Ronaldinho transita por el quinto mes de reclusión en Paraguay

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho lleva cinco meses de reclusión en Paraguay sin que se vislumbre una salida procesal en el caso que afronta por uso de pasaporte paraguayo falso a su llegada al país, en marzo pasado.

La exestrella del Barcelona, PSG y Milán y su hermano Roberto cumplieron primeramente prisión preventiva en un cuartel de la Policía que alberga a delincuentes de alto perfil y desde el 7 de abril están en reclusión domiciliaria, que cumplen en un hotel de la capital paraguaya.

Para ello los hermanos de Assis Moreira pagaron una fianza de 1,6 millones de dólares y el juzgado que instruye el caso les prohibió salir del país.

La acusación por "uso de documentos públicos de contenido falso" conlleva una expectativa de pena de hasta cinco años de cárcel.

La investigación, que había arrancado con parafernalia mediática con varias detenciones y más de una decena de imputados, sigue por parte de la Fiscalía, que en dos meses debería presentar un escrito final de acusación o absolución. 

El último beneficiado con las medidas sustitutivas a la prisión fue el brasileño Wilmondes Sousa, señalado como el contacto de los hermanos De Assis Moreira con la empresaria paraguaya Dalia López, gestora de la llegada al país del exfutbolista.

Sousa recuperó la libertad el 17 de junio pasado y también se encuentra en un hotel de la capital en prisión domiciliaria impuesta por un tribunal de apelación, mientras que López sigue con paradero desconocido desde el primer día.

López, sobre quien pesa una orden internacional de búsqueda y captura, recibió el 4 de marzo en el aeropuerto de Asunción a Ronaldinho y Roberto, que salieron de Brasil con pasaportes de su país y exhibieron a las autoridades locales los supuestamente falsos.

Ronaldinho Gaúcho llegó a Paraguay para apoyar con su imagen un proyecto de ayuda a la infancia que promovía López a través de la fundación que ella presidía, además de participar de la apertura de un casino.

La Fiscalía señala a López como la supuesta cabeza de una red dedicada a "facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso".

La defensa del exjugador, encabezada por un grupo de abogados liderado por el exfiscal Adolfo Marín, sostiene que esos documentos fueron un regalo al que no dieron mayor importancia los dos hermanos. 

El caso ha salpicado a funcionarios de la Dirección de Migraciones y el Departamento de Identificaciones, que expide pasaportes y cédulas de identidad, así como a la autoridad del aeropuerto internacional de Asunción.

López era prácticamente una desconocida para el gran público paraguayo hasta que recibió personalmente a Ronaldinho el día de la llegada de este al aeropuerto.

Sus abogados aseguran que la empresaria se limitó a encargar a unos gestores privados el trámite para conseguir documentos legales paraguayos a los dos hermanos ante la posibilidad de que establecerían negocios en Paraguay.




Muere la madre de Ronaldinho a causa del covid-19

Compartir en:

Miguelina Elói Assis dos Santos, madre del astro brasileño Ronaldinho, perdió la vida la tarde de este sábado luego de pasar meses complicados batallando contra el covid-19, informaron medios de Brasil, justo antes de que el exfutbolista mostrara su luto en redes sociales.


Fue el pasado 21 de diciembre de 2020 cuando el futbolista informó que su madre había dado positivo por coronavirus y les agradecía amablemente a sus seguidores por sus oraciones y buena energía.


Finalmente, la madre de ‘Dinho’ perdió la batalla contra el covid-19 y falleció a los 71 años de edad, los medios brasileños dieron a conocer la noticia y minutos después, fue el propio exfutbolista quien colocó imágenes con fondo negro en sus redes sociales, como señal de luto.


Ronaldinho siempre fue enfático en el respaldo que su mamá le brindó durante toda su carrera y una de las postales para el recuerdo fue el día que ‘El Mago’ le brindó el Balón de Oro que conquistó en el 2005 cuando militaba para el FC Barcelona.



La dura supervivencia de futbolistas paraguayos del ascenso

Compartir en:

AP,  Paraguay, Asuncion, 

Sobrevivir y como se pueda, ya sea en tareas de jardinería o hasta vendiendo huevos.

