Gianni Infantino blindado, por ahora

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Gianni Infantino podrá permanecer como presidente de la FIFA durante una investigación penal en Suiza, la entidad rectora del fútbol mundial dijo a la Associated Press.

Un fiscal especial suizo abrió un proceso penal a Infantino por las reuniones que sostuvo con el fiscal general del país que tenía bajo su jurisdicción la abarcadora investigación sobre la corrupción en el fútbol.

“No hay nada que le impida al presidente ejercer sus funciones”, dijo la FIFA en un comunicado enviado a la AP. “Seguirá plenamente sus funciones dentro de la FIFA”.

Joseph Blatter, el predecesor de Infantino, pidió a la comisión de ética de la FIFA suspender al actual presidente. Blatter cayó en desgracia en 2015 y quedó vetado del fútbol hasta 2021. 

“El presidente de la FIFA es foco de una investigación penal por parte de las autoridades judiciales suizas, pero no se la acusado de nada y tampoco se le ha encontrado culpable de algo”, dijo la FIFA. 

“La FIFA y sus presidente seguirán cooperando totalmente con las autoridades judiciales en Suiza hasta que se completen estas investigaciones”, añadió.

El fiscal general suizo Michael Lauber ofreció renunciar por el caso que gira en torno a tres reuniones que sostuvo con Infantino en años recientes, incluyendo una que no había revelado y de la cual asegura no recordaba.

“La FIFA está convencida que al final de las investigaciones se confirmará que el presidente de la FIFA no cometió nada ilegal al cumplir con sus deberes fiduciarios al reunirse con el fiscal general de Suiza”, dijo la FIFA. 

Infantino fue elegido presidente como secuela del FIFAGate en 2015.

Michel Platini, quien era el favorito para suceder a Blatter en la presidencia y entonces máximo jerarca de la UEFA, también fue suspendido.

Con el vacío de poder, Infantino, quien era el secretario general de la UEFA, buscó la presidencia de la UEFA. El dirigente suizo-italiano fue elegido en 2016 tras vencer a Sheik Salman, presidente de la Confederación de Asia. El dirigente de Bahréin es vicepresidente senior de la FIFA y podría quedar como su líder interino si Infantino es suspendido.




¡Grito de p*t* podría costarle caro a México; FIFA ya investiga!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Pese a que la Selección Mexicana Sub 23 clasificó a las Semifinales del Torneo Preolímpico de Concacaf, y está buscando uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio, no todo es felicidad ya que se podría llevar una fuerte reprimenda por el grito de "p*t*" que realiza la afición a la hora del saque del arquero.

“La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021”, informó el organismo internacional de acuerdo a ESPN Digital.

El grito se ha hecho presente en tres ocasiones, todas ellas en el Estadio Jalisco. Primero contra República Dominicana y luego ante Estados Unidos. Es contra el equipo estadounidense donde se notó más que prácticamente el 90% del inmueble gritó eso al portero David Ochoa.

De acuerdo al reglamento de Concacaf, el árbitro Daneon Parchment de Jamaica debió de haber parado el juego y se tenía que haber hecho un anuncio en el sonido local. Al final solo se hizo el anuncio pero el juego continuó y en un segundo saque de meta de Ochoa, se volvió a escuchar el grito, pero a menos del 10% de su capacidad.

La FMF pide tranquilidad

Con el miedo de que se pueda suspender el tan importante juego clasificatorio ante Canadá el domingo, la FMF está pidiendo calma a su afición, ya que no solo se podría vetar al Estadio Jalisco para un futuro juego de la Selección Mexicana, sino que también podría verse afectado el sueño olímpico del combinado Sub 23.

Es por eso que a partir de hoy y durante todo el fin de semana, la FMF redoblará esfuerzos, recordándole a los aficionados que el grito podría perjudicar a su equipo nacional y pidiéndoles que apoyen de otras maneras, menos de la única que les podría costar el boleto a los Juegos Olímpicos.


Por Manuel R. Medina

Foto: Manuel R. Medina




FIFA promete máxima precaución en eliminatorias mundialistas

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 
Con 3.000 jugadores que serán convocados para disputar partidos de las eliminatorias mundialistas el próximo mes, el presidente de la FIFA Gianni Infantino aseguró el lunes que todos tendrán que acatar los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.


“Nos vamos a exponer la salud de nadie para jugar fútbol”, dijo Infantino en una rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud.

Los retrasos para dar comienzo a las eliminatorias del Mundial de Catar 2022 en casi todos los continentes provocó que la FIFA pautara una nueva fecha en enero próximo. Se busca poner al día un apretado calendario de partidos cuyos derechos de transmisión han sido vendidos de antemano.

Sólo se pudo jugar en Sudamérica, con cuatro fechas que se disputaron en octubre y noviembre.

Uruguay y Ecuador fueron particularmente afectados por casos de COVID-19 o el protocolo de rastreos por exposición a contagios durante la tercera y cuarta fecha en noviembre. Luis Suárez, el goleador histórico de la Celeste, no pudo disputar el clásico contra Brasil tras dar positivo.

Se tiene previsto que las 10 selecciones sudamericanas reanuden sus eliminatorias el 25 de marzo.

En Asia, 40 equipos nacionales retomarán la actividad en sus grupos de las eliminatorias, sin actividad desde noviembre de 2019.

Un total de 135 selecciones intervendrán en las eliminatorias el mes próximo, mientras que 48 disputarán partidos de la fase preliminar de la Copa Africana de Naciones.

“Ya veremos dónde se pondrá jugar y bajo qué condiciones”, dijo Infantino, prometiendo hacerlo con un “claro protocolo sanitario”.

“Hemos podido enterarnos por parte del doctor Tedros otra vez que la situación evoluciona semana tras semana, día tras día”, dijo Infantino, sentado al lado del director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Muchos de los jugadores que serán convocados militan en clubes de Europa, incluyendo de Inglaterra, país golpeado por una nueva variante de COVID-19.

A una pregunta sobre si la FIFA anticipa tener los estadios a máxima capacidad cuando la Copa del Mundo de Catar se inaugure en noviembre de 2022, Infantino respondió afirmativamente. “Sí. Tenemos que hacerlo”.

“El COVID habrá sido derrotado para entonces”, añadió.

La FIFA pondrá el Mundial de Clubes, que arrancará el jueves en Catar con seis participantes, como plataforma para promover buenas prácticas sanitarias y una equitativa distribución de las vacunas.

Infantino, a la vez miembro del Comité Olímpico Internacional, reiteró el punto de vista del movimiento olímpico, con vistas a los Juegos de Tokio en julio, que los deportistas no deben tener prioridad sobre grupos de mayor riesgo en la campaña de vacunación.

“No consideramos que los futbolistas sean un grupo priorita rio en este aspecto”, enfatizó.



La FIFA respalda el llamado de la OMS para un "acceso justo a las vacunas"

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

El organismo rector del fútbol,​​la FIFA, dijo que está trabajando unida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña para "un acceso justo a las vacunas, tratamientos y diagnósticos de COVID-19".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y Michael Owen, exdelantero del Liverpool y la selección de Inglaterra, comparecieron el lunes en una conferencia de prensa de la OMS para lanzar la campaña de concienciación.

"Todos tenemos que desempeñar nuestro papel en la batalla contra el coronavirus. También pedimos a la comunidad internacional que actúe unida para garantizar la igualdad de condiciones en relación con el acceso a las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico en todo el mundo", dijo Infantino.

La FIFA lanzará su campaña durante el Mundial de Clubes que se realizará este mes en Doha con una serie de videos promocionales con jugadores y entrenadores destacados en el torneo.

Owen es una de las estrellas del deporte que se unirá a la campaña.

"Es importante que el fútbol se mantenga en sintonía con la sociedad y desempeñe un papel en el tratamiento de los problemas que nos afectan a todos", dijo el exdelantero del Real Madrid. 



FIFA presenta programa educativo para combatir abusos

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La FIFA presentó un programa para educar a las federaciones que la integran en todo el mundo, a fin de que manejen adecuadamente los casos de hostigamiento y abusos sufridos por los jugadores.


El programa anunciado el miércoles representa una extensión de la iniciativa FIFA Guardians, anunciada después del Mundial femenino de 2019 con la misión de proteger a las futbolistas.


El curso FIFA Guardians Safeguarding in Sport Diploma consta de cinco partes y va dirigido a los encargados de garantizar la seguridad de los jugadores en las 211 federaciones miembro. Sin embargo, algunos aspectos del curso —desarrollado en conjunto con la Open University— estarán disponibles para todos, incluidas otras federaciones deportivas.


“Cualquiera que juegue fútbol o cualquier otro deporte tiene derecho de disfrutarlo en un ambiente de seguridad y apoyo que, antes que nada, proteja su bienestar, especialmente cuando se trate de niños. Éste es el objetivo del programa Guardians”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mediante un comunicado.


“Hoy el fútbol da otro paso importante para alcanzar este objetivo y cumplir la promesa de la FIFA, de incorporar en nuestro deporte medidas de protección”.


El anuncio del programa educativo llega tras el surgimiento de acusaciones de un abuso sexual sistemático a jugadoras en Haití. La FIFA dio detalles de las denuncias a comienzos de este mes.


La comisión ética de la FIFA señaló que Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, presuntamente cometió violaciones a lo largo de 20 años contra jugadoras —algunas de apenas 14 años. En noviembre, Jean-Bart quedó suspendido permanentemente de cualquier actividad relacionada con el fútbol.


El programa de la FIFA aborda también el combate de abusos físicos y otras formas de hostigamiento.


Joyce Cook, directora de responsabilidad social y educación de la FIFA, dijo que el órgano rector del fútbol mundial ha invertido un millón de dólares en los cursos, que comenzarán el mes próximo. Hasta ahora, 160 federaciones se han inscrito para participar.


Cook dijo que el programa FIFA Forward obliga a los miembros a participar, aunque la organización podría establecer reglas más estrictas.


“Si ellos han invertido esos fondos en el fútbol de jóvenes, en proyectos para crear academias y todo eso, están obligados a contar con las medidas adecuadas de protección”, indicó.


Mary Harvey, exportera de la selección estadounidense y directora general del Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, elogió la iniciativa de la FIFA.


“Hay un par de cosas específicas: Una es que se están comprometiendo recursos a la implementación de sus políticas de protección, protección de niños y adultos vulnerables”, dijo Harvey. “Eso es importante. También lo es que hayan hecho esto con la Open University y que lo ofrezcan a otros organismos deportivos. La FIFA no es la única que tiene este problema. Todos lo tienen”.



FIFA quiere definir a fin de año ciudades del Mundial 2026

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La FIFA fijó una nueva fecha para definir las ciudades en Norteamérica que serán sede de los partidos de la Copa Mundial de 2026, si la pandemia de coronavirus lo permite.

Un total de 23 ciudades presentaron candidaturas y la lista deberá ser depurada a 16. La FIFA informó el martes que espera confirmarlas en el último trimestre de este año.

Antes de la pandemia, el plazo para definir las ciudades que serán anfitrionas del primer Mundial con 48 selecciones — probablemente 10 en Estados Unidos y tres cada una en Canadá y México — apuntaba al comienzo de este año. El nuevo plazo dependerá que los emisarios de la FIFA puedan viajar para las inspecciones correspondientes en 17 ciudades en Estados Unidos, y tres cada una en Canadá y México.

Las visitas a las ciudades candidatos deben comenzar a principios de julio.

“En cumplimiento de la política de la FIFA, por la cual la institución sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a la pandemia, las visitas solo tendrán lugar si las condiciones sanitarias y de seguridad de los países anfitriones son adecuadas para ello”, dijo la entidad rectora en un comunicado.

“Si estas visitas pueden realizarse, la FIFA y las federaciones anfitrionas planean que el Consejo de la FIFA designe a las ciudades anfitrionas en el último trimestre de 2021”, añadió. 

La mayoría de las sedes en Estados Unidos serán estadios de la NFL. El MetLife, el estadio que los Giants y Jets de Nueva York, se perfila como escenario de la final el 12 de julio de 2026.

“Si bien los estadios son esenciales para que la organización del Mundial sea todo un éxito, es de suma importancia proporcionar la infraestructura y servicios clave (tanto de carácter deportivo como general) y desarrollar el potencial comercial de cada ciudad sede, así como las cuestiones relativas a la sostenibilidad, los derechos humanos y el legado del evento/de la competición”, dijo la FIFA. 

El primer Mundial con 48 equipos tendrá un calendario de 80 partidos en lugar de los actuales 64.

La intención es disputar 60 partidos en Estados Unidos, en base a la propuesta que recibió el apoyo de la FIFA en 2018. Canadá y México podrán albergar 10 partidos cada uno.

Los partidos en México se jugarían en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Las ciudades canadienses serían Edmonton, Montreal y Toronto.


Apuestas Deportivas en Linea Betway