Qatar quiere organizar los Juegos Olímpicos del 2032

Compartir en:

AP,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

Qatar no se da por satisfecho con organizar la Copa Mundial de fútbol del 2022. También quiere los Juegos Olímpicos.


Así lo dejó saber el lunes, en que anunció su deseo de postularse a la sede de los juegos del 2032 y de ser la primera nación del Medio Oriente que monta la justa olímpica.


El anuncio en una carta al Comité Olímpico Internacional “marca el inicio de un importante diálogo con la Comisión de Sedes Futuras del COI para explorar nuestro interés e identificar las formas en que el COI puede apoyar los objetivos de desarrollo de Qatar a largo plazo”, dijo el presidente del Comité Olímpico de Qatar Joaan bin Hamad bin Jalifa Al-Thani.


“Durante muchos años el deporte fue un importante contribuyente al desarrollo de la nación... Ha demostrado lo que puede hacer y tiene mucha experiencia”, señaló el dirigente, que también destacó “nuestro deseo de usar el deporte para promover la paz y el intercambio cultural, que será la base de nuestras conversaciones con la comisión”.


Qatar expresó su deseo de organizar los juegos olímpicos a pesar de las denuncias de corrupción que pesan sobre la forma en que consiguió la sede del mundial de la FIFA en diciembre del 2010.


En abril, fiscales estadounidenses revelaron nuevos detalles de presuntos sobornos pagados a miembros del comité ejecutivo de la FIFA para que voten por Qatar.


Una investigación previa de la FIFA determinó que la conducta de Qatar “probablemente no satisfizo los parámetros” de la FIFA, pero concluyó que no hubo “evidencia de actividades inapropiadas” en su campaña. Qatar niega haber cometido irregularidad alguna.


La FIFA tuvo que cambiar la fecha del mundial y pasarlo de junio-julio a noviembre-diciembre del 2022 debido al intenso calor del verano en Qatar.


El mundial de atletismo también se demoró cuando se hizo en Qatar el año pasado. Se llevó a cabo en septiembre-octubre en un estadio abierto, con acondicionadores de aire.


Las próximas ediciones de los juegos olímpicos se llevarán a cabo en Tokio el año que viene, París en el 2024 y Los Ángeles en el 2028.





La mexicana Sarah Schleper finaliza su histórica participación en Beijing 2022

La mexicana hizo un tiempo de 1:18:17 minuto en su descenso en la final del esquí alpino

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La mexicana Sarah Schleper finalizó en el lugar 35 de la final supergigante femenil de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 tras registrar un tiempo de 1:18:17 minutos en al final de la disciplina. 

La deportista nacional pasó en el lugar 40 de la competencia y tras terminar su participación se ubicó en dicho lugar, el cual ya no soltó tras el final. Con ello Schleper de 42 años, terminó su participación en sus sextos Juegos Olímpicos invernales. 

Con este resultado, se estaría despidiendo de la justa olímpica de manera definitiva, pues ha dejado huella tras convertirse en la competidora de esquí con más asistencias al evento multideportivo. 

Fue el pasado domingo cuando logró el récord antes mencionado, pero de esas seis, apenas dos de ella fue con los colores tricolor en su uniforme, ya que previamente lo había hecho con la bandera de Estados Unidos. 

En su debut del fin de semana, Schleper estuvo en su primera prueba de slalom gigante de esquí alpino con un tiempo de 1.06, lo que la colocó en la posición 47 de 82 competidoras. 

Así fue cerró Sarah Schleper su participación en Beijing 2022 

Con este descenso Sarah se quedó con el lugar 35, de 42 competidoras, pues dos de ellas no concluyeron la prueba que tuvo lugar en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing 



París organizará los JJOO de 2024 "pase lo que pase en Tokio"

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

El presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, aseguró que estos se llevarán a cabo "pase lo que pase" este año en Tokio, al tiempo que indicó que un nuevo retraso de los Juegos en Japón tendría "un impacto bastante limitado".


En una entrevista que publica este miércoles el vespertino "Le Monde", Estanguet cree que Tokio podrá organizar este año los Juegos previstos inicialmente en 2020 y retrasados a causa de la pandemia de COVID-19.


Pero precisó que solo se harán "si las condiciones lo permiten", al tiempo que indicó que un nuevo retraso o una anulación no influiría en el calendario de París, que tiene previsto abrir sus juegos el 26 de julio de 2024.


"Nuestros Juegos se harán en 2024, pase lo que pase en Tokio. Deseo que esos Juegos tengan lugar, porque van a crear una dinámica fuerte, pero París 2024 no está ligado al destino de Tokio", indicó.


