“El Presidente”, una sátira sobre escándalo de FIFA

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Mientras la familia lo llora, un grupo de hombres aprovechan el funeral para repartirse el botín del difunto.

La escena podría corresponder a una clásica película sobre la mafia italiana. Pero no, se trata de la introducción a “El Presidente”, una serie original de Amazon Prime Video sobre el “FIFA Gate”, el escándalo de corrupción que manchó al fútbol mundial en 2015 y cuyas ramificaciones siguen bajo investigación judicial.

El entierro no fue ficticio. Sucedió en julio de 2014 en Buenos Aires. Julio Grondona, veterano presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y número dos de la FIFA, había pasado a mejor vida.

Cuentan testigos que, mientras tenían lugar las exequias, los escuderos de Grondona en la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) negociaban cómo darle continuidad a una maquinaria recaudatoria de millones de dólares en sobornos a cambio de la cesión de derechos de televisión y mercadeo de los torneos continentales de selecciones. 

“Es una parodia sobre el mundo de los negocios del fútbol y su historia”, dijo Armando Bó, el director argentino de la serie, en una entrevista con The Associated Press. “Con estos personajes manejando el mundo del fútbol durante 30 años y con este nivel antiguo de manejar las cosas, de improvisación... fue como una oportunidad para trabajar esta ficción”.

La serie de ocho capítulos, que se estrena mundialmente este viernes, es una de las apuestas con las que Amazon busca darle batalla a Netflix en la región. 

“El Presidente” está centrada en Sergio Jadue, el joven dirigente chileno que saltó del humilde club La Calera hacia la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y que, apadrinado por Grondona, aprendió rápidamente el juego de influencias de poder y corrupción en las esferas de CONMEBOL y FIFA.

Jadue, interpretado por el actor colombiano Andrés Parra (Pablo Escobar en “El patrón del mal”), se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos a fines de 2015. Mientras espera sentencia, colabora con el FBI como testigo protegido. 

“Este personaje que viene de un equipito (sic) pequeño en Chile y que termina siendo parte importante de CONMEBOL y de la explosión del fútbol mundial creo se ajustaba mucho con lo que necesitábamos”, explicó Bó, ganador del Oscar como coguionista de “Birdman”. “Termina siendo presionado por el FBI y utilizado para que en el momento de mayor éxito deportivo — la Copa América que ganó Chile en 2015, la primera en la historia de ese país — más fracaso tiene en su nivel personal”.

El exdirigente no participó del proyecto fílmico.

Desde mayo de 2015, cuando fueron arrestados los primeros dirigentes en la víspera del congreso de la FIFA en Zúrich, 26 personas se declararon culpables de complot para actos ilícitos, fraude por medios electrónicos y lavado de dinero.

Entre ellos estaban varios jerarcas del fútbol, incluido el exsecretario general de la CONCACAF, Chuck Blazer, y los extitulares de CONMEBOL, los paraguayos Nicolás Leoz y José Ángel Napout. Los dos primeros fallecieron ya. 

El entonces presidente de FIFA Joseph Blatter fue suspendido ocho años para toda actividad relacionada con el fútbol.

Otros ex altos dirigentes del fútbol sudamericano implicados en el escándalo fueron el uruguayo Eugenio Figueredo (expresidente de la CONMEBOL y de la Asociación Uruguaya); Luis Bedoya (Federación Colombiana); Rafael Esquivel (Federación Venezolana); Luis Chiriboga (Federación Ecuatoriana) y José María Marín (Confederación Brasileña). 

La mayoría de ellos aparecen en “El Presidente” caracterizados como corruptos, ambiciosos y mujeriegos gracias a los cuantiosos beneficios que genera el fútbol.

El personaje de Grondona (interpretado por el actor argentino Luis Margani), desde el más allá, oficia de guía del espectador en el detrás de escena de los campos de juego y las estrellas del balompié. 

Bó admitió que fue un desafío para los guionistas componer personajes porque “la obviedad con la que se manejaba esta gente era tan delirante que tuvimos que trabajar muchísimo para no fuera todo medio real y aburrido”, añadió.

La actriz mexicana Karla Souza, como la agente del FBI que recluta a Jadue, y su compatriota Paulina Gaitán, como la influyente esposa del dirigente, completan el trío protagónico.

Mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos avanza en otras ramificaciones del escándalo (empresas de TV y sobornos a dirigentes para la elección de Qatar como sede de mundial 2022), Bó no está del todo convencido que la transparencia ganó la batalla. 

“Era una gran maquinaria gigante armada de una manera. Sin duda habrán cambiado cosas, (pero) no creo que haya cambiado todo”, concluyó.





Robert Lewandowski gana el The Best al mejor jugador del 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El polaco Robert Lewandowski, delantero del Bayern Múnich alemán, ha sido galardonado por segundo año consecutivo con el premio The Best de la FIFA al mejor jugador, por delante del argentino Leo Messi y del egipcio Mohamed Salah.

Lewandowski completó un magnífico 2021 en el que ganó la Bundesliga y la Supercopa de Alemania además de marcar 69 goles a lo largo de un año natural (2021). También superó el histórico registro de Gerd Müller tras marcar 41 tantos en una misma temporada de la liga teutona.

"Soñaba con romper ese récord. Pensaba que era imposible marcar tantos goles en la Bundesliga, pero se consiguió. Le quiero dar las gracias al 'Torpedo' Müller por guiarme a romper esas cifras", afirmó.

El delantero polaco reconoció que se encontraba "muy orgulloso" porque para él "es un honor recibir este premio". Lo dedicó a sus técnicos y compañeros por el trabajo conjunto para conseguir los objetivos marcados.




Presidente de FIFA dice tener mayoría para aceptar plan de Mundial cada dos años

Infantino no quiso precisar cuándo habrá una votación

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la FIFA dijo el lunes que cree que tiene el respaldo suficiente para que se apruebe un Mundial cada dos años, después de que la FIFA informara a sus asociaciones miembro que el cambio a un torneo bienal generaría ingresos adicionales por 4.400 millones de dólares para el organismo.

La FIFA celebró una 'cumbre mundial' de líderes de las federaciones nacionales para discutir su propuesta de que los Mundiales se jueguen cada dos años y no cada cuatro. No está prevista la votación del evento que forma parte del proceso de consulta.

Los informes optimistas contrastan notablemente con el análisis realizado por los críticos de la propuesta. Ha habido oposición de clubes europeos y las principales ligas y asociaciones continentales como Conmebol y la UEFA, cuyo presidente Aleksander Ceferin ha amenazado con boicotear cualquier torneo adicional.

A los delegados de la cumbre del lunes se les dijo que un informe de la empresa italiana Open Economics había encontrado que las ligas nacionales y las competiciones de la UEFA no se ven perjudicadas por las competiciones de selecciones nacionales y los torneos internacionales de clubes.

Un informe de Nielsen predijo que el plan aumentaría los ingresos desde los 7.000 millones de dólares esperados para un torneo de 48 selecciones durante un ciclo de cuatro años a 11.400 millones, gracias al aumento de los ingresos por localidades, derechos de medios e ingresos por patrocinio.

La FIFA dijo a los delegados que cada asociación recibiría 16 millones de dólares adicionales en un período de cuatro años gracias a los ingresos extra.

"Si hubiera una votación mañana, probablemente la mayoría votaría a favor de un Mundial cada dos años", dijo Infantino en una rueda de prensa tras la cumbre. "Pero ese no es el tema, estamos analizando todo el calendario y cómo podemos mejorar el fútbol y a cuántos podemos sumar a esta nueva forma de organizar el futuro del fútbol".

Infantino no quiso precisar cuándo habrá una votación ni si el tema estará en el orden del día del congreso de la FIFA que se celebrará en Doha el 31 de marzo.

"Se trata de tomar las decisiones, y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para llegar a esta decisión. No me comprometeré a nada en el congreso. Todo está abierto y es flexible", dijo Infantino.

"Continuamos el diálogo, el análisis, esperamos poder avanzar, en un sentido o en otro, o llegar a algún punto intermedio, ya veremos", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum pide a FIFA que partido inaugural de Mundial del 2026 se haga en CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunió con la comitiva revisora de estadios de la FIFA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con la comitiva revisora de estadios de la FIFA y con parte del comité organizador del Mundial 2026 para hablar de lo detalles y el trabajo a realizar en la Ciudad de México; aprovechó para invitar a los directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación para que realice el partido inaugural en el Estadio Azteca ya que está en una sede que cuentan con los servicios para ser un gran anfitrión.

Lo anterior durante una reunión privada con los responsables de la organización y selección de sedes de los torneos organizados por FIFA, también con miembros de Concacaf, Televisa, directivos de la federación de Canadá, la federación de Estados Unidos, entre otros. Sheinbaum explicó que les dieron una presentación de los servicios que tiene la capital del país de realizarse el Mundial 2026 como hoteles, comercios y de seguridad.

 “No hay ningún otra zona metropolitana del mundo que tenga más fanáticos del futbol que la Zona Metropolitana del Valle de México y promoviendo a la Ciudad para que sea parte del Mundial y particularmente también invitarlos a que sea el partido inaugural y algunas otras actividades que se desarrollen junto con el Mundial, como el Fan Fest y el Congreso Mundial de la FIFA”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presidente FIFA dice "no siempre" partidos se deciden en el campo

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

El presidente Gianni Infantino dijo el lunes que la FIFA "tiene reglas" para sancionar la inédita interrupción a los cinco minutos del Brasil-Argentina en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Qatar 2022 y que "no siempre es posible" decidir los partidos de fútbol dentro del campo de juego.

El clásico de selecciones del fútbol sudamericano de septiembre fue suspendido tras el ingreso al terreno de juego de autoridades sanitarias de Brasil por la participación de cuatro futbolistas argentinos acusados de no cumplir con las normas vigentes por la pandemia de COVID-19.

"Lo que hemos visto (la suspensión) es algo que no puede pasar, que un partido venga interrumpido de esta manera, es inaceptable. Los órganos (de FIFA) van a decidir", dijo Infantino en una rueda de prensa en el campo deportivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las afueras de Buenos Aires.

"Siempre es bueno decidir en el campo y no fuera, no siempre es posible, tenemos reglas también para eso", añadió el dirigente en el marco de su gira sudamericana para promover la realización de un Mundial por año, alternando fútbol masculino y femenino.

Luego de la suspensión en Brasil, la FIFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario a las dos federaciones y solicitó información para recopilar y analizar los hechos que causaron el hecho.

"Es un caso que está pendiente en la Comisión Disciplinaria de FIFA y el presidente de FIFA no puede, no tiene y no va a intervenir. Los organismos jurídicos de FIFA son independientes", indicó Infantino.

"Vamos a ver qué deciden, lo que es cierto es que en el futuro no queremos ver más imágenes como esta en Sudamérica, Brasil, Argentina ni otros lados del mundo. Es algo que le hace mal al fútbol".

Días atrás, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez ,dijo que la política de la confederación sudamericana es que "los partidos se tienen que definir en la cancha", pese a que la decisión final corresponde a la FIFA.

En su visita a Argentina, Infantino además celebró la disputa de un partido entre el seleccionado "albiceleste" e Italia en honor a Diego Maradona, el astro fallecido en 2020, y dijo que la FIFA dará "apoyo total" y pensará en "algo más grande y especial".

"Lo que hizo Diego para hacernos enamorar del fútbol es único y tenemos que reconocerlo. Todos lo quieren en Argentina pero todos lo quieren en el mundo entero", señaló.



UEFA insta a la FIFA a dejar de impulsar su plan de un Mundial cada dos años

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, Greater Manchester, Manchester, 

El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, instó a la FIFA a dejar de impulsar su plan de realizar la Copa del Mundo cada dos años y, en cambio, a participar en una "consulta genuina" sobre la reforma del calendario de partidos internacionales.

La FIFA está llevando a cabo un estudio de viabilidad sobre la celebración de la Copa del Mundo cada dos años, un cambio desde el actual ciclo de cuatro años, pero no ha ocultado su deseo de cambiar a ese formato.

Arsene Wenger, el exentrenador del Arsenal que ahora es director de Desarrollo Mundial del Fútbol de la FIFA, dijo este mes que estaba "100% convencido" del cambio.

"La UEFA está decepcionada con la metodología adoptada, que hasta ahora ha llevado a que los proyectos de reforma radical se comuniquen y promuevan abiertamente antes de que se les haya dado, junto con otras partes interesadas, la oportunidad de participar en cualquier reunión de consulta", dijo el ente europeo en un comunicado el miércoles.

La UEFA sostuvo además que hay numerosas preocupaciones sobre el impacto de tal cambio, incluida la "dilución" del valor de la Copa del Mundo, los riesgos de que los futbolistas jueguen demasiado y que el fútbol femenino sufra con tanto torneos masculinos.

"Estas son solo algunas de las serias preocupaciones que la propuesta de la FIFA provocó a primera vista y no pueden disiparse simplemente con eslóganes promocionales sin fundamento sobre los supuestos beneficios de un calendario más abultado", agregó el comunicado.

La UEFA aseguró que pidió una reunión con la FIFA y las 55 asociaciones miembro europeas, pero aún no ha recibido respuesta.

La FIFA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.