TAS atenderá en noviembre escándalo de dopaje en Rusia

Compartir en:

AP,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El escándalo de dopaje en Rusia volverá a la máxima corte deportiva en noviembre, cuando se definirá si se impone una suspensión de cuatro años al uso de la bandera, himno y colores de ese país en los campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) informó el martes que su panel de jueces escuchará la exposición de evidencias del 2 al 5 de noviembre, en relación con el caso de dopaje presuntamente auspiciado y encubierto por el Estado.

No se dio un cronograma para anunciar el veredicto en un caso que se ventilaría en las oficinas generales del TAS, ubicadas en Lausana, la ciudad suiza que alberga también la sede del Comité Olímpico Internacional.

Las sanciones entrarían en efecto cuando el panel de tres jueves del TAS anuncie su fallo. 

La disputa legal llega después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó en diciembre una serie de castigos de cuatro años para el deporte de Rusia, tras declarar que las autoridades de ese país incumplían con las obligaciones para combatir el consumo de sustancias que mejoran el desempeño deportivo.

Los investigadores de la AMA encontraron que fueron alterados los datos del laboratorio de pruebas de Moscú, recabados durante años sobre cientos de deportistas, antes de ser entregados a esa organización el año pasado. 

Bajo la propuesta de la AMA, se sancionaría a los deportistas y equipos rusos con la incapacidad de usar los emblemas de su país. Tendrían así que competir como integrantes de una delegación neutral en eventos relevantes, como los Juegos Olímpicos de verano de 2021 en Tokio y los de Invierno previstos para 2022 en Beijing.

Además, se impediría que Rusia se postulara como organizadora de grandes eventos deportivos. Podría incluso perder las sedes ya otorgadas.

La audiencia se hizo necesaria luego que la agencia rusa antidopaje, conocida como RUSADA, apeló el fallo del comité ejecutivo de la AMA, a instancias de varias autoridades gubernamentales, incluido el presidente Vladimir Putin. 

El pedido de la AMA para que la audiencia del TAS se realizara en forma pública fue rechazado, puesto que todas las partes involucradas tenían que dar su consentimiento para que ello ocurriera.

Este caso involucra al COI y al Comité Paralímpico Internacional, lo mismo que a las entidades olímpicas rusas y al organismo rector del hockey sobre hielo, indicó la corte en febrero. Algunos deportistas rusos han pedido también ser parte del proceso legal.

Datos del laboratorio clausurado por la AMA en 2015 fueron mantenidos en secreto largamente por las agencias rusas de seguridad. La AMA exigió la información a cambio de reconocer de nuevo el estatus válido de la RUSADA en septiembre de 2018.

Rusia entregó el archivo en enero de 2019, con el objetivo de ayudar en la resolución del escándalo que ha manchado los Juegos Olímpicos desde 2008. En particular, habían quedado en entredicho resultados de los Juegos invernales realizados en Sochi, Rusia, en 2014. 

Sin embargo, los investigadores de la AMA encontraron evidencias de que Rusia modificó los datos en las semanas previas a la primera entrega.





Realizan pruebas antidoping a bomberos y protección civil

Fueron aplicadas un total de 270 pruebas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora de Tijuana realizó pruebas antidoping a integrantes de la Dirección de Bomberos Tijuana, así como de la Dirección de Protección Civil municipal.

Esto indicó el director de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora, Lic. Fidel Gómez Ponce, luego de que fueron aplicadas un total de 270 pruebas antidoping, de las cuales, 235 fueron hechas a miembros del Cuerpo de Bomberos, mientras que 35 fueron aplicadas a trabajadores de Protección Civil, en ambos casos contemplando a personal operativo y administrativo.

Añadió que dicha actividad fue realizada con apoyo de la Dirección de Servicios Médicos municipales así como del área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmando que continuarán realizando este tipo de operativos de manera sorpresa a las diferentes dependencias y paramunicipales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le aplican antidoping a personal de la Secretaría de Movilidad de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades aplicaron de manera sorpresiva un examen antidoping a personal de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SEMOV).

La prueba toxicológica fue aplicada también a personal de la Dirección de Transporte Público y del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), como dependencias adscritas a la SEMOV.

El objetivo es detectar el consumo de drogas, enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, así como dar certeza a la población que el personal está libre de cualquiera de éstas y en plena capacidad para la ejecución de las actividades que les fueron conferidas.



