Colo Colo registra primer caso de COVID-19 tras volver a los entrenamientos

Compartir en:

El Colo Colo informó este jueves de que un integrante de su equipo dio positivo para COVID-19, lo que supone el primer caso dentro de la plantilla alba, que regresó a los entrenamientos el pasado 18 de julio.

El club chileno hizo pública la información pero no informó sobre la identidad del afectado, que fue apartado del resto de la plantilla y aislado como indican las normas sanitarias para afrontar casos de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

"Gracias a nuestros protocolos de testeo constante, se ha pesquisado un caso positivo de COVID-19 dentro del grupo autorizado para participar en los entrenamientos del plantel profesional de Colo Colo, el que ha sido aislado y enviado a cuarentena según el protocolo de la autoridad sanitaria", indicaron en el comunicado.

Actualmente el equipo se encuentra en la denominada fase 2 tras el regreso a las prácticas, que conlleva actividades con balón y carrera en grupos reducidos de no más de 7 personas. 

'El Cacique' también informó que no ha detectado ningún compañero contagiado ni nadie que pueda ser consignado como contacto estrecho con el afectado.

La liga de Chile está pendiente de asignación de fecha para su regreso desde que se suspendió el pasado 18 de marzo tras 8 jornadas disputadas y la Universidad Católica, actual bicampeón, como líder de la clasificación con tres puntos de ventaja sobre sus perseguidores. 

Chile suma 353.536 casos confirmados y 9.377 fallecidos por el coronavirus desde que el pasado 3 de marzo se registró el primer contagio, y el país se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe, toque de queda nocturno, las fronteras cerradas, cuarentenas en medio país y los negocios que no sean de primera necesidad clausurados. 





Boric, de líder estudiantil al primer presidente millennial de Chile

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el extremo más austral de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, se convirtió este domingo en el presidente más joven de Chile, un país con grandes desigualdades sociales que el líder milenial quiere resolver promoviendo un Estado de bienestar.

Con el 92,12% de las mesas escrutadas, el antiguo dirigente estudiantil fue elegido frente al ultraderechista José Antonio Kast, un abogado de 55 años, con más de 11 puntos de diferencia.

La rotunda victoria de Boric fue reconocida de inmediato por Kast y provocó los mejores deseos del presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, en una llamada telefónica que tradicionalmente es sintonizada por todos los canales de televisión. Suele realizarse con un antiguo teléfono, pero esta vez se hizo por videollamada.

Boric, para quien "el país saca lo mejor de sí cuando estamos unidos", dirigirá una nación que redacta en una Convención Constituyente su nueva Constitución, emanada de las protestas sociales de octubre de 2019.

También tendrá que lidiar con la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

"Me di cuenta de que para Gabriel esto era un apostolado y dejé de luchar. Esto para mí es pisar piedras todo el tiempo; yo quería una vida más cómoda, más clásica (para él)", cuenta a la AFP su madre, María Soledad Font, desde su natal Punta Arenas, a unos 3 mil km al sur de Santiago.

Ella no quería que Boric entrara en política, pero la pared de su antiguo dormitorio ya mostraba a un joven centrado en ella: "Seamos realistas, hagamos lo imposible" o "la razón hace la fuerza", se lee aún en los muros de la habitación del segundo piso de la casa de sus padres.

"Somos los herederos de los que han luchado por hacer de Chile un país más justo y digno", alegó en su discurso de cierre de campaña, durante la cual propuso un país centrado en mejorar los derechos básicos de una población que acusa una grave desigualdad después de seguir por 31 años el modelo neoliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque dice que le "queda mucho por aprender", asegura que quiere nutrirse de la "experiencia" de exmandatarios que criticó cuando era dirigente estudiantil y diputado, entre ellos los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018). Ambos le dieron un espaldarazo sin fisuras en las últimas semanas.

Boric no teme cambiar de rumbo. Durante los casi siete meses de campaña modificó su discurso de chico rebelde que lideró las protestas estudiantiles de 2011 exigiendo "educación pública, gratuita y de calidad", al de un socialdemócrata.

"Yo diría que su honestidad y transparencia, su apertura al diálogo, son dos de las mayores virtudes de Gabriel, y eso en un próximo presidente para Chile es crucial", resaltó su hermano Simón Boric, periodista de 33 años, en declaraciones a la AFP.

Su transformación política va de la mano de un cambio de apariencia

Queda poco del joven barbudo y despeinado que lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y que en 2014, cuando tenía 27 años, asumió un primer mandato de diputado. Hoy viste de chaqueta y camisa, con el pelo más corto, la barba ordenada y lentes.

Boric nació en la austral ciudad de Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago, en el seno de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Es el mayor de tres hermanos y emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se ha titulado.

En la campaña del balotaje pidió que "la esperanza le gane al miedo" frente a las críticas recibidas que lo tildan de "extremo" por su alianza con los comunistas.

Lector ávido, dice que le relaja la poesía y la historia.

Soltero y sin hijos, está en pareja hace casi tres años con la cientista política Irina Karamanos.

Sus detractores le reprochan su falta de experiencia para liderar un gobierno y sus posturas más extremas del pasado, por las cuales ha pedido perdón o ha declarado que fueron un error.

"Nuestra generación irrumpe en política el 2011 despercudiéndose un poco de los miedos que había generado la dictadura y los pactos de la transición", dijo en una entrevista con AFP antes de la primera vuelta.

Aludió así a la Concertación, coalición de centro-izquierda que desde 1990 gobernó buena parte de los 31 años de democracia, y que hoy yace desintegrada y desprestigiada como reflejo de la gran crisis de confianza institucional, pero que en segunda vuelta se cuadró detrás de su figura.

Ha dicho que, como presidente, quiere "asegurar un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera".

"Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba", expresó en su proclamación como candidato.



Las primeras palabras de Diego Valdés como jugador del América

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aquí puedes ver el video completo: Las palabras de Diego Valdés en su llegada al América

''Creo que ya todos sabemos la importancia que tiene el club, muy ilusionado a que nos vaya bien como grupo.

Creo que me entero con mi agente que trabajo que me avisan de que hay una opción de venir acá y la tomé de la mejor manera.

Vengo a sumar a esta institución'', dijo Diego Valdés, el mediocampista chileno.






Colo Colo evita descenso inédito en Chile

Compartir en:

Colo Colo, el equipo más laureado y popular de Chile, evitó lo que hubiera sido el capítulo más bochornoso de su historia, al superar el miércoles 1-0 a Universidad de Concepción para asegurar su permanencia en la primera división.


El argentino Pablo Solari, de apenas 19 años, consiguió un golazo en el primer tiempo y el “Cacique” resistió durante episodios angustiosos en un partido que condenaba al perdedor al descenso.


La pandemia, combinada con un par de malas campañas pusieron al conjunto albo en riesgo de caer por primera vez a la segunda división en sus casi 96 años de orgullosa historia, que incluye 32 títulos locales y uno de la Copa Libertadores.


Luego que la crisis sanitaria global por el coronavirus obligó a cancelar el descenso el año pasado, se dispuso que tres equipos caerían a la segunda división en este torneo, tomando en cuenta las posiciones y promedios en los últimos torneos.


Deportes Iquique y Coquimbo Unido habían descendido ya. Colo Colo se había ubicado 16to en la tabla de 18 equipos durante el último torneo, con 39 puntos, mientras Universidad de Concepción estaba 14to con 41 unidades.


Solari anotó a los 19 minutos, habilitado por Ignacio Jara. El juvenil dejó atrás a un par de rivales para rematar con fuerza al arco.


Universidad de Concepción llegó poco al área rival durante el resto de la primera mitad. Controló más el balón en el complemento aunque sólo en una ocasión llegó al arco colocolino con peligro real.


En medio de la tensión durante el descuento, una expulsión de Leandro Díaz dejó a Concepción en inferioridad numérica y condenado. Díaz cometió una falta grosera contra Jayson Rojas, el árbitro Julio Bascuñán acudió al VAR y mostró la tarjeta roja justo antes de dar por concluido el encuentro.


El capitán del equipo universitario Alejandro Camargo lloraba desconsoladamente tras el pitazo final. Universidad de Concepción era, hasta el miércoles, uno de los equipos más jóvenes de la primera división. Fue fundado en 1994.


En contraste, la existencia legal de Colo Colo data de 1925.


El partido se desarrolló sin público, en el Estadio Fiscal de Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago, ciudad que está en cuarentena debido a sus malos índices de salud relacionados con la pandemia.


A pesar de la cuarentena y a los tres anillos de seguridad policial que rodean la ciudad y sus calles interiores, decenas de barristas de Colo Colo se las arreglaron para acercarse al estadio y apoyar desde la calle a su club.


“Tenía que venir, aunque fuera dejando un rato la pega (el trabajo)”, dijo un hincha que usó su salvoconducto laboral para moverse por las calles de Talca.