Estanguet eludió pronunciarse sobre si los atletas deben ser vacunados de forma prioritaria y consideró que el respeto de las distancias y de las normas de protección debe ser suficientes para evitar contagios.


Los organizadores trabajan ahora en las ceremonias de apertura y clausura, que Estanguet desea que no se desarrollen solo en el estadio olímpico y que puedan trasladarse, en parte, al corazón de París.


El presidente de París 2024 reconoció que la pandemia está retrasando la firma de algunos contratos de patrocinio, pero se mostró confiado en que, a lo largo del año, se pueda completar el 60 % del presupuesto, un poco menos de los dos tercios inicialmente previstos.



Brasileños venden antorchas olímpicas para salir de la crisis económica

Compartir en:

El Universal,  Brazil, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 

El codiciado artículo y uno de los símbolos olímpicos, la antorcha de los Juegos de Río en 2016, se vende en grupos en las redes sociales. En los "anuncios", los portadores de la antorcha explican que se deshacen del objeto porque necesitan dinero, están desempleados o necesitan. En el sitio web de venta de productos en Internet, también hay anuncios de la antorcha Rio-2016 por hasta R $ 120.000, pero en estos casos, no se indica el motivo de la venta.


En una publicación de Facebook, Luiz Paulo Freitas Ribeiro explica que sus cuentas siempre están en números rojos. Vio bajar los ingresos y subir las facturas. Profesor de Educación Física y Judo en Corumbá, Mato Grosso do Sul, dice que necesita vender la antorcha para pagar la terapia de su hija menor, que es autista. Paulo pide R $ 7.000, el equivalente a un año de servicio. La mitad de la cantidad la paga el plan médico.


- En casa, los costos aumentaron con la pandemia. Es agua, luz y comida. Y no puedes quedarte sin comer, ¿verdad? - dice Luiz Paulo, padre de dos niñas y proveedor de la familia (la esposa es del hogar).


Para él, la antorcha tiene un valor sentimental invaluable. Recuerda detalles del día que tomó la llama olímpica, en Campo Grande (Mato Grosso do Sul). Pero dice que el bienestar de la hija menor es más importante.


- Fue surrealista, un regalo para mí que desde hace 15 años trabajo con el deporte en mi ciudad. Pero no hay comparación. Solo hago esto porque no tengo dinero para la terapia. No haría eso si tuviera otra forma de cobrar esta cantidad.


Bianka Lins, la primera transgénero que participó en el relevo de la antorcha en Brasil y que dirigió la llama en Curvelo, su ciudad natal en Minas Gerais, vive el mismo drama. El maestro y funcionario público dice que la situación financiera, que ya era difícil, se complicó aún más durante la pandemia:


- Lo que me llevó a poner la antorcha a la venta son cuestiones económicas. Necesito hacer algunas reformas en mi casa, la situación no es legal. Lo que gano, lamentablemente, no puedo mantener las cuentas, que se han convertido en una bola de nieve.


Lamenta la necesidad de deshacerse del objeto que sostiene como trofeo representativo de la comunidad LGBTQIA + en los Juegos Olímpicos de Río.


- Es muy triste. Porque es el único recuerdo de este momento que viví. Fue algo único en mi vida. Esto para mí es y siempre será una gran victoria al saber que tuve esta oportunidad. Siempre estará en mi memoria. Creo que fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Estoy muy orgulloso de este evento - dice Bianka, quien puso la antorcha a la venta por cinco mil reales.


Bianka, quien dice que fue la primera trans en llevar la antorcha olímpica en 2016, pide ayuda.


En los mensajes, resaltados en Twitter por René Silva, fundador de las comunidades Voz das, también se encuentra el anuncio de Ygor Cruz, quien asegura estar desempleado y pide no ser discriminado por disponer del objeto. La antorcha llevó el fuego olímpico por Brasil, marcando el inicio de las festividades olímpicas.


Cerca de 12 mil personas, entre estrellas y políticos anónimos y del deporte, participaron en el relevo que inició el 21 de abril de 2016 y finalizó el 5 de agosto, día de la ceremonia inaugural de la competencia. Al final de la ruta, la antorcha pasó por 326 ciudades de todo el país, la cuarta ruta nacional más larga en la historia del relevo de la antorcha olímpica.


El participante usó una antorcha diferente y guardó el objeto como recuerdo. Algunos ganaron de patrocinadores y otros tuvieron que comprar (por alrededor de R $ 2 mil). Pero, solo los conductores pueden adquirirlo. En ese momento, hubo personas que anunciaron la venta de la antorcha por hasta R $ 120 mil.


