AMLO no tapará a Guevara si resulta culpable por irregularidades

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

 En su gira por el noreste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió hablar de temas deportivos que acontecen más en los escritorios.

Ante el cuestionamiento sobre la labor que ha tenido Ana Gabriela Guevara en la Conade y las irregularidades que la Secretaria de la Función Pública investiga sobre la sonorense y su equipo de trabajo, López Obrador afirmó que "si se comprueba no se va proteger a nadie".

La Unidad del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), administrado por la Conade.

"Eso o tiene que ver la oficina de la Función Pública (caso Guevara), es un proceso legal, hay que tener en cuenta que ya se acercan las elecciones en varios estados y se aprovecha para hacer cuestionamientos, muchas veces sin pruebas sin fundamentos. No se pueden hacer juicios sumarios ni linchamientos y tener confianza en que las autoridades correspondientes resuelvan".

"Nosotros no permitimos la corrupción, sea quién sea. Cero impunidad. Yo no llegué a la presidencia para ser tapadera de nadie. Tenemos que actuar con rectitud. No adelantar víspera y no politizar", declaró Obrador esta mañana en Ciudad Obregón, Sonora.

El primer mandatario de la nación refirió los tiempos electorales que se avecinan. Guevara no ha descartado competir por la gubernatura de Sonora.

En cuanto a los estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón, López Obrador señaló que se volverán parte del inmobiliario urbano.

"El secretario de desarrollo urbano Román Meyer tiene que presentar el plan, estamos trabajando con la gobernadora y tengo el compromiso y vamos a cumplir de que se adquiera, que la federación se haga cargo del antiguo estadio de beisbol para que no se convierta en espacio privado que siga siendo un espacio público, pero remodelado como parte del plan de desarrollo urbano de Ciudad Obregón estamos hablando con la gobernadora de este tema y es cuestión de tiempo, pero ya estamos trabajando".

Sobre Probeis confirmó que será la Conade la que opere esta oficina creada por la Presidencia para el desarrollo y promoción del beisbol.





Vinculan a proceso a abogados que demandaron a Ana Guevara

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los abogados y también empresarios Jesús "N" y Rafael "N" fueron vinculados a proceso por una jueza en Poza Rica, Veracruz, luego de que se les señalara sospechosos del delito de desaparición forzada de un hombre.

La víctima, Édgar Álvarez presuntamente se presentó a cobrarles una supuesta extorsión que ascendía a 2.5 millones de pesos que, supuestamente, exigía la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara.

Guevara, según las versiones de ambos abogados, exigió esa suma mediante Arminda "N", quien supuestamente es su operadora en Veracruz. La suma sería un "moche" por la adjudicación directa de un contrato para el abastecimiento de los comedores de la Conade, que a su vez se habría negociado con la empresa Cimsa.

Según información del periódico El Financiero, la jueza Lizbeth Aurelia Jiménez vinculó a ambos a proceso y fijó una investigación complementaria de tres meses de duración.

También les dictó prisión preventiva mientras dura el juicio. El último lugar que se le vio a Álvarez, supuestamente, fue cuando acudió a visitar a ambos abogados a los que les iba a cobrar la extorsión.

En el pasado, Jesús "N" y Rafael "N" hicieron responsable a Arminda "N" y Ana Guevara de un atentado a balazos que sufrieron en semanas pasadas. Sobrevivieron gracias al blindaje del auto en el que viajaban.

Aunque ambos abogados han responsabilizado a la titular de la Conade en una conferencia de prensa virtual, no pudieron presentar una prueba contundente de que ésta estuviera involucrada.

Arminda "N", por su parte, también está encarcelada por la desaparición de Édgar Álvarez.



Detienen a supuesta operadora y abogados de Ana Guevara en Veracruz

Compartir en:

Mexico, Veracruz, 

La ex alcaldesa interina de Xalapa, Armida Ramírez Corral, involucrada en una trama de supuestos moches en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue detenida, al ser señalada del delito de desaparición forzada.


Al igual que los abogados Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, quienes habían denunciado corrupción, fraude y extorsión contra la dirigente del deporte mexicano, la política xalapeña también fue arrestada por la Fiscalía General de Veracruz.


Aprehendidos por separado, a los tres se les involucra en su supuesta participación en la desaparición de un jefe policiaco que había, presuntamente, acudido a las oficinas de los abogados a reclamar el "moche".


A Armida se le señaló de ser la supuesta intermediaria en la solicitud de "moches" para la Conade.



