Escaladores tienen más probabilidades de llegar a la cumbre en Monte Everest

Compartir en:

Reuters,  Nepal, Karnali, 

Los escaladores que se enfrentan al Monte Everest tienen el doble de probabilidades de llegar a la cumbre y un poco menos de chances de morir que hace dos décadas, a pesar del fuerte aumento de multitudes en la llamada "zona de la muerte", según un estudio publicado el miércoles.

Alrededor de dos tercios de los alpinistas tuvieron éxito en su intento de alcanzar la cima entre 2006 y 2019, en comparación con la cifra alcanzada en los 15 años anteriores de alrededor de un tercio, según el estudio de la Universidad de Washington y la Universidad de California en Davis.

El riesgo de morir en la montaña era del 0,5 por ciento para las mujeres y del 1,1 por ciento para los hombres, frente al 1,9 por ciento y el 1,7 por ciento en 1990-2005, según el estudio.

El número de intentos de llegar a la cumbre se ha disparado a lo largo de las décadas. En 2019, 955 personas intentaron llegar a la cumbre, frente a 222 en 2000. 

Nueve escaladores murieron en el Everest en mayo del año pasado, por lo que la temporada fue la más mortífera desde el terremoto de 2015 que mató al menos a 18 personas en el campamento base. Las autoridades dijeron que las multitudes no fueron la razón principal de esas muertes.

"Sorprendentemente, el hacinamiento no tiene un efecto evidente sobre el éxito o la muerte durante los intentos por llegar a la cumbre", dijo el resumen del estudio.

Los escaladores han expresado preocupación de que Nepal esté otorgando permisos a cualquiera que esté dispuesto a pagar la tarifa de 11.000 dólares.

Nepal planea cambiar las reglas de escalada y hacer que los guías, el estado físico y la experiencia de escalar una montaña más baja sean obligatorios para el Everest, para elevar los niveles de seguridad, dijo el funcionario del departamento de turismo, Mira Acharya.

El monte Everest ha sido escalado por más de 6.000 alpinistas y al menos 311 personas han muerto.





Nepal instala comité para investigar accidente donde murieron 5 mexicanos

Compartir en:

AFP,  Nepal, Karnali, Katmandú, 

Autoridades de Nepal anunciaron el miércoles que instalaron un comité para investigar las causas de un accidente de helicóptero ocurrido la víspera en el que murieron cinco turistas mexicanos y el piloto de la aeronave cuando visitaban el Everest.

"El gobierno, por decisión del gabinete, creó un comité investigador", dijo Buddhi Sagar Lamichhane, coordinador del grupo.

"Ya hemos comenzado los trabajos acorde con la magnitud del hecho y el mandato que se nos dio. La investigación del accidente es nuestra mayor prioridad. Esperamos someter al gobierno el informe de la investigación en dos o tres meses", agregó.

El helicóptero de Manang Air se dirigía a Katmandú desde Lukla, puerta de entrada de las expediciones para escalar el Everest, con cinco integrantes de una familia mexicana y un piloto nepalí a bordo.

El helicóptero perdió contacto ocho minutos después de despegar la mañana del martes, indicó en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.

Los fallecidos, todos de la misma familia, son el matrimonio formado por Ismael Sifuentes y Luz González y sus hijos Abril, Fernando y María José.

Los cuerpos fueron recuperados y llevados a Katmandú durante la noche del martes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Identifican a los 5 mexicanos muertos en accidente cerca del Everest

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de este martes 11 de julio, cinco mexicanos perdieron la vida al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cerca de la región del Everest en Nepal.

En el helicóptero de la compañía Manang Air viajaban un piloto nepalí y cinco ciudadanos mexicanos de una misma familia, una pareja y sus tres hijos, que habían alquilado el aparato para ver la montaña más alta del planeta desde el aire, dijo a EFE el gerente de operaciones y seguridad de la compañía nepalí, Raju Neupane.

La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificaron a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C.B. Gurung.

Según fuentes oficiales, el lugar del accidente se encuentra a unos 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar y los dos helicópteros desplegados por las autoridades para recuperar los cuerpos no han sido capaces de aterrizar debido a las fuertes lluvias.

Tras estos hechos, la embajada de México en India informó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades de Nepal para esclarecer lo ocurrido en este trágico accidente aéreo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piloto y 5 mexicanos mueren tras estrellarse su helicóptero en el Everest

La policía de Nepal confirma la muerte de los 6 ocupantes del helicóptero siniestrado

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco turistas mexicanos y un piloto murieron este martes al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cerca del Everest en Nepal, confirmó la Policía nepalí, en un accidente que no ha dejado supervivientes.


Los seis fallecidos han sido localizados, pero las malas condiciones meteorológicas están dificultando los esfuerzos para transportar los cuerpos a la capital nepalí, dijo a EFE el superintendente adjunto del distrito de Solukhumbu, Dipak Kumar Shrestha.



En el helicóptero de la compañía Manang Air viajaban un piloto nepalí y cinco ciudadanos mexicanos de una misma familia, una pareja y sus tres hijos, que habían alquilado el aparato para ver la montaña más alta del planeta desde el aire, dijo a EFE el gerente de operaciones y seguridad de la compañía nepalí, Raju Neupane.


La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C.B. Gurung.



Hallan cuerpo de Paty, la joven argentina que cayó en un glaciar hace 42 años

Compartir en:

El Universal,  Argentina, Buenos Aires, 

Marta Emilia Altamirano, “Paty”, es la joven argentina de 20 años que por marzo de 1981 murió al caer en la grieta de un glaciar del cerro Mercedario, en San Juan, y cuyo cuerpo, tras casi 43 años perdido, fue rescatado el pasado fin de semana. En un poema que ella misma escribió y atesora su familia, describe su personalidad y el amor hacia a la naturaleza: “Gracias por los sufrimientos que me hacen comprender a los demás. Gracias por el mundo y gracias por darme la dicha de habitar en él”.

El hallazgo, ocurrido el martes 24 de enero por parte de unos turistas que hacían andinismo, desató un operativo en el que intervino la Policía provincial, la Gendarmería Nacional, la Fiscalía de la zona, Criminalística y el Grupo Geras. Tras romper la masa de hielo en la que se encontraba el cuerpo, el sábado pasado, pudo ser rescatado luego de muchos intentos infructuosos de diferentes profesionales del andinismo, amigos y familiares de la joven que la buscaron desde que ocurrió la desgracia.

Según la autopsia, realizada en la Morgue Judicial de San Juan, el cuerpo tiene uno de sus pies desprendido y la muerte se produjo a causa de politraumatismos. Para verificar su identidad, se realizó un examen de ADN y las autoridades están a la espera de los resultados. No obstante, ni bien se supo que el cuerpo era de una mujer, las autoridades supieron que se trataría de Paty.


Amaba las montañas

A Marta Emilia Altamirano le decían Paty. Era oriunda de Tucumán, muy creyente y le gustaba escribir poemas. Con su hermana Corina se había preparado durante dos años para subir el cerro Mercedario en Calingasta, San Juan, haciendo andinismo en otros cerros.

“Paty tenía 20 años; era una joven llena de vida, apasionada y amaba las montañas”, dijo esta semana Corina a La Gaceta de Tucumán.

El 23 de marzo de 1981, Paty partió junto a su hermana Corina y su novio, el alpinista Sergio Bossini, a hacer la deseada excursión al cerro Mercedario.

De acuerdo a los registros que mantiene el Club Andino de Tucumán, el grupo comenzó su viaje desde Barreal y paró en el paraje Hornadillas, en el destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional.

Cuatro días después, el 27 de marzo, comenzaron el ascenso al cerro. “Cuando íbamos subiendo la pared sur del cerro, que es re difícil, en un momento ella se dio la vuelta, abrió los brazos, vio el paisaje y dijo ¡gracias Dios mío”, contó Corina recordando ese día.

Ante la llegada de la noche, cerca de las 19, decidieron montar su campamento al pie de un glaciar de 4 mil 300 metros de altura. Esperaban cenar y descansar en ese punto para, al día siguiente, con la claridad, retomar su viaje.

Pero, según dirían más adelante Corina y Bossini, Paty fue a recorrer la zona y en un segundo vieron cómo pisaba en falso “y se deslizó cientos de metros abajo” por una grieta del glaciar.