Las antorchas, que llevan símbolos de cada país anfitrión, se fabrican después de la elección para elegir un proyecto ganador. Son objetos de colección, una pieza de museo. El Comité Olímpico Internacional tiene copias de todas las ediciones de los Juegos.



Encuesta revela desánimo del 50 % de atletas en pandemia

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

 Con la pandemia del coronavirus aún en curso en varíes países del mundo e inclusive con rebrotes en otros como China, el Comité Olímpico Internacional (COI), dio a conocer que una encuesta que realizaron encontró que el 50% de los atletas lucha por mantenerse motivados.

La encuesta se realizó en mayo y contó con la colaboración de 4 mil atletas de 135 naciones. En ese momento, la mayoría de los atletas vivían bajo medidas restrictivas puestas en marcha para prevenir la propagación del coronavirus.

Se encontró que el 56% de los atletas estaban encontrando difícil entrenar eficazmente, mientras que el 50 por ciento no podía mantenerse motivado.

De los miembros del séquito, el 63 por ciento reveló que también les resultaba difícil mantener a sus atletas motivados.

El 30% de los deportistas luchan por gestionar su salud mental y gestionar sus carreras deportivas, mientras que el 30% estaban preocupados por el manejo de la nutrición y la dieta.

Los informes ya habían surgido de estrellas del deporte que luchaban en el encierro, con síntomas de depresión y ansiedad aumentando entre los atletas.

El COI está llevando a cabo una serie de seminarios web para apoyar a los atletas durante la pandemia, con uno esta semana, dirigido por la miembro del grupo de trabajo de salud mental del COI, Claudia Reardon, dedicada específicamente a la salud mental.



Así se gestó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos 2020

Compartir en:

Japan, Tokyo, Tokyo, 

El Comité Olímpico Internacional (COI), que anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos 2020, empezó a tomar medidas por el Covid-19 por primera vez a finales de enero, después de las primeras noticias de contagios, enfermos y muertes por el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, en la China central.


La siguiente cronología es cómo se fueron encajando los distintos sucesos y gestando la suspensión definitiva del mayor evento del mundo del deporte.


24 DE ENERO


El primer torneo de clasificación que se vio afectado por el virus fue el de boxeo para la zona de Asia y Oceanía, Preolímpico de Wuhan que tuvo que moverse a Amman. Del mismo modo se trasladaron partidos de futbol y el Preolímpico de baloncesto femenino que debía jugarse en la localidad china de Foshán se pasó a Belgrado. Solo eran los primeros de muchos cambios de sede y fecha en las siguientes semanas, en aumento al mismo ritmo que la propagación global del Covid-19.


29 DE ENERO


Su expansión fuera de China rápido llegó a Japón, lo cual obligó a la primera reacción oficial, a través de un comunicado, del comité organizador. "Las contramedidas contra las enfermedades infecciosas constituyen una parte importante de los planes de Tokio 2020 para organizar unos Juegos seguros", fue el mensaje de tranquilidad, dejando clara la consulta continua con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su propio equipo médico de expertos.


31 DE ENERO


Apenas unos días después, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, salió al paso de las primeras noticias que hablaban ya del peligro de suspensión de los Juegos. "Nunca se ha discutido la opción de cancelar los Juegos", dijo, cuando en la capital japonesa apenas había una docena de casos confirmados de Covid-19.


5 DE FEBRERO


Sin embargo, el director del comité organizador, Toshiro Muto, reconoció a principios de febrero que el escenario no era el ideal para el evento ni para la preparación de los deportistas de elite. "Estoy muy preocupado de que la propagación del virus sea un jarro de agua fría al impulso hacia los Juegos. Confío en que pare cuanto antes", dijo en la cadena estatal japonesa NHK.


13 DE FEBRERO


Los positivos en Japón ya pasaban los 200 y el virus afectaba a más de 20 países. Con todo, el COI veía aún como único damnificado al deportista chino que estuviera en su territorio, aunque el jefe de la Comisión de Coordinación de los Juegos, John Coates, reconoció que estaban ante un "problema inesperado".


21 FEBRERO


El COI se hizo eco de sus conversaciones con la OMS para mantenerse firme en su camino hacia la gran cita del deporte "sin escatimar en precauciones con atletas y asistentes para la celebración del evento". Y es que, dentro del gobierno japonés, a pesar de la corriente de seguir los preparativos "con normalidad", el Ministro de Salud, Katsunobu Kato, pedía reconsiderar el asunto.


