Comienzan apelaciones de exjerarcas de FIFA contra castigos

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La máxima corte del deporte atendió el martes la primera apelación por parte de los exdirigentes de la FIFA, suspendidos de por vida.

El órgano rector del fútbol mundial informó que Ariel Alvarado, exintegrante de su comité de ética, desafió su fallo ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). El panameño Alvarado es uno de al menos 29 dirigentes a quienes la FIFA ha impuesto suspensiones vitalicias en el último lustro.

Con el caso de Alvarado, se abre una serie de apelaciones que serán atendidas prácticamente de manera mensual por el TAS y que fueron presentadas por exjerarcas latinoamericanos del fútbol, quienes perdieron su puesto a raíz de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos los acusó de asociación ilícita, lavado de dinero y complot para cometer fraude por medios electrónicos.

El TAS ha programado para agosto una apelación por parte del exdirigente del fútbol brasileño Ricardo Teixeira, quien ha cuestionado la precisión de las evidencias presentadas por las autoridades federales de Estados Unidos.

Para septiembre, le llegará el turno al paraguayo Juan Ángel Napout, hallado culpable en 2017, tras un juicio en Brooklyn. El veredicto de culpabilidad fue ratificado en el juicio de apelación, el mes pasado.

El brasileño Marco Polo del Nero comparecería ante el TAS en octubre. Está también pendiente la apelación en el caso del peruano Manuel Burga, suspendido casi dos años después de que lo exoneró el mismo jurado que había hallado culpable a Napout.

El TAS informó el martes que la audiencia de Alvarado se realizó mediante un enlace de video desde la corte en Lausana, Suiza —un proceso que se realiza ahora de manera habitual, en medio de las restricciones a los viajes por la pandemia de coronavirus. 

Otras audiencias se realizarían a distancia simplemente porque quienes han presentado la apelación —como en el caso de Teixeira y Del Nero— corren el riesgo de ser arrestados en Suiza desde diciembre de 2015, cuando sus acusaciones fueron reveladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Del Nero huyó de Zúrich en mayo de 2015, tras una serie de detenciones realizadas en la madrugada en hoteles lujosos de la ciudad. La redada capturó a una serie de jerarcas de la FIFA quienes asistían a las reuniones del organismo, que incluían la elección de su presidente.

Tras esos arrestos se reveló la amplitud de las investigaciones emprendidas por autoridades estadounidenses y suizas sobre presuntos sobornos y corruptelas por decenas de millones de dólares, en relación con acuerdos de marketing y con la compra de votos para elegir sedes del Mundial y de otras competiciones internacionales. 

El caso en Estados Unidos evolucionó al paso de los años a partir de las pesquisas que apuntaron originalmente contra Chuck Blazer. El estadounidense fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA durante alrededor de una década, y luego se convirtió en testigo protegido.

La suspensión vitalicia de Blazer, impuesta por la FIFA el 9 de julio de 2015, fue la primera de unas 30 dictadas hasta ahora, con base en evidencias del Departamento de Justicia. Blazer estaba ya gravemente enfermo en aquella época, y falleció en 2017. 

El año pasado, la FIFA encontró a Alvarado culpable, con base den evidencias estadounidenses, de obtener al menos 230.000 dólares en sobornos vinculados con convenios comerciales de las eliminatorias mundialistas y de la Copa de Oro de la Concacaf, de 2009 a 2011. Simultáneamente, testificó en el juicio de otros dirigentes del fútbol ante el panel de ética de la FIFA.

En su propia audiencia frente a ese panel, Alvarado se dijo víctima de un doble enjuiciamiento, dado que la CONCACAF lo había suspendido ya en el nivel regional.

Los primeros fallos de los jueces del TAS surgirían a finales de este año y continuarían hasta bien entrado 2021.




Gianni Infantino confirma llamada de Donald Trump

"Le expliqué que las instancias de FIFA son independientes"

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó este lunes haber recibido una llamada de Donald Trump para hablar de la tarjeta roja recibida por el delantero estadounidense Folarin Balogun, a lo que le habría respondido que las instancias disciplinarias del organismo son "independientes".

"Durante nuestra conversación, expliqué que estaba en curso un procedimiento jurídico que implicaba a los órganos judiciales independientes de la FIFA y que el caso sería resuelto en su debido momento por los órganos competentes", indicó en X el dirigente del futbol mundial, criticado desde todos los frentes por la suspensión el domingo por parte de la FIFA de la sanción impuesta a Balogun.

Infantino defendió la llamada de Trump en un comunicado. "Sí, discuto regularmente asuntos relacionados con el Mundial con el presidente de Estados Unidos y sí, recibí una llamada del presidente Donald Trump, del mismo modo que recibo llamadas de jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, partes interesadas del futbol y ejecutivos de negocios de todo el mundo sobre muchos asuntos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



México vs. Inglaterra cambia de horario: conoce todos los detalles

El encuentro se jugará al mediodía del domingo debido al pronóstico de tormentas en la CDMX.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La FIFA modificó el horario del partido entre México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final de la Copa Mundial 2026, debido al pronóstico de tormentas eléctricas para la tarde del próximo domingo 5 de julio en la Ciudad de México. 

El encuentro, que originalmente estaba programado para las 18:00 horas, se disputará a las 12:00 horas (tiempo del centro de México).

La decisión se tomó como medida preventiva luego de que los reportes meteorológicos advirtieran una alta probabilidad de tormentas con actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la tarde y noche del domingo, condiciones que podrían comprometer la seguridad de jugadores, aficionados, árbitros y personal operativo.

