Justicia suiza abre proceso penal a Infantino

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Un fiscal especial en Suiza abrió un proceso penal contra el presidente de la FIFA Gianni Infantino por una reunión que mantuvo con el fiscal general del país, sumiendo a la entidad rectora del fútbol mundial en otro escándalo.

La FIFA dijo que Infantino cooperará con las autoridades suizas.

El fiscal especial, Stefan Keller, concluyó que existen suficientes pruebas para presentar el caso ante un tribunal tras investigar las circunstancias en torno a una reunión que Infantino sostuvo con Michael Lauber, el fiscal general de Suiza que presentó su renuncia la semana pasada. 

Keller descubrió “elementos que muestran conducta censurable”, de acuerdo a un comunicado divulgado por la entidad suiza que supervisa a la fiscalía federal. 

El fiscal especial también abrió un proceso penal contra el fiscal del Alto Valais, Rinaldo Arnold, y pidió la autorización para abrir una causa contra Lauber, añadió el comunicado. 

Keller, un experto legal que fue designado como fiscal especial el 29 de junio, encontró que los posibles delitos incluyen abuso de autoridad, violación de secretos oficiales, “obstrucción de procedimientos penales” e “incitación de estos actos”, dijo la autoridad supervisora de la fiscalía general en su comunicado. Añadió que se contemplan otros delitos y causas.

Los sospechosos en casos similares tienen el beneficio de la presunción de inocencia en Suiza hasta que se complete el proceso. 

Bajo el código penal suizo, ser encontrado culpable por abuso de autoridad puede derivar en condenas de hasta cinco años de prisión. La violación del secreto oficial y la obstrucción de procedimientos penales conllevaría hasta tres años de prisión cada uno. También se pueden imponer multas financieras en cada uno de los cargos.

La FIFA respondió que está al tanto de la decisión del fiscal especial y que tanto Infantino como el organismo “se encuentran a disposición de las autoridades suizas y cooperará plenamente, como siempre hemos hecho, con esta investigación”. También recordó los escándalos que golpearon a la entidad antes que Infantino asumiera la presidencia, y subrayó que reunirse con fiscales era algo necesario. 

“Como presidente de la FIFA, ha sido mi objetivo desde el primer día, y sigue siéndolo, ayudar a las autoridades en la investigación de previos delitos en la FIFA”, dijo Infantino. “Funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones en todo el mundo con ese preciso objetivo”.

La FIFA también recordó unas declaraciones de Infantino durante una rueda de prensa virtual el 25 de junio. “Reunirse con el fiscal en jefe o el secretario de Justicia de Suiza es perfectamente legítimo y perfectamente legal”, dijo Infantino entonces. “No se transgrede nada. De lo contrario, también es parte de los deberes fiduciarios del presidente de la FIFA”. 

Lauber presentó su renuncia al viernes, minutos antes que un tribunal federal ratificase una denuncia de que mintió sobre una reunión que mantuvo con Infantino en medio de una abarcadora investigación sobre corrupción en el fútbol. Lauber había apelado tras haber sido sancionado en marzo por faltas de ética. 

El caso disciplinario contra Lauber se enfocó en la reunión que sostuvo con Infantino el 27 de junio de 2017 en un hotel de Berna, y en la que el fiscal no tomó notas. Ambos dijeron después que no recordaban los detalles de lo que hablaron en lo que fue su tercera reunión en un periodo de 15 meses.

“Tomando como base la experiencia diaria, semejante amnesia colectiva es una aberración”, dijo el tribunal federal la semana pasada.

Infantino asumió la presidencia de la FIFA como consecuencia de las investigaciones que remecieron a la entidad en 2015. El entonces presidente Joseph Blatter, quien había anunciado previamente su intención de renunciar tras el arresto de docenas de dirigentes del fútbol, fue vetado de por vida del deporte.

Michel Platini, quien asomaba como favorito para sustituir a Blatter y se desempeñaba entonces como presidente de la UEFA, también fue suspendido. 

Ante el vacío de poder, Infantino, quien era el secretario general de la UEFA, buscó la presidencia de la FIFA. El suizo-italiano fue elegido en 2016 al vencer en las elecciones a Sheikh Salmansaw, presidente de la Confederación de Asia. El dirigente de Bahréin es un vicepresidente senior de la FIFA y sería el encargado de reemplazar interinamente a Infantino en caso que sea suspendido por la investigación penal.