25 DE FEBRERO


Ante el inicio de la avalancha de suspensiones en el mundo del deporte, las miradas se centraron cada vez más en Tokio 2020. Dick Pound, el miembro más antiguo del COI, explicó que se apuraría una "ventana de tres meses" para tomar una decisión.


27 DE FEBRERO


Pese a ese intento por ganar tiempo, lógico por una parte ante lo impredecible de la situación, Thomas Bach, presidente del COI, tuvo que tomar la palabra a finales de febrero. "No echaré combustible a las llamas de la especulación", dijo en un encuentro con medios japoneses, "totalmente comprometido" con que se celebrasen "con éxito" los Juegos. Japón llegaba ya al millar de casos de Covid-19.


3 DE MARZO


Leña al fuego echó poco después el ministro olímpico de Japón, Seiko Hashimoto, quien reveló un contrato firmado con el COI que permitía posponer los Juegos a finales de año para evitar que fueran cancelados. "El COI tiene el derecho de cancelar los Juegos solo si no se llevan a cabo dentro de este año", dijo Hashimoto.


4 DE MARZO


"Las palabras cancelación o suspensión ni siquiera se han mencionado en el comité ejecutivo", respondió el presidente del comité olímpico después de una reunión del comité ejecutivo en Lausana (Suiza). Bach admitió que su organismo afrontaba "el reto de los muchos torneos de calificación" afectados por el coronavirus.


6-12 DE MARZO


Ante la crisis en Europa, en especial en Italia y España, el comité organizador decidió no enviar, como estaba previsto, a 140 niños a Grecia para la ceremonia de encendido de la llama olímpica el 12 de marzo, la cual se cerró a un aforo de 100 personas. La OMS declaró entonces el Covid-19 pandemia global.


La rápida propagación del virus y los malos pronósticos en cantidad de casos, muertes y países afectados era algo que "podía afectar" a los Juegos, según Yuriko Koike. Sin embargo, la gobernadora seguía más firme en la idea de que "de ninguna manera" se iban a cancelar después de "todo" el trabajo "de los japoneses".


13 DE MARZO


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió más presión sobre Tokio 2020 cuando entre "quizás", "es posible", "o no", apuntó a que los Juegos no debían celebrarse este verano. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, respondió a su colega: "Frenaremos la propagación y organizaremos los Juegos sin problema".


En España, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch Salisachs, fue también muy contundente: "Los Juegos se van a celebrar sí o sí". Mientras, el relevo de la antorcha olímpica se detenía ese 13 de marzo un día después de su encendido, ya que cientos de espectadores acudieron a la ciudad de Esparta ignorando el consejo de las autoridades de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.


17 DE MARZO


El 70 por ciento de los japoneses creía que los Juegos Olímpicos se iban a aplazar, según una encuesta realizada por Kyodo News, pero en el COI aún mantenían su "total compromiso" con Tokio 2020". "No hay necesidad de tomar decisiones drásticas", destacó el comunicado del organismo, después de una reunión telemática con representantes de comités olímpicos, federaciones internacionales y deportistas.


18 DE MARZO


Un día después, Thomas Bach, se dirigió a los deportistas. "Como olímpico, sé cómo os sentís estos días. Queréis centraros en la competición y en entrenar, sin nada que os distraiga de vuestra preparación. Desafortunadamente, el coronavirus supone una gran preocupación para todos nosotros. Seguid adelante a toda máquina", dijo el presidente del COI, confiando en una pronta solución.


20 DE MARZO


La llama olímpica aterriza en Japón para comenzar el día 26 en Fukushima los 121 días de relevo en un recorrido por todo el país en medio de una escueta y discreta ceremonia afectada por la crisis del coronavirus.


22 DE MARZO


El COI aplaza cuatro semanas su decisión sobre la suspensión de los Juegos. "Estamos en un dilema, una decisión sería prematura", dice Bach. El presidente del COE, Alejandro Blanco, se felicita por que se baraje la suspensión de Tokyo 2020 y pide una decisión rápida para acabar con la "incertidumbre" que sufren los deportistas.


23 DE MARZO


El vicepresidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch, afirma que "es muy probable" el aplazamiento de los Juegos. El Comité Olímpico Canadiense anuncia que no enviará a sus deportistas a Tokyo el próximo verano y el Comité Olímpico Australiano informa a los suyos que se entrenen pensando en el de 2021.


24 DE MARZO


Mientras varios comités olímpicos como el de Estados Unidos piden oficialmente el aplazamiento del evento, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, mantienen una reunión por videoconferencia y finalmente se decide el aplazamiento de los Juegos "para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021".