que ha estado en la liga, alcanzando 29.5 la temporada pasada, cuando se convirtió en el primer jugador desde Wilt Chamberlain en promediar al menos 29.0 puntos, 13.0 rebotes y 5.0 asistencias en el transcurso de una temporada. Sin embargo, su enfoque se ha mantenido en ese campeonato esquivo.
"Es simple. Tienes que ser mejor de lo que eras el año pasado. Si no ganaste todo, tienes que mejorar", dijo Antetokounmpo durante una conferencia de prensa virtual en septiembre después de aceptar su trofeo de Jugador Más Valioso. "Si ganas todo, tienes que mejorar y volver a hacerlo".
Con equipos en la NBA despejando espacio en el tope salarial con la esperanza de perseguir a Antetokounmpo el próximo verano, Milwaukee entró en una temporada baja crítica con la esperanza de convencer a su mejor jugador desde Abdul-Jabbar de que se quedara al construir un elenco de apoyo sólido.
"Este es nuestro Super Bowl", dijo el gerente general de los Bucks, Jon Horst, el 16 de noviembre. "Trabajamos en esto todos los días de cada año para tener excelentes procesos y excelentes filtros de toma de decisiones, los estudiamos y hay confianza en eso. Tengo mucha confianza en cómo estamos abordando esto y cómo estamos trabajando y los resultados que esperamos".