Equipos impulsan cambio tras muerte de afroamericano
Eric Kendricks se despertó alterado poco después de que George Floyd murió apenas a unos kilómetros del estadio donde juegan los Vikingos de Minnesota.
Kendricks, linebacker interior elegido como All-Pro, ha buscado tener una presencia discreta en asuntos extradeportivos durante sus primeras cinco temporadas en la NFL. Pero consideró “superemotiva” toda la situación que rodeó la muerte de Floyd, tanto, que recurrió a su cuenta de Twitter y criticó a la liga por lo que él y muchos de sus compañeros consideraban una actitud apática en temas de justicia social.
Unos días después, Kendricks participó en un video compilado por varios jugadores famosos, quienes expresaron preocupación por considerar que la liga había suprimido sus opiniones desde 2016, cuando Colin Kaepernick comenzó a arrodillarse durante la ceremonia del himno nacional antes de los partidos.
Kendricks fue uno de 10 jugadores que se reunieron el fin de semana pasado con el jefe policial de Minneapolis, y con otros agentes, para abordar formas posibles de ayudar. La voz del gerente general Rick Spielman se quebró al dar detalles de la forma en que uno de sus hijos adoptivos de raza negra fue interceptado por la policía sin causa aparente cuando conducía el vehículo de su esposa.
El corredor Ameer Abdullah, cuyo padre marchó por los derechos civiles en 1965 antes de combatir en la Guerra de Vietnam, habló de su experiencia, creciendo como musulmán en Alabama.
Mike Zimmer, el entrenador que hace dos años consideró importante ponerse de pie para escuchar el himno nacional, tendrá que replantearse el tema a finales de este año. Kendricks y Abdullah, quienes aparecieron junto a seis miembros de los Vikingos en una videoconferencia de prensa el miércoles, dijo que no se han enfocado por ahora en esa forma de protesta.
Pero Zimmer conmovió a los jugadores con sus palabras sobre el tema, durante una junta virtual en la que participó todo el equipo esta semana.
Él mismo se mostró muy humilde y dijo, ‘¡hombre, no entiendo! Y quizás no le he prestado tanta atención a esto. Pero, ¿saben? Conozco y amo a cada uno de ustedes y pelearé por ustedes, chicos, tal como si fueran mis hijos'. Eso significó mucho para nosotros”, contó Abdullah.
El miércoles, cuando los Vikingos presentaron sus iniciativas, la Pohland Family Foundation, una organización caritativa de los dueños de los Mellizos de Minnesota, anunció un compromiso por 25 millones de dólares para promover la justicia racial mediante una estrategia de dos fases, que brindaría apoyo inmediato a comunidades impactadas y ayuda de largo plazo para un cambio estructural.
En el basquetbol, los Timberwolves y las Lynx se unieron a una sociedad conformada inicialmente por los Bucks de MIlwaukee y los Kings de Sacramento para luchar contra la injusticia social y racial.
D'Angelo Russell, base de los Wolves, marchó con los manifestantes en Louisville, su ciudad natal en el estado de Kentucky, donde la muerte de Breonna Taylor causó también tensión social.