Agente empujó primero a presidente de Raptors
El abogado del presidente de los Raptors de Toronto dio a conocer un nuevo video en el que se apreciaría que su cliente fue empujado dos veces por un agente del condado de Alameda, antes de que ocurriera un altercado.
La grabación constituye una evidencia presentada por la defensa de Masai Ujiri, el presidente de los Raptors, en respuesta a una demanda que presentó el agente a raíz del altercado, ocurrido momentos después de que Toronto derrotó a los Warriors de Golden State para ganar la final de la NBA.
Los Raptors habían ganado apenas su primer título el 13 de junio del 2019 en el Oracle Arena cuando Ujiri se acercó a la cancha para celebrar con el equipo.
Mediante la demanda que presentó en febrero ante una corte federal, el alguacil adjunto Alan Strickland alegó que le impidió el paso a Ujiri debido a que no proporcionó la credencial correcta. Ello llevó a una serie de empujones, que fue capturada parcialmente en video.
Strickland alegó que Ujiri lo golpeó “en la cara y pecho con ambos puños”, intentó rodearlo e ignoró sus órdenes en repetidas ocasiones.
El video de la cámara del agente fue dado a conocer el martes por la firma Cotchett Pitre & McCarthy, que representa a Ujiri. Muestra al presidente de los Raptors, quien camina mientras extrae su credencial que estaba dentro de un bolsillo de su traje.
En dos ocasiones, el agente lo empuja de forma agresiva, poco antes de que Ujiri responda. El video concluye poco después.
Mediante un comunicado los Raptors aseguraron que apoyan a Ujiri y señalaron que el video muestra que las acusaciones de Strickland no “tienen una base o mérito”.
“Creemos que esta evidencia en video muestra exactamente eso —Masai no fue el agresor, en cambio fue el receptor de dos muy violentas acciones injustificadas”, recalcó el equipo.
“Mientras que Masai tiene el apoyo total de los Raptors y MLSE (Maple Leaf Sports Entertainment) en la lucha contra esta injusticia, sabemos que no todas las personas tienen apoyo y recursos similares. Esta es una acción ilegal e ilegítima que MLSE, la NBA y especialmente Masai no deberían estar enfrentando”, agregó.
En la contrademanda presentada el martes, el abogado de Ujiri indicó que las imágenes muestran que Strickland fue “indudablemente el agresor inicial” en la confrontación y que la nueva evidencia reivindicará los derechos de Ujiri “como la víctima de una agresión y violencia innecesaria de parte del Sr. Strickland”, reportó el East Bay Times.
Mastagni Holstedt, A.P.C., la firma que representa al agente, no respondió a una petición de comentario.
El miércoles en un comunicado, el portavoz del alguacil, el sargento Ray Kelly dijo que el departamento había cerrado su parte del caso en julio pasado. Kelly hizo una distinción entre el caso público, que concluyó con una audiencia ante la corte en noviembre pasado y la cuestión privada de la demanda de Strickland contra Ujiri.
“Hay un fragmento del video que fue dado a conocer públicamente y que no dice toda la historia de la investigación”, dijo Kelly. “La historia tendrá que hacerse pública a través de un proceso. Ratificamos nuestros comentarios originales”.
Kelly confirmó que Strickland sigue empleado por el departamento y dijo que el agente está de licencia, recuperándose de las lesiones que habría sufrido en el incidente.