Wolff no quiere que el caso Racing Point vaya al Tribunal de Apelaciones

Compartir en:

Reino Unido, London, 

Toto Wolff dice que está actuando como un "mediador" para tratar de resolver la controversia de los ductos de freno de Racing Point, y así evitar que el caso llegue a la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA.
Los comisarios de la FIA dictaminaron el viernes que Racing Point había violado las regulaciones de la Fórmula 1 en el proceso de diseño de sus ductos de frenos traseros para la temporada 2020, lo que resultó en una penalización de 15 puntos en el campeonato de constructores y una multa de 400.000 euros.

Durante el proceso, se consideró que Racing Point había copiado el diseño de esta pieza de los frenos traseros del Mercedes W10, que el equipo alemán utilizó en 2019, pero a pesar de ello, se le permitió continuar usándola durante el resto de la temporada.

Racing Point planea apelar el fallo, mientras que Renault, McLaren, Ferrari y Williams también han presentado su intención de apelación buscando una sanción más severa para el equipo de Lawrence Stroll.

El caso ha arrastrado a los 10 equipos de la parrilla y provocado controversias en el paddock de la categoría.

El jefe del equipo de Mercedes F1, Wolff, advirtió previamente que esta situación no debería llevarse al Tribunal de Apelaciones.

Los equipos que han presentado la intención de apelar ante la FIA tienen hasta el miércoles por la mañana para formalizar sus protestas. En caso de hacerlo será turnado a la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA.

Hablando después del Gran Premio del 70 aniversario del domingo, Wolff dijo que se había reunido con los equipos inmiscuidos en la discusión en un intento por actuar como mediador y tratar de evitar que esto escale, pensando que solo llevará a la prolongación del asunto.

"No creo que a nadie le interese que esto continúe para siempre y llegue a la Corte Internacional de Apelaciones", dijo Wolff a la cadena británica Sky Sports F1.

“Pasarán uno o dos meses hasta que el caso se presente con los abogados, por lo tanto, todos están tratando de ser pragmáticos. Me invitaron a ser mediador entre los dos grupos y traté de satisfacer a las dos partes”.

Cuando se le preguntó si había tenido suerte en la reunión, Wolff respondió: “Todos son muy tercos, pero creo que logramos un avance”.

“Ahora, en las próximas 48 horas, deberíamos llegar a una conclusión sobre si las apelaciones se mantienen o todos deciden que no vale la pena seguir por ese camino. De todos modos, Racing Point ya fue penalizado”.

Se entiende que algunos de los rivales de Mercedes están preocupados por su participación en el caso, habiendo suministrado ductos de freno a Racing Point seis días después de que pasaron a ser una pieza listada en enero, lo cual significaba que el equipo de Lawrence Stroll debía diseñarla por su propia cuenta.

Mercedes suministró estos ductos de freno a Racing Point al inicio de año como repuestos para las pruebas de pretemporada, pero los comisarios de la FIA dijeron que no consideraban que la entrega de estas piezas fuera una infracción significativa de la regulación, ya que no ofreció ninguna información adicional a Racing Point de la que ya contaba. 

A Wolff no le preocupa la participación de Mercedes en el caso y dijo que esto no tenía nada que ver con la reputación del equipo.

“No nos han protestado a nosotros porque no hemos hecho nada malo”, dijo el jefe de la escudería alemana.

“Creo firmemente que Racing Point no ha hecho nada malo”.

“Pienso que, si esto llega a la Corte Internacional de Apelaciones, los abogados y los procuradores tienen una fuerte opinión de que este es un caso que tiene pilares muy, muy sólidos y, por lo tanto, todos piensan que están en una buena posición”.

“Todos los días hablo con Ola [Kallenius, presidente de Mercedes] y hablamos de las cosas buenas y malas. Obviamente para nosotros es muy importante nuestra reputación, pero está intacta”.

"Si alguien piensa que hemos hecho algo mal, debe protestar y nosotros no tendríamos problemas de ir a la corte”.





Oficial: Lewis Hamilton firma con Mercedes F1 para 2021

Compartir en:

Reino Unido, London, 

Era un secreto a voces que solo el afán de protagonismo del piloto, cuando insinuó que en 2021 podría retirarse, y la tardanza en hacerse oficial, volvió dudoso. Lewis Hamilton y Mercedes, el binomio más exitoso de la historia de la Fórmula 1, estaban condenados a entenderse, y así ha sido: seguirán juntos.

¿Por cuántos años y cuánto dinero renueva Hamilton con Mercedes?

Aunque las cifras de dinero no se hacen públicas en la Fórmula 1, siempre se habló de que en la renovación Mercedes debía pagar a Hamilton unos 40 millones de libras esterlinas por año, aproximadamente 44 millones de euros. En el anuncio del nuevo contrato del piloto se habla solo de 2021, así que todo apunta a que ha firmado por un año.