El cambio llega después de que el duelo entre México y Ecuador, en la ronda anterior, sufriera un retraso por las condiciones climáticas en la capital del país, antecedente que influyó para que la organización del torneo actuara con anticipación en esta ocasión.


La modificación obligará a ambas selecciones a ajustar sus planes de preparación, entrenamientos, alimentación y logística en las horas previas al encuentro. El equipo dirigido por Javier Aguirre buscará mantener el buen paso mostrado en el torneo, mientras que Inglaterra intentará avanzar a los cuartos de final bajo un nuevo escenario horario.

Además del factor climático, diversos medios internacionales señalan que el nuevo horario también favorece la transmisión televisiva en el Reino Unido, donde el partido podrá verse en horario estelar. No obstante, la principal razón expuesta por la organización ha sido reducir el riesgo derivado de las tormentas previstas para la capital mexicana.

El ganador del compromiso avanzará a los cuartos de final de la Copa del Mundo 2026, donde enfrentará al vencedor de la serie entre Brasil y Noruega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Lineamientos de la FIFA desaniman a restauranteros para transmitir partidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La implementación de lineamientos de la FIFA para la transmisión de partidos ha generado desánimo entre los restauranteros de la región, quienes consideran que los costos y la desinformación están afectando sus expectativas de negocio durante los eventos deportivos.

Juan Pablo Ussel, vicepresidente de Canirac Tijuana, expresó que los restauranteros en la ciudad han bajado los ánimos debido a los altos costos de los paquetes ofrecidos por las empresas encargadas de transmitir los partidos, además de la dificultad para comprender el proceso de instalación del programa. 

Se estima que en Tijuana la derrama económica generada por la transmisión de los partidos será menor en comparación con ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, ya que la región no cuenta con un estadio mundialista ni es sede oficial de los partidos. La única participación internacional en la ciudad ha sido la presencia de la selección de Irán.

A pesar de ello, Ussel señaló que se espera un incremento en el número de comensales en los restaurantes durante los partidos, estimando un aumento del 20 al 30 por ciento. Aunque este porcentaje parece mínimo, el vicepresidente consideró que, dadas las circunstancias actuales, es un resultado positivo, ya que en el último año no se había registrado ninguna mejora significativa en la afluencia de clientes.

En cuanto a los paquetes que se ofrecen, Ussel detalló que los tres principales son de costo aproximado de 5 mil pesos; otro de 13 mil pesos; y uno de 30 mil pesos, que permitiría ver los 104 partidos partidos.

"Con estos paquetes, los restauranteros podrán ofrecer a sus clientes la transmisión de todos los encuentros, aunque el costo y la desinformación siguen siendo un obstáculo para muchos", concluyó Ussel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FIFA estima más de 6 mil millones de espectadores para el Mundial 2026

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El director ejecutivo de la FIFA en México, Jurgen Mainka Ruiz, aseguró que la Copa Mundial 2026 será el evento más ambicioso en la historia de la humanidad, con una audiencia estimada de más de 6 mil millones de televidentes en todo el mundo. Durante su participación en el Complejo Cultural Los Pinos, destacó que el torneo reunirá a millones de aficionados tanto en los estadios como en los espacios públicos dedicados a la celebración del futbol.

Mainka explicó que en los tres estadios mexicanos —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey— se recibirán a más de 800 mil aficionados, mientras que en los FIFA Fan Festivals de las tres sedes alrededor de seis millones de personas disfrutarán gratuitamente de experiencias culturales, gastronómicas y musicales que reflejarán la identidad de México.

El directivo detalló que esta edición del Mundial, que se jugará en tres países y 16 ciudades sedes, representa un reto logístico monumental. “Estamos hablando de 104 partidos en 39 días, 48 selecciones nacionales y una coordinación que involucra 13 campamentos base, 17 campos de entrenamiento, 26 mil noches de hotel y un despliegue técnico y humano sin precedentes”, señaló.

A nombre del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Mainka agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su liderazgo y compromiso con el evento. “Gracias a su apoyo, la Copa Mundial FIFA 2026 será un éxito verdaderamente compartido”, afirmó, destacando que la organización ha trabajado durante tres años junto con los comités de las ciudades sede para asegurar que México viva un Mundial histórico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Piden a la FIFA y UEFA excluir a Israel de las canchas por la guerra en Gaza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El balón también se ve alcanzado por la guerra. Expertos independientes de la ONU lanzaron un llamado a la FIFA y la UEFA para que Israel quede fuera de toda competencia internacional, a raíz de las acusaciones de genocidio en Gaza.

“El deporte no puede permanecer neutral frente a un genocidio”, señalaron en un comunicado, donde subrayan que no se busca castigar a los jugadores individualmente, sino a un Estado acusado de violaciones masivas a los derechos humanos.

La exigencia revive el debate del doble rasero. En 2022, Rusia fue suspendida apenas cuatro días después de invadir Ucrania. Israel, en cambio, sigue participando tras casi dos años de ofensiva en Gaza. “¿Por qué esta doble medida?”, cuestionó el exfutbolista Éric Cantona, sumándose a quienes reclaman sanciones.

Incluso el presidente español, Pedro Sánchez, pidió recientemente excluir a Tel Aviv “mientras continúe la barbarie”.

La FIFA y la UEFA, por ahora, guardan silencio. Pero la presión aumenta y el mensaje es claro: la cancha no puede ser ajena a la tragedia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias