FIFA: Infantino no actuó mal al no tomar apuntes

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

El presidente de la FIFA Gianni Infantino no cometió un delito por no haber tomado apuntes de sus reuniones secretas con el fiscal general de Suiza, las cuales son el foco de un proceso penal abierto contra el máximo jerarca del fútbol mundial, dijo el lunes un alto cargo de la entidad rectora.


Alasdair Bell, el subsecretario general de la FIFA, salió en defensa de la conducta de Infantino. Aunque aseguró no tener conocimiento de detalles específicos sobre las reuniones, Bell negó que su jefe actuó con negligencia.


“Es casi que absurdo sugerir que porque alguien no recuerda los detalles de una reunión, entonces se habló sobre un delito”, dijo Bell.


Bell señaló que Infantino nunca ha negado haberse reunido con el fiscal general Michael Lauber para abordar la abarcadora investigación sobre corrupción en el fútbol.


“Realmente no me parece negligente no tomar apuntes cuando el presidente de la FIFA se reúna con el fiscal general del país”, dijo Bell en una videoconferencia. “Uno no espera, al reunirse con el máximo fiscal del país, tener una discusión sobre reformas en la administración de la FIFA, discutir sobre casos abiertos que involucran a la FIFA ... y que uno acabe siendo el foco de un proceso penal”.


Bell dijo que Infantino se reunió con Lauber para manifestarle que la FIFA había dejado atrás la era de Joseph Blatter, que culminó en el 2015.


“Uno se presenta con la intención de mostrar tu disposición de cooperar, que la organización ha abierto un nuevo capítulo”, dijo Bell. “Fue una especie de reunión de alto nivel .. y una de la que realmente no se toman apuntes detallados”.





FIFA presenta programa educativo para combatir abusos

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La FIFA presentó un programa para educar a las federaciones que la integran en todo el mundo, a fin de que manejen adecuadamente los casos de hostigamiento y abusos sufridos por los jugadores.


El programa anunciado el miércoles representa una extensión de la iniciativa FIFA Guardians, anunciada después del Mundial femenino de 2019 con la misión de proteger a las futbolistas.


El curso FIFA Guardians Safeguarding in Sport Diploma consta de cinco partes y va dirigido a los encargados de garantizar la seguridad de los jugadores en las 211 federaciones miembro. Sin embargo, algunos aspectos del curso —desarrollado en conjunto con la Open University— estarán disponibles para todos, incluidas otras federaciones deportivas.


“Cualquiera que juegue fútbol o cualquier otro deporte tiene derecho de disfrutarlo en un ambiente de seguridad y apoyo que, antes que nada, proteja su bienestar, especialmente cuando se trate de niños. Éste es el objetivo del programa Guardians”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mediante un comunicado.


“Hoy el fútbol da otro paso importante para alcanzar este objetivo y cumplir la promesa de la FIFA, de incorporar en nuestro deporte medidas de protección”.


El anuncio del programa educativo llega tras el surgimiento de acusaciones de un abuso sexual sistemático a jugadoras en Haití. La FIFA dio detalles de las denuncias a comienzos de este mes.


La comisión ética de la FIFA señaló que Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, presuntamente cometió violaciones a lo largo de 20 años contra jugadoras —algunas de apenas 14 años. En noviembre, Jean-Bart quedó suspendido permanentemente de cualquier actividad relacionada con el fútbol.


El programa de la FIFA aborda también el combate de abusos físicos y otras formas de hostigamiento.


Joyce Cook, directora de responsabilidad social y educación de la FIFA, dijo que el órgano rector del fútbol mundial ha invertido un millón de dólares en los cursos, que comenzarán el mes próximo. Hasta ahora, 160 federaciones se han inscrito para participar.


Cook dijo que el programa FIFA Forward obliga a los miembros a participar, aunque la organización podría establecer reglas más estrictas.


“Si ellos han invertido esos fondos en el fútbol de jóvenes, en proyectos para crear academias y todo eso, están obligados a contar con las medidas adecuadas de protección”, indicó.


