Equipo olímpico de clavados ya se enfoca en próximos eventos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Paola Espinosa, Dolores Hernández, Iván García y Germán Sánchez han aceptado la etiqueta y levantan la mano para pelear por medallas en la próxima edición de lo Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


El equipo de clavados retomó sus entrenamientos desde esta semana en Jalisco y todo el esfuerzo apuntará a llegar con el mejor nivel a la nueva cita programada para el verano del 2021.


Después de una larga espera y de trabajar en casa como lo estableció el protocolo, los clavadistas junto a su entrenador Iván Bautista y al equipo multidisciplinario volvieron a la nueva normalidad para intentar recuperar en algo lo que perdieron por la contingencia sanitaria por Covid-19 y apuntando a ser protagonistas, como lo ha sido por tradición su disciplina.


«Siempre levantamos la mano para esa representatividad, siempre mis atletas tienen esa determinación, saben lo que quieren, es su pasión. Sí levantamos la mano y desde un inicio lo hicimos así, queriendo representar al país y sabemos que es un compromiso, esa es la perspectiva de nuestra gente, del país, que tiene esa confianza en nosotros siempre que hay un clavadista en competencia. Eso lo llevamos en el pensamiento de la práctica diaria. Estamos queriendo iniciar de manera importante porque queremos estar en juegos olímpicos y dar lo mejor», señaló el entrenador Iván Bautista.


Con este objetivo en mente, el equipo olímpico ya está enfocado en el nuevo ciclo para Tokio después del aplazamiento por la contingencia sanitaria mundial, «ya regresamos con el primer grupo a entrenamientos presenciales, en este caso es con los olímpicos y algunos de élite. Cuando supimos del descanso y viendo la situación se le dio seriedad. Agarramos un nuevo «chip» y lo tomamos como una oportunidad de reflexión, de cuidarla salud, pensando en que se tiene que regresar con toda la energía y aprovechar esta oportunidad que se nos da», manifestó Bautista.


A este lapso de inactividad, el equipo técnico aprovechó para realizar una inspección detallada de los atletas en la que incluso Iván García fue sometido a una intervención quirúrgica menor.


«Durante la pandemia se buscó que estuviera lo mejor posible, tenía un detalle en el talón, un exceso óseo y fueron de dos a tres semanas de recuperación. Estuvo activo en casa para parar el tren inferior, es común y frecuente para los deportistas que están con cargas excesivas, se hace un sacaner corporal para saber si necesitan algo y en este caso se aprovechó», informó el entrenador.





Murió Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se ha dado a conocer que falleció Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México, una de las disciplinas que más alegrías ha dado a nuestro país en las distintas competencias en las que se desarrolla, entre ellas, los Juegos Olímpicos.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reveló esta noticia y además envió el pésame a los familares del formador de medallistas olímpicos como Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas.

Rueda Amézquita tuvo una formación en las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y poco a poco fue logrando su exitosa trayectoria, que se vio reflejada en los logros de quienes estaban a su cargo.



Murió Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se ha dado a conocer que falleció Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México, una de las disciplinas que más alegrías ha dado a nuestro país en las distintas competencias en las que se desarrolla, entre ellas, los Juegos Olímpicos.



'Me voy feliz, lo di todo': Rommel Pacheco tras retirarse de los clavados

El clavadista no cree que se le puede reprochar algo en su carrera

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de 28 años, Rommel Pacheco puso fin a su carrera en Tokio, con la espinita de no ganar medalla, pero no considera que haya ido con una deuda sin cumplir, pues su trayectoria fue ejemplar y lo ganó casi todo. 

“Tengo de todo, la única con la que me habría encantado cerrar con broche de oro era con la que se escapó en Tokio. Me han preguntado si me voy satisfecho y sí, después de 28 años, de estar con muchas competencias, los Juegos Olímpicos eran como la cereza del pastel, pero me voy feliz por haberlo dado todo”, dijo en entrevista con Telediario del Canal 6. 

Con preseas conseguidas en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, el clavadista sabe que se esforzó al máximo y nadie le puede recriminar sobre sus actuaciones en cuatro Juegos Olímpicos desde Atenas, ausente solo en Londres. 

“No hay nada que me pueda decir alguien que me faltó hacer o que hubiera hecho esto. Lo di todo y no hay nada que se me pueda reprochar, me voy feliz y contento con la entrega en estos 28 años”, aseveró el originario de Mérida. 

Atleta por naturaleza 

Desde que tiene memoria, Rommel ha estado muy cerca de los deportes. Practicó natación desde los tres años y también jugó futbol, aunque reconoció que este deporte no era lo suyo.

Con acercamientos a beisbol, gimnasia, voleibol y basquetbol, Pacheco se interesó por los deportes, pero conoció los clavados gracias a una visita de Fernando Platas a Mérida en 1993. Ahí inició su camino en la disciplina, mudándose a la Ciudad de México en 1999 para volverse atleta de alto rendimiento. 

“Si seguía en Mérida, lo iba a hacer de hobby, pero si quería crecer y alcanzar algo bueno, tenía que venir al Comité Olímpico”, comentó Rommel, quien siempre recibió apoyo de sus padres antes de la llegada de patrocinios. “Así crecí, con mis papás tocando puertas de políticos, empresarios, del vecino y del tío para que yo pudiera competir”. 

Su siguiente reto 

Rommel se concentra en su carrera como diputado federal del tercer distrito de Yucatán por el Partido Acción Nacional. 

“Después de tres años veremos hacia dónde me toca ir… lo importante es trabajar de la misma forma que en el deporte: disciplinado, honesto, transparente y hacerlo bien, para que cuando vuelva decirle a la gente lo que hice me den un voto de confianza”. 



Con cuatro bronces, México termina su participación en los Juegos Olímpicos

La delegación mexicana tuvo una discreta actuación en los Juegos Olímpicos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La delegación mexicana terminó este sábado su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justa en la que se pronosticaban cerca de 10 medallas, pero solo se consiguieron cuatro preseas de bronce. 

México llegó a varias finales, sin embargo se quedó en el ya merito, debido a que obtuvo diferentes cuartos lugares, destacando los de las disciplinas de clavados (trampolín tres metros sincronizados femenil y varonil, plataforma sincronizada de 10 metros e individual). 

Vimos a grandes atletas hacer su gran debut en unos Juegos Olímpicos como Jorge Orozco, que logró clasificarse a una final de tiro deportivo, misma situación con Andrés Villarreal, quien avanzó a la final de clavados en plataforma de 10 metros, o también se nos viene a la cabeza el nombre de Alegna González, marchista que cruzó la meta en el quinto lugar y atleta que ya se dice lista para un nuevo ciclo olímpico pensando en París 2024. 

Asimismo pudimos apreciar del talento de nuestros deportistas: Alexa Moreno, que pese a no subir al podio, conquistó el corazón de los mexicanos, o el caso de Alejandra Valencia, arquera que dio la primera presea a la delegación tricolor junto a Luis Álvarez en tiro con arco por equipos mixtos. 

Otros que vinieron de menos a más como la selección mexicana de futbol, pues los dirigidos por Jaime Lozano solo perdieron un partido en Tokio 2020 y aunque cayeron en penaltis ante Brasil en las semifinales, se vieron las caras con Japón por la medalla de bronce para así obtener la segunda presea de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos. 

Aremi Fuentes, levantadora de pesas mexicana, que nos hizo vibrar en su competencia al ganar la medalla de bronce, la cual peleó con la halterista surcoreana, Suhyeon Kim. 

La actividad de los mexicanos cerró con la última prueba de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el maratón, donde los atletas de nuestro país quedaron fuera del top 50. 

Muchos pensarán en la palabra fracaso al no conquistar más medallas o por haberse quedado cerca del podio, pero debería ser todo lo contrario, ya que cada uno de los integrantes de la delegación mexicana deberán sentirse orgullosos al representar dignamente a nuestro país en una justa muy atípica y que pasará a la historia. 

Esta vez no deberemos esperar cuatro años para pensar en la próxima justa veraniega, pues esta competición está a la vuelta de la esquina, donde varios deportistas de alto rendimiento solo tendrán tres años para prepararse rumbo a París 2024. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Clavadista china de 14 años obtuvo un 10 perfecto por ejecución en Tokio 2020

Hongchan Quan obtuvo dos dieces por parte de todos los jueces

Compartir en:

Milenio,  Japan, Tokyo, 

La clavadista china Hongchan Quan de 14 años nos dio la primera doble calificación perfecta en esta disciplina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 durante la final en plataforma de 10 metros. 

La joven deportista, quien es una de las favoritas para conquistar la medalla de oro, sorprendió a todos al obtener dos dieces de calificación por parte de todos los jueces en su segundo y cuarto clavado. 

Durante las preliminares de esta prueba de clavados quedó en la segunda posición, por debajo de su compañera Yuxi Chen, con un total de 364.45 puntos, para así poder acceder a las semifinales, fase en la que tomó el liderato de la clasificación, teniendo una amplia ventaja con su compatriota. 

Su mejor calificación de Quan fue en la ronda de semifinales, siendo el quinto salto en el que obtuvo 86.40 puntos; sin embargo, en la final con un clavado de 3 vueltas y media hacia dentro consiguió una puntuación perfecta, demostrando que iba con todo por el oro. 

Pero su gran actuación no terminaría ahí, ya que Hongchan Quan obtuvo nuevamente una calificación perfecta, dos clavados que le dieron la medalla de oro al sumar 466.20 puntos.