CMB podría autorizar hasta 10 jueces por combate
Con la finalidad de “traer mayor justicia en los resultados de los combates”, el Consejo Mundial de Boxeo no descarta autorizar que 8 o 10 jueces trabajen de manera remota en peleas sancionadas por ese organismo durante la época de pandemia, según manifestó Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, en el Martes de Café virtual.
Explicó que dicha medida ayudaría a abatir costos de los promotores, que además deberán pagar altas facturas por exámenes médicos, hospedaje y aislamiento de los púgiles. En algunos casos, la confinación podría llevarse a cabo en los hogares de los boxeadores, bajo estricta vigilancia de las normas de sanidad.
Sulaimán Saldívar acotó que hace dos años que, dentro de la capacitación a jueces, éstos llevan a cabo un programa mundial en el que observan peleas por TV en sus casas y envían sus tarjetas para ser evaluadas.
“La diferencia no es grande”, comentó en cuanto que haya jueces en la arena o a distancia, y remarcó que actualmente los jueces están en una posición “no óptima, viendo hacia arriba” y a veces son “tapados por el réferi o tienen un ángulo no óptimo”.
“Pero de que la próxima pelea del ‘Canelo’ sea con jueceo remoto, lo veo muy lejos, porque hay muchas cosas que tienen que ver, como son las comisiones de boxeo locales”, atajó.
Al confirmar que el promotor Bob Arum, de Top Rank, dará inicio a sus carteleras sin público en Las Vegas el próximo martes, Sulaimán aclaró que al tener apoyo de la televisora ESPN, él puede pagar por el escenario, el alojamiento de peleadores por dos semanas, los exámenes de Covid-19 y los sueldos de cada participante, pero los promotores pequeños viven una situación muy apurada al sobrevivir solamente con la venta de boletos.
Sulaimán dijo que este miércoles sostendrá una reunión virtual con promotores mexicanos. “Vamos a participar, para buscarles apoyo”, afirmó.