El primer contrato de Hamilton con Mercedes fue de tres años, de 2013 a 2015. Luego, en 2015, renovaron por otra tres temporadas, hasta 2020. Y el anterior contrato de Hamilton y Mercedes a este, fue por dos años. La Fórmula 1 estrena reglas en 2022.


Cómo fue la renovación de Hamilton con Mercedes

El equipo siempre defendió que quería renovar a su estrella, y Hamilton tampoco ocultó que aún hay grandes metas por alcanzar a pesar de haber logrado en este 2020 su séptimo mundial (sexto con Mercedes), el récord de victorias y haberse aproximado a las 100 pole position.


Piloto y escudería retrasaron las negociaciones hasta que ambos títulos estuvieran en su mano, evitando distracciones, y después decidieron posponerlo hasta el final de temporada. Sin embargo, Hamilton dio positivo en coronavirus y se vio obligado a perderse la penúltima cita.


Solo el jueves del GP de Abu Dhabi supo que podría disputar la carrera final, y ese domingo admitió que quería renovar antes de Navidad. "Tengo previsto y quiero estar aquí el año que viene. Creo que a nosotros, como equipo, nos quedan más cosas por hacer juntos, tanto dentro del campeonato como fuera", declaró.


Sin embargo, los días fueron pasando y el anuncio no llegaba, e incluso Toto Wolff avisó de que tal vez hasta la semana previa a los test de marzo no se haría.


Semana tras semana muchos se pronunciaron sobre lo que sucedería y sobre la táctica que estaban siguiendo piloto y equipo. Muchos lo vieron como una búsqueda de atención, y Bernie Ecclestone incluso lo definió como un teatrillo.


La historia de Hamilton en Mercedes

Hamilton llegó a Mercedes en 2013 después de seis temporadas en McLaren. En un principio se consideró una decisión arriesgada con una considerable probabilidad de salir mal.


Sin embargo, la llegada de la era de los motores V6 Híbridos convirtió a Mercedes en el mejor equipo el actual siglo y a Hamilton en el piloto más laureado de todos los tiempos.


Desde 2014 hasta 2020, han ganado juntos los siete mundiales de constructores disputados y solo en 2016, cuando su compañero Nico Rosberg se impuso, Hamilton se quedó sin el campeonato de pilotos.


Ahora, en 2021 parten como favoritos para sumar la que sería la octava corona de ambos, que permitiría a Hamilton desempatar con Michael Schumacher y a Mercedes igualar a McLaren.



Domenicali: Hamilton es un gran embajador de la F1, espero se mantenga

Compartir en:

Reino Unido, London, 

Hamilton consiguió su séptimo campeonato de pilotos de Fórmula 1 en 2020 con Mercedes, pero aún no ha firmado un nuevo contrato con el equipo para la próxima temporada. Se espera que el británico alcance un acuerdo en las próximas semanas con Toto Wolff, jefe del conjunto alemán, pero actualmente sigue sin estar confirmado para 2021.


El junior de Mercedes, George Russell, ha sido señalado como un posible sucesor de Hamilton en el equipo, donde ya le sustituyó en el Gran Premio de Sakhir del año pasado después de que su compatriota diera positivo por COVID-19.


Stefano Domenicali, recientemente nombrado nuevo director general y presidente de la F1, dijo que está deseando tener a ambos pilotos en la parrilla en el futuro, pero alabó el trabajo más allá de lo deportivo de Hamilton como un gran aporte al campeonato.


"En el pasado, ya tuve que gestionar muchos, muchos años a los pilotos, ver quién es mejor que otro", dijo el ex jefe del equipo Ferrari a algunos medios entre los que se encontraba Motorsport.com. "Ambos [Hamilton y Russell] son pilotos increíbles".


"Tengo delante de mí una foto de cuando recibí el trofeo de campeón de Constructores de Ferrari en 2008, y Lewis el de pilotos [foto principal]".


"Es un piloto increíble, un hombre increíble, un atleta increíble que es más que eso, y ha dado a la Fórmula 1 una dimensión diferente que está por encima del deporte, diría yo".


"En cuanto sepamos cuál será su futuro, será estupendo verle luchar por algo que nadie habría imaginado después de la era de Michael [Schumacher]".


"George ha demostrado el potencial, y como decía Toto, será un futuro campeón, sin duda. Así que para mí es una cuestión tener a ambos, con mi responsabilidad, porque ambos pueden hacer grandes cosas por la Fórmula 1".


Hamilton puede desempatar en el palmarés con Michael Schumacher si suma otro título en 2021, a quien ya que ha superado en el total de victorias y poles.


Además de arrasar en el campeonato el año pasado, Hamilton también se comprometió fuera de la pista con la denuncia de las injusticias raciales y promover el movimiento Black Lives Matter.


Preguntado por la importancia de Hamilton en el alcance global de la F1, Domenicali explicó: "Lewis es sin duda un gran embajador de la Fórmula 1. También puede ser visto como un embajador de otros valores u otros puntos que son realmente relevantes".



Mercedes no dará tres años a Hamilton

Compartir en:

Reino Unido, London, 

Oficialmente, el segundo asiento de Mercedes para la temporada 2021 de Fórmula 1 sigue libre. Pocas veces Wolff ha hablado tanto sobre el estado de las negociaciones con el vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton. En una entrevista con RTL, respondió tajante a la pregunta de si el británico firmará otro contrato de tres años en 2021: "No espero eso".


"Prestamos atención al desarrollo del futuro cercano, no solo por el límite presupuestario [a partir de 2021], sino por el cambio de normativa técnica [para la temporada 2022], donde creo que también habrá que mantener los ojos abiertos. En ese sentido, estamos discutiendo cuál es el término correcto", justificó.


Wolff todavía no da por hecho el acuerdo, aunque cree que están cerca y tienen tiempo para anunciar el acuerdo hasta los primeros test de pretemporada en marzo.


"Para entonces tendremos todo resuelto. ¿Lo anunciaremos pronto? Es un término variable. Digamos que no estamos lejos del anuncio. Pero no queremos presión, tiene que ser un acuerdo razonable", asegura.


No obstante, Wolff, destaca la importancia figura de Hamilton para Mercedes más allá de la F1.


"Lewis es increíblemente importante no solo para el equipo, también para la marca Mercedes. El panorama está cambiando ahora mismo. El año que viene hay un gran cambio normativo. Este año tenemos el límite presupuestario, que por supuesto nos afecta de lleno como el equipo con el más grande. Todos esos factores han intervenido en nuestras conversaciones. Y también, por supuesto, en cómo será el futuro".


El factor George Russell

Wolff también fue preguntado por la figura del junior de Mercedes George Russell, que sustituyó a Hamilton tras su positivo por coronavirus en Bahrein y dejó tan buena impresión. El austriaco calificó la relación con el inglés como "algo más que la puramente profesional, de amistad, y por eso ahora se trata de tomar la mejor decisión para las dos partes".


"Es importante decir en este momento que nunca hemos jugado la carta de George Russell y su sensacional actuación en Bahrein en las negociaciones [con Hamilton]. Tenemos una conexión demasiado fuerte [con Hamilton] y hemos conseguido demasiados éxitos para eso", afirma.


Sin pilotos firmados para 2022, Wolff tiene claro que tarde o temprano llegará el momento de Russell.


"No hay duda en que desempeñará un papel en nuestra futura alineación. Solo tiene que confiar y ser paciente. Ahora nos centramos en nuestros dos pilotos, Valtteri [Bottas] y Lewis. Ese es nuestro equipo. Lo que depare el futuro, ya lo veremos", finalizó.



Wolff no está preocupado por la demora en la renovación de Hamilton

Compartir en:

Reino Unido, London, 

Ya hemos superado el ecuador de enero y sigue habiendo un asiento 'libre' en la parrilla de la Fórmula 1. Es, además, el más codiciado, el del campeón del mundo Lewis Hamilton, que aún no ha renovado con Mercedes para esta temporada.


Es muy probable que alcancen un acuerdo después de siete años de fructífera colaboración y ante un año 2021 en el que tienen todas las papeletas de sumar un octavo mundial para piloto y al equipo. Sin embargo, la duda sigue ahí y aún podría durar más tiempo tiempo, ya que el director del equipo, Toto Wolff, dice que hasta el comienzo de los test de invierno hay margen para firmar. Test que, como ya sabemos, no serán hasta mediados de marzo...


Todos recuerdan la sorprendente retirada anunciada por Nico Rosberg el 2 de diciembre de 2016, cinco días después de su proclamarse campeón del mundo en un final muy disputado ante el mismo Hamilton. La parrilla de 2017 ya estaba cerrada y Mercedes tuvo que llegar a un acuerdo con Williams para liberar a Valtteri Bottas, un escenario que podría volver a ocurrir con George Russell si Hamilton se marcha.


"No me preocupa en absoluto porque siempre respetaré la decisión de Lewis, sea cual sea, se quede con nosotros durante mucho tiempo o deje la F1 por otra cosa", dice Toto Wolff en declaraciones a Motorsport.com. "Creo que tenemos que estar preparados para cualquier imprevisto. Pero al mismo tiempo hablamos mucho y somos muy transparentes entre nosotros. Creo que tenemos más cosas que lograr juntos".


Wolff habló del papel de Hamilton en los éxitos actuales de Mercedes, y señaló que ser rápido en la pista es solo un aspecto más de las habilidades de un piloto: "No es tan simple. En la Fórmula 1 siempre ha sido la victoria para el mejor hombre en la mejor máquina. El mejor hombre es el piloto más rápido e inteligente. El que comprende cómo funciona la dinámica de un equipo, sus capacidades técnicas, y al mismo tiempo se considera a sí mismo de la manera correcta dentro de la organización, no como un sol que es el centro del universo".


“Del mismo modo, la organización en torno al piloto tiene que ser absolutamente perfecta para obtener rendimiento en varias áreas (ingeniería, marketing, política, comunicación) para que siga funcionando. No hay una solución milagrosa en este negocio, a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa. Hay ganancias mínimas y todo tiene que estar bien para que un equipo tenga éxito".


Sin embargo, Hamilton no es la única pieza clave de Mercedes cuyo futuro se ha puesto en duda recientemente. Es también el caso del propio Wolff, aunque este último mantendrá durante tres años más su puesto como director de equipo, que ocupa desde enero de 2013. Recientemente ha aumentado su participación en la empresa al convertirse en accionista del 33% en lugar del 30% que poseía, pero planea quedarse ahí para siempre, a pesar de su relativa corta edad de 49 años.


"Adoro las relaciones que tengo dentro del equipo, y mientras crea que puedo aportar, este papel será mío", dijo el austriaco. "Pero al mismo tiempo, tengo que asegurarme de no obstaculizar la gestión del equipo. Tengo la responsabilidad con nuestros empleados, con Mercedes y con los accionistas de Mercedes F1, de estudiar el momento en el que pueda ceder este puesto a alguien mejor que yo".


Ante la pregunta de por qué tardó tanto en llegar a un nuevo acuerdo con Daimler y su CEO Ola Källenius, Wolff respondió: "Mi relación con Ola, Daimler, la junta directiva y las diversas personas que trabajan para Daimler no podría ser mejor. Y tenemos un negocio del que somos copropietarios"


“Pensar en el futuro no siempre es tan fácil como simplemente renovar un contrato de trabajo, se trata de discutir esa relación entre accionistas, es algo que lleva tiempo. En cualquier otra estructura corporativa o empresarial, no podemos encontrar una solución a todas las cuestiones de gestión y futuras participaciones de la noche a la mañana. Es normal que se tarde tiempo".



Russell revela lecciones clave que aprendió al correr con Mercedes

Compartir en:

Reino Unido, London, Londres, 

El británico fue reclutado por el fabricante de coches alemán para el Gran Premio de Sakhir, después de que Lewis Hamilton diera positivo de COVID-19.


Russell impresionó enormemente durante el fin de semana, y tuvo una buena oportunidad de ganar la carrera antes de que una parada en boxes fallida y un pinchazo sobre el final echaran por tierra sus posibilidades por completo.


Habiendo regresado a Williams para el final de la temporada en Abu Dhabi, Russell dijo que haber disputado una carrera para Mercedes ya le había enseñado algunas lecciones clave que serían valiosas para el futuro.


"Creo que lo que más he aprendido es que hay que ser adaptable", explicó Russell. "El tipo de estilo de conducción que tenía en Williams me complicó un poco en Mercedes".


"Así que cuando volví a Williams y traté de implementar algunas de las cosas que hice en la carrera de Bahréin, pero no pude hacerlo en Williams, creo que eso me reforzó un poco que tienes que ser abierto de mente y tienes que adaptarte a lo que sea que el coche te esté dando".


"Así que si alguien conduce así en un Mercedes, no significa que puedas conducir así en un Williams, y viceversa".


El buen desempeño de Russell en Mercedes lo ha puesto en el marco como candidato a unirse al equipo en 2022.


Actualmente, el contrato de Valtteri Bottas se acaba a finales de 2021, al igual que el de Russell con Williams.


Russell sabe que nada puede darse por sentado cuando Mercedes decide lo que quiere hacer, por lo que necesita aceptar la situación en la que se encuentra en Williams.


Cuando se le preguntó qué sentía que tenía que hacer en 2021 para asegurar el asiento de Mercedes en 2022, Russell dijo: "Creo que es continuar la forma, y continuar la actitud positiva internamente con el equipo y externamente".


"No frustrarme con el pobre rendimiento aquí, y seguir tratando de empujar a Williams más adelante. Creo que Mercedes cree en mí, me han dado la oportunidad y siempre me han apoyado".


"Ahora es mi deber seguir siendo fiel, y no cambiar de repente en el transcurso del año que viene por ciertas circunstancias, y convertirme en algo que no soy actualmente".