Mary Harvey, exportera de la selección estadounidense y directora general del Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, elogió la iniciativa de la FIFA.


“Hay un par de cosas específicas: Una es que se están comprometiendo recursos a la implementación de sus políticas de protección, protección de niños y adultos vulnerables”, dijo Harvey. “Eso es importante. También lo es que hayan hecho esto con la Open University y que lo ofrezcan a otros organismos deportivos. La FIFA no es la única que tiene este problema. Todos lo tienen”.



Fiscal recomienda investigar a Infantino por jet privado

Compartir en:

Switzerland, Zürich, Zurich, 

Un fiscal especial en Suiza recomendó abrir una investigación penal contra el presidente de la FIFA Gianni Infantino por usar un jet privado en 2017.


El fiscal Stefan Keller informó el jueves en un comunicado en su página web que trasladó “los resultados de sus investigaciones a la fiscalía federal que lidiará con el asunto con sus propios recursos”.


Keller no cuenta con la facultad de iniciar una investigación penal.


Infantino podría afrontar una investigación por administración desleal por usar el jet privado para viajar a Ginebra desde Surinam tras completar una serie de visitas a federaciones miembro en el Caribe.


La comisión de ética de la FIFA cerró su propia investigación en agosto luego que se presentó una denuncia formal sobre el viaje.


Keller fue nombrado por legisladores suizos este año tras las quejas por los contactos y reuniones en 2016 y 2017 entre Infantino y el entonces fiscal general Michael Lauber.


Lauber fue despedido a raíz de las denuncias y por sus tratos con la oficina a cargo de supervisar la conducta de los fiscales federales.


Keller dijo el jueves que no puede abrir una causa penal sobre el vuelo debido que su mandato se limita a asuntos que involucran a Lauber.



¿Cuál es el estado de salud de Gianni Infantino?Hace algunos días el presidente

Compartir en:

El Universal,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, informó este lunes de que se "encuentra mejor" tras dar positivo por coronavirus aunque aún tiene "síntomas leves" de la enfermedad y continúa aislado a la espera de recuperarse.


A través de un comunicado oficial de la FIFA, el máximo mandatario del futbol mundial explicó cuál es su situación pocos días después de contraer la COVID-19.

"Me encuentro mejor, pero aún tengo síntomas leves. En los últimos días, he recibido muchísimos mensajes y cartas. Quisiera expresar mi más sincera gratitud hacia todos aquellos que me han mostrado ese apoyo tan reconfortante. Gracias de corazón", dijo Infantino.


La FIFA informó de que Gianni Infantino está "en auto-aislamiento y permanece en cuarentena" y deseó una "pronta recuperación" a su presidente.



Presidente de la FIFA da positivo a covid-19

Compartir en:

AFP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio este martes positivo por covid-19 y permanece en aislamiento, anunció la instancia rectora del futbol mundial, en pleno recrudecimiento de la pandemia.


El dirigente italo-suizo de 50 años "presenta ligeros síntomas" y permanecerá en autoaislamiento "durante al menos diez días", precisó la FIFA en un comunicado.


La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.



La FIFA se reúne con Donald Trump

Compartir en:

United States, Washington, 

A pesar de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, puede dejar la Casa Blanca el próximo año, en caso de perder las elecciones de noviembre, la FIFA se reunió con el mandatario para discutir logísticas de la Copa del Mundo 2026, que compartirá sede con México y Canadá, y crear unas oficinas en el país norteamericano.


Gianni Infantino, titular de la FIFA, visitó las oficinas del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), agradeciendo a las autoridades por su trabajo en la lucha contra la corrupción en el futbol.


“Desde que fui elegido, hemos demostrado nuestra determinación de erradicar las malas prácticas que empañaron la reputación de la FIFA en el pasado”, comentó el directivo, según BBC.


"Hemos reiterado nuestra voluntad de cooperar y ayudar a las autoridades en su investigación y persecución de la corrupción, que no tiene cabida en el futbol”.


Infantino también asistió a la firma de un acuerdo histórico entre Bahrein, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que se llevó a cabo en la Casa Blanca.