Gaitán, Parra y Souza desmenuzan FIFA Gate en nueva serie

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

Así como sobrevivió a un gran escándalo de corrupción, el fútbol saldrá también adelante tras la pandemia del coronavirus. Así lo cree el actor colombiano Andrés Parra, protagonista de la nueva serie “El Presidente”, sobre el caso “FIFA Gate” que sacudió a esta organización que aglutina más países que la ONU.

“Creo que una vez termine la pandemia todo va a seguir igual”, dijo Parra en una entrevista reciente con The Associated Press vía Zoom desde Bogotá. “La pelota va a seguir rodando y el hincha va a seguir pagado y la camiseta la van a seguir produciendo ... Es como la Iglesia Católica, es una institución muy grande y muy poderosa. Son muy parecidos”.

En la serie, que se estrena este viernes en el servicio Amazon Prime Video, Parra encarna a un implicado de la vida real, Sergio Jadue, dirigente del equipo chileno Unión La Calera cuya corrupción comienza a dispararse cuando su equipo logra ascender al Campeonato Nacional. 

Jadue conquista primero la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y pronto asciende en la CONMEBOL y la FIFA.

“Ese para mí es un punto muy chévere de la serie, sin quererlo justificar ni defenderlo... ¿Cuántos pequeños actos de corrupción hacemos nosotros en nuestra vida diariamente?”, dijo Parra.

Por si fuera poco, a Jadue lo incita su esposa Nené — interpretada por la actriz mexicana Paulina Gaitán — en una relación maquiavélica que recuerda a los Macbeth.

“Es un personaje fuerte, muy presente, que va de la mano de Sergio, que constantemente lo está impulsando y le está diciendo qué hacer, cómo hacer, qué vestirse, qué poner. Es como su conciencia y no lo suelta”, dijo Gaitán, conocida por series como “Narcos” y la película “Niñas Bien”, en la misma videollamada desde Ciudad de México. 

Ambos consideran que en el fondo Jadue actuaba, aunque de una forma retorcida, impulsado por el amor a su esposa.

“Siempre he pensado que él está más enamorado de ella que ella de él”, dijo Parra, cuyos créditos incluyen “Pablo Escobar: El patrón del mal” y “El Cartel de los Sapos”. “(Hacía) lo que fuera por complacerla y por poderle dar un beso”. 

Gaitán agregó: “Yo creo que los dos (tenían ambición) porque al final por algo estaban casados y por algo duraron tantos años juntos... Ya no solamente era un matrimonio, era un equipo, era una sociedad lo que ellos tenían”.

El “FIFA Gate” sacudió al fútbol en 2015 y sigue siendo investigado. En la serie se ven las negociaciones a su interior y cómo los sobornos eran maximizados y aprovechados por sus integrantes. En juego había miles de millones de dólares y todos ayudaban a que siguieran sus esquemas, desde la venta de derechos de transmisión en televisión, hasta torneos y patrocinios.

Tras el escándalo, Jadue se declaró culpable ante una corte en Estados Unidos y actualmente es testigo protegido del FBI. Hasta la fecha 26 personas se han declarado culpables en el caso de fraude y lavado de dinero. El escándalo también llevó a la caída del presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien por años era considerado un hombre intocable. 

En “El Presidente”, la actriz mexicana Karla Souza interpreta a Rosario, una agente del FBI con la misión de acorralar a Jadue para usarlo como pase de entrada a la FIFA, aunque ambos mantienen una relación afable y ella por momentos funciona incluso como su facilitadora de información privilegiada. El personaje es ficticio.

“Lo interesante es ver el arco final de mi personaje que es alguien que en realidad logra su objetivo profesional, pero en su vida es alguien que también acaba teniendo una necesidad y esa necesidad la hace ser tentada también por la corrupción”, dijo Souza en una entrevista separada desde su casa Los Ángeles. “Se me hacía mucho más interesante y humana esa historia”.

La serie se rodó en Argentina, Estados Unidos, Brasil y, mayoritariamente, en Chile, algo que Souza disfrutó especialmente porque nunca antes había estado en ese país sudamericano de donde su padre era originario. “Para mí fue uno de los regalos más grandes”, dijo la actriz de “How to Get Away with Murder” y “Nosotros los Nobles”. 

