COVID-19 será más dañina para deporte femenino
Una encuesta de la Asociación Europea de Deportistas (EU Athletes) hecha entre 29 sindicatos de 15 países y diversos deportes muestra que en un 45% de éstos se modificaron o rescindieron contratos y que los efectos de la pandemia de la COVID-19 serán más perjudiciales para el deporte femenino.
Los resultados del muestreo hechos públicos este miércoles apuntan que un 90% de las asociaciones prevé una reducción de los salarios; un 55% que se ofrecerán menos contratos a los deportistas de élite y un 48% estima que entre sus afiliados habrá consecuencias psicológicas.
También destacan que un 55% de los colectivos cuestionados espera sufrir déficit financiero este año, mientras que un 17% considera que será una situación que se prolongará.
El mayor impacto de la COVID-19 en el deporte femenino es uno de los aspectos destacados de la encuesta, ya que un 45% entiende que sera más perjudicial en éste, un 52% estima que será igual y un 3% que será más dañino en el deporte masculino."Hay un miedo real a que el deporte profesional femenino sufra un retroceso importante por la pandemia y que se pierdan muchos de los avances que ha tenido éste en los últimos años si no recibe apoyo", apunta.
Las conclusiones del documento afirman también que "la pademia no es una justificación para imponer cambios en los contratos de los deportistas al margen de la ley" y abogan por un apoyo gubernamental a las asociaciones, ya que durante la crisis sanitaria han aumentado sus afiliados y se ha incrementado la demanda de su ayuda en un 93 por ciento de las mismas."La falta de apoyo al movimiento asociativo de deportistas es algo que necesita revisarse a nivel nacional y europeo" apunta EU Athletes, colectivo del que forman parte las asociaciones españolas de jugadores de baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, entre otras.
Según Paulina Tomczyk, secretaria general de la asociación, "el informe confirma claramente el papel esencial de los colectivos de deportistas, especialmente en este tiempo de crisis, algo que debe conocerse y apoyarse".
"Hay una necesidad urgente de afrontar temas tales como el estatuto de trabajador del deportista, sus derechos laborales y otros. La situación actual demuestra que los abusos en este área sitúan a los deportistas en una situación particularmente vulnerable", añade Tomczyk en la presentación de la encuesta.