Horsfield resiste el asalto de Detry y logra su primer triunfo
El inglés Sam Horsfield, de 23 años, resistió el asalto final del belga Thomas Detry, que llegó a eser líder en los hoyos finales, y se hizo con un total con 270 golpes (-18), y una cuarta tarjeta con 68 (-4), con el Hero Open de golf, que se disputó en Birmingham, con su primera victoria en el Circuito Europeo de golf, dejando muestras de ser un jugador a tener muy en cuenta en los próximos años.
Horsfield, que en la segunda jornada logró con una tarjeta con 63 golpes (-9) batir el récord del Forest of Arden Marriott Hotel & Country Club, sufrió más de lo previsto para conquistar su primer titulo en el Circuito Europeo, tras unos inicios de recorrido en que parecía que iba a lograrlo con cierta comodidad.Y es que pese a que el liderato estuvo casi en todo instante en las manos de Horsfield, que salió con un golpe de ventaja sobre el danés Rasmus Hojgaard, el galés Oliver Farr y el finlandés Mikko Korhonen, el torneo se decidió en los últimos hoyos, cuando el belga Thomas Detry (tres golpes por detrás en la salida) se situó en lo más alto de la clasificación, con un impacto de ventaja sobre el inglés.
Detry, con siete 'birdies' y dos 'bogey' en los primeros trece hoyos, volvió a ganar un golpe al campo en el 16 y el 17; mientras que Horsfield cometía su segundo 'pinchazo' de la jornada en el 15. El belga había realizado una remontada que, a falta de un hoyo, le hacía favorito para, al menos, forzar un desempate. Pero, quizás los nervios de verse con grandes opciones de lograr el que podía haber sido su primera victoria en el Circuito Europeo, le hizo fallar un muy asequible 'putt' de tres metros, que le llevó a cometer un 'bogey' y concluir con una tarjeta con 66. Su cara en la Casa Club esperando el final del inglés eran bien elocuentes lamentando la ocasión desaprovechda.
Horsfield, con tres hoyos por jugar, precisaba de un 'birdie' para llevarse el triunfo. Lo logró en el 17, donde se puso con -18, recperando un liderato que ya no cedió. Terminó en el 18 con el par, si bien pudo haber sumado un nuevo 'birdie', y con la alegría de verse en lo más alto, de estrenar su palmarés, habiendo tenido el corazón en un puño en el final.
El español Sebastián Rodríguez, que llevó el liderato en las dos primefras jornadas y afrontó la última a dos golpes de Horsfield, vio muy pronto alejarse sus opciones de triunfo, con dos 'bogeys' en los primeros nueve hoyos, y tan solo un 'birdie'. Recuperó en el 12, pero volvió a pinchar en el 14, lo que le dio una cuarta tarjeta con 73 (+1) y, con ello, una meritoria compartida décima plaza, con 277 (-11). Volvió a rozar su primer triunfo en el Circuito Europeo.
Miguel Ángel Jiménez, que en este torneo se convirtió en el jugador con mayores participaciones en el Circuito Europeo, con 707, firmó el par del campo (72) en su cuarto recorrido, para con concluir en una compartida trigesimacuarta posición, con un total de 281 (-7). Con 284 (-4) acabó Pablo Larrazábal, tras el 75 de su última tarjeta.
La anécdota de la última jornada, y prácticamente de los cuatro días, la puso el sueco Joel Sjoholm en el hoyo 17, cuando se vio obligado a hacer uso de una barca para, ayudado por una cuerda, cuatro hierros en la mano y bajos del pantalón metidos en los calcetines, acudió a una islita donde había enviado su bola. Se salvó con un 'bogey', y acaparó la mayor de las atenciones por su curiosa imagen.