Concebida y codirigida por el argentino Armando Bó, ganador de un Oscar como coguionista de “Birdman” de Alejandro González Iñárritu, “El Presidente” hace uso del humor negro en medio de la oscuridad y del caos.

“(Decidimos) no tocar este tema como un típico caso de corrupción, sino la posibilidad de jugar con humor y de reírnos un poco de esta parodia, de esta sátira que hicimos”, dijo el realizador desde Buenos Aires. “Y no tomarlo solamente como un caso real, porque habría sido bastante aburrido”.

La serie fue codirigida por Bó, la realizadora mexicana Natalia Beristáin (“Los adioses”) y el cinefotógrafo y director chileno Gabriel Díaz.




Presidente de FIFA dice tener mayoría para aceptar plan de Mundial cada dos años

Infantino no quiso precisar cuándo habrá una votación

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la FIFA dijo el lunes que cree que tiene el respaldo suficiente para que se apruebe un Mundial cada dos años, después de que la FIFA informara a sus asociaciones miembro que el cambio a un torneo bienal generaría ingresos adicionales por 4.400 millones de dólares para el organismo.

La FIFA celebró una 'cumbre mundial' de líderes de las federaciones nacionales para discutir su propuesta de que los Mundiales se jueguen cada dos años y no cada cuatro. No está prevista la votación del evento que forma parte del proceso de consulta.

Los informes optimistas contrastan notablemente con el análisis realizado por los críticos de la propuesta. Ha habido oposición de clubes europeos y las principales ligas y asociaciones continentales como Conmebol y la UEFA, cuyo presidente Aleksander Ceferin ha amenazado con boicotear cualquier torneo adicional.

A los delegados de la cumbre del lunes se les dijo que un informe de la empresa italiana Open Economics había encontrado que las ligas nacionales y las competiciones de la UEFA no se ven perjudicadas por las competiciones de selecciones nacionales y los torneos internacionales de clubes.

Un informe de Nielsen predijo que el plan aumentaría los ingresos desde los 7.000 millones de dólares esperados para un torneo de 48 selecciones durante un ciclo de cuatro años a 11.400 millones, gracias al aumento de los ingresos por localidades, derechos de medios e ingresos por patrocinio.

La FIFA dijo a los delegados que cada asociación recibiría 16 millones de dólares adicionales en un período de cuatro años gracias a los ingresos extra.

"Si hubiera una votación mañana, probablemente la mayoría votaría a favor de un Mundial cada dos años", dijo Infantino en una rueda de prensa tras la cumbre. "Pero ese no es el tema, estamos analizando todo el calendario y cómo podemos mejorar el fútbol y a cuántos podemos sumar a esta nueva forma de organizar el futuro del fútbol".

Infantino no quiso precisar cuándo habrá una votación ni si el tema estará en el orden del día del congreso de la FIFA que se celebrará en Doha el 31 de marzo.

"Se trata de tomar las decisiones, y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para llegar a esta decisión. No me comprometeré a nada en el congreso. Todo está abierto y es flexible", dijo Infantino.

"Continuamos el diálogo, el análisis, esperamos poder avanzar, en un sentido o en otro, o llegar a algún punto intermedio, ya veremos", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Concacaf y Conmebol conocen rival para repechaje de Qatar 2022

El representante de Conmebol se enfrentará a la zona de Asia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Qatar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial del próximo año, según el sorteo celebrado este viernes en Zúrich.

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque por el momento los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum pide a FIFA que partido inaugural de Mundial del 2026 se haga en CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunió con la comitiva revisora de estadios de la FIFA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con la comitiva revisora de estadios de la FIFA y con parte del comité organizador del Mundial 2026 para hablar de lo detalles y el trabajo a realizar en la Ciudad de México; aprovechó para invitar a los directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación para que realice el partido inaugural en el Estadio Azteca ya que está en una sede que cuentan con los servicios para ser un gran anfitrión.

Lo anterior durante una reunión privada con los responsables de la organización y selección de sedes de los torneos organizados por FIFA, también con miembros de Concacaf, Televisa, directivos de la federación de Canadá, la federación de Estados Unidos, entre otros. Sheinbaum explicó que les dieron una presentación de los servicios que tiene la capital del país de realizarse el Mundial 2026 como hoteles, comercios y de seguridad.

 “No hay ningún otra zona metropolitana del mundo que tenga más fanáticos del futbol que la Zona Metropolitana del Valle de México y promoviendo a la Ciudad para que sea parte del Mundial y particularmente también invitarlos a que sea el partido inaugural y algunas otras actividades que se desarrollen junto con el Mundial, como el Fan Fest y el Congreso Mundial de la FIFA”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presidente FIFA dice "no siempre" partidos se deciden en el campo

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

El presidente Gianni Infantino dijo el lunes que la FIFA "tiene reglas" para sancionar la inédita interrupción a los cinco minutos del Brasil-Argentina en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Qatar 2022 y que "no siempre es posible" decidir los partidos de fútbol dentro del campo de juego.

El clásico de selecciones del fútbol sudamericano de septiembre fue suspendido tras el ingreso al terreno de juego de autoridades sanitarias de Brasil por la participación de cuatro futbolistas argentinos acusados de no cumplir con las normas vigentes por la pandemia de COVID-19.

"Lo que hemos visto (la suspensión) es algo que no puede pasar, que un partido venga interrumpido de esta manera, es inaceptable. Los órganos (de FIFA) van a decidir", dijo Infantino en una rueda de prensa en el campo deportivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las afueras de Buenos Aires.

"Siempre es bueno decidir en el campo y no fuera, no siempre es posible, tenemos reglas también para eso", añadió el dirigente en el marco de su gira sudamericana para promover la realización de un Mundial por año, alternando fútbol masculino y femenino.

Luego de la suspensión en Brasil, la FIFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario a las dos federaciones y solicitó información para recopilar y analizar los hechos que causaron el hecho.

"Es un caso que está pendiente en la Comisión Disciplinaria de FIFA y el presidente de FIFA no puede, no tiene y no va a intervenir. Los organismos jurídicos de FIFA son independientes", indicó Infantino.

"Vamos a ver qué deciden, lo que es cierto es que en el futuro no queremos ver más imágenes como esta en Sudamérica, Brasil, Argentina ni otros lados del mundo. Es algo que le hace mal al fútbol".

Días atrás, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez ,dijo que la política de la confederación sudamericana es que "los partidos se tienen que definir en la cancha", pese a que la decisión final corresponde a la FIFA.

En su visita a Argentina, Infantino además celebró la disputa de un partido entre el seleccionado "albiceleste" e Italia en honor a Diego Maradona, el astro fallecido en 2020, y dijo que la FIFA dará "apoyo total" y pensará en "algo más grande y especial".

"Lo que hizo Diego para hacernos enamorar del fútbol es único y tenemos que reconocerlo. Todos lo quieren en Argentina pero todos lo quieren en el mundo entero", señaló.



Alemania es la primer nación que clasifica a la Copa Mundial Qatar 2022

Golearon 4-0 al equipo de Macedonia del Norte

Compartir en:

Reuters,  Germany, Berlin, Berlin, 

La selección de Alemania clasificó al Mundial de fútbol 2022 tras golear el lunes 4-0 como visitante a Macedonia del Norte, asegurando el primer puesto del Grupo J a falta de dos partidos por disputar.

Dos goles en el segundo tiempo de Timo Werner y otras anotaciones de Kai Havertz y de Jamal Musiala llevaron a Alemania a sumar 21 puntos, por sobre las 13 unidades de Rumania que marcha segunda, con dos partidos restantes.

Todos los ganadores de grupos clasifican automáticamente a la Copa del Mundo que se disputará en Qatar.

"Desde el lado del resultado fue perfecto. Conseguimos lo que queríamos, nos clasificamos lo más rápido posible y ahora tenemos cinco victorias seguidas", dijo el DT alemán Hansi Flick, quien reemplazó a Joachim Löw este año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |