Yankees: Gerrit Cole tras el récord de victorias seguidas
Existen muchas razones para ver el debut de Gerrit Cole con los Yankees, el cual probablemente llegue en un duelo de lujo ante Max Scherzer y los campeones reinantes de la Serie Mundial Nacionales el 23 de julio.
Por un lado, está el contrato récord de nueve años y US$324 millones que Cole firmó con Nueva York en el invierno.
El derecho viene de una transcendente campaña del 2019 en la que se combinó para ponchar a 373 bateadores entre la temporada regular y la postemporada, la quinta mayor cifra en un año en la historia. Y luego está el hecho de que Cole finalmente vestirá el uniforme a rayas de los Bombarderos del Bronx, 12 años después de decirles a los Yankees, "No gracias", cuando Nueva York lo eligió en el Draft amateur de MLB y en cambio optó por lanzar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Pero existe otra razón que quizás usted podría haber olvidado: Cole buscará hacer historia desde su misma primera apertura del 2020. El diestro, quien lució en gran forma en un juego interescuadras con los Yankees el martes, ha superado un año del calendario sin sufrir una derrota en temporada regular, un trecho de 16 decisiones positivas en forma consecutiva que comenzó el 27 de mayo del 2019. Eso significa que Cole necesitaría iniciar el 2020 con marca de 8-0 para empatar al miembro del Salón de la Fama, Carl Hubbell, por la racha de victorias más larga para un lanzador en la historia en juegos en los que él fue el lanzador en récord (lo que significa que calificaba para ganar o perder ese partido).
Con una victoria en el Día Inaugural, Cole – quien actualmente permanece empatado en el 10mo lugar (15 lanzadores) en la lista de todos los tiempos – estaría ascendiendo en los rankings.
Examinemos a los nueve serpentineros con las rachas de victorias más largas que la de Cole desde 1904, enumerados en orden descendiente. (Nota: Estas rachas no incluyen presentaciones de postemporada, lo que significa que la derrota de Cole frente a los Nacionales en el Juego 1 de la Serie Mundial del año pasado no lo excluye de empatar la marca de Hubbell).
1) Carl Hubbell -- 24 victorias consecutivas
Racha: 17 de julio, 1936 – 27 de mayo, 1937
Como todo el mundo sabe, Hubbell ponchó a cinco miembros del Salón de la Fama de manera consecutiva en el Juego de Estrellas de 1934 y también lanzó una blanqueada de 18 entradas en 1933. Por lo tanto, esta racha sólo es uno de varios logros extraordinarios en su trayectoria de Cooperstown. Todo comenzó con una blanqueada sobre los Piratas que dejó a los Gigantes de Hubbell con dos juegos por encima de .500, pero 15 triunfos más de manera consecutiva (incluyendo 13 juegos completos más) por parte de Hubbell guiaron a Nueva York al campeonato de la Liga Nacional y le valieron a Hubbell su segundo Premio al JMV en la Liga Nacional.
Los Yankees finalmente le propinaron una derrota a Hubbell en el Juego 4 de la Serie Mundial, pero la racha de temporada regular del maestro del screwball (tirabuzón) permaneció intacta durante los primeros dos meses de la campaña de 1937. Una multitud de 61,756 fanáticos se dio cita en el Polo Grounds el 30 de mayo para ver a Hubbell intentar ganar el Nro. 25, pero los Dodgers aguaron la fiesta con cinco carreras tempraneras. En total, la racha de Hubbell incluyó 21 victorias como abridor y tres más desde el bullpen (también se agenció dos juegos salvados en el camino).
2) Roy Face -- 22 victorias consecutivas
Racha: 7 de junio, 1958 – 30 de agosto, 1959
La temporada de 1959 de Face es una de las campañas más memorables de todos los tiempos para un relevista: Su récord de 18-1 ese año aún representa la mayor cantidad de triunfos jamás conseguidos por un lanzador con una o ninguna derrota. El derecho de los Piratas, quien se caracterizaba por lanzar el forkball o “bola de tenedor”, llegaba a tirar varios innings sin ningún efecto negativo, y su dominio alcanzó la cima para mediados de julio de 1959, cuando terminó con foja de 13-0 y efectividad de 1.10. Face salvó tres de las cuatro victorias de los Bucaneros cuando Pittsburgh superó a los Yankees para ganar la Serie Mundial de 1960.
3-T) Jake Arrieta -- 20 victorias consecutivas
Racha: 4 de agosto, 2015 – 25 de mayo, 2016
La racha de Arrieta es quizás la más dominante en cuanto a números se refieren en esta lista. Para comenzar, incluyó no uno, sino dos no-hitters – el primero llegó un domingo en el Dodger Stadium y el segundo menos de ocho meses después en Cincinnati. También abarcó la mayoría de la segunda mitad más grande que un lanzador haya tenido en la historia, en términos de efectividad (0.75). En general, Arrieta cedió apenas 14 carreras limpias a lo largo de los 20 juegos que ganó.
3-E) Roger Clemens -- 20 victorias consecutivas
Racha: 3 de junio, 1998 - 1ro de junio, 1999
El Cohete tuvo su racha vistiendo dos uniformes diferentes, comenzando con los Azulejos rumbo a su segundo premio Cy Young de la Liga Americana seguido y luego continuando cuando fue cambiado a los Yankees. Clemens también necesitó un poco de suerte, escapando sin decisión en siete aperturas en las que concedió tres carreras o más -- incluyendo un ataque de siete vueltas contra los Orioles y un racimo de cinco rayas ante los Rangers en 1999. De todas maneras, Clemens pasó casi un año del calendario sin conocer la derrota.
3-E) Rube Marquard -- 20 victorias consecutivas
Racha: 1ro de octubre, 1911 - 3 de julio, 1912
Después de ganar su última decisión de 1911, Marquard hizo historia al conseguir foja de 19-0 para comenzar la campaña de 1912 -- todavía un récord de la mayor cantidad de victorias sin una derrota para empezar una temporada. La marca de Marquard eventualmente habría sido de 20-0 si hubiera lanzado en la era actual; tiró una entrada en blanco como relevista el 20 de abril y luego vio a sus Gigantes remontar para triunfar en el cierre de la novena entrada, pero las reglas en ese entonces le daban el triunfo al serpentinero que lanzó la mayoría de las entradas. La ofensiva respaldó bastante a Marquard: Se apuntó la victoria en cada una de sus primeras 12 decisiones de 1912 por al menos tres carreras.
6-E) José Contreras -- 17 victorias consecutivas
Racha: 21 de agosto, 2005 - 4 de julio, 2006
La racha del cubano comenzó y terminó con una simetría perfecta con los Yankees como el rival y miembro del Salón de la Fama, Randy Johnson, como el lanzador oponente en ambos partidos. En medio de ambas partes de la seguidilla de Contreras en el 2005 y el 2006 estuvo la postemporada del 2005, que vio al derecho triunfar en tres de sus cuatro aperturas para ayudar a los Medias Blancas a conquistar la tan esperada Serie Mundial.
6-E) Johan Santana -- 17 victorias consecutivas
Racha: 17 de julio, 2004 - 26 de abril, 2005
El venezolano hasta en el revés brilló, concediendo apenas dos carreras con par de jonrones contra los Angelinos en la derrota por 2-1 que le puso fin a su racha el 1ro de mayo del 2005. El as de los Mellizos lanzó varias joyas antes de eso, incluyendo una presentación de 14 ponches sin conceder ningún pasaporte contra los Orioles en septiembre del 2004 que ayudó a asegurar el primero de dos Premios Cy Young del Joven Circuito. En total, Santana juntó 22 salidas consecutivas en las que permitió tres carreras merecidas o menos para cerrar la campaña del 2004.
6-E) Dave McNally -- 17 victorias consecutivas
Racha: 22 de septiembre, 1968 - 30 de julio, 1969
McNally inició con marca de 15-0 en la campaña de 1969 y fue apodado por sus compañeros “McLucky” (Suertudo) -- debido a que Baltimore reaccionó para triunfar en siete encuentros en los que McNally salió abajo en el marcador. Pero no fue su culpa que estuviera respaldado por una potente alineación integrada por Brooks Robinson, Frank Robinson y Boog Powell. El zurdo eventualmente hiló cuatro temporadas con al menos 20 victorias por el equipo al mando de Earl Weaver.
6-E) Johnny Allen -- 17 victorias consecutivas
Racha: 10 de septiembre, 1936 - 30 de septiembre, 1937
Allen estuvo bastante cerca de preservar su racha al menos para otro partido, pero finalmente sufrió una derrota en el último juego de la temporada al caer en un duelo en el que el abridor de los Tigres, “Whistling Jake” Wade, lanzó una blanqueada de un hit -- vale agregar que Wade llegó al partido con 5.64 de efectividad. Allen terminó su carrera con foja de 142-75, para un porcentaje de ganados y perdidos de .654 que lo coloca de 11mo entre los serpentineros de la Era Moderna con al menos 200 decisiones en su carrera.