Aplican anti-doping a policías municipales de Rosarito

El resultado de la prueba se conocerá en un par de días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Sin previo aviso, elementos de la Policía de Playas de Rosarito fueron llamados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana para que les fuera realizado una prueba toxicológica sorpresa.

Al lugar acudió personal de Sindicatura y en estos momentos las instalaciones ubicadas en el fraccionamiento Chula Vista se encuentran custodiadas por elementos de la Guardia Nacional quienes apoyaran en la atención de reportes al 911.

Los Agentes a los que se les está realizando la prueba, son de todos los grados y a ninguno se le anticipó sobre los estudios que se realizarían para que la prueba fuera confiable.

El resultado de la prueba se conocerá en un par de días y eso servirá para conocer el grado de confiabilidad de los elementos que se encargan de la seguridad en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se les murió: Drogaron al caballo para ganar la carrera, dueño y jinete acusados

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En Neuquén, Argentina, el dueño de un caballo y un jinete fueron imputados luego de presuntamente haber drogado con cocaína, efedrina y otras sustancias al animal para ganar una competencia, lo que ocasionó que tras lograrlo, el caballo muriera al cruzar la meta en el hipódromo. 

De acuerdo con el periódico El Clarín, el animal, que se llamaba Milito, había sido traído desde San Carlos de Bariloche (Río Negro), pero se desplomó y murió.

Aunque los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 2019, el dueño del equino y el jinete fueron imputados por maltrato animal y dopaje. 

En el proceso, la semana pasada se realizó la audiencia de formulación de cargos para que los dos imputados vayan a juicio, pero aún falta identificar a un tercer implicado. 

 Cuando el caballo cayó, veterinarios se acercaron para revisarlo, pero Milito murió instantáneamente. Al revisar al caballo, los peritos encontraron atropina (produce aumento de la frecuencia cardíaca) y clemuterol (un broncodilatador). Ahora los dos imputados podrían recibir un año de prisión por el maltrato y hasta tres por el dopaje. 



La decisión del TAS enciende a la comunidad deportiva y deja el caso abierto

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de reducir de cuatro a dos años y de matizar las sanciones que pesaban sobre el deporte ruso, impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), han defraudado a la propia AMA, desconcertado al COI y enfadado a las asociaciones de deportistas, que no ven un horizonte cercano para la resolución final del caso.

Si bien el TAS mantiene que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) incumple el código antidopaje y no ha colaborado en las investigaciones, considera que las nuevas generaciones tienen derecho a un voto de confianza y acorta por ello la duración del castigo.

A la vez, introduce tantos matices que, en la práctica, la sanción se reduce a eliminar la bandera y el himno rusos de los Juegos Olímpicos y de los Mundiales y a obligar a los deportistas a llevar en su uniforme la inscripción “deportista neutral”.

Un castigo ridículo, “una farsa” para la asociación Global Athlete, que reúne a centenares de deportistas críticos con el sistema y que han separado su voz de la ‘oficialista’ Comisión de Atletas del COI, que no se ha pronunciado sobre la sentencia. Tampoco el propio COI, que se ha limitado a decir que “toma nota”.

Los deportistas rusos podrán participar por tanto en los Juegos de Tokio 2020 y Pekín 2022 y en los campeonatos del mundo para los que se clasifiquen, disfrazados de “neutrales” al menos en las sedes deportivas oficiales. 

Estas son las claves de la sentencia pronunciada por el TAS, tras el recurso de Rusia a la sanción de cuatro años inicialmente impuesta por la AMA:

LAS PARTES: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), aunque también se personaron el COI, el Comité Paralímpico (IPC), varios comités y federaciones y 43 deportistas rusos. 

LA SENTENCIA: Sus principales disposiciones son las siguientes:

– La RUSADA incumple el Código Mundial Antidopaje, al no haber proporcionado los datos auténticos del laboratorio antidopaje de Moscú. 

– Los deportistas rusos no sancionados por dopaje pueden competir en Juegos Olímpicos y Paralimpicos y en campeonatos del mundo, pero sólo si su equipación no contiene la bandera rusa, sino que incluye la inscripción “deportista neutral”. La prohibición no afecta a las competiciones clasificatorias.

– Si el uniforme contiene el nombre “Rusia”, las palabras “deportista neutral” deben aparecer en inglés en una posición y tamaño más prominente. El uniforme puede contener los colores de la bandera rusa. 

– El himno ruso no puede ser “ni tocado ni cantado” en ninguna sede de Juegos o mundiales.

