Coronavirus pone en pausa sueños futbolísticos de argentinos

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

 Nicolás Suárez camina cabizbajo el descampado de una de las barriadas pobres de Buenos Aires. Dos arcos de caño blanco oxidado atestiguan que hubo una cancha de fútbol en donde hoy sólo se ve un baldío en el que crecen malezas y se amontonan residuos.


El joven de 16 años que vive en Villa Fraga, en el norte de la capital, se formó como mediocampista en ese “potrero”, como se les llama a los campos de tierra en los que los niños argentinos aprenden a jugar al fútbol.


Suárez había sido convocado este año a un seleccionado de los mejores jugadores surgidos de las villas miserias de Argentina. Buscaba dar el salto al fútbol profesional, inspirado en el exastro Diego Maradona, los ídolos de Boca Juniors Carlos Tevez y Juan Román Riquelme, y la estrella del Manchester City Sergio Agüero.


Pero la pandemia del nuevo coronavirus truncó su plan. El fútbol se suspendió hace más de 80 días y no hay fecha para su regreso.


Para niños y jóvenes de barrios vulnerables que ven al fútbol como un salvoconducto para escapar de la pobreza extrema, el coronavirus no sólo amenaza la salud sino también su futuro.


Las villas miserias son urbanizaciones informales sobre terrenos vacantes que fueron multiplicándose en Argentina a la par de sus repetidas crisis económicas. Las familias viven hacinadas en viviendas precarias y sin servicios básicos como agua potable, condiciones ideales para la propagación del coronavirus.


Hay unas 4.400 barriadas pobres en el país, con unos cuatro millones de habitantes, según cifras oficiales.


El equipo que iba a integrar Suárez tenía previsto jugar partidos en todo el país, lo cual le hubiera servido de escaparate para llegar a clubes más importantes.


Después de meses sin entrenar, el adolescente se entretiene ahora con partidos clandestinos al atardecer en una cancha escondida entre las viviendas de ladrillo y chapa de Fraga, donde hay una treintena de casos de COVID-19 entre sus 2.700 habitantes. Varios equipos reúnen dinero que apuestan y el ganador se lo lleva.


“Los vecinos se quejan y llaman a la policía”, admite son una sonrisa cómplice el muchacho de contextura delgada, vestido con un pantalón de gimnasia, botines y una gorra azul de marca deportiva. “Algunos juegan con barbijo, otros sin. Hasta tres horas estamos jugando ahí”.


Semanas atrás, el potrero de Villa Azul, uno de los asentamientos que se levantaron en los suburbios que rodean la capital, albergó un torneo “relámpago” contra equipos de la vecina Villa Itatí, donde solía jugar Agüero en su niñez. La competencia provocó un brote del virus con más de 300 infectados.


“Me da más miedo que caigan en la adicción que el coronavirus”, dijo Iván Mora, técnico de Suárez y de otro centenar de niños pobres en el club Playón Chacarita de Fraga. “Por no hacer nada, los chicos pueden meterse en la droga o el alcohol”.


A pocas cuadras de la cancha de tierra en la cual Maradona pateó una pelota por primera vez, Jorge Rocaro da instrucciones a los voluntarios que cocinan un guiso de papa y carne en dos ollas gigantes en el club 16 de agosto de Villa Caraza, situada en un suburbio al sur de la capital.


Unos 150 niños practicaban allí “baby” fútbol, que se juega cinco contra cinco jugadores con una pelota y en una cancha de dimensiones más reducidas que el fútbol profesional. Hoy no se escuchan gritos de gol.


“Ahora nuestro club se ha convertido en sostén de alimento para que las familias lleven un plato de comida a las casas”, afirmó Rocaro, presidente de la entidad y militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).


Situada al borde del Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo, Caraza está habitada por familias que sobreviven del trabajo informal como la recolección de basura para reciclar, construcción y costura, seriamente afectadas por la pandemia.


“El deporte es una salida fundamental para los pibes”, enfatizó Rocaro. “La actividad diaria de ellos era levantarse, desayunar e ir al colegio. Y a la tardecita hacer práctica de fútbol y prepararse para la competencia los fines de semana. Este año ya está medio perdido, estamos muy preocupados”.


Más de una decena de trofeos de bronce amontonados en estantes de madera dan cuenta del poderío del club en la zona.


Uriel López, 8 años, pelo corto oscuro y mirada altanera, viste una camiseta aurinegra del club con el número tres. Escondido detrás de un tapabocas con el escudo de Boca Juniors, se quejó que “en la tele hay fútbol viejo, me aburre”, en referencia a los partidos de archivo que emiten las cadenas deportivas locales.


Su compañero de equipo, Bautista Fernández reveló con timidez: “no tengo pelota, ahora juego con el teléfono”.


“Si bien la niñez no es el grupo de población más afectado en términos de salud, niñas y niños son las víctimas ocultas de la pandemia”, advirtió UNICEF Argentina en un reciente informe. “El COVID-19 no solo puede enfermarlos: también tiene efectos como el aislamiento social, el cierre físico de escuelas y la convivencia en entornos que no siempre son seguros. Todas estas situaciones afectan su educación, los expone a la violencia e impacta en su salud mental”.


La organización estimó que a fines de 2020 la pobreza infantil alcanzaría al 58,6% de las niñas, niños y adolescentes por el efecto del coronavirus en una economía que ya venía castigada.


“Los datos en los últimos cuatro años han sido bastante duros respecto al nivel de pobreza en Argentina y eso sin duda va a impactar en biotipo (características físicas) y se va a ver reflejado en el fútbol”, sentenció Luis Zubeldía, técnico de Lanús, club de la liga argentina que se nutre de niños de Caraza y otras villas de la zona. “Van a seguir saliendo jugadores de fútbol, porque para muchas familias es una vía casi directa para salvarse económicamente, pero el tema es cuántos”.


Los murales con el rostro de Carlos Tevez pintados en los monoblocks del barrio Fuerte Apache, al oeste de Buenos Aires, son un faro para muchos niños que anhelan escapar de la marginalidad y la pobreza a la que parecen estar condenados por haber nacido allí.


El humo que sale de una olla gigante apenas deja ver la cancha del club Santa Clara, donde el famoso atacante gritó sus primeros goles. De allí saltó a las divisiones infantiles de All Boys y tiempo después un caza-talentos lo llevó a Boca Juniors. El “Apache”, apodo que recibe por su lugar de origen, también triunfó en Corinthians de Brasil, Manchester United y Manchester City, y Juventus de Italia.


En la pequeña cancha se entrenaban 170 chicas y chicos hasta la pandemia. Ahora sus entrenadores cocinan alimentos para repartir entre los vecinos.


“En la calle hay un montón de peligros y cosas malas. Los chicos se refugiaban acá y ahora no lo pueden hacer”, contó su presidente Daniel López.


Antes del coronavirus, Tiago Ruíz Díaz, de 16 años, había dado el salto desde Santa Clara al club Almagro, de la segunda división del fútbol argentino. Jugar en Boca y en la selección argentina parecían sueños alcanzables. Pero “la pandemia esta arruinó todo, el entrenamiento, el estudio. Es feo estar así, encerrado en casa”, lamentó.


Aun así, la frase escrita en un mural de Tevez con la casaca albiceleste lo alienta a no bajar los brazos: “Vengo de un lugar donde decían que triunfar era imposible”.





FOTOS: Campeona mundial de esquí posa en Playboy para crear conciencia

Compartir en:

AP,  Germany, Berlin, Berlin, 

Crear conciencia sobre la disciplina que practica, es el argumento de Juliane Syfarth, doble campeona mundial de salto de esquí para posar para la versión alemana de la revista Playboy en la edición de marzo.


La deportista de 30 años dio a conocer la noticia en su cuenta de Istagram e incluso publicó un adelanto de la que podría ser la versión final de la portada en la que se le puede observar en una playa con el mar como fondo, totalmente desnuda y con una especia de cadenas como ornamentos alrededor de su torso y su cintura.


Ha sido una gran aventura y me siento muy feliz y agradecida por la oportunidad y por las estupendas imágenes", señaló la deportista en sus publicaciones.


La esquiadora considera tanto a su deporte como a la fotografía de desnudos como “una especie de arte” y aseguró que ambas facetas le brindan un “sentimiento de libertad”.




Oscar Pistorius; la historia de amor que terminó en tragedia

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El atleta olímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado a al menos 15 años de cárcel en apelación por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp en 2013, podría obtener la libertad condicional, según determinó un tribunal de Sudáfrica.