De eso se trata para los futbolistas de las divisiones de ascenso en Paraguay durante la pandemia de coronavirus.

Pese a sentir que el mundo de la pelota les dio la espalda durante la crisis sanitaria global, sostienen en alto su espíritu — y buscan alivio para sus bolsillos — recurriendo este último año a todo tipo de actividades.

La irrupción del COVID-19 en el país y la consecuente paralización de los torneos de fútbol impactaron en el modus vivendi de los jugadores de las ligas de ascenso en Paraguay.

Para mitigar las necesidades materiales de sus familias, deben realizar trabajos de jardinería, albañilería, carpintería, reparto de productos y venden huevos y carne asada en la calle.

Es lógico: la mayoría de ellos lleva casi un año sin cobrar sueldo.

De hecho, el balón no ha vuelto a rodar en la división Intermedia — la primera categoría del ascenso— desde el 17 de noviembre de 2019. Y si bien el fútbol de primera división en Paraguay fue el más adelantado en el retorno a las canchas en Sudamérica, hasta ahora no lo hicieron sus diferentes categorías del ascenso, un demérito que solo comparte en la región con Bolivia.

Recién desde hace unos días la vuelta del ascenso tiene fecha programada: el torneo 2021 comenzará el 9 de abril, luego de que el Ministerio de Salud y la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP) llegaran a un acuerdo sobre un protocolo para la Intermedia, la Primera B, la Primera C y el fútbol femenino.

Más allá de la buena nueva, el año que pasó se hizo demasiado largo para los jugadores de estas categorías, que han tenido que arreglarse con una magra ayuda de 142 dólares durante solo tres meses, según los testimonios recabados por The Associated Press entre los jugadores de la División Intermedia. En cambio, los de la primera división recibieron aportes por 430 mensuales en igual período.

“Fue un año muy complicado, especialmente para el ascenso”, reconoció a la AP Luis Kanonnikoff, secretario general de la APF, quien aseguró que fueron cuatro — y no tres— las cuotas de la ayuda otorgada a las diferentes divisiones.

“Las tres primeras cuotas de subsidio las pagamos derivando fondos del Programa Evolución de la CONMEBOL. Y la última con fondos propios de la APF y de un plan de ayuda por el COVID-19 de la FIFA”, afirmó el directivo.

Como sea, el aporte no evitó que los jugadores tuvieran que apelar a habilidades diferentes a las desplegadas en las canchas para salir adelante. Y probablemente tengan que hacerlo un tiempo más hasta recomponer sus finanzas con la vuelta del fútbol.

Como lo explicó el mediocampista Nicolás Caballero: “La vida de los futbolistas del ascenso en nuestro país es dura y ahora en tiempo de pandemia las necesidades se agigantaron. Al no haber torneos no cobran y todos tienen familia. Muchos de ellos tuvieron que aprender a la fuerza a hacer otra cosa para sobrevivir y otros reforzaron lo que ya sabían hacer más allá del fútbol”.

El volante por derecha del club Resistencia es uno de ellos: a sus 32 años, puso un puesto de comida rápida, y vende asadito y chorizo misionero en las calles de Asunción, con aparente éxito.

Tal es el caso también de José “Ruli” Ríos, de 35 años y profesional desde los 18. Actualmente juega en el Fulgencio Yegros, de Ñemby, y en su larga trayectoria ha empujado el ascenso a primera división de cuatro clubes paraguayos.

Nunca necesitó tener otro oficio, ya que ganaba muy bien, según sus propias palabras. Pero en 2020 desaparecieron los ingresos como futbolista que le permitían sumar su aporte al de su esposa que trabaja como entrenadora personal. Así es que cada mañana después de entrenar, se cambia de ropa y carga la cortadora de pasto a motor para ganarse la vida como jardinero.

En sus 13 años de carrera, Jorge Chena, del Atyrá FC, tampoco precisó de otro oficio más que el de estar atento en el arco. Ahora, gracias a tutoriales y comprando él mismo las herramientas, transformó el espacio para asados de su casa en una carpintería.

El arquero de 32 años hace objetos de madera, que luego vende. Sin dudar, afirma que su esposa, la repostera profesional Rita Fernández, pasó a ser pilar central de la economía hogareña.

