Con medidas extremas de seguridad el Ironman Buenos Aires alista su vuelta
En tiempos de pandemia del coronavirus y con un aislamiento social, preventivo y obligatorio que superó los 100 días en la región metropolitana de Buenos Aires, Ironman planifica su calendario 2020-2021 con las estrictas medidas de seguridad e higiene para poder volver a competir en noviembre.
La vuelta a la competencia, suspendida en la región luego del evento realizado el 8 de marzo en la ciudad patagónica Bariloche, está programada para el 1º de noviembre con el Campeonato Sudamericano que se realizará en Nordelta, una ciudadela junto al Río de la Plata, al norte de Buenos Aires.
"Desde Argentina recibimos un protocolo de seguridad realizado por la World Triathlon Corporation, que es la entidad que regula todas las competencias marca Ironman en el mundo, y estamos trabajando para poder incorporarlo a nuestras próximas competencias", señaló a Efe Mariano Patrone, titular de Ironman Argentina.
“La prioridad de estos protocolos marca el distanciamiento social y cuidar el contacto de la organización o de los corredores entre sí. Producto de ello vamos a trabajar en espacio mucho más amplios y con cupos más limitados para la carrera”, agregó el máximo responsable de la organización.
En cuanto a la realización del evento, se ampliarán los horarios y con turnos en la entrega de 'bibs' o dorsales y chips en la previa, como también mayores cuidados al finalizar la competencia, tal como anular los lugares comunes, en los que los triatletas compartían sus experiencias de carrera.
Respecto al número de corredores, la idea es reducirlo a no más de 1.200, la mitad que de los cupos que en ediciones en contexto normal, mientras que sobre la competencia en sí misma, si bien las largadas se realizan con cierta frecuencia (sistema de rolling start) y no todos juntos.
Se analiza ampliar la diferencia en el tiempo de largada. Esto no afectaría a la carrera, dado que la toma de tiempos es lo que determina la clasificación.
Con respecto a la reducción de cupos, Carolina Rey, Jefa de Operaciones de Ironman Argentina dijo a Efe que habrá mucha "capacitación previa" a las carreras.
"Va a haber una reducción en la cantidad de participantes y un cupo muy reducido en los 'bike-racks' con seis”, añadió.
En la parte de ciclismo, al estar penalizado el 'drafting' (que dos ciclistas peguen sus bicicletas), la distancia entre los competidores no sería un problema y será más amplia la zona para apoyar las bicicletas.
Por último, se piensa instalar puestos de alcohol en gel para aquellos corredores que deseen usarlo en sectores de hidratación y dentro del circuito del 'running'.
A quienes logren el mejor rendimiento, la organización del Ironman Buenos Aires ofrecerá 75 plazas clasificatorias para el Campeonato Mundial que se realizará el año próximo en Saint George, Utah, en Estados Unidos.
El Ironman de Buenos Aires es parte del South American Championship, un espectáculo deportivo con circuito rápido y el más grande en esta distancia dentro del continente.
Esta será la quinta edición del Ironman de Buenos Aires, que en sus cuatro ediciones anteriores solo tuvo un argentino en el podio, se trata del tercer lugar del podio que ocupó Romina Palacio Balena, en 2018.
“Por la pandemia del coronavirus sigo entrenando en casa. En la bicicleta lo hago en el rodillo y en una cinta pude continuar con mis entenamientos corriendo, que complemento con sesiones de gimnasio en casa. Lo más complicado sigue siendo la natación, aunque espero pronto poder volver al agua”, dijo Romina a Efe.
Para esta edición 2020 habrá muchos competidores locales ya que, por la dificultad de los viajes y el cruce de fronteras internacionales, habrá una merma significativa en los atletas internacionales.
Otra de las atletas que espera el reinicio del calendario es Bárbara Buenahora, la única argentina en ganar un Ironman.
“Lo importante es mantenerse inflexibles, fuertes y cómo nos estamos alimentando. El regreso a las competencias y a la vida normal de los entrenamientos supongo que va a estar cargada de muchísimas ganas de hacerlo”, dijo a Efe la marplatense de 43 años, ganadora del Ironman Brasil 2003.
Con una fecha prevista para el 1º de noviembre en Nordelta, Ironman también tiene previsto sumar otras tres competencias al calendario argentino: Escobar, Cuyo y Mar del Plata, mientras que Bariloche y otros dos destinos esperarán la evolución de la pandemia para sumarse.