La abogada Tania Koen, representante legal de la familia de la familia de la víctima, confirmó la noticia, según un portal de noticias local.


El Departamento de Servicios Correccionales del Gobierno sudafricano, será el órgano encargado de determinar si el excorredor de 34 años podrá acceder al privilegio de la libertad condicional apenas 10 años después del crimen.


Cabe recordar que el atleta que corrió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sobre dos prótesis de carbono, inicialmente fue sentenciado a seis años de prisión, pero tras un recurso de la fiscalía, la Corte Suprema de Sudáfrica elevó la pena en noviembre de 2017 a 15 años.


A continuación, te presentamos una cronología del asesinato que conmocionó al mundo el día de San Valentín del año 2013.


- El 14 de febrero de 2013, Pistorius fue acusado por la policía de Sudáfrica del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, que fue hallada muerta con cuatro disparos en el domicilio del atleta en Pretoria.


La Policía desmintió los rumores de que hubiese confundido a su compañera con un ladrón cuando disparó a través de la puerta cerrada del baño, donde se encontraba ella.


La brigadier Denise Beukes mencionó incidentes previos de violencia doméstica en la casa de Pistorius y admitió que se opondrían a la libertad bajo fianza en el Tribunal de Pretoria.


El atleta prestó declaración el 15 de febrero y negó su implicación en los hechos, mientras que la Fiscalía le declaró culpable del asesinato de su novia.


La policía halló un bate ensangrentado en la casa de Pistorius, que canceló todas las carreras que tenía previsto disputar. Además, el diario sudafricano "Beeld" publicó que había disparado por accidente con una pistola en un restaurante de Johannesburgo en enero de 2013.


El atleta consiguió la libertad bajo fianza de unos 85.500 euros el 22 de febrero.


- El 4 de junio de 2013, el Tribunal de la Magistratura de Pretoria decidió aplazar hasta el 19 de agosto la vista previa al juicio, para que los investigadores tuvieran tiempo de estudiar el caso. Pistorius reapareció ese día ante el tribunal, más de tres meses después de haber obtenido la libertad bajo fianza.


- En la vista previa se decidió que el juicio se celebraría en Pretoria entre el 3 y el 20 de marzo de 2014. El escrito de la Fiscalía presentado en el tribunal acusa a Pistorius de los delitos de asesinato y violación de la ley sudafricana de control de armas.


El atleta, que rezó y lloró al ser informado de que podrá ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable, había confesado que disparó a su novia porque creyó que un intruso había entrado en su domicilio.


- Debido al interés mediático del caso, a finales de febrero de 2014 la jueza Dunstan Mlambo autorizó la retransmisión en directo de casi toda la vista, salvo la declaración del atleta.


- Como estaba previsto, el juicio se inició el 3 de marzo de 2014 en el Tribunal Superior de Pretoria y ese día el atleta se declaró "no culpable" del cargo de asesinato premeditado del que le acusó el fiscal.


- En su primer día de testimonio, el 7 de abril, Pistorius pidió disculpas por haber matado "por accidente" a su novia y repasó los problemas que sufre desde su infancia. Al día siguiente, reiteró al fiscal que no la mató intencionadamente.


- La vista se suspendió desde el 17 de abril y se reanudó el 5 de mayo, periodo de receso acordado para que la defensa pudiera atender otros asuntos profesionales.


- El 12 de mayo su defensa alegó que el atleta sufría un Transtorno de Ansiedad Generalizada (TAG), como consecuencia de la amputación de las piernas, el divorcio de sus padres y la muerte de su madre, lo que le habría causado ansiedad y que ésta hubiera influido en el asesinato de su novia.


Ante ese cuadro, el fiscal pidió que se le sometiera a un examen psiquiátrico y la jueza accedió dos días después.


- Durante un mes se sometió al examen que determinó que era plenamente responsable de sus actos cuando mató a su novia. El 8 de julio se aplazó el juicio hasta el 7 de agosto, cuando las partes expusieron durante dos días sus conclusiones finales.


- El 12 de septiembre de 2014, Pistorius fue declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.


La jueza del caso considera probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.


-El 3 de diciembre de 2015, Pistorius fue sentenciado a cumplir una una pena de al menos 15 años de prisión después de que el Tribunal Supremo de Apelación aceptara el recurso de la Fiscalía, que pedía que se endureciera la condena de seis años por homicidio que pesaba sobre él.