¡Grito de p*t* podría costarle caro a México; FIFA ya investiga!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Pese a que la Selección Mexicana Sub 23 clasificó a las Semifinales del Torneo Preolímpico de Concacaf, y está buscando uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio, no todo es felicidad ya que se podría llevar una fuerte reprimenda por el grito de "p*t*" que realiza la afición a la hora del saque del arquero.

“La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021”, informó el organismo internacional de acuerdo a ESPN Digital.

El grito se ha hecho presente en tres ocasiones, todas ellas en el Estadio Jalisco. Primero contra República Dominicana y luego ante Estados Unidos. Es contra el equipo estadounidense donde se notó más que prácticamente el 90% del inmueble gritó eso al portero David Ochoa.

De acuerdo al reglamento de Concacaf, el árbitro Daneon Parchment de Jamaica debió de haber parado el juego y se tenía que haber hecho un anuncio en el sonido local. Al final solo se hizo el anuncio pero el juego continuó y en un segundo saque de meta de Ochoa, se volvió a escuchar el grito, pero a menos del 10% de su capacidad.

La FMF pide tranquilidad

Con el miedo de que se pueda suspender el tan importante juego clasificatorio ante Canadá el domingo, la FMF está pidiendo calma a su afición, ya que no solo se podría vetar al Estadio Jalisco para un futuro juego de la Selección Mexicana, sino que también podría verse afectado el sueño olímpico del combinado Sub 23.

Es por eso que a partir de hoy y durante todo el fin de semana, la FMF redoblará esfuerzos, recordándole a los aficionados que el grito podría perjudicar a su equipo nacional y pidiéndoles que apoyen de otras maneras, menos de la única que les podría costar el boleto a los Juegos Olímpicos.


Por Manuel R. Medina

Foto: Manuel R. Medina




FIFA presenta programa educativo para combatir abusos

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La FIFA presentó un programa para educar a las federaciones que la integran en todo el mundo, a fin de que manejen adecuadamente los casos de hostigamiento y abusos sufridos por los jugadores.


El programa anunciado el miércoles representa una extensión de la iniciativa FIFA Guardians, anunciada después del Mundial femenino de 2019 con la misión de proteger a las futbolistas.


El curso FIFA Guardians Safeguarding in Sport Diploma consta de cinco partes y va dirigido a los encargados de garantizar la seguridad de los jugadores en las 211 federaciones miembro. Sin embargo, algunos aspectos del curso —desarrollado en conjunto con la Open University— estarán disponibles para todos, incluidas otras federaciones deportivas.


“Cualquiera que juegue fútbol o cualquier otro deporte tiene derecho de disfrutarlo en un ambiente de seguridad y apoyo que, antes que nada, proteja su bienestar, especialmente cuando se trate de niños. Éste es el objetivo del programa Guardians”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mediante un comunicado.


“Hoy el fútbol da otro paso importante para alcanzar este objetivo y cumplir la promesa de la FIFA, de incorporar en nuestro deporte medidas de protección”.


El anuncio del programa educativo llega tras el surgimiento de acusaciones de un abuso sexual sistemático a jugadoras en Haití. La FIFA dio detalles de las denuncias a comienzos de este mes.


La comisión ética de la FIFA señaló que Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, presuntamente cometió violaciones a lo largo de 20 años contra jugadoras —algunas de apenas 14 años. En noviembre, Jean-Bart quedó suspendido permanentemente de cualquier actividad relacionada con el fútbol.


El programa de la FIFA aborda también el combate de abusos físicos y otras formas de hostigamiento.


Joyce Cook, directora de responsabilidad social y educación de la FIFA, dijo que el órgano rector del fútbol mundial ha invertido un millón de dólares en los cursos, que comenzarán el mes próximo. Hasta ahora, 160 federaciones se han inscrito para participar.


Cook dijo que el programa FIFA Forward obliga a los miembros a participar, aunque la organización podría establecer reglas más estrictas.


