Claudio Zupo, exjudoca mexicano, regresa en una urna a casa

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La tarde de este lunes 17 de julio, será de las más tristes para la familia del entrenador quien regresó acompañado de su madre que se le adelantó unas horas al viaje eterno


Claudio Zupo Gutiérrez “El Gigante de Sonora” medallista de Judo en los Juegos Panamericanos del 2006, tras perder la batalla contra el Covid-19, en una urna color naranja, regresó a casa.


La tarde de este lunes 17 de julio, será de las más tristes para la familia del entrenador quien regresó acompañado de su madre que se le adelantó unas horas al viaje eterno. Milagros Zupo recogió ambas urnas en la Funeraria San Martin Caballero ubicada en la calle Monteverde y Plan de Iguala al norte de la capital de Sonora.


Descompuesta por el dolor, la hermana del ex seleccionado nacional fallecido en un hospital público, a los 35 años de edad, durante las primeras horas del sábado 25 de julio, sólo comentó que la familia analiza la posibilidad de hacerle un novenario junto a su madre para después entregarle las cenizas a su sobrino, hijo de Claudio.


La Federación Mexicana de Judo (Femejudo) lamentó la partida del ex seleccionado nacional en los +100 kilos y medallista centroamericano y panamericano. “Una gran pérdida para su familia y para el judo de México. Descansa en paz Claudio, te vamos a extrañar mucho querido amigo”, comunicó la Federación.


 La muerte del deportista se ha visto polemizada por un video donde acusó a las autoridades de la Comisión del Deporte en Sonora (Codeson) de haberlo despedido de su trabajo cuando estaba contagiado por coronavirus.


RESEÑA DEPORTIVA CLAUDIO ZUPO


Claudio Zupo Gutiérrez (22 septiembre 1984 - 25 de julio de 2020) inició en el judo a los 15 años de edad bajo la supervisión del entrenador Rafael Torres Rodríguez y rápidamente subió a las selecciones estatales en donde le entregó a Sonora medallas en la Olimpiada Nacional dentro de la categoría Juvenil.


Con su impresionante físico de 2.05 metros de altura y más de 150 kilogramos de peso, abrió la puerta a una buena camada de judokas en Sonora pues luego le siguieron Jorge Alberto Castro, Martha Francia Téllez, Víctor Palafox y Enrique Flores, quienes al igual que Zupo llegaron a ser seleccionados nacionales.


Al pasar a la categoría de Primera Fuerza, en la división de más de 100 kilogramos, se le convocó a la selección nacional después de conquistar títulos en los Campeonatos Federativos como el “Tomoyoshi Yamaguchi”.


Con el equipo de México participó en varios eventos internacionales siendo su actuación más destacada en el Campeonato Panamericano de Judo 2006 en Buenos Aires, Argentina, al obtener la presea de bronce, la única que ganó el tricolor en ese certamen.

 

-

Eso le valió integrarse a la delegación de mexicana de judo que acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el 2006 en Barranquilla, Colombia, efectuados en julio de ese año.


Meses después sufrió una lesión en una de sus rodillas por lo que fue operado con éxito el 7 de septiembre del 2006 para enseguida reincorporarse a las actividades deportivas.


Al año siguiente, en abril de 2007, en el Campeonato Panamericano en Canadá, a los 23 años de edad, Zupo peleó por un boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pero debido a una descalificación técnica terminó su participación en el tercer combate después de ganar uno y perder un duelo en el tatami.


Después de retirarse como deportista activo tomó roles de entrenador, laboró tanto en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora como en el Instituto del Deporte de Hermosillo y también por un tiempo en la Escuela Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.





Claudio Zupo, la muerte del "Gigante de Sonora"

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

El fallecimiento del exjudoca Claudio Zupo, a causa de Covid-19 y quien señaló a la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson) de despedirlo injustificadamente pese a estar enfermo del virus, tiene versiones encontradas por parte de la familia y del titular del organismo, Genaro Enríquez.

Uno de los integrantes de la familia, quien prefirió mantenerse anónimo, señala a EL UNIVERSAL que Zupo fue despedido injustificadamente el 14 de julio, tal y como lo señaló el propio exdeportista en un video publicado en sus redes sociales.

