James Harden defiende que máscara utilizada carece de significado político

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Lake Buena Vista, 

El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, se convirtió desde ayer, jueves, en el centro de atención y de la polémica en la "burbuja" de Orlando, donde se encuentra preparando con el equipo la vuelta a la competición.


Pero el motivo de ese protagonismo no tiene nada que ver con el apartado deportivo sino que se trata de las reacciones que ha tenido el que hubiese utilizado una mascarilla de protección que se le ha relacionado con determinado simbología política, aspecto que este viernes ha negado ante los periodistas.


Harden, señaló que no tenía la intención de hacer una declaración política al usar una máscara "Thin Blue Line" el jueves y que no estaba al tanto de lo que representaba la máscara.


La delgada línea azul, la bandera estadounidense con una línea azul como una de las rayas, muestra su apoyo a la aplicación de la ley.


Esa bandera, así como el cráneo de Punisher que estaba en la máscara de Harden, a veces se ven como símbolos que están en contra del movimiento Black Lives Matter.


Las fotografías de Harden usando la máscara, con una polaina en el cuello sobre su rostro, publicadas por las redes sociales de los Rockets y la NBA, provocaron fuertes reacciones de personas de ambos lados de como valoran el asunto en un momento de tanta crispación social que se vive en todo el país.


"Honestamente, no estaba tratando de hacer una declaración política", comentó Harden antes de asistir este viernes al entrenamiento de los Rockets en la burbuja de Walt Disney World Resort. "Sinceramente, lo usé solo porque cubría toda mi cara y mi barba. Es bastante simple".


El jueves fue el primer día de Harden entrenó al completo con los Rockets tras haber llegado cinco días después que el equipo había volado a Orlando.


Harden explicó a los periodistas que estaba considerando formas de expresar su apoyo al movimiento Black Lives Matter durante el reinicio de la temporada, incluido si tendría un mensaje de justicia social en la parte posterior de su camiseta.


El jugador estrella de los Rockets volvió a reiterar esa posición en la comunicación de este viernes.


"Estoy en el proceso de hacerlo ahora", destacó Harden. "Son compromisos que debes tener muy claro llevar adelante y con los que debes respetar a todos".


Con respecto a la policía, Harden destacó que "hay personas que hacen su trabajo con el más alto nivel de compromiso y ética, mientras que también las hay que no lo hacen en todas las profesiones".


El jueves, Harden expresó su orgullo por la reacción de Houston ante la muerte del ciudadano negro George Floyd, quien falleció el pasado 25 de mayo, mientras se encontraba bajo la custodia de la policía de Minneapolis, que provocó protestas en todo el mundo.


El funeral de Floyd tuvo lugar en Houston, la ciudad donde creció.


"La forma en que la ciudad reaccionó fue increíble", subrayó Harden el jueves. "Creo que el mundo lo vio, cómo tanta gente podría unirse por una misma causa, sin importar ninguna condición. Obviamente, fue por una razón trágica, pero la marcha y todo lo que representamos es muy poderoso".


Después de terminar esa conferencia de prensa virtual, Harden se puso la máscara Thin Blue Line, sin darse cuenta de lo que representaba, reiteró este viernes.


"Era algo que cubría toda mi barba", explicó Harden. "Pensé que se veía genial. Eso fue todo".


Sin embargo, la polémica ya está generada y el entrenador de los Rockets, Mike D'Antoni, dijo que no solo creía en todo lo dicho por Harden sino que dentro del equipo también tenía el apoyo para que ningún asunto que no sea el deportivo afecta la buena preparación que realizan, mientras esperan la llegada del base Russell Westbrook, quien se recupera en Houston del contagio al COVID-19.EFE





Harden anota 38 puntos, los Nets remontan y vencen a Suns

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Arizona, Phoenix, 

 James Harden celebró de la oportunidad de compartir la carga ofensiva cuando llegó esta temporada a los Brooklyn Nets, un equipo lleno de estrellas.


Pero con sus compañeros del Juego de las Estrellas animando desde la grada con ropa de calle, Harden demostró que sigue siendo capaz de llenar el marcador y lograr las hazañas de último cuarto que sean necesarias.


Harden anotó 38 puntos, Joe Harris sumó 22 y los Nets de Brooklyn superaron un déficit de 24 puntos para derrotar 128-124 el martes a los Suns de Phoenix.


Aunque Harden fue la estrella sin discusión para los Nets, sus compañeros también ofrecieron momentos de brillantez. La banca aportó 40 puntos y Harris anotó 15 en la segunda mitad.


“Es la auténtica definición de equipo”, dijo Harden. “Uno o dos hombres caen, el siguiente se levanta”.


Los Nets jugaban sin dos de sus tres principales estrellas, pero Harden fue más que capaz de seguir el ritmo contra los Suns. Kevin Durant sufre una lesión de isquiotibiales, mientras que Kyrie Irving se quedó fuera por molestias en las lumbares.


El triple de Harden a 31 segundos del final puso a los Nets en cabeza por primera vez en todo el partido, con el marcador 126-124, antes de anotar dos tiros libres con 11,3 segundos por disputar. Los Suns no anotaron en los últimos 2:48 de juego.


Brooklyn ganó su cuarto partido seguido en un triunfante regreso a Phoenix para su entrenador, Steve Nash. Los Suns vieron acabar su racha de seis victorias.


“Ahora mismo todo es emoción (en el vestuario)”, dijo Nash. “Están entusiasmados con razón, es genial para la moral. Quedarnos sin Kevin ni Kyrie y encontrar una forma de remontar un déficit de 24 puntos. Mostraron mucho carácter”.


Chris Paul anotó 29 puntos, incluidos 17 en el último cuarto, pero no fue suficiente para los anfitriones. Devin Booker añadió 22.



Harden y Durant las estrellas en el triunfo de los Nets

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

Kevin Durant encestó el triple de la ventaja a 36 segundos del final, James Harden consiguió 34 puntos y 12 asistencias y los Nets de Brooklyn vencieron el lunes por 125-123 a los Bucks de Milwaukee.


Durant terminó con 30 unidades, nueve rebotes y seis asistencias en el cuarto triunfo consecutivo de los Nets. El encuentro enfrentó a dos de los mejores equipos del Este y pelearon frente a frente hasta llegar a un final tenso que terminó cuando Khris Middleton falló un triple que posiblemente les hubiera dado el triunfo.


Giannis Antetokounmpo tuvo 34 tantos, 12 rebotes y siete asistencias por Milwaukee, que vio concluida su racha de cuatro victorias. Middleton agregó 25 puntos y Jrue Holiday 22.


Harden tuvo 11 puntos al medio tiempo, tras su debut con el equipo de 32 unidades 14 asistencias y 12 rebotes. Pero se recuperó en la segunda mitad y contribuyó en la jugada más importante incluso cuando falló.


Saltó para tomar el rebote tras fallar un triple cuando los Nets estaban abajo por un punto y le lanzó el balón a Durant, que encestó el tiro de tres que les dio la ventaja definitiva 125-123.


Kyrie Irving se perdió su séptimo juego seguido tras dejar al equipo por razones personales. El coach Steve Nash indicó que podría volver el miércoles ante Cleveland.



Rockets piensan en su futuro tras partida de Harden a Nets

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Texas, Houston, 

James Harden forzó su salida de Houston sin darle a los Rockets un título de la NBA.

Ahora que está con Brooklyn, los Rockets esperan que la gran cantidad de selecciones del draft que recibieron en el canje les permita pelear por el título en un futuro.

“Nuestra meta se mantiene sin cambios”, afirmó el gerente general Rafael Stone el domingo, al hablar por primera vez sonre el traspaso. “Creo que estamos en una buena posición para desarrollar algo realmente especial”. 

Houston envió a Harden a los Nets la semana pasada, un día después que el escolta de 31 años comentara que los Rockets no eran lo “suficientemente buenos”, en un acuerdo entre cuatro equipos que también involucró a Cleveland e Indiana. Los Rockets no recibieron ninguna pieza clave en el canje, pero consiguieron selecciones de draft que los protegerán para armar un plantel talentoso.

Los Rockets obtuvieron selecciones sin protección de primera ronda de Brooklyn para 2022, 2024 y 2026 y el derecho a cambiarlos por selecciones de primera ronda en 2021, 2023, 2025 y 2027. Houston también se quedó con la selección de primera ronda de Milwaukee en 2022 que recibió de Cleveland. 

Houston adquirió tres jugadores en el acuerdo: Victor Oladipo, de los Pacers; Dante Exum, de los Cavaliers; y Rodions Kurucs, de los Nets.

“Lo que es súper emocionante sobre este acuerdo es que nos da flexibilidad”, indicó Stone. “En la NBA, las selecciones —especialmente en las selecciones altas— son la mejor moneda de cambio. A todos les gustan. Todos las valoran. Así que eso fue grandioso. Como organización, nos da flexibilidad de hacer diferente tipo de acuerdos que lleguen este año, el próximo año o cuando sea”. 

Aunque el canje debería beneficiara los Rockets a largo plazo, no los deja en buena posición esta temporada. En ocho campañas completas con Harden, Houston nunca se perdió los playoffs y en dos ocasiones llegó a la final de la Conferencia Oeste. Los Rockets no ha ganado un título de la NBA desde que obtuvo dos de manera consecutiva en 1994 y 1995 con Hakeem Olajuwon, miembro del Salón de la Fama.

Pero sin Harden, los Rockets ahora serán liderados por el base John Wall, elegido cinco veces al Juego de Estrellas, que llegó en un cambio con Washington por Russell Westbrook antes de la campaña. Houston también cuenta con los veteranos P.J. Tucker, Eric Gordon y DeMarcus Cousins y el equipo se dice emocionado sobre el potencial de Christian Wood, Jae’Sean Tate y Sterling Brown.

