La nueva iniciativa de la F1 para promover la diversidad
La Fórmula 1 ha presentado una nueva iniciativa para apoyar la lucha contra COVID-19 y protestar ante el racismo.
Bajo el nombre de #WeRaceAsOne (corremos como si fuéramos uno), la campaña es un agradecimiento de la F1 a los trabajadores clave y a todos los que han tenido que sufrir la COVID-19.
La categoría ha diseñado un logo en forma de arcoíris, incorporando los colores de los 10 equipos. Este aparecerá en los monoplazas, así como en el circuito y encima de los garajes. Se pretende recaudar fondos para una ONG con una serie de productos con el arcoíris que lanzarán la propia F1 y las escuderías.
Al mismo tiempo, la F1 aumenta el compromiso con la diversidad que subrayó el año pasado cuando presentó su programa de sostenibilidad para 2030.
El GP de Austria, por tanto, será el inicio de una campaña en contra del racismo, con varias señales visuales en todo el circuito. Además, la F1 está creando un grupo de trabajo a favor de la diversidad y la igualdad, que creará un manifiesto subrayando sus objetivos.
Las iniciativas se engloban dentro del movimiento #purposedriven (propósitos) creado por la FIA la semana pasada.
"Todo el planeta se ha unido como una comunidad en la lucha contra el coronavirus. Y ha sacado lo mejor de la naturaleza humana. En las últimas semanas, la gente de todas las condiciones se ha unido para condenar el racismo y la desigualdad, algo que no tiene lugar en nuestro mundo moderno", reza el comunicado de la F1 de este lunes.
"Creemos que, como categoría internacional, podemos marcar la diferencia y usar nuestra voz para solucionar estos problemas vitales. Como miembros de la familia de la FIA, reconocemos sus Estatutos Fundamentales, incluyendo la lucha contra cualquier forma de discriminación".
"Esta iniciativa será la plataforma para las prioridades enumeradas anteriormente y tiene el objetivo de abordar los problemas más importantes que afrontan nuestro deporte y la comunidad internacional".
"No será una iniciativa de una semana o un año que desaparezca cuando el tema desaparezca de los titulares, respaldará la estrategia de F1 de marcar diferencias notables en nuestro deporte y en la sociedad".
La F1 asegura que el arcoíris se ha elegido "porque se ha convertido en un símbolo utilizado internacionalmente en las últimas crisis para unir a las comunidades. Creemos que este gesto importante motivará a nuestros fans a unirse en nuestro agradecimiento".
En cuanto a su lucha contra el racismo, el nuevo grupo de trabajo de la F1 "escuchará a la gente del paddock, incluyendo a los pilotos y a gente de fuera, y sacará conclusiones de las acciones necesarias para mejorar la diversidad y las oportunidades en todos los niveles de la F1".
El CEO de la categoría, Chase Carey, subrayó la importancia de esta nueva campaña cuando la acción se reanude el próximo mes de julio.
"Nuestra primera carrera en Austria a comienzos de julio es un gran momento para la categoría, después de casi cuatro meses sin acción. También es tiempo de reconocer los problemas que están por encima de cualquier deporte o país", asegura.
"La iniciativa #WeRaceAsOne que se presenta hoy, en apoyo del movimiento #PurposeDriven de la FIA, es nuestra manera de dar las gracias a la valentía y la unidad de todo el mundo durante estos tiempos sin precedentes".
"También será una plataforma para que la F1 se una y logre resultados contra los problemas más importantes que afrontamos como deporte y en todo el planeta . Es por eso que en nuestra primera carrera en Austria estaremos unidos para decir alto y claro que el racismo debe acabar".
"Mostraremos todo nuestro apoyo en la lucha contra la desigualdad durante el fin de semana y aceleraremos nuestros esfuerzos de hacer la F1 más diversa e inclusiva. Debemos representar la diversidad y las preocupaciones sociales de nuestros fans, pero también escuchar más y entender qué es necesario hacer".
Por su parte, Zak Brown, CEO de McLaren Racing, añadió: "Apoyamos esta iniciativa. La F1 y McLaren tienen audiencias mundiales y creemos que es una gran oportunidad el regreso a la acción para causar impacto a nivel mundial, ayudando a los más afectados por esta crisis y poniéndonos de pie contra el racismo".