Por su parte, el volante central del Yegros, Fulvio Duarte, dice que extraña la adrenalina previa a los partidos y el compañerismo, mientras apura la conclusión de sus estudios de fisioterapeuta e impulsa con su esposa una boutique de productos ortopédicos de venta online.

Y hay quien vende huevos. Sergio Rojas, de 28 años y mediocampista del Sportivo Ameliano, se levanta cada mañana muy temprano y llena el baúl de su pequeño auto con numerosas cajas de 30 huevos cada una. Viaja 25 kilómetros de Capiatá a Asunción, para entrenar. Y luego de una ducha toma su coche para ponerse en una esquina, con el baúl abierto y carteles de papel que anuncian que vende huevos a 2,5 dólares la treintena.

Él, su pareja y dos hijos sobreviven desde el año pasado con la venta callejera de huevos (200 dólares el mejor mes) y con el trabajo de lavado de autos a domicilio (50 a 80 dólares mensuales), lo que le reporta la mitad de lo que era su salario como futbolista.

Estos ejercicios de supervivencia estuvieron acompañados de frustración y bronca a medida que transcurrían los meses y el fútbol no volvía. Caballero le puso voz al pensamiento de muchos de sus colegas, molestos con la dirigencia del fútbol.

“El dirigente no es amigo, nunca va ser amigo del jugador y el jugador nunca debe ser amigo del dirigente, eso aprendí con los años”, afirmó a AP.

Por su parte, Rogelio Delgado, presidente de Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP) y exzaguero de la selección nacional, Olimpia, Independiente, Universidad de Chile y Colo Colo, declaró que la pandemia dejó en evidencia las penurias de las estructuras del deporte más popular del país.

“Lastimosamente, se han visto perjudicados demasiados futbolistas”, dijo Delgado. “En todo este tiempo lo que se ha visto es la falta de profesionalización de nuestro fútbol”.

El malestar de los jugadores del ascenso se puso de manifiesto en una protesta realizada el 11 enero frente al Ministerio de Salud, requiriendo la promulgación del protocolo sanitario que finalmente recibió luz verde el 5 de febrero.

“El protocolo anterior era muy estricto, incluía testeos cada siete días, que eran cubiertos por la APF para la Primera División. El problema era que no existía un protocolo más ligero para el ascenso. Ahora sí, con un protocolo abierto y sin testeos semanales, vemos una luz al final del túnel”, expresó el secretario general de la APF Kanonnikoff.

Desde la asociación anuncian una categoría Intermedia más competitiva, con tres ascensos y medio, el campeón avanzando a la fase inicial de la Copa Sudamericana, y con seis en lugar de dos partidos televisados semanalmente.

Los futbolistas por ahora son cautos. Y esperan que al fin se concrete su demorado sueño de regreso a las canchas. Como confesó Nico Caballero: “Extraño hasta al árbitro, con eso te digo todo”.



Nuevo frente judicial en la disputa que mantienen Domínguez y Chilavert

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

La disputa judicial que mantienen el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y el exarquero José Luis Chilavert tiene ahora un nuevo frente con la denuncia presentada por este último a su compatriota, por presuntos hechos de lavado de dinero, entre otros.

Ambos ya estaban envueltos en una demanda anterior, por difamación y calumnia, ésta promovida por Domínguez a mediados de 2020, ahora en etapa previa a juicio oral.

A lo que siguió la pasada semana la del exportero de la selección paraguaya, quien presentó en la Fiscalía paraguaya una denuncia por asociación criminal, evasión impositiva, lavado de dinero y lesión de confianza.

LA DEFENSA DE CHILAVERT

Al respecto, el abogado de Chilavert, Pedro Wilson Marinoni, dijo este lunes a Efe que una de esas tipificaciones está relacionada con el escándalo de corrupción que en 2015 involucró a varios líderes del fútbol mundial, entre ellos Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Napout fue detenido en Zúrich en 2015, cuando era titular de la Conmebol, desde donde fue llevado a Estados Unidos, donde en 2018 fue condenado a nueve años de prisión por fraude organizado y delitos electrónicos.