Para Ernesto D'Alessio, Ana Guevara es la “Rosario Robles de la 4T”

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Para el diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión de Deporte en la Cámara de diputados, la situación en la CONADE es insalvable, no hay día que no ocurra algo relacionado con la institución y augura que su titular Ana Gabriela Guevara terminará tras las rejas junto a su equipo de trabajo por corrupción, a menos de que la Secretaria de la Función Pública se incline por la impunidad.


“Ellos han tenido un desempeño lamentable y descarado en el cargo que le encomendó el Presidente, se rodeó de gente incapaz en la CONADE, hay gente de Alfredo Castillo todavía y esto por decir lo menos; ella no ha tenido la capacidad técnica y documental para desmentir los señalamientos en su contra”, declaró Ernesto Vargas sobre lo que ocurre en la CONADE, tras afirmar que “esta mujer que se llevaba el oro y la plata en el deporte; pero ahora se guarda el oro del pueblo de México”.


Además Vargas Contreras señaló: “Esta gente no para de robar, se tienen que ir, le están haciendo daño al presidente de la República, Ana Gabriela Guevara está dañando a la cuarta transformación. Lo he dicho muchas veces: Ana Gabriela es la Rosario Robles de la 4 T. Rosario esta siendo procesado por haber sido omisa, aquí esta mujer se esta quedando el dinero y también esta cayendo en omisión, tendría que ser destituida, tendríamos que someterla a juicio político y tendría que comparecer ante la justicia”.


La suspensión indefinida del director de Alto Rendimiento de la CONADE, Arturo Contreras, dijo que era una buena noticia, un primer paso de las sanciones que al menos espera el legislador por todas las irregularidades que han encontrado desde el principio de la Legislatura, desde el primer semestre de 2019, en donde lo involucran con los 50.8 millones de pesos que no han podido solventar la institución porque tiene que ver con las comprobaciones de los eventos que realizaron a través de las empresas fantasmas.


“Todas las irregularidades que ha hecho esta administración es un daño al erario público serio, muy serio, muy grave, si en el primer semestre del año son 50 millones de pesos y se está investigando el segundo semestre, no ha parado. Yo recuerdo que la primer transferencia que recibe el FODEPAR en esta administración fue de 90 millones de pesos y faltan 40 del segundo o también habría que ver si se asignaron más recursos al fideicomiso”, externó el legislador.


“Aquí hay algo que me preocupa y se lo diría a la doctora Irma Eréndira Sandoval, hay una persona de la Función Pública que les está ayudando a solventar las irregularidades, o sea están coludidos, cómo es posible que la Función Pública te asigne a una persona para que te ayude a resolver el problema”, subrayó Vargas Contreras.


Consideró que a Ana Guevara “se le da muy fácil mentir, es una mujer que ha traicionado un día sí y otro también, no podemos olvidar de dónde viene esta persona, ella entra al Senado porque tuvo problemas con la Hacienda Pública, ella iba a la cárcel y le dieron una curul para que tuviera Fuero y lejos de estar agradecida en ese momento con el que era candidato, ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, lo traicionó, se fue a Sonora y pidió el voto para la gobernadora actual Pavlovich”.



Abogados revelan las razones de las denuncias a Ana Guevara

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El caso que comenzó con un conflicto de licitación entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, y la empresa proveedora de alimentos, Cimsa, se ha dividido en cinco aristas.

Jesús Chaín y Rafael Sánchez Cano, representantes legales de la compañía, desmenuzaron los puntos en los que ha derivado la disputa y, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes, justificaron la extensión en la falta de respuesta de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV).

1.- Desaparición forzada

El 27 de marzo, se denunció la desaparición de un elemento de seguridad que, presuntamente, formó parte de la presión ejercida sobre Carlos Solórzano (propietario de Cimsa) para que aceptara dar a Ana Guevara un "moche" de dos y medio millones de pesos.

De acuerdo con Chaín, la operación para intimidar al empresario fue encabezada por Armida Ramírez Corral, a quien identifica como colaboradora cercana de la directora de la Conade y comadre de Verónica Hernández, fiscal de Veracruz.  

"Junto con policías del Estado, el 25 de marzo, Armida se presentó en la residencia de nuestro cliente para pedirle el moche, a lo que, por temor, el señor Solórzano accedió; nos pidió prestadas nuestras oficinas para que ahí se entregara el dinero que iría a la señora Guevara y así sucedió. Se presentaron dos comandantes, solo uno bajó de la camioneta y firmó con el apellido Corona. Ahora, sabemos que su nombre real es Edgar Flores y está relacionado con Armida", contó.

Dos días después, este hombre fue declarado "desaparecido" y, de su acompañante, no hay registro. Según el relato, fue la propia Armida quien reveló a los abogados que dos personas asistirían a recoger la cantidad acordada.

