Con medidas extremas de seguridad el Ironman Buenos Aires alista su vuelta

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

En tiempos de pandemia del coronavirus y con un aislamiento social, preventivo y obligatorio que superó los 100 días en la región metropolitana de Buenos Aires, Ironman planifica su calendario 2020-2021 con las estrictas medidas de seguridad e higiene para poder volver a competir en noviembre.

La vuelta a la competencia, suspendida en la región luego del evento realizado el 8 de marzo en la ciudad patagónica Bariloche, está programada para el 1º de noviembre con el Campeonato Sudamericano que se realizará en Nordelta, una ciudadela junto al Río de la Plata, al norte de Buenos Aires.

"Desde Argentina recibimos un protocolo de seguridad realizado por la World Triathlon Corporation, que es la entidad que regula todas las competencias marca Ironman en el mundo, y estamos trabajando para poder incorporarlo a nuestras próximas competencias", señaló a Efe Mariano Patrone, titular de Ironman Argentina.

“La prioridad de estos protocolos marca el distanciamiento social y cuidar el contacto de la organización o de los corredores entre sí. Producto de ello vamos a trabajar en espacio mucho más amplios y con cupos más limitados para la carrera”, agregó el máximo responsable de la organización.

En cuanto a la realización del evento, se ampliarán los horarios y con turnos en la entrega de 'bibs' o dorsales y chips en la previa, como también mayores cuidados al finalizar la competencia, tal como anular los lugares comunes, en los que los triatletas compartían sus experiencias de carrera.

Respecto al número de corredores, la idea es reducirlo a no más de 1.200, la mitad que de los cupos que en ediciones en contexto normal, mientras que sobre la competencia en sí misma, si bien las largadas se realizan con cierta frecuencia (sistema de rolling start) y no todos juntos.

Se analiza ampliar la diferencia en el tiempo de largada. Esto no afectaría a la carrera, dado que la toma de tiempos es lo que determina la clasificación.

Con respecto a la reducción de cupos, Carolina Rey, Jefa de Operaciones de Ironman Argentina dijo a Efe que habrá mucha "capacitación previa" a las carreras.

"Va a haber una reducción en la cantidad de participantes y un cupo muy reducido en los 'bike-racks' con seis”, añadió.

En la parte de ciclismo, al estar penalizado el 'drafting' (que dos ciclistas peguen sus bicicletas), la distancia entre los competidores no sería un problema y será más amplia la zona para apoyar las bicicletas.

Por último, se piensa instalar puestos de alcohol en gel para aquellos corredores que deseen usarlo en sectores de hidratación y dentro del circuito del 'running'.

A quienes logren el mejor rendimiento, la organización del Ironman Buenos Aires ofrecerá 75 plazas clasificatorias para el Campeonato Mundial que se realizará el año próximo en Saint George, Utah, en Estados Unidos.

El Ironman de Buenos Aires es parte del South American Championship, un espectáculo deportivo con circuito rápido y el más grande en esta distancia dentro del continente.

Esta será la quinta edición del Ironman de Buenos Aires, que en sus cuatro ediciones anteriores solo tuvo un argentino en el podio, se trata del tercer lugar del podio que ocupó Romina Palacio Balena, en 2018.

“Por la pandemia del coronavirus sigo entrenando en casa. En la bicicleta lo hago en el rodillo y en una cinta pude continuar con mis entenamientos corriendo, que complemento con sesiones de gimnasio en casa. Lo más complicado sigue siendo la natación, aunque espero pronto poder volver al agua”, dijo Romina a Efe.

Para esta edición 2020 habrá muchos competidores locales ya que, por la dificultad de los viajes y el cruce de fronteras internacionales, habrá una merma significativa en los atletas internacionales.

Otra de las atletas que espera el reinicio del calendario es Bárbara Buenahora, la única argentina en ganar un Ironman.

“Lo importante es mantenerse inflexibles, fuertes y cómo nos estamos alimentando. El regreso a las competencias y a la vida normal de los entrenamientos supongo que va a estar cargada de muchísimas ganas de hacerlo”, dijo a Efe la marplatense de 43 años, ganadora del Ironman Brasil 2003.

Con una fecha prevista para el 1º de noviembre en Nordelta, Ironman también tiene previsto sumar otras tres competencias al calendario argentino: Escobar, Cuyo y Mar del Plata, mientras que Bariloche y otros dos destinos esperarán la evolución de la pandemia para sumarse.





Organizan carrera atlética en Tijuana contra el cáncer de mama

Se realizará el próximo 31 de octubre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este próximo 31 de octubre se realizará una carrera de 5 kilómetros como parte de las actividades del mes del sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama.

La actividad llevará por nombre "Corre contra el Cáncer de Mama" y es organizado por la Secretaría de Bienestar a través del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (IMDET).

La carrera comenzará a las 8:00 horas del domingo 31 de octubre y tendrá como punto de partida y meta al estacionamiento del Museo El Trompo. Los registros estarán disponibles del 27 al 29 de octubre.

El evento está limitado a 2 mil competidores, pero los primeros 500 ganadores serán quienes obtendrán medallas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hallan muerta a atleta olímpica que habría sido apuñalada por su esposo

La keniana fue dos veces medallista de bronce del Campeonato Mundial

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La corredora de fondo keniana Agnes Tirop, dos veces medallista de bronce del Campeonato Mundial y plusmarquista mundial de los 10.000 metros, fue hallada muerta en su casa, presuntamente tras recibir varias puñaladas, informó la federación local. 

La atleta de 25 años representó a Kenia en los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio y terminó cuarta. 

"Tirop fue encontrada muerta en su casa en Iten después de que supuestamente fue apuñalada por su esposo. Todavía estamos trabajando para descubrir más detalles sobre su muerte", dijo Athletics Kenya en un comunicado. 

El mes pasado, Tirop rompió el récord mundial de 10 kilómetros en Alemania, cruzando la línea en 30:01 minutos para recortar 28 segundos la marca que ostentaba la marroquí Asmae Leghzaoui desde 2002. 

Tirop ganó medallas de bronce en los Campeonatos del Mundo de 2017 y 2019 en el evento de 10.000 metros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué las atletas chinas se tapan el ombligo en Tokio 2020?

Durante la marcha de 20 kilómetros varias atletas chinas lucieron con un parche en el ombligo

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están por terminar, donde las últimas pruebas son de atletismo, deporte que ha dado de qué hablar, desde récords olímpicos, mundiales, así como temas controvertidos y hasta curiosidades, tal y como sucedió en la marcha de 20 kilómetros femenil. 

Durante esta prueba se pudo apreciar un curioso detalle en una atleta china, quien llevaba un parche rojo en el ombligo, pero ¿por qué tapó esta parte de su cuerpo? Aquí te lo contamos. 

Las deportistas asiáticas realizan este acto debido a una creencia de la cultura oriental, en el cual el ombligo es uno de los principales lugares de energía del cuerpo, por lo que es un sitio que puede atraer malas energías. 

Aunque también algunas deportistas se colocan una piedra en el ombligo, para atraer energía positiva. Otra teoría de los chacras es que el ombligo es la primera parte que se crea después de la concepción de un feto, mismo que de acuerdo a la superstición podría entrar mala energía hacia las madres a través del cordón umbilical. 

Éste está conectado por el cordón umbilical a la placenta y, por ende, a la madre. Al haberse alimentado el bebé por esta zona, se cree que las malas energías también podrían entrar por él de manera natural. 

La prueba de la marcha de 20 kilómetros se la llevó la italiana Antonella Palmisano, quien ganó la medalla de oro con tiempo de 1:29.12 horas, mientras que la plata fue para la colombiana Sandra Lorena Arenas, dejando con el bronce a la china Hong Liu (1:29.57), campeona olímpica y mundial. 



Paola Morán tiene su boleto para las semifinales en los 400 metros

Sigue los Juegos Olímpicos a través de #CADENANOTICIAS

Compartir en:

Japan, Tokyo, Tokyo, 

La mexicana Paola Morán tiene su boleto para las semifinales de los 400 metros libres, tras culminar en el tercer lugar de la quinta eliminatoria, dejando gratas impresiones en el Estadio Olímpico de Tokyo.

A la velocista de Guadalajara, Jalisco, se le vio contenta y confiada, eso se reflejó en la pista tras marcar 51.18, tiempo que le dio su pase a la siguiente ronda. Delante de ella estuvieron la jamaicana Stephanie Ann McPherson con 50.89 y la polaca Natalia Kaczmarek con 51.06.

Morán había ganado medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, prueba donde registró un tiempo de 51.02, así que se espera una evolución en sus registros para las semifinales.

Ahora, la velocista azteca correrá la semifinal el próximo miércoles 4 de agosto a las 03:38 a.m, hora del pacífico

Por su parte, la otra representante latina, la dominicana Marileidy Paulino hizo que sus rivales mordieran el polvo en la sexta eliminatoria. Fue primera con una marca de 50.06 y la que tuvo más cerca fue la estadounidense Wadeline Jonathas con 50.93.




¡Comienza el atletismo!: las grandes estrellas latinas a seguir

Sigue los Juegos Olímpicos a través de #CADENANOTICIAS

Compartir en:

Japan, Tokyo, Tokyo, 

Uno de los deportes más seguidos del programa Olímpico, el atletismo, va a dar comienzo con las pruebas el viernes, 30 de julio. Este día solo estará en liza la medalla de los 10.000 metros pero, a partir de ese momento, todos los días habrá eventos de medalla, además de acción, emoción, y actuaciones increíbles.

Y se prevé que varios atletas latinos hispanohablantes estén en línea para luchar por estas preseas. Yulimar Rojas, Juan Miguel Echevarría, Caterine Ibargüen o Anthony Zambrano están preparados a brillar. ¿Se lo va a perder?

Triple salto: Yulimar Rojas (VEN) y Caterine Ibargüen (COL)

El triple salto actual no se entiende sin ellas. Una, Caterine Ibargüen, abanderada de Colombia en estos Juegos Olímpicos, es defensora del título logrado en Río 2016; la otra, Yulimar Rojas, abanderada de Venezuela, fue la Mejor Atleta del Año de 2020 según World Athletics, y durante este 2021 ha acariciado el récord del mundo con una marca de 15.43 metros, que supone la segunda mejor distancia en la historia de este deporte, y con la que habría ganado el oro en cualquier edición de los Juegos Olímpicos.

La batalla está sin duda asegurada entre dos latinas que, además de rivalidad, sienten admiración la una por la otra. Y podrían tener una invitada en la fiesta, porque la cubana Liadagmis Povea ha logrado esta temporada una mejora de casi 40 centímetros para llegar hasta los 14.93 metros, tercera mejor marca mundial del año.

¿Cómo seguir el triple salto femenino en Tokio 2020?

Si quieres seguir la competición de triple salto femenino, ésta comenzará el 30 de julio con las clasificatorias, mientras que la final será el 1 de agosto a partir de las 4:30 tiempo del pacífico.

400 m: Anthony Zambrano (COL)

Compatriota de Caterine Ibargüen y, también, uno de los hombres más rápidos del mundo, Anthony Zambrano buscará la medalla en los 400m, un hito que ya consiguió en el Campeonato del Mundo de World Athletics de Catar en 2019, con una plata.

En estos momentos ocupa la cuarta posición del ranking mundial de World Athletics , y llega a los Juegos Olímpicos de Tokio tras haber superado recientemente, en el Meeting de Madrid, al campeón Olímpico de Río 2016, el sudafricano Wayde Van Niekerk. Zambrano firmó su mejor registro del año con 44.51 segundos para batir a Van Niekerk por cinco centésimas y hacerse con la séptima mejor marca de la temporada.

¿Cómo seguir los 400m masculinos en Tokio 2020?

Las primeras rondas de los 400m masculinos serán el 1 de agosto, la semifinal será al día siguiente, pero Zambrano espera estar en la final, que tendrá lugar el 5 de agosto a las 5 am, horario del pacifico.