“Si ellos han invertido esos fondos en el fútbol de jóvenes, en proyectos para crear academias y todo eso, están obligados a contar con las medidas adecuadas de protección”, indicó.


Mary Harvey, exportera de la selección estadounidense y directora general del Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, elogió la iniciativa de la FIFA.


“Hay un par de cosas específicas: Una es que se están comprometiendo recursos a la implementación de sus políticas de protección, protección de niños y adultos vulnerables”, dijo Harvey. “Eso es importante. También lo es que hayan hecho esto con la Open University y que lo ofrezcan a otros organismos deportivos. La FIFA no es la única que tiene este problema. Todos lo tienen”.



La FIFA probará cambios por conmociones

Compartir en:

El Universal,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Una sustitución extra por partido será autorizada en caso de posible conmoción cerebral durante el Mundial de Clubes, que se disputará del 1 al 11 de febrero en Catar, confirmó este viernes la FIFA.


"La FIFA ha confirmado hoy que se probará el sistema de sustituciones por conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Se trata de la primera competición internacional en la que se aplicará el procedimiento", indicó en un comunicado el órgano rector del fútbol mundial.


"La FIFA aplicará un protocolo que permitirá que los equipos efectúen una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento", prosigue la instancia con sede en Lausana (Suiza).


La International Board (Ifab), garante de las leyes del juego, dio luz verde en diciembre a dicho experimento a partir de enero de 2021.


Mientras que el rugby autoriza las sustituciones temporada, la Ifab optó por una sustitución permanente para proteger al jugador de un segundo golpe, y tener tiempo de evaluar sus daños.


Las conmociones cerebrales pueden causar síntomas a corto plazo, como vértigos, dolores de cabeza, confusión o náuseas, pero su repetición puede crear a largo plazo problemas neurológicos graves.



Joseph Blatter, expresidente de la FIFA es hospitalizado

Compartir en:

Switzerland, Zürich, Zurich, 

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA fue hospitalizado.


Su hija Corinne Blatter Andenmatten confesó al periódico suizo Blick que su padre está hospitalizado aunque ha ido mejorando su estado de salud.


 “Mi padre está en el hospital. Va mejor cada día, pero necesita tiempo y descanso”, mencionó su hija que no detalló la razón por la que fue hospitalizado.


Joseph Blatter estuvo al frente de la FIFA de 1998 hasta 2015 donde dejó su cargo tras varios escándalos de corrupción en el futbol mundial.


Joseph Blatter enfrenta un cargo más serio de fraude luego que la fiscalía de Suiza intensificó a mediados del 2020 una pesquisa de cinco años sobre los acuerdos que hizo con Michel Platini en pasado en la FIFA.


Los procesos judiciales abiertos se había enfocado en una presunta mala gestión y malversación de fondos, así como en un acto de falsificación cometido por Platini, ligado al pago de dos millones de dólares que la FIFA hizo al exastro francés con aprobación de Blatter en 2011.



La FIFA suspende los Mundiales Sub-17 y Sub-20 de 2021

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La FIFA informó este jueves de que a consecuencia de la pandemia de coronavirus, su Bureau del Consejo ha decidido cancelar las ediciones de 2021 de los Mundiales Sub-20 y Sub-17, y nombrar a Indonesia y a Perú, anfitriones de dichos torneos en 2021, organizadores de las ediciones de 2023.


"La pandemia de COVID-19 sigue representando un reto para la organización de competiciones internacionales y ha restringido los viajes internacionales. Por este motivo, la FIFA ha estado constantemente en contacto con las partes interesadas, incluidas las federaciones miembro y las confederaciones anfitrionas de los citados torneos previstos para 2021. En el marco de estas consultas, ha quedado claro que la situación mundial no se ha normalizado lo suficiente como para poder solventar los retos que plantea la organización de ambas competiciones, incluida la viabilidad de los torneos clasificatorios", señala la FIFA.


Asimismo, la FIFA "desea mostrar su agradecimiento a las federaciones miembro anfitrionas, así como a las autoridades de Indonesia y Perú por su compromiso con los torneos y por los preparativos llevados a cabo hasta la fecha. La FIFA espera seguir colaborando estrechamente con los países anfitriones para que los torneos sean todo un éxito".



Apuestas Deportivas en Linea Betway