Mariana Arceo figura en la página oficial de Tokio 2020
La pentatleta mexicana Mariana Arceo es una de las figuras deportivas que destacó este miércoles la página oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde habló de su recuperación del COVID-19 y el retorno a los entrenamientos en casa.
La pentatleta fue una de las primeras deportistas de elite en enfermar por culpa del COVID-19 mientras se encontraba en España entrenando para las competiciones deportivas de este verano. La situación le obligó a regresar a México, donde permaneció internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias al presentar un cuadro de neumonía.
Afortunadamente, después del susto inicial y con la ayuda de los médicos, Arceo, de 26 años, se recuperó y, finalmente, a finales de marzo, después de pasar unas semanas aislada, pudo abandonar el hospital.
Evidentemente, sus plazos a corto plazo han cambiado, pero una vez asumido que los Juegos Olímpicos se disputarán el próximo año, la deportista regresó a su casa, donde entrena todos los días para llegar de la mejor manera a la cita en Tokio.
“Todo cambió, mis entrenamientos cambiaron, el año cambió, pero el objetivo sigue en pie, son Juegos Olímpicos y no importan las modificaciones que se tengan que hacer, la meta es la misma», dice con una gran sonrisa.
La nota mencionó que 2019 fue el mejor año para esta deportista que suma 12 años de carrera deportiva. Arceo ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Budapest y la dorada en los Juegos Panamericanos de Lima, con la que obtuvo su boleto a la final directa de Tokio 2020.
Desde pequeña a Arceo se le dieron bien los deportes, pero no era el pentalón en lo que quería destacar. Su objetivo era convertirse en gimnasta. Pero a los 12 años su padre se sinceró y le dijo que no tenía talento para ese deporte.
Ahora, con más de una década como pentatleta profesional en sus espaldas, se considera una deportista completa.
“Creo que tengo muchas habilidades para la esgrima, siempre estoy en la tabla de medio para arriba y lo disfruto muchísimo. La natación y la carrera también me son muy fáciles. Lo único que a veces no controlo bien es el tiro deportivo. En el tiempo que falta hasta los Juegos Olímpicos quiero pulir esa parte”, cuenta de forma sincera.
A pesar de su juventud y de que aún quedan muchos años al más alto nivel, Arceo ya piensa en el futuro y hace tiempo que trabaja en un gran proyecto para los próximos años: la construcción de un complejo deportivo en Jalisco a través de su fundación sobre un terreno de 10 hectáreas.
“Desde chiquita he visto imágenes de los Juegos Olímpicos, de deportistas que se caían y se levantaban, que le demostraron al mundo entero que podían lograrlo y les emocionaron. Yo sueño con que, en algún momento, yo puedo ser esa persona que le ponga la piel chinita a los demás y que te motive a que, si te caes, te levantas”, argumentó.