"Eso no es cierto", sostiene Genaro Enríquez, director del Codeson, en entrevista con este diario. "A Claudio se le llamó el 14 de julio para que viniera a reajustar su salario. Se le iban a ofrecer dos escenarios: reajustar su sueldo por motivo de la pandemia o darle una liquidación. Él pensó que esa llamada de parte del departamento de recursos humanos del Codeson era sinónimo de despido, pero no era así. Nunca se le despidió".

Enríquez agrega que el organismo que él dirige se enteró de su estado de salud cuando Zupo publicó el video en su perfil de Facebook. Cuando lo vieron, dice, se quitó de esa lista, se decidió no ofrecerle ninguno de esos dos escenarios y procedieron a comunicarse con él, para ofrecerle ayuda médica mediante la secretaría de salud del estado. .

La portavoz de la familia sostiene que, es verdad que el Codeson se encargó de hacerle llegar atenciones médicas a Zupo. Sin embargo, dice que es lo único cierto sobre el caso de su familiar, según les dijo el mismo exatleta apenas en días pasados.

"Eso no tiene sentido", dice el integrante de la familia. "Por lo que Claudio nos contó, sólo le ofrecieron la opción de la liquidación. Nos comentó que no la iba a recibir y que pensaba actuar legalmente".

Zupo fue un medallista del campeonato panamericano en dicha disciplina en la edición de Buenos Aires 2006. Tenía 35 años en el momento de su muerte. Su familia dice que le quedó pendiente asistir a los Juegos Olímpicos, como se lo había prometido a su padre.

Su personalidad, según cuentan, era un balance entre rudo y alegre. Era conocido como "El Gigante de Sonora", por sus 2.08 metros de altura. Tuvo una vida complicada, marcada por los fallecimientos de su familia cercana.

Cuando era un adolescente padeció el fallecimiento de su padre, a quien le había prometido ir a la magna justa. Posteriormente también sufrió las muertes de su hermana Selene y la de su hijo, Caleb. Un día antes de que él mismo muriera, su madre también falleció al estar enferma, también, de Covid-19.

"Era divorciado. Una de las cosas que más le gustaba era pasar tiempo con su familia y su hijo, de 14 años. A él lo deja. Estamos preocupados por lo que le pueda pasar. Aunque aún tiene a su mamá, tenemos esa preocupación", añade el portavoz de la familia.

Una semana antes de su muerte, Zupo publicó en su Facebook el video antes citado. En casi ocho minutos contó que lo despidieron injustificadamente del Codeson. Acusó a Enríquez de tener un mal desempeño como dirigente al frente del organismo y de acosarlo laboralmente. "Desde que entré, su administración ha tratado de correrme", señaló.

La familia del exjudoca también coincide con el testimonio que el finado hizo en el video porque, según comentan, era lo que él les decía todavía hasta la semana pasada. También añaden que en una ocasión anterior, en 2019, el mismo Codeson lo despidió injustificadamente

"Nunca se le despidió, ni en ésta ni en aquella ocasión del 2019. El año pasado, Claudio comentó que quería aspirar a tener una plaza sindicalizada. La forma más fácil que la pudiera obtener es si estaba en el área mantenimiento o de vigilante. Asumió esta última función y su puesto era ese: vigilante en uno de los pabellones del Codeson. Aunque también aportaba sus conocimientos como entrenador de judo", agrega Enríquez.

El titular del Codeson añade que el organismo que él preside se encargará de los gastos funerarios y que se han puesto en contacto con la familia para saber "en qué más puedan ayudar". La familia de Zupo dice que es cierto el contacto del organismo.

Enríquez lamentó, en reiteradas ocasiones, el fallecimiento de Zupo. Dice que nunca tuvo una fricción con él. El funcionario dice entender por qué se expresó tan mal de él, el exjudoca en el video de redes sociales. "Estaba en una situación de desesperación. Creo que por eso lo hizo", agrega. La familia del exatleta, insiste, no cree en las declaraciones de Enríquez.