Kriechmayr encabeza el doblete austriaco en la última carrera antes del Mundial

Compartir en:

EFE,  Germany, Berlin, Berlin, 

Vincent Kriechmayr encabezó un ‘doblete’ austriaco en el supergigante puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado este sábado en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen, donde su compatriota Matthias Mayer, actual campeón olímpico de la disciplina, acabó segundo la última carrera antes de los Mundiales de Cortina d’Ampezzo (Italia), que arrancan el próximo lunes en la citada estación de los Dolomitas.


Kriechmayr, de 29 años, fortaleció su liderato en la Copa del Mundo de supergigante al cubrir los 2.180 metros de la pista Kandahar -con salida a 1.308 metros de altitud y un desnivel de 538-, en un minuto, 12 segundos y 68 centésimas, 17 menos que Mayer -oro olímpico en los Juegos de PyeongChang’18 (Corea del Sur) y que el viernes había sido tercero en el descenso disputado en esta estación bávara-; y con medio segundo de ventaja sobre el suizo Marco Odermatt, que los acompañó en el podio.


El austriaco firmó este sábado su octava victoria en Copa del Mundo -la sexta en un supergigante y la segunda de la temporada-; en una prueba en la que el francés Nils Allegre fue cuarto -a 57 centésimas- y el veterano italiano Christof Innerhofer -a 68- repitió el quinto puesto que había logrado el viernes en el descenso.


Austria metió a tres de sus hombres entre los primeros seis clasificados, ya que Max Franz -cuarto el viernes- fue sexto, por delante del suizo Loic Meillard y del italiano Dominik Paris, que, tras ganar el descenso, este sábado fue octavo en el supergigante.


Kriechmayr lidera la Copa del Mundo de la disciplina con 341 puntos, 101 más que Mayer y con 116 de ventaja sobre el suizo Mauro Caviezel, ausente este sábado por la lesión que se produjo en esta misma pista hace un mes.


El francés Alexis Pinturault, que no compitió este fin de semana en Garmisch y que el lunes defenderá en Cortina su título mundial de combinada, sigue al frente de la general de la Copa del Mundo, con 924 puntos, 225 más que Odermatt, que ya es segundo en la relación principal.


El austriaco Marco Schwarz, líder de la Copa de eslalon y que no participa en las pruebas de velocidad, es tercero en la general, con 666 puntos.



Lara Gut gana el super G de Garmisch

Compartir en:

EFE,  Germany, Berlin, Berlin, 

 La suiza Lara Gut volvió a demostrar, en la estación alemana de Garmisch Partenkirchen, que su especialidad es el super G, imponiéndose a la noruega Kajsa Vickhoff Lie por 68 milésimas de segundo y a la canadiense Marie-Michelle Gagnon por 93.


Gut, ganadora del globo de la especialidad en dos ocasiones (2014 y 2016) y del gran globo en 2016, gestionó con solvencia las 39 puertas de la bajada de 2.180 metros de la pista alemana con nieve dura.


Con esta victoria, Gut se afianza más al frente de la clasificación de super G en la que ya saca 140 puntos a su compatriota Corinne Suter y asciende a la segunda plaza, tras la eslovaca Petra Vlhova, en la general de la Copa del Mundo.



Carolina Marín: “voy a salir a disfrutar a tope de la final”

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton, comentó que su intención de cara a la final del circuito mundial era “salir a disfrutar a tope y darlo todo en la pista”.


“Ya estoy en la final y estoy muy contenta”, dijo en un vídeo difundido por Bádminton España Carolina Marín, que este sábado derrotó en la semifinal a la tailandesa Pornpawee Chochuwong, a la que venció por un doble 21-13, en 40 minutos.


“Será la tercera final consecutiva y la primera vez que juego la del circuito mundial. Hoy si que estaba preparada para jugar la semifinal y lo he dado todo en pista”, comentó.


“Jugaré de nuevo contra Tay Tzu Ying y vamos a salir a disfrutar a tope y darlo todo. Muchas gracias por el apoyo”, finalizó Carolina Marín.


Marín y Tai Tzu Ying, número uno mundial, se volverán a enfrentar por tercera semana consecutiva en la final. La española ganó las dos anteriores, por 21-9 y 21-16 y por 21-19 y 21-17, pero en sus enfrentamientos directos todavía gana la taiwanesa por 9-8.