Ambos intentaron ir a buscarla, pero debido a que ya era de noche no había luz suficiente para dar con ella. Al día siguiente la encontraron, muerta. Debido al difícil acceso en la zona, desconsolados, decidieron ir a buscar ayuda para recuperar el cuerpo.

El 29 de marzo llegaron a uno de los puestos de Gendarmería para pedir auxilio y junto con un grupo de profesionales fueron hasta el lugar del accidente, pero el cadáver se encontraba ya bajo la nieve.

El 31 de diciembre del 1981 la madre de Paty, Martha Dichiara de Altamirano, su hermana Corina, su hermano Marcelo y Orlando Bravo del Club Andino de Tucumán emprendieron una nueva expedición para tratar de encontrar el cuerpo, detalló

El Diario Huarpe

. Si bien dieron con él, se encontraba en una grieta del Glaciar El Caballito y era imposible acceder.

Bossini volvió al lugar un par de veces, la última en 1984, al no poder rescatar el cuerpo de la joven colocó una cruz de hierro en la cima del glaciar. Hoy, luego de casi 43 años, que se cumplen en marzo, su hermana siente que revive la tragedia nuevamente.

“Estamos conmocionados y movidos. Es como que vos tenías el recuerdo en una cajita lacrada, hace 40 años, y de repente revivís todo de una forma muy extraña. Es volver a ver fotos, a buscar datos, a corroborar cómo estaba vestida”, contó Corina a La Gaceta.

Corina le facilitó a varios medios una de las poesías de Paty donde la joven expresa su amor por la inmensidad de la naturaleza y se dirige a Dios:

“Gracias por dar visión profunda a mis ojos para que se maravillen con tus obras gracias por los cerros que hacen estallar mi alma de gozo y dejan exhalar de mis labios suspiros de admiración.

Gracias por los sufrimientos que me hacen comprender a los demás

Gracias por los seres que me rodean y por las flores de mi jardín

Gracias por el mundo y gracias por darme la dicha de habitar en él”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven mexicano conquista el Monte Everest y toca el piano en la cima

Juan Diego Martínez Álvarez, tiene 19 años de edad y logró una hazaña deportiva difícil de superar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A sus 19 años de edad, el mexicano Juan Diego Martínez Álvarez ¡hizo historia! El pasado 15 de mayo de 2022, este joven tapatío rompió varios récords mundiales al conquistar la cima del Monte Everest, el cual tiene 8,848 metros de altura.

Martínez Álvarez ya es el mexicano más joven en llegar a la cima del Everest y también el azteca con menor edad en subir una montaña superior a los 8 mil metros sobre el nivel del mar (MSNM). Por si fuera poco, estando arriba, tocó una pieza musical en un teclado para quedarse con la interpretación de piano a mayor altitud.

“Absolutamente nada es imposible cuando crees en ti. El día 15 de mayo a mis 19 años de edad, me convertí en el mexicano más joven en la historia en hacer cumbre en Everest (8,848) y mexicano más joven en la historia en subir una montaña de arriba de 8,000 MSNM . En la cumbre del Everest, toque una pieza de piano, rompiendo el récord de (Highest altitude piano/keyboard performance)”, publicó en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, la hazaña de Juan Diego no se quedó aquí, pues 27 horas después de conquistar el Everest, subió a la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta de la tierra, con 8,516 metros sobre el nivel del mar.

Esto lo convirtió en el mexicano más joven en la historia en subir Lhotse, y el mexicano más joven de la historia en subir dos montañas de más de 8,000 MSNM. También se quedó con el récord por subir más rápido desde el campamento base a la cima y el récord por subir al Everest sin aclimatación previa.

Ya de regreso en el campamento base del Everest, Juan Diego comentó lo duro que fue el ascenso:

“Cada paso cuesta la vida y a partir de los 8 mil metros de altura se empieza a sentir la muerte muy cercana, se respira en el ambiente, inclusive se convive con ella, pasando por varios cuerpos, haciendo el reto aparte de físicamente extenuante, mentalmente agotador”.

A pesar de las dificultades, este joven ha demostrado que cuando en realidad te pones un objetivo en mente, no hay imposibles.

En su cuenta de Instagram, donde posteó algunas imágenes de su hazaña, en donde agradeció a todos los que lo acompañaron en esta aventura, especialmente a sus padres, quienes lo acompañaron al campamento base del Everest.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |