Cuatro años después, el deporte se solidariza con Kaepernick
En 2016, cuando Colin Kaepernick puso una rodilla en tierra durante la interpretación del Himno Nacional para condenar los abusos policiales y la injusticia social, lo dejaron prácticamente solo.
Políticos, dueños de los equipos e incluso otros jugadores lo criticaron. Hubo fanáticos que quemaron su jersey. Se le abucheó incluso en su estadio.
Cuatro años después, muchos consideran que su protesta anticipó lo que vendría.
Incluso el comisionado de la NFL Roger Goodell se ha disculpado con los jugadores por no escucharlos antes, y los alentó a protestar de manera pacífica.
La muerte de George Floyd, que encendió las protestas nacionales contra la injusticia racial y la brutalidad policial, hizo que mucha gente despertara para entender la raíz de los problemas que desembocaron en la manifestación pacífica de Kaepernick. Con su gesto, el entonces quarterback de los 49’s de San Francisco buscaba llamar la atención sobre esos asuntos, no denostar la bandera o el himno.
Drew Brees, quarterback estelar de los Santos de Nueva Orleáns, emitió el jueves una disculpa pública tras recibir una andanada de críticas de fanáticos y deportistas, incluidos algunos compañeros, por declarar que “jamás estaría de acuerdo con alguien que le falte al respeto a la bandera de Estados Unidos”.
Esta semana, Kyle Shanahan, entrenador de los 49’s, dijo que Kaepernick merece respeto y admiración por comenzar la protesta. Pete Carroll, entrenador de los Halcones Marinos de Seattle, lo elogió por su valor y por sacrificar su carrera. Tony Dungy, estratega miembro del Salón de la Fama, comparó a Kaepernick con Muhammad Ali.
Kaepernick quiere todavía una oportunidad de jugar. En noviembre, la NFL organizó un entrenamiento en Atlanta, que resultó caótico y no generó nuevas ofertas de empleo para él.
Colin es un talentoso jugador de fútbol americano. Recuerdo haber jugado en su contra. Ese tipo podía jugar, pero se levantó en defensa de algo más importante que el fútbol americano, la vida de la gente. Se pronunció por la gente que ha ido y venido y por todos los afroamericanos y contra la opresión que ha persistido”, dijo esta semana Russell Wilson, mariscal de campo de los Halcones Marinos.