Cuando Zion Williamson les dijo a los reporteros que no tenía ningún tipo de restricciones para él esta temporada, estaba feliz. La sonrisa en su rostro era brillante y su felicidad brilló en la videollamada de la semana pasada.
Después de la victoria por 114-92 de los New Orleans Pelicans sobre el Miami Heat en su primer partido de pretemporada el lunes por la noche, quedó claro que cualquier restricción era cosa del pasado.
"Se sintió genial estar ahí fuera durante períodos prolongados", dijo Williamson, quien lidió con lo que el equipo denominó "restricciones de ruptura" la temporada pasada. "Fue genial experimentar eso de nuevo".
Williamson jugó 33 minutos y 13 segundos contra el Heat, la tercera mayor cantidad de minutos que ha jugado en un partido de la NBA, pretemporada o de otro tipo.
"Fue un sentimiento diferente. Ni siquiera puedo mentir", dijo Williamson después del partido. "Fue una sensación diferente sin duda. Creo que solo pude terminar un juego tal vez tres, tal vez cuatro veces el año pasado. Pero fue una gran sensación. Cuando el reloj marcó el cero, casi pensé, 'Wow, es pasado un tiempo'".
Williamson en realidad terminó 11 de 24 juegos la temporada pasada, pero perdónelo si su memoria está un poco confusa ya que los Pelicans ganaron solo tres de los 11 juegos que terminó. Aun así, rara vez jugó durante largos períodos la temporada pasada. Eso cambió el lunes, ya que jugó 10:19 en el primer cuarto, más de lo que jugó en cualquier primer cuarto la temporada pasada, según ESPN Stats & Info. De hecho, jugó al menos 10:19 en solo tres cuartos en total la temporada pasada.
Williamson también lució como antes en la cancha, ya que terminó con 26 puntos y 11 rebotes. Tuvo solo dos dobles-dobles en 24 partidos de temporada regular la temporada pasada (sí tuvo uno en la pretemporada el año pasado), y sus 11 rebotes habrían empatado su récord personal.
El entrenador de los Pelicans, Stan Van Gundy, dijo que estaba impresionado con el esfuerzo de Williamson con los tableros defensivos, donde logró ocho rebotes, lo que también habría sido un récord personal.
"Realmente no ha estado haciendo mucho de eso en la práctica para ser honesto, y no fue una fortaleza el año pasado", dijo Van Gundy. "Para él, poder rebotar el balón de la forma en que lo hizo en el lado defensivo fue bueno".
Van Gundy también quedó impresionado con los tiros libres de Williamson cuando acertó 10 de 11 desde la línea. Las únicas veces que la temporada pasada Williamson, un lanzador de tiros libres del 64% en 2019-20, disparó por encima del 90% desde la línea fue cuando anotó su único intento contra Utah Jazz en la burbuja y cuando anotó ambos intentos contra Cleveland Cavaliers el 28 de febrero.
"En los tiros libres, siento que me van a cometer muchas faltas", dijo Williamson. "Eso es dinero gratis. Tengo que ganarlo".
Williamson trabajó esta temporada baja con el entrenador asistente de los Pelicans, Fred Vinson, a quien se le atribuye haber ayudado a Lonzo Ball y Brandon Ingram con sus mejoras de tiros la temporada pasada.
"El entrenador Vinson y yo hemos estado trabajando mucho todos los días en los entrenamientos, tiros libres, trabajando en el tiro en salto, trabajando en todo lo relacionado con mi tiro", dijo Williamson. "Eso ha sido realmente útil hasta este momento".
Williamson estaba sentado a los 26 minutos cuando se retiró después del tercer cuarto, pero regresó para jugar los 6:38 finales para Van Gundy, quien dijo que quería que sus titulares estuvieran alrededor de 30 minutos porque solo tienen dos juegos de pretemporada.
Williamson ha admitido lo difícil que fue jugar bajo restricciones la temporada pasada. Dijo que a veces era difícil mantener el ritmo. Entonces, alcanzar la marca de los 33 minutos el lunes fue algo que se sintió bien.
"Por eso juego al baloncesto", dijo Williamson, "para jugar muchos minutos y ayudar a mi equipo a ganar".