El coach de primer año Stephen Silas, que había sido asistente durante dos décadas antes de llegar a Houston, ha tenido un turbulento comienzo mientras lidiaba con la situación de Harden y los protocolos de COVID-19 de la liga. 

“Si tuviera que darme una calificación, diría ‘incompleto’, sólo porque no hemos contado con una alineación completa y tiempo de entrenamiento y todo lo que se necesita para poner tu sello en un equipo”, indicó. “Pero estoy haciendo lo mejor que puedo y creo que ha estado bastante bien”. 

Oladipo entrenó el domingo por primera vez desde el canje y se espera que debute el lunes cuando, los Rockets visiten Chicago.



Harden debuta con triple doble; Nets triunfan

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Nueva York, Brooklyn, 

James Harden anotó 32 puntos como parte de un triple doble que marcó su debut con los Nets de Brooklyn, quienes mostraron parte de su nuevo potencial el sábado, al imponerse 122-115 sobre el Magic de Orlando.


Kevin Durant consiguió 42 unidades, su mayor cifra en la temporada, en lo que fue su reencuentro con su antiguo compañero.


Harden añadió 14 asistencias y 12 rebotes. Por la tarde, había recibido la autorización para jugar, después de que aprobaron sus exámenes físicos todos los jugadores involucrados en el canje colosal mediante el que Harden llegó procedente de Houston.


Una cifra que no fue muy positiva de la nueva adquisición fueron sus nueve balones perdidos.


El astro barbado prácticamente no tuvo tiempo de práctica con los Nets. No pareció necesitarlo, pues se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia en debutar con un triple doble.


Durant atinó cinco triples en su décimo duelo desde que volvió , tras una inactividad de 18 meses por la ruptura de un tendón de Aquiles en la final de la NBA DE 2019.


Aumentó su promedio a 30,7 puntos, su mayor cifra desde que lideró la liga con 32 por partido para ser nombrado el Jugador Más Valioso de la NBA en 2014 con Oklahoma City.


Eso fue un par de años antes de que Harden y Durant llevaran al Thunder a la final de la NBA. Ahora, que son compañeros nuevamente, podrían tener esa misma posibilidad.



Harden: 'loca' situación con los Rockets no tiene arreglo

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Texas, Houston, 

 James Harden reconoció públicamente por primera vez sus diferencias con los Rockets de Houston tras una sucesión de derrotas consecutivas por paliza ante los Lakers de Los Ángeles.


“No somos un buen equipo ... Me encanta esta ciudad. Literalmente he hecho todo lo posible”, dijo Harden. “Esta situación es loca. Es algo que no crea que tenga arreglo”.


Harden había guardado silencio en medio de meses de conjeturas de que no está a gusto en Houston. Múltiples versiones de prensa apuntaron a que sería transferido a Brooklyn para jugar junto a Kevin Durant, su ex compañero en Oklahoma City que se marchó y salió campeón con Golden State.


Por todos sus logros individuales, Harden aún sigue a la caza de un título de la NBA.


Se le había preguntado reiteradamente sobre los rumores de cambio desde el comienzo de la temporada, pero el base esquivó responder o deslizar algún tipo de frustración.


Todo cambió tras la derrota 117-100 ante los Lakers el martes en la noche, la cual siguió a la paliza 120-102 sufrida el domingo.


Harden no entró en detalles o aceptó más preguntas tras su pronunciamiento inicial.


Las declaraciones de Harden seguramente captarán la atención de ejecutivos en la NBA, pero lo que dijo tras el partido no significa necesariamente que pidió ser canjeado — lo que le valdría ser multado. La liga ha establecido como regla que un jugador no puede salir al ruedo a expresar su deseo de ser cambiado de equipo, aplicando multas de 50.000 dólares en años recientes a jugadores como Anthony Davis por quebrantar esa normativa.


Harden recibió una multa de 50.000 dólares al inicio de la campaña por conducta perjudicial a la liga al no acatar los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.


Harden fue el máximo anotador de la liga en las últimas tres temporadas, en cada instancia por amplio margen. Su promedio de 24,8 puntos esta campaña le ubica 18vo en la NBA — entre los líderes pero lejos de su producción habitual.


Promedia 25 puntos por partido en cada una de sus ocho temporadas completas con los Rockets.


Houston traspasó a Russell Westbrook a los Wizards de Washington a cambio de John Wall y una futura selección de primera ronda previo a la temporada a modo de quedar bien con Harden.


Sin embargo, la dupla de bases que acaparan el balón no ha entrado en sintonía. Los Rockets tienen marca de 3-6 y lucieron abrumados en todos los sentidos por los actuales campeones.


“Un poco complicado”, respondió Wall tras la derrota el martes a una pregunta sobre jugar junto a Harden. “No creo que sea lo mejor que pueda ser, es todo lo que puedo decir”.