– La bandera rusa no puede ser desplegada en ninguna sede deportiva de Juegos o mundiales. Esto no afecta a las competiciones clasificatorias previas. Tampoco se puede impedir que el público entre a los estadios con la bandera rusa o que se emplee para identificar a árbitros o delegados de equipo. 

– El periodo de la sanción abarca del 17 de diciembre de 2020 al 16 de diciembre de 2022. Son dos años menos de los cuatro que pedía la AMA.

– Los representantes del gobierno ruso no podrán ser acreditados para acudir a Juegos o mundiales, aunque sí para las pruebas clasificatorias. Esta prohibición tiene múltiples excepciones: que el representante gubernamental sea miembro del COI o del IPC, que haya sido invitado personalmente por un jefe de Estado o gobierno o que sea deportista o trabaje con algún deportista. 

– La Federación Rusa no puede durante dos años organizar, ser candidata o recibir el encargo de organizar Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales, pero sí pruebas clasificatorias. Si ya hubiera algún mundial concedido, debe trasladarse a otro país “a menos que sea imposible por razones legales o prácticas”.

– La RUSADA debe pagar, entre otras cantidades por distintos conceptos, 1,2 millones de dólares a la AMA por los gastos generados en la investigación al laboratorio de Moscú. 

– La RUSADA debe seguir investigando, bajo la supervisión de la AMA, las irregularidades halladas en el laboratorio de Moscú. No puede interferir en las investigaciones de otros organismos antidopaje.

LOS MOTIVOS: El TAS dice que la sanción “no es tan amplia como pretendían la AMA”, aunque esto “no debe interpretarse como una validación de la conducta de RUSADA o de la las autoridades rusas”. Pero el tribunal “ha considerado la necesidad de efectuar un cambio cultural y alentar a la próxima generación de atletas rusos a participar en el deporte internacional de manera limpia”.

LAS REACCIONES:

Witold Banka, presidente de la AMA: “Las autoridades rusas han tenido todas las oportunidades de poner su casa en orden y volver a unirse a la comunidad mundial antidopaje por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero han optado en cambio por seguir su camino de engaño y negación (…) La atroz manipulación por parte de las autoridades rusas de los datos recuperados por el Servicio de Inteligencia de la AMA en el Laboratorio de Moscú fue el último de una larga lista de delitos y ha dado lugar a importantes consecuencias (…). Estamos decepcionados de que el TAS no haya aprobado todas y cada una de las recomendaciones para el período de cuatro años que solicitamos. Pero siguen siendo las consecuencias más severas que se han impuesto a ningún país por delitos relacionados con el dopaje”.

COI: “El COI ha tomado nota de la decisión del TAS. Ahora evaluará cuidadosamente la decisión y sus consecuencias para las competiciones del Movimiento Olímpico, en particular los Juegos de Tokio 2020 y de Pekín 2022. A este respecto, el COI consultará con las federaciones internacionales y el Comité Paralímpico Internacional con miras a adoptar un enfoque coherente en su aplicación”.

RUSADA: “La RUSADA no está plenamente satisfecha con la decisión del TAS. Lamentablemente, los árbitros declararon la inconformidad de la RUSADA con el código de la AMA y fijaron un plazo de dos años para su restauración (…). Nos congratulamos de la AMA no haya podido convencer a los árbitros del TAS para que castigaran a los deportistas ‘limpios’ de Rusia. Es una victoria del sentido común”. 

ASOCIACIÓN GLOBAL ATHLETE: “Al reducir de 4 a 2 años la sanción de la AMA, el TAS ha vuelto a demostrar que no sirve para el propósito de favorecer el deporte limpio (…). El hecho de que los deportistas rusos puedan competir como ‘atletas neutrales de Rusia’ es una farsa, una broma del sistema. Si los deportistas rusos aún pueden competir, no es una sanción; Rusia no ha sido sancionada, ha sido renombrada. Un día oscuro para el deporte limpio”.

COMITÉ OLÍMPICO DE ESTADOS UNIDOS: “Nos agradan los elementos que mantienen una fuerte sanción contra Rusia, pero estamos profundamente decepcionados por todos los que debilitan esas sanciones. Necesitamos comprender qué vendrá ahora, tras este oscuro capítulo del deporte. Cualquiera que sea el efecto final, hay que reconocer que esto es el último episodio de un esquema calculado, y al menos parcialmente exitoso, para atacar a los deportistas limpios y a los valores olímpicos”