Gimnastas británicas denuncian “conducta abusiva”

Compartir en:

AP,  Reino Unido, London, 

Las gimnastas olímpicas británicas Becky y Ellie Downie revelaron que por muchos años fueron víctimas de conductas abusivas en sus entrenamientos, sumándose a un creciente número de gimnastas que denuncian casos similares.

Las hermanas señalaron que los entrenadores las presionaban para perder peso y entrenar más de la cuenta, lo que tuvo consecuencias en lo físico y lo mental. Se dijeron inspiradas a dar a conocer su historia después de que varias excompañeras hicieran lo mismo.

“Desde hace tiempo ambas hemos sentido que realmente era necesario hablar al respecto, pero honestamente teníamos miedo de hacerlo”, escribieron las hermanas en una carta publicada el jueves en sus respectivas cuentas de Twitter.

Las dos mujeres representaron a Gran Bretaña durante los Juegos Olímpicos de 2016, pero consideran que han pagado muy caro su éxito, al describir la normalización de una conducta abusiva. 

Becky, ahora de 28 años, aseveró que se le llamó “mentalmente débil” por cuestionar su régimen de entrenamientos en 2018. Posteriormente sufrió una lesión de tobillo como “una consecuencia directa del entrenamiento peligroso”. Su hermana Ellie, de 20 años, dijo que un nutriólogo le exigió que le enviara diariamente fotografías de ella en ropa interior a fin de demostrar que no estaba subiendo de peso. La joven tenía tan solo 14 años en ese entonces.

“Esta interminable atención en mi peso ha dejado cicatrices profundas que, sospecho, nunca podré sanar”, escribió Ellie. 

Durante sus viajes al extranjero con la selección nacional, vivieron bajo el temor constante de que los entrenadores revisaran sus equipajes en busca de comida.

“Hasta la fecha seguimos ocultando comida con el temor de que sea encontrada”, añadió Ellie en Twitter.

La directora general de British Gymnastics, Jane Allen, anunció esta semana una pesquisa independiente de las acusaciones de maltrato. Detalló que la Unidad Británica de Integridad en la Gimnasia de antemano existe para investigar acusaciones y que existen funcionarios de bienestar en todo el país. 

“Sin embargo, queda claro que estas gimnastas no creyeron que podían presentar sus preocupaciones ante British Gymnastics y es vital que una revisión independiente nos ayude a comprender mejor las razones, para que podamos retirar cualquier obstáculo lo más pronto posible”, subrayó Allen.

Las hermanas, por su parte, señalan que no se trata de un problema que solo atañe a Gran Bretaña.

“Y lo que queda claro después de conversar con distintas gimnastas de todo el mundo es que esto es un problema en la cultural de la gimnasia, no solo un problema nacional”, escribieron. 

En Estados Unidos, cerca de 150 mujeres decidieron denunciar a Larry Nassar, el médico osteópata que durante sus 29 años como el médico del equipo femenil de USA Gymnastics usó un tratamiento que le permitió ocultar los abusos sexuales que cometió contra las jóvenes deportistas. Nassar fue sentenciado a una pena de 40 a 125 años de prisión en 2018.





Bronce para México en el Mundial de Gimnasia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el Mundial de Gimnasia de Trampolín que se está llevando a cabo en la ciudad de Sofía, Bulgaria, las mexicanas Dafne Navarro y Mariola García consiguieron la medalla de bronce, luego d etener una puntuación de 45.260. 

En la final participaron duplas importantes como Japón, Francia, China, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña así como México en donde las gimnastas demostraron su preparación y calidad en el escenario mundialista de Sofía, Bulgaria. 

La medalla de oro fue para Japón con 50.590 puntos, mientras que la presea de plata fue para la pareja de Francia con 46.140 unidades.



Bajacaliforniano Issac Núñez finalizó el Mundial de Gimnasia de Liverpool

El ensenadense no tuvo su mejor actuación en la competencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Reino Unido, Greater London, Liverpool, 

El ensenadense Issac Núñez participó en el Mundial de Gimnasia Artística que se llevó acabo en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, donde no tuvo la mejor actuación.

Pues no pudo terminar la clasificación en la prueba All-Around por una caída en la Barra Fija y solo pudo puntuar en lo aparatos de barras paralelas y barras fijas.

Donde consiguió una puntación de 13.566 en las paralelas y se ubicó en el lugar 55, mientras que en las fijas, obtuvo 10.066 , que lo dejó en el sitio 125.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mexicanos participaran en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El sábado 29 de octubre iniciará el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2022, desde Liverpool, Inglaterra, donde México llevará al equipo completo en la rama femenil: 

Valentina Meléndez, Cassandra Loustalot, Ahtziri Sandoval, Natalia Escalera, Paulina Campos y Cinthia Ruiz. 

Además, el bajacaliforniano, Issac Núñez estará presente en la rama varonil. 

Este evento será clasificatorio a los Juegos Olímpicos, pues los primeros tres lugares de la competencia por equipos en ambas ramas, conseguirán cinco plazas individuales para París 2024.



Nadia Comaneci presume impresionante rutina de flexibilidad a sus 60 años

La exgimnasta rumana mostró su rutina de entrenamiento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Han pasado poco más de 45 años del día en que Nadia Comaneci hizo brillar al deporte mundial.

El 18 de julio de 1976, la rumana dio uno de los momentos más espectaculares del olimpismo con su rutina en gimnasia que le ortogó el 10 perfecto.

Aquella vez, con 14 años de edad, Comaneci conquistó los corazones de los miles que seguían los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Pero ahora, en pleno 2022 y a sus 60 años, ha dado muestra en sus redes sociales que no importa la edad para tener una gran forma física.

La exgimnasta compartió un video donde presume ejercicios de entrenamiento, estiramientos y flexibilidad.

"Calentamiento... estiramientos... flexibilidad... un poco de movimiento... motivación... sin edad", escribió la histórica deportista.

Esta publicación ha dejado felicitaciones para Nadia, quien se mantiene en buen estado físico, siendo un ejemplo para cientos que esperan triunfar en el deporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El reto de una joven gimnasta para seguir persiguiendo su sueño en 2020

Compartir en:

Reuters,  United States, New York, 

Ty-La Morris siempre ha sido especial.

Según su madre, Likisha McCormick, tenía "poco más de un año" cuando se arrastró hasta el borde de la cama e hizo la apertura de piernas, y tres cuando dominó la voltereta, siendo capaz de dar giros laterales durante una distancia similar a la de un campo de fútbol.

"Les contaba a mis compañeros de trabajo a diario y todos me decían 'ponla en gimnasia'. Yo no podía pagar la gimnasia, es muy cara", dijo McCormick, quien vive con Ty-La en New Windsor, a más de una hora al norte de la ciudad de Nueva York.

El talento en bruto encontró la oportunidad hace dos años, cuando Ty-La, que ahora tiene 13 años, comenzó sus clases en la Fundación de Gimnasia Wendy Hilliard, que ofrece cursos gratuitos y con descuento para niños en Detroit y Nueva York y lucha para seguir ayudando a cientos de estudiantes en medio de la pandemia de COVID-19. 

"Tratar de mantener a estos niños juntos ha sido lo que más me he esforzado en hacer", dijo la fundadora Wendy Hilliard, una gimnasta rítmica incluida en el Salón de la Fama que hizo clases por "Zoom" cuando la pandemia confinó a las familias y luego halló espacios en el área metropolitana de Nueva York para sus estudiantes, incluida una cancha de tenis en el Bronx y un gimnasio en Yonkers.

Para Ty-La Morris, una valiente gimnasta de tumbliing y trampolín que sueña con asistir a la UCLA, la pandemia de COVID-19 ha significado adaptarse a la vida social en Zoom después de que el coronavirus destruyó las rutinas diarias. 

"Tenían sus horarios habituales de reunión (en línea) todos los días, aunque probablemente solo fuera un estiramiento o lo que sea", dijo McCormick. "La primera vez que tuvieron una reunión en un gimnasio, estaban encantados de verse. Estaban muy contentos. Y yo pensé que esto duele, porque son muy cercanos".

Su inspiración es Gabby Douglas, campeona olímpica en 2012, por lo que se ganó el apodo de "Gabby" en su antiguo equipo de animadoras.

"Ella me decía, 'Oh, mamá, voy a ir a los Juegos Olímpicos. Te voy a comprar una casa, un auto y todo va a estar bien. Voy a ir a los Juegos Olímpicos'", dijo McCormick

Ty-La, quien dijo que también ha sido comparada con la campeona olímpica de 2016 Simone Biles, dijo que su movimiento favorito combina un salto hacia atrás y giros que aprendió en sus clases en la Fundación Wendy Hilliard.

Durante 2020 ha adquirido nuevas habilidades, pese a los numerosos obstáculos que conlleva el entrenamiento en medio de una pandemia.

"Siempre quise hacer gimnasia porque me encanta dar volteretas", dijo Ty-La, "y ahora lo estoy haciendo". 

Atletas como Douglas y Biles marcaron el comienzo de una era en la que la excelencia de las gimnastas negras ha estado presente en Ty-La y las aspirantes de su edad, dijo Hilliard, quien fue la primera afroamericana en representar al equipo de gimnasia rítmica de Estados Unidos.