"Armida Ramírez habló en plural y existen pruebas de ello. Ella tiene que declarar quién es el otro sujeto", complementó Rafael Sánchez, al tiempo que se quejó de la nula acción de la FGEV.

2.- Tentativa de homicidio

El 17 de junio, Jesús Chaín denunció ante la FGEV un atentado en su contra siete días atrás (10 de junio) mientras viajaba en su automóvil. Instantes antes de la balacera, comenta, vio a Armida en un vehículo con movimiento sospechoso, así que dio la vuelta para seguirla.

Poco después, proveniente de cinco autos, inició un tiroteo que duró varios minutos y del cual salió ileso. Interpuso la demanda, aunque, asegura, se ha ocultado información y hasta videos proporcionados por restaurantes ubicados en frente del hotel City Express.

Chaín le atribuye el supuesto atentado a que, el 1 de junio, declinó un soborno del subdirector general de la Conade, Sergio Monroy, que incluía 10 millones de pesos e información para "hundir a Ana Gabriela Guevara" a cambio de dejar atrás las acusaciones.  

3.- Extorsión, amenazas y cohecho

Ante la negligencia de la autoridad local, Chaín y Sánchez Cano optaron por llevar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México. Ahí, se dio una explicación detallada de cómo se extorsionó a Carlos Solórzano.

Además, se acusó al órgano rector del deporte de manipular -mediante Armida- firmas para desligarse del contrato que lo vinculaba con Cimsa y por ende lo hacía su acreedor, al no haber cumplido el tiempo establecido.

"Esos papeles los firmó Armida Ramírez, tan es así, que hay un WhatsApp en el que ella dice que lo hizo", señaló Rafael Sánchez, quien se dijo satisfecho con el proceso de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos: "La FGR ya solicitó a la Conade que mande la licitación para la asignación del contrato de alimentos y la documentación para demostrar si las firmas corresponden a las del apoderado legal, que era en ese entonces Carlos Solórzano".

4.- Ratificación de homicidio en grado de tentativa

Una vez más, debido a que no hubo movilización en la Fiscalía de Veracruz, los litigantes acudieron a la FGR, donde expusieron su situación para que, desde ahí, se le exija a la FGEV indagar y esclarecer el presunto atentado contra la vida de Jesús Chaín.   

5.- Corrupción, ante la SFP

Aunque hace algunos días la Secretaría de la Función Pública negó que fuera a reunirse con Jesús Chaín y Rafael Sánchez, este último confirmó a este diario que el órgano presidido por Irma Eréndira Sandoval ya está al tanto e investiga los actos de corrupción que involucran a la Conade y a sus dirigentes.

Por ahora, de acuerdo con la parte acusadora, éste es el panorama. Incluso, Chaín lanzó un desafío: "S



Desmienten a abogados del caso contra Ana Guevara

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) negó que alguno de sus funcionarios se vaya a reunir el miércoles con los abogados Jesús Chaín y Rafael Sánchez, quienes afirmaron que sostendrían una junta con miembros de dicha secretaría para hablar sobre el caso de su cliente, el empresario Carlos Solórzano, quien a su vez acusa a Ana Guevara de extorsionarlo por el contrato de adjudicación directa del abastecimiento de los comedores de la propia institución.

"Hasta el momento, ni la secretaria Irma Eréndira Sandoval, ni nadie del organismo tiene pactado una reunión con ellos el miércoles", dice una fuente que pidió anonimato, de la propia SFP, a EL UNIVERSAL Deportes. "Tampoco tienen una junta en otro día de la semana, ni próximamente".

Chaín y Sánchez enfatizaron, en una videoconferencia el martes a mediodía, que sostendrían una junta mañana con funcionarios de la SFP y que buscaban que incluso los atendiera Sandoval. "No podemos revelar la ubicación de la junta, por cuestiones de seguridad. Sin embargo, se los habremos saber a la prensa", dijo Sánchez.

Los litigantes también afirmaron que declararon en la SFP y que a raíz de sus declaraciones se abrió una nueva observación de esa secretaría con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"No es así. Lo que sucedió es que a raíz de sus testimonios y su información que presentaron, estos datos nutrieron una investigación que ya estaba previamente abierta", agregó la fuente.

Los abogados acusaron en la videoconferencia a un funcionario de la Conade de tratar de sobornarlos con diez millones de pesos, a través de un intermediario, para que detuvieran las denuncias en contra de Guevara.

Sin embargo, no dieron detalles del nombre del directivo de la Comisión porque, según ellos, podrían entorpecer la investigación.

Chaín y Sánchez fueron atacados a balazos el pasado 10 de junio, en un atentado en el que también responsabilizaron a Guevara Espinoza.



Apuestas Deportivas en Linea Betway