Panamá declina sedes de Mundial Sub'20 y Juegos Centroamericanos y del Caribe

Compartir en:

EFE,  Panama, Panamá, 

El gobierno panameño declinó este viernes hacer el Mundial Sub'20 femenino de fútbol, del que compartía sede con Costa Rica, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, en ambos casos por "razones económicas", según dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

"Es una decisión tomada y hoy solo se les informó a los dirigentes deportivos las razones, que son netamente económicas", apuntó la fuente.

El gobierno de Panamá debería invertir unos 300 millones de dólares para realizar los Juegos y el Mundial Sub'20, unas cifras que, como afirmó la misma fuente, "en estos momentos, con la crisis sanitaria que vive el país, no se puede afrontar este gasto".

Panamá vive una escalada de casos diarios en las últimas semanas, registrando hasta más de mil contagios diarios, convirtiéndose en el país más afectado de Centroamérica.

El país también ha gestionado préstamos millonarios con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar la pandemia. 

"El tema es netamente económico, no podremos hacerle frente a ese gasto luego de la pandemia", precisó la fuente.

La fuente adelantó que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) se comprometió a mejorar las estructuras deportivas, apoyar a los atletas y a pagar a la multa a Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), por declinar de los Juegos, con el dinero que en su momento se iba a invertir en dichas competencias. 

La mañana de este viernes "se reunieron en la Presidencia de Panamá" los representantes del Comité Olímpico de Panamá (COP), el comité organizador de los Juegos Panamá 2022 (COPAN), Pandeportes y el viceministro de la presidencia para hacer el anunció de la cancelación de los Juegos.

El COP confirmó la decisión del gobierno panameño en un comunicado que resalta que "autoridades administrativas que el Gobierno Nacional nos han comunicado verbalmente su decisión de desistir de la organización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe".

"Ha sido una decisión unilateral del Gobierno Nacional, sin consulta previa con el COP, de la cual nos enteramos a través de una publicación en un periódico de la localidad", amplia el comunicado del COP. 

El presidente de la Odecabe, Luis Mejía, en una carta, expresó que la decisión del Gobierno panameño, informada por el director de Pandeportes Eduardo Cerda, lo tomaba por sorpresa y causaba "decepción".

"Recibí llamada del Presidente Pan Deportes, Eduardo Cerda quien me confirma la noticia y a quien manifesté mi decepción por la gran irresponsabilidad en el manejo de esta situación", manifestó la Odecabe.

Panamá fue escogida como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 por la Odecabe, en asamblea general celebrada en febrero de 2017 en Barranquilla. 

Eduardo Cerda, director de Pandeportes, informó asimismo a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), que el Gobierno panameño también declinaba la organización del Mundial Sub'20 femenino.

"El mundo entero sufre las consecuencias sanitarias y económicas por motivo de la pandemia y con base en las recomendaciones recibidas por el Ministerio de Economía y Finanza y el Ministerio de Salud comunicamos respetuosamente declinar formalmente de la organización y dese del Mundial Femenino Sub'20", confirmo la misiva dirigida a Manuel Arias, presidente de Fepafut.

Las razones que detalla la nota son "motivos de fuerza mayor y por encontrarse fuera de nuestro alcance presupuestario" a consecuencia "como hemos señalado, de la pandemia de la Covid-19".

La FIFA anunció en meses pasados que el Mundial Sub'20 Femenino está programado del 20 de enero al 6 de febrero del 2021. 




Dará AMLO apoyos a delegación mexicana tras actuación en Centroamericanos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció desde Palacio Nacional el gran trabajo que realizó la delegación de deportistas mexicanos en los Juegos Centroamericanos, razón por la cual aseguró “vamos a entregar apoyos”.

El mandatario resaltó la obtención de las medallas de los atletas en los recién terminados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que dejó un saldo total de 353 preseas, lo que representó una nueva marca histórica para México.