La “Garra Blanca”, como se conoce a la barra colocolina, es conocida por la violencia de algunos de sus integrantes. El riesgo de descenso del club desató la furia de varios hinchas, que en días recientes la expresaron incluso con amenazas a su equipo y a Concepción.


“Ganan o los matamos”, se leía en un letrero en el exterior del estadio colocolino en Santiago, donde unos 3.000 barristas protagonizaron el martes un “arengazo” antes de que el equipo se trasladara a Talca, donde desconocidos lanzaron panfletos contra el equipo de Concepción que, en medio de groserías, decían: “De Talca no salen vivos”.


En cambio, hubo mensajes de aliento para Colo Colo, como el de Claudio Bravo, el histórico portero de la selección chilena que juega en el Real Betis, de España.


“No abandonen a nuestro pueblo, hagan el máximo esfuerzo. Vamos muchachos estamos con ustedes”, se leía en su tuit.


Para el volante chileno del Inter de Milán Arturo Vidal, “el fútbol chileno se acaba si Colo Colo se va a la B (segunda división)”, según publicó en un Instagram.



Amenazan de muerte a jugadores del Colo Colo

Compartir en:

"Ganan o los matamos", ultras de Colo Colo vierten amenazas ante choque vital.


 Un sector ultra de la hinchada del Colo Colo expuso lienzos con amenazas hacia los jugadores en una concentración a las afueras del Estadio Monumental en Santiago de Chile, en la previa del partido en el que el equipo se jugará la permanencia en la Primera División.


"Ganan o los matamos", se lee en una de los paños desplegados por un grupo de hinchas en las rejas exteriores del recinto deportivo donde el Cacique ostenta la localía.


Además, en Talca, la ciudad donde se disputará el partido de permanencia entre Colo-Colo y Universidad de Concepción, un grupo de desconocidos lanzó panfletos desde un auto frente al hotel donde se aloja el cuadro sureño, haciendo referencias a la barra brava del club albo, la "Garra Blanca", con el mensaje: "De Talca no salen vivos, penquistas".


La Policía chilena, a raíz de estos hechos, distribuyó carros blindados en las cercanías del hotel donde se concentran los del Campanil y cortó el tránsito en zonas aledañas.


Sin embargo, no todo fueron amenazas y la familia alba también se hizo presente en la masiva arenga fuera del recinto deportivo.


"Sabes que siempre te alentamos y que nunca te fallamos, campeón", fueron parte de los cánticos que se escucharon en las afueras de "La Ruca", entonados por cientos de hinchas que acudieron a brindarle su apoyo al cuadro más popular de Chile.


"Jugadores, yo les quiero recordar, Colo Colo es de Primera y de primera no se va", gritaron los hinchas mientras enarbolaban banderas blancas y negras.


Reconocido como uno de los clubes más grandes del continente, el Cacique jugará quizás el segundo partido más importante de su historia tras la final de la Copa Libertadores de 1991 que acabó ganándole al Olimpia de Paraguay.


Siendo la primera vez en sus casi 96 años de historia que Colo Colo mira cara a cara la posibilidad de caer a la B, el triunfador permanecerá en la máxima categoría del fútbol chileno mientras que el perdedor del partido se transformará en el tercer descendido del campeonato, tras Deportes Iquique y Coquimbo Unido.


El compromiso está programado para este miércoles a las 18.00 hora local (02.00 GMT) en el Estadio Fiscal de Talca.



Colo Colo no juega por caso de COVID-19

Compartir en:

EFE,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Universidad Católica se afianzó como líder de la liga chilena y amplió su ventaja pese a empatar el sábado 2-2 contra Everton en una duodécima jornada que estuvo marcada por la suspensión del choque Colo Colo-Deportes Antogafasta tras detectarse un caso positivo de COVID-19 en el equipo blanco y negro.

 La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) suspendió el sábado el partido apenas media hora antes de su inicio luego de que un directivo del Colo Colo diera positivo tras el regreso de Brasil, donde el equipo chileno perdió contra el Athletico Paranaense en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Unión Española se impuso este domingo por 3-1 a la Universidad de Chile en el último partido de la jornada y se posicionó como el tercero de la tabla, a un punto de Unión La Calera.

- Resultados de la duodécima jornada:

    U. Española 3 - 1 U. de Chile

    Audax 0 - 0 Curicó Unido

    Everton 2 - 2 U. Católica

    Huachipato 1 - 1 La Serena

    Coquimbo 2 - 1 S. Wanderers

    Cobresal 2 - 1 Palestino

    U. de Concepción 1 - 4 O'Higgins

    Deportes Iquique 0 - 3 U. La Calera