“Hay un cheque de 1.500.000 dólares que según declaró Napout ante la justicia norteamericana recibió el señor Domínguez. Tenemos testigos que vieron ese cheque y son hechos y circunstancias relacionados a esos hechos”, afirmó Marinoni.

El abogado remontó ese hecho a 2014, siendo Domínguez vicepresidente de la APF y Napout presidente, y agregó que ese monto de dinero fue a parar a varios jerarcas del fútbol sudamericanos que fueron procesados o condenados por la Justicia de EE.UU.

Marinoni explicó que Chilavert acusa a Domínguez de una presunta recuperación irregular, ya en carácter de titular de la Conmebol, de 16 millones de dólares de la familia de Nicolás Leoz, que presidió el organismo rector del fútbol sudamericano entre 1986 y 2013.

Leoz falleció a los 90 años, en agosto de 2019, cuando permanecía en arresto domiciliario en Asunción mientras se tramitaba su extradición a EE.UU donde también estaba acusado en la misma trama conocida como “FIFAgate”.

Marinoni manifestó que el propio Domínguez se jactó de una “recuperación de manera privada” de ese monto de dinero, lo que según el abogado, debió hacerse a través de la Justicia, al tiempo de aseverar que manejan la información de que fue “mucho más dinero”.

“Hay muchas preguntas que él (Domínguez) tiene que responder ante la Justicia, (y) tenemos testigos que van a declarar en relación a eso también”, resaltó el abogado, al explicar que el siguiente paso es la apertura de un expediente fiscal.

LA DEFENSA DE DOMÍNGUEZ

Por su parte, el asesor del titular de la Conmebol, Claudio Lovera, aseguró a Efe que “no existe ninguna conducta que pueda responder a ninguna de esas figuras penales” invocadas por el excapitán de la selección guaraní.

Indicó que, por lo que pudo enterarse a través de los medios, no se trata de una “presentación seria”, al menos en cuanto al cargo de evasión impositiva.

Para esta figura penal en Paraguay “requiere de que la autoridad tributaria emita un pronunciamiento firme, y eso no existe”, acotó Lovera.

“Se encuentra (Domínguez) radicando regularmente sus declaraciones impositivas, cumpliendo todas sus obligaciones y no hay pronunciamiento alguno de la autoridad tributaria respecto a alguna irregularidad” de forma individual ni corporativa, significó Lovera.

Dijo que la denuncia, a falta de que tenga acceso formal a su contenido, “suena muy parecida” a lo que en su oportunidad fue el ofrecimiento de pruebas de Chilavert en la causa en la que éste está acusado por difamación y calumnia en un proceso de acción penal privada.

“Creo que lo que están buscando es generar esta denuncia penal para tratar de usarla como argumento para que el juicio oral, cuya nueva fecha debe ser señalada, no se lleve adelante”, consideró el abogado de Domínguez.

Recordó que en esa causa es por una serie de expresiones de Chilavert, vertidas en 2019 a través de los medios y redes sociales, en las que acusa de corrupción a Domínguez “sin asidero y con la sola finalidad de lesionar su honor y reputación”.

También enfatizó que las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos fueron emprendidas a partir de una “auditoría forense bien profunda” ordenada por Domínguez tras asumir en el cargo en 2016.



Hulk exalta a Ronaldinho y espera “aprender mucho” de Sampaoli en el Mineiro

Compartir en:

EFE,  Brazil, Minas Gerais, Belo Horizonte, 

El delantero brasileño Givanildo Vieira de Souza, conocido como ‘Hulk’, ensalzó este viernes a Ronaldinho Gaúcho en su presentación como nuevo jugador del Atlético Mineiro, donde espera “aprender mucho” del técnico argentino Jorge Sampaoli.

“Ronaldinho Gaúcho es un fenómeno. Tuve la oportunidad de jugar con él en la selección y honró esta camiseta (la del Atlético Mineiro). Fue campeón de la Libertadores, un título muy importante”, afirmó Hulk en su primera rueda de prensa con su nuevo equipo.

Ronaldinho, quien ya dejó el fútbol, militó en Atlético Mineiro entre 2012 y 2014, periodo en el que mostró un alto nivel competitivo y culminó con la consecución, en 2013, de la primera Copa Libertadores para el conjunto de Belo Horizonte.

A sus 34 años, Hulk pretende ahora “construir” su propia historia en el club albinegro e inscribir su nombre entre las grandes leyendas de la entidad.

“Por donde pasé conseguí ser campeón y aquí no va a ser diferente. Sé que hace algunos años que el Atlético no es campeón brasileño. Tengo ganas de cumplir ese deseo de todos y pueden estar seguros de que lo buscaré junto con mis compañeros”, prometió.

El atacante firmó un contrato de dos años con el Mineiro, hasta finales de 2022, y vestirá el dorsal número 7, tras una larga carrera deportiva en equipos de Europa y Asia, entre ellos Oporto, Zenit y Shanghai.

Reconoció que tuvo otras propuestas más atractivas económicamente fuera de Brasil, pero que optó por el Mineiro por su proyecto deportivo.

En este sentido, elogió el trabajo realizado por Sampaoli, otro de los factores que influyeron en su decisión de firmar con el equipo de Belo Horizonte, con el que no podrá debutar hasta el comienzo de la próxima temporada.

“Ya tuve la oportunidad de enfrentarme a Sampaoli algunas veces en la selección. Siempre que jugábamos contra Chile era muy difícil, era un equipo que técnicamente estaba muy bien montado”, explicó.

“Sampaoli es un entrenador experimentado y estoy seguro de que voy a aprender mucho de él. Puede contar conmigo porque voy a dar lo mejor de mí”, añadió.

No obstante, la continuidad de exseleccionador de Chile y Argentina al frente del Atlético Mineiro no está garantizada para la próxima campaña debido al presunto interés del Olympique de Marsella en hacerse con sus servicios.



VIDEO: ¡Enseña sus partes! Nueva manera de festejar un gol

Compartir en:

Paraguay, Asuncion, 

Un futbolista paraguayo enfrenta un castigo después de exponer parte de su pene durante una celebración de gol la semana pasada. Raúl Bobadilla, delantero de 33 años del Club Guaraní, anotó un gol tardío para darle a su club una victoria global de 3-2 sobre Libertad en la eliminatoria de la copa.

El titular de la Asociación de Fútbol de Paraguay (AFP), Dr. Raúl Prono, dijo que se estaba realizando una investigación y que Bobadilla ha sido informado de la decisión. Señaló que aunque el funcionario no tomó notas de la celebración en el momento en que ocurrió, la organización pudo obtener información de imágenes y videos en línea del incidente en sí. El jugador tiene tres días para ofrecer una defensa antes de que se emita oficialmente una sentencia.

Debido a que la AFP tardó un tiempo en abrir la investigación, Bobadilla, quien se quitó la camiseta y se bajó parcialmente los pantalones cortos durante la celebración, no tendrá que perderse el próximo partido de copa de su club, que está programado para el miércoles. El castigo en sí tendrá que esperar hasta 2021, después de que los resultados de la investigación se hagan oficiales. Lo que también ayuda a las posibilidades de juego de Bobadilla es que no fue castigado en el campo por lo que hizo. Si le mostraran una tarjeta roja, por ejemplo, la suspensión resultante sería inmediata.

Bobadilla, quien anteriormente jugó para el Borussia Monchengladbach en la Bundesliga, abordó el tema después del partido.

"Lamento mi celebración de anoche, espero que mi esposa no la haya visto porque me va a atrapar", dijo el delantero a los medios en español. "Mi pantalón se fue un poco - lo que hizo el Pollo fue diferente - mi señora que se quede tranquila, porque es todo de ella".

El "Pollo" al que Bobadilla se refiere es otro jugador paraguayo, Jorge Recalde, quien tuvo una celebración genital a principios de este año que lo llevó a una suspensión de cuatro juegos y una multa. Su celebración fue revisada oficialmente por el VAR y resultó en una tarjeta roja, por lo que a diferencia de Bobadilla, enfrentó su castigo de inmediato. La diferencia en el enfoque punitivo de la AFP ha molestado a los fanáticos del club Olympia, para el que juega Recalde.



Apuestas Deportivas en Linea Betway