Debate sobre racismo revive polémica alrededor de Redskins

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

El debate reciente sobre el racismo ha derivado en que revivan las exigencias para que los Redskins de Washington cambien su nombre. Nativos estadounidenses consideran que el clima es propicio para la acción, pero no hay evidencias de que el dueño del equipo Dan Snyder esté contemplando esa posibilidad.


Se aliviaría la presión sobre los dueños de los otros 31 equipos y la propia oficina del comisionado de la NFL si Snyder cediera. Un portavoz de los Redskins dijo que el equipo no tenía comentarios sobre el tema, mientras que la liga no respondió de inmediato a las preguntas sobre el futuro del nombre.


“Seria más fácil si la NFL, como institución o corporación, ordenara el cambio, porque entonces restaría la presión al propio equipo de Washington y a Dan Snyder”, dijo el miércoles Arianne Eason, profesora asistente de psicología en la Universidad de California en Berkeley.


Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, D.C., consideró la semana pasada que el nombre era “un obstáculo” para que el equipo construyera un nuevo estadio en el distrito, probablemente en terrenos alquilados por el gobierno federal. El lugar del estadio anterior del equipo, RFK, es una opción, junto con sitios en los estados de Maryland y Virginia, a partir de 2027, cuando expire el contrato actual de arrendamiento en el FedEx de Landover, Maryland.


“Pienso que ya es tiempo para que el equipo lidie con algo que ofende a tanta gente”, dijo Bowser a la emisora Team 980. “Ésta es una gran franquicia, con una gran historia que es amada en Washington, y merece un nombre que refleje el afecto que hemos desarrollado por el equipo”.


Snyder es dueño de los Redskins desde 1999 y no ha dado indicios de que vaya hacer un cambio como sí lo hizo el equipo de Washington en la NBA en 1995. En aquel entonces, cambió de Bullets a Wizards.


En 2016, una encuesta del diario The Washington Post encontró que nueve de cada 10 nativos estadounidenses no estaban ofendidos por el nombre. Snyder dijo entonces que el equipo, los fanáticos y la comunidad consideraban que este mote “representa honor, respeto y orgullo”.


Un estudio de la Universidad de California en Berkeley, del que Eason es coautora, fue revelado a comienzos de este año. Otra autora es Stephanie Fryberg, profesora de psicología para la diversidad de la transformación social en la Universidad de Michigan.


La investigación reveló que 49% de los 1.000 nativos estadounidenses entrevistados estuvo bastante de acuerdo o simplemente coincidió en que el nombre era ofensivo. Esa cifra se incrementa a 67% entre quienes se identifican claramente como nativos.


“¿Vas a hacer realmente una votación sobre si algo o no está bien? Si estás degradando y faltándole al respeto a alguien, no deberías hacerlo, aunque sean unas cuantas personas”, sentenció Ray Halbritter, representante de la Nación India Oneida y líder de la campaña para “Cambiar la Mascota”.


Desde la muerte de George Gloyd en Minnesota, han estallado protestas en todo el mundo. Buena parte de la conversación se ha centrado en el racismo sistémico y la brutalidad policial contra gente de raza negra en Estados Unidos.


“En buena medida, estamos en un momento de reflexión sobre las preocupaciones en torno de la equidad en este país”, dijo Fryberg “En algún momento, la NFL como organización va a tener que tomar una decisión sobre si los equipos como los Chiefs de Kansas City y el equipo de fútbol americano en Washington deben seguir discriminando sistemáticamente a los pueblos nativos”.


Adrian Peterson, corredor de los Redskins, dijo que continuaría con la protesta que Colin Kaepernick inició hace años, arrodillándose durante la interpretación del Himno Nacional para protestar contra la inequidad racial. El quarterback Dwayne Haskins participó en marchas y el entrenador Ron Rivera dijo que apoya a los jugadores en sus derechos fundamentales, consagrados en la Constitución.


La semana pasada, Rivera dijo que había lanzado un programa para dialogar con los jugadores y empleados en torno al racismo. Añadió que Snyder había donado 250.000 dólares para lanzar esta iniciativa.


Rivera, de ascendencia mexicana y puertorriqueña, es el único entrenador hispano en la NFL. La prensa no le ha preguntado sobre el nombre del equipo desde su contratación en enero.


Crystal Echo Hawk, fundadora y directora general de la organización sin fines de lucro IllumiNative, encabezada por nativos estadounidense, no quiere que estas etnias sean excluidas de las conversaciones sobre el racismo, y espera que los jugadores se unan a esta causa.


“Es realmente una oportunidad de educar a los jugadores, sin importar sus raíces, acerca de que, en este momento poderoso, cuando están haciendo lo correcto y adoptando una postura por la justicia racial, necesitan hacerlo también en este problema particular con la NFL”, comentó. “Tiene que haber una tolerancia cero hacia el racismo”.


Otros grupos han protestado contra distintos equipos deportivos. Echo Hawk considera que el “tomahawk” usado por los seguidores de los Bravos de Atlanta en el béisbol, así como otras imágenes alusivas a los nativos estadounidenses deberían ser erradicadas del deporte profesional.


Sin embargo, tanto ella como Halbritter se sienten particularmente ofendidos por la palabra Redskins, que significa “pieles rojas” y que “es un insulto racista, definido por el diccionario”.





CADENA DEPORTES PODCAST Marty Schottenheimer, un extraordinario legado en la NFL

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El legendario entrenador en jefe de los Cleveland Browns, Kansas City Chiefs, Washington Redskins y San Diego Chargers ha fallecido a los 77 años de edad, luego de una dura batalla contra el Alzheimer. Sin embargo, siempre será recordado por todos los amantes del emparrillado.



