Los "problemas" de Guede para armar su once
Una de las dudas más latentes en la frontera futbolística es cómo acomodará sus piezas Pablo Guede en el once inicial, con un total — al momento — de 16 jugadores no formados en México, obligando al club a deshacerse mínimo de cinco jugadores para poder participar en el torneo y solo se podrán alinear nueve de estos jugadores, entonces, ¿cómo hacer el balance entre estos extranjeros y los mexicanos recién integrados?
De acuerdo a lo trabajado por Guede en Morelia, supondremos utilizará el esquema táctico de 1-4-2-3-1.
La defensa
Comenzando con la portería, el jugador más importante que se incorporó al equipo es Jonathan Orozco, quien ayudará al juego de pies que Guede requiere desde del arco y la salida en largo que también propone el técnico.
Si bien Jaime Gómez ha trabajado ya en Gallos de Querétaro como lateral derecho, lo realizado por Vladimir Loroña en su reciente torneo fue destacable por momentos y al cumplir con las funciones de desgaste que requiere Guede, él podría ser el elegido; los centrales, por su parte, podrían ser complementados por Aguilar y Barbieri, siendo así el primero el disruptivo y el segundo la conexión con el medio campo; por último, la lateral izquierda para Aldo Cruz.
La medular
Sin duda alguna la zona del campo que más responsabilidad carga en las dos fases de juego, la presión que se ejerce es lo más importante en este sistema, por lo tanto, la pareja de Kevin Balanta y Jaime Gómez es la más equilibrada que podría encontrar entre la destrucción de juego y un pasador. Jaime ha demostrado ser un jugador multifuncional dentro del campo y el arrastre de balón que ha demostrado, le podrían dar el voto de confianza para Guede. Otra opción en lugar de Gómez es el argentino Alexis Castro.
Las bandas
La verticalidad en fase ofensiva es esencial en este sistema, por tanto, tener la creación de juego e interiorizar el juego de Miller Bolaños por la banda derecha y velocidad por parte de Mauro Lainez en banda izquierda, podría ser la opción ideal, mismo caso de Edwin Cardona por banda izquierda y Jaime Gómez por banda derecha de forma invertida.
La delantera y el acompañante
Marcel Ruíz es el jugador que durante un par de temporadas ha hecho una gran labor como interior del medio campo trabajando como pasador, sin embargo, Víctor Manuel Vucetich lo llegó a utilizar como llegador detrás del centro delantero, es así como el acompañante perfecto en la delantera se encuentra en la figura de Ariel Nahuelpán, para trabajar como poste y permitir la llegada de Ruíz, Bolaños y Lainez al área, así como capitalizar la centralización que provocan los jugadores en banda.
Al final, el sistema táctico se podría presentar de la siguiente forma: (Trabajando solo con 5 No formados en México).
Tijuana tiene aún mucho por trabajar, un equipo prácticamente nuevo con entrenador recién desempacado, la cabeza de Guede debe trabajar a mil revoluciones por minuto, variantes hay de sobra.
Twitter: @ElGuerreroAaron