''Quiero felicitar a los deportistas que participaron en los Juegos. Vamos a recibirlos posiblemente a finales de la semana o principios de la otra. Vamos a tener aquí en Palacio Nacional una ceremonia de agradecimiento y de entrega de apoyos a todos los integrantes de esta delegación que dejó muy bien parado a nuestro país”, externó el jefe del Ejecutivo.

Sobre los montos que se otorgará, el tabasqueño no dio mayores detalles, pero sí aclaró que los fondos se obtendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y que se otorgarán los premios a todos por igual.

Así fue la participación de México en los juegos

  • El 15 de junio de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a la delegación mexicana.
  • Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron en El Salvador del 23 de junio al 8 de julio.
  • Participaron más de 30 países de la región.
  • México refrendó el título como ganador por segunda justa consecutiva.
  • La última edición de los juegos fue en Barranquilla, Colombia en 2018.
  • El equipo tricolor fue integrado por 643 atletas, 358 hombres y 285 mujeres.
  • Se lograron 353 preseas, 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce.
  • Las mujeres aportaron 175 preseas, los varones sumaron 152, en participación mixta obtuvieron 26.

La próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe será en Santo Domingo en 2026, en República Dominicana. Mientras tanto, para el deporte mexicana la próxima cita es en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile, a llevarse a cabo del 20 de octubre al 26 de noviembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suma 3 medallas de oro en el último día de los Juegos Centroamericanos

Compartir en:

El Universal,  El Salvador, San Salvador, 

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 llegan a su fin este sábado 8 de junio, aunque por la mañana todavía hay actividad deportiva donde los mexicanos ya conquistaron tres medallas de oro.

En el ciclismo MTB en la modalidad de cross country la mexicana Daniela Campuzano obtuvo la medalla de oro.

El kayak mexicano también se vistió de oro gracias a Brenda Gutiérrez que terminó la prueba de K1-200 metros con un tiempo de 42.86 segundo, para así adueñarse de lo más alto del podio.

En la misma prueba, pero en la rama varonil el que ganó la medalla de oro fue el mexicano Roberto Eguía, quien detuvo el cronómetro con 37.61 segundos.

¿Cómo marcha México en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023?

La delegación mexicana ya cumplió con el objetivo de mejorar las 132 medallas de oro que se ganaron en Barranquilla 2018, de igual forma, en el total ya rebasaron las 341 que ganaron hace cinco años.

Hoy, México marcha de la siguiente manera:

1- México – 350 medallas

  • 145 medallas de oro
  • 106 medallas de plata
  • 99 medallas de bronce

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Doble oro para México! Racquetbol se consagra en Centroamericanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

México consiguió dos medallas de oro más en el Racquetbol, luego de que los equipos femenil y varonil conquistaran las preseas en la jornada de este sábado 1 de julio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El primer oro de la jornada lo obtuvo el equipo varonil, integrado por Rodrigo Montoya, Eduardo Portillo y Francisco Mar, quienes vencieron 2-0 al equipo de Costa Rica en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En el primer match se enfrentaron Eduardo Portillo contra Felipe Camacho. El mexicano se impuso por 3-0 con marcadores de 11-3, 11-4 y 11-5.

En el segundo partido, Rodrigo Montoya no la tuvo fácil y se alzó con el triunfo en cinco sets sobre Andrés Acuña por 11-9, 11-6, 8-11, 10-12 y 12-10.

SEGUNDA MEDALLA DE ORO PARA MÉXICO

La tercia mexicana integrada por Paola Longoria, Montserrat Mejía y Alexandra Herrera se impuso 2-0 a la tercia del Centro Caribe Sports.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México logra medalla de plata en halterofilia en Juegos Centroamericanos 2023

El mexicano cedió ante el colombiano Miguel Suárez, quien se colgó los dos primeros oros

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El colombiano Miguel Suárez se colgó este sábado los dos primeros oros de la halterofilia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ganar en la arrancada y el envión de la categoría de 55 kilogramos, disputados en la Cuna del Mágico de la capital salvadoreña.

El deportista de 23 años, tricampeón del Campeonato Panamericano de Halterofilia, consiguió en la arrancada un registro de 106 kilogramos, con el que se impuso al cubano Raibet Machado y al sorprendente Howard Roche, de Puerto Rico.

Cada uno de ellos alzó 106 kilogramos y ambos se hicieron de la plata y el bronce, respectivamente.

Se quedaron ad portas de conseguir medalla el juvenil mexicano José Poox, que falló su último levantamiento y quedó con un registro de 103 kg, y el venezolano Winder Sánchez, que se estancó en los 101 kg.

En el envión, Suárez le ganó en un cabeza a cabeza el oro al mexicano Juan Barco, pues todo se definió en el última intento.

El deportista cafetero alzó 138 kilogramos, mientras que el norteamericano levantó 137 y se quedó con la plata. El bronce fue para el venezolano Sánchez con un registró de 130 kg, que logró superar al mexicano Poox, que falló en sus últimos intentos y se quedó en 129 kg.

"Fue una competencia muy reñida en la que se vio la tranquilidad y serenidad en cada movimiento, porque venía con las metas claras. Quería imponer récord pero la competencia fue muy reñida en el arranque y el envión", expresó a EFE el ganador, cuya marca en el envión es de 143 kg.

Agregó que se siente "muy contento de este resultado" porque son "las dos primeras medallas de oro de Colombia hasta el momento".

"Ahora siguen mis compañeros y espero que también logren el primer lugar", señaló.

De cara al Mundial de Halterofilia de Riad y los Juegos Panamericanos de Santiago, que son sus próximos retos, el colombiano aseguró que las pruebas de este sábado le demostraron que debe "seguir entrenando muy fuerte" porque los contrincantes están en un muy buen nivel.

"No podemos bajar la guardia porque el que baja la guardia se baja del podio. Tenemos ahorita en dos meses el Mundial, en el cual espero representar a Colombia en lo más alto", expresó Suárez.

En la competencia de los 55 kg también participaron el cubano Osmel Argote y el guatemalteco José Ical.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Al menos 17 muertos en accidente de autobús con migrantes en sur de México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 17 personas fallecieron y más de una decena resultaron heridas en un accidente de autobús que transportaba a migrantes de Centroamérica, Colombia y Venezuela en el sur de México, informaron el lunes autoridades, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

El incidente ocurrió el domingo en una carretera en el límite entre los estados meridionales Oaxaca y Puebla, apenas cuatro días después de que otro autobús con migrantes se accidentara en Panamá, con un saldo de al menos 39 muertos.

"Son habitantes de origen extranjero, todos al parecer sin documentos, de Colombia, de Venezuela, de Centroamérica", informó en una conferencia de prensa el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta.

El funcionario detalló que en el vehículo viajaban 45 pasajeros y que, además de los fallecidos en el momento del accidente, 15 personas resultaran heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la zona. Dos de ellas murieron después cuando eran atendidas por los médicos y cinco siguen "en situación delicada", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó en un comunicado que las autoridades mexicanas le reportaron que un colombiano de 56 años está entre las víctimas mortales y que otro de 30 se encuentra en buen estado de salud y fue puesto en manos del departamento de migración.

Además, otros tres ciudadanos con esa nacionalidad -dos hombres de 23 y 37 años, y una mujer de 36 años- resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital local, "con diagnóstico delicado pero estables", añadió.

"Pedimos a las autoridades todo el apoyo para las personas heridas y una repatriación digna de las personas fallecidas", dijo en su cuenta de Twitter Casa del Migrante de Saltillo, una organización civil del norte del país.

Según informaron algunos medios, entre los pasajeros había también haitianos y el conductor del autobús huyó del lugar después del siniestro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |