Charlie Blackmon en camino a batar .400
Con cuatro hits más el lunes contra los Marineros, el jardinero derecho de los Rockies, Charlie Blackmon, lleva promedio de bateo de .484 en sus primeros 16 juegos—más de un cuarto de este calendario de 60 partidos. Eso significa que no es demasiado temprano como para pensar en que podría terminar la campaña bateando .400.
Blackmon, quien llegó al martes con 14 encuentros seguidos bateando de hit, sería el primer bateador calificado en tener promedio de .400 o más desde que el Salón de la Fama Ted Williams bateó .406 en 1941.
Obviamente, Blackmon no estaría en la misma categoría que Williams, quien logró dicho promedio en 143 partidos. Sin embargo, sería una gran hazaña y obviamente divertida de seguir y analizar.
Queríamos investigar qué tan difícil será para Blackmon terminar esta temporada con promedio de .400 o más, así que le pedimos ayuda al Arquitecto Senior de Datos de MLB, Tom Tango.Para determinar las posibilidades de que Blackmon batee .400, tuvimos que presumir varios elementos.
--El veterano de 34 años probablemente no juegue en cada uno de los 44 choques restantes de los Rockies. Vamos a presumir que tendrá libres dos días cuando haya juego de Colorado y en los otros 42 partidos, agotará cuatro turnos en cada uno. Eso significaría 168 turnos más.
--Blackmon ya ha agotado 64 turnos. Entonces, si realiza otros 168, habrá agotado 232. Batear .400 en 232 turnos requeriría que el jardinero diera 93 hits, o 62 más de los que lleva ahora. En otras palabras, tendría que irse de 168-62 (.369) el resto del camino.--Blackmon lleva promedio .307 de por vida y .311 desde el principio del 2018. Fangraphs estima que el toletero bateará .312 durante el resto de esta campaña. Entonces, vamos a decir que Blackmon tiene el nivel “de verdad” de un bateador de .310.
--Todo se reduce a una pregunta sencilla: ¿Cuáles son las posibilidades de que un “verdadero” bateador de .310 consiga 62 hits en cualquier trecho de 168 turnos?
Podría parecer bajito ese número, pero hay que pensarlo así: En el 2019, Alex Bregman conectó 41 jonrones en 690 visitas al plato (5.95%). En otras palabras, las posibilidades de que Blackmon batee .400 son aproximadamente iguales a las de Bregman dar un cuadrangular en cualquier visita al plato el año pasado. Eso no luce tan difícil, ¿verdad?
Las posibilidades de que Blackmon termine con promedio de .400 aumentarían si el veterano estuviera sentado más de lo que esperamos. Para finales de la temporada, ése podría ser el caso con más frecuencia. Los Rockies podrían darle unos días “estratégicos” si estuviera bateando .400 faltando 10 juegos. (Claro, eso presume que Colorado estaría clasificado o eliminado, pero sin nada en juego).
Otro punto a favor de Blackmon es que los Rockies han jugado ocho partidos en casa y ocho en la ruta, así que su alto promedio no es simplemente un producto del Coors Field. También significa que el equipo jugará tantos encuentros en casa como en la carretera—y Blackmons batea .352 de por vida en el Coors Field.
Sin embargo, vale señalar que los Rockies aún no chocan con los Dodgers en el 2020. Los Ángeles tiene la mejor efectividad colectiva de la Liga Nacional, 2.50. Colorado jugará 10 partidos vs. los Dodgers, más del 22% de su calendario restante.
En sentido general, los Rockies tienen el segundo calendario más difícil de aquí al final de la campaña, según Fangraphs, lo cual podría ser un obstáculo para Blackmon y su búsqueda de .400.
En cualquier caso, una de las cifras más veneradas en el béisbol está en la mira para Blackmon. Será divertido verlo tratar de completar la hazaña en las próximas semanas.