Marty Schottenheimer estable tras ser trasladado a centro de cuidados paliativos

Compartir en:

NFL,  Estados Unidos, North Carolina, Charlotte, 

La batalla del veterano entrenador de la NFL Marty Schottenheimer contra el Alzheimer continúa.

La familia del coach de 77 años emitió una declaración a ESPN indicando que Schottenheimer ha sido colocado en cuidados paliativos.

Diagnosticado con Alzheimer en 2014, Marty fue trasladado a un centro de cuidados paliativos cerca de su casa en Charlotte, Carolina del Norte, el sábado 30 de enero, donde figura en condición estable luego de las complicaciones de su enfermedad. La familia Schottenheimer ha pedido a la gente que respete su privacidad en este momento.

"Como familia, lo estamos rodeando de amor", dijo Pat Schottenheimer, su esposa, y hablando en nombre de sus hijos, Kristin y Brian, "y estamos absorbiendo las oraciones y el apoyo de todos aquellos a quienes impactó a lo largo de su increíble vida. En la forma en que nos enseñó a todos, estamos poniendo un pie delante del otro ... una jugada a la vez ".

Después de una carrera de seis años de 1965 a 1970 con los Buffalo Bills y los Boston Patriots, Schottenheimer rápidamente ascendió en las filas de los entrenadores para convertirse en el entrenador en jefe de los Cleveland Browns en 1984 después de cuatro temporadas como coordinador defensivo.

Durante cinco años, Schottenheimer lideró a Cleveland, compilando un récord de 44-27, y sufrió algunas derrotas brutales en los playoffs. Luego guió a los Kansas City Chiefs durante 10 temporadas, obteniendo un récord de temporada regular de 101-58-1 con tres victorias en postemporada y siete derrotas. Pasó una sola temporada como entrenador en jefe de Washington (8-8). El veterano entrenador se hizo cargo de San Diego durante cinco años, con un récord de 47-33. Su equipo tuvo marca de 14-2 en su último año con los Chargers.

Para su carrera como entrenador, Schottenheimer compiló un récord de 200-126-1. Ocupa el octavo lugar en victorias de todos los tiempos.

El hijo de Schottenheimer, Brian, fue contratado recientemente por los Jaguars como coordinador de juegos aéreos.



Al ya no ser Redskins, ahora solamente será el 'Washington Football Team'

Compartir en:

United States, Washington, 

La franquicia de la NFL de Washington tendrá un nuevo nombre hasta nuevo aviso: 'El Equipo de Futbol Americano de Washington'.

El cambio de nombre de Washington, anunciado por el equipo el jueves, es solo temporal ya que la organización intenta cambiar su imagen.

"La decisión de usar 'Washington Football Team' para esta temporada le permite a la franquicia la capacidad de llevar a cabo un proceso de marca en profundidad para incluir adecuadamente a los aportes de los jugadores, ex alumnos, fanáticos, la comunidad y el patrocinador", dijo el equipo en un comunicado de prensa. "Hasta la fecha, nos complace ver a tantas personas presentando su visión de cuál debería ser el nuevo nombre y diseño en sus canales de redes sociales y esperamos incluir sus comentarios a medida que avanza este proceso".

La organización agregó que ha comenzado el proceso de "retirar todas las marcas de Redskins de las propiedades del equipo", incluidos FedEx Field y Redskins Park.

Además, el equipo anunció que usará nuevos uniformes esta temporada, presentando sus nuevos de locales en la Semana 1 contra los Philadelphia Eagles y sus nuevos de visitante en la Semana 2 contra los Arizona Cardinals.

El equipo anunció el 13 de julio que retiraría el apodo y el logotipo de "Redskins" después de 87 años. Esa decisión se produjo solo 10 días después de que la franquicia declaró que se sometería a una revisión exhaustiva del nombre del equipo.

Ahora, 10 días después del retiro de los "Pieles Rojas", la franquicia ha renacido temporalmente como el "Equipo de Futbol Americano de Washington".

La organización había sido conocida como las "pieles rojas" desde 1933.



Reacción Deportiva en Cadena: VIDEO: El drama en Washington

Compartir en:

Cadena Deportes,  United States, Washington, 

El drama que envuelve a los Washington Reds... Al equipo de NFL.

No solamente es el nombre, ahora son problemas de acoso y todo se nubla para el dueño, Daniel Snyder.

¿Qué piensas que pasará con esta franquicia?

Checa el video y comparte tu opinión.




Dueño de Redskins habla tras acusaciones de acoso sexual en el equipo

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El propietario de los Redskins de Washington, Dan Snyder, se comprometió a "cambiar la cultura del equipo", tras las acusaciones de 15 mujeres que señalaron a trabajadores y ex trabajadores de la organización de acosar las sexualmente.

"Esta historia ha fortalecido mi compromiso de establecer una nueva cultura y un estándar para nuestro equipo, un proceso que comenzó con la contratación del entrenador Rivera a principios de este año", dijo Snyder en un comunicado de prensa.

El dueño del equipo recalcó la contratación de un bufete de abogados, encabezado por Beth Wilkinson, quien se hará cargo de "hacer una investigación completa e imparcial". También dijo que después de que ésta termine, instaura "nuevas políticas".

La investigación, publicada por The Washington Post el jueves por la tarde, detalla cómo un locutor, director de personal y otros miembros de la organización hacían comentarios inapropiados sobre el cuerpo de colegas de trabajo e incluso hasta de reportera que cubrían al equipo.

Una de ellas declaró que uno de los ex trabajadores del equipo le pellizco su trasero sin su consentimiento.

"El comportamiento descrito en el artículo de ayer del Washington Post no tiene cabida en nuestra franquicia o sociedad", dijo Snyder en la declaración.