Las 500 Millas silenciosas, una edición atípica

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Indiana, Indiana, 

El fin de semana de la carrera está cerca y el terreno del autódromo está prácticamente desolado.


Los usuales y coloridos campamentos están vacíos, lo mismo que los estacionamientos. El césped conserva su verde intacto y la grava blanca luce sin alteración alguna.


No hay señales de los olores familiares y agradables, como el de las conocidas piernas de pavo o las galletas Oreo fritas.


La 104 edición de las 500 Millas de Indianápolis se realizará mañana si lo permite el clima. La mayoría de los residentes de la comunidad que rodea al Speedway, que se autodenomina la capital del mundo del automovilismo, observará con tristeza la carrera desde sus casas.


    Ha sido una de las mayores constantes de mi vida y es algo que espero cada año, sólo la carrera”, aseguró Tom Beaudry, quien durante años había vendido productos en este evento y quien puede escuchar el rugir de los motores desde su jardín. “No me he perdido ninguna desde que tengo cinco años. ¿Sabes?, es agridulce escucharlos, sabiendo que están corriendo y que no puedes estar adentro”.


Dentro de la histórica pista hay gradas con 232 mil asientos, que ahora están cubiertos con una etiqueta roja que dice “No utilizar”. Sumando las suites y el público en el infield, la carrera llega a contar con más de 300 mil asistentes y es considerada el evento deportivo más grande del mundo en un sólo día.


Este fin de semana habrá cero asistentes.


A los pilotos y dueños de los equipos de la IndyCar no les gusta el ensordecedor sonido del silencio.


A.J. Fort, cuatro veces campeón, aseguró que la clasificación sin público fue solitaria. El brasileño Tony Kanaan, ganador en el 2013 y que compite con Foyt, describió las vueltas en el Gasoline Alley como inquietantes. Incluso el español Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo de la Fórmula Uno, y quien realizará su tercer intento en las 500 Millas saliendo de la posición 28, encuentra desconcertantes las gradas vacías.


    Cuando estás ahí compitiendo, parece que estás en una prueba. Muchos de los chicos han hecho eso aquí”, dijo Alonso. “Pero fue una sensación extraña para mí, pues fue la primera vez que lo hice en este lugar”.


El nuevo dueño del Indianapolis Motorsport Speedway Roger Penske cambió la carrera del tradicional fin de semana de mayo a agosto, con la creencia de que algunos fanáticos podrían acudir.


Penske les escribió una carta a los aficionados, reconoció que su primera visita a la pista en 1954, cuando tenía 14 años, lo cambió para el resto de su vida.


Alonso hará su tercer intento para vencer en Indianápolis y completar, a sus 39 años, la triple corona del deporte del motor, que incluye también el GP de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans. Hazaña, que sólo ha podido ser completado por el piloto británico Graham Hill en 1972.


 

O’WARD DIO LA VUELTA MÁS RÁPIDA


El piloto mexicano Patricio Pato O’Ward, de 21 años, firmó ayer la vuelta más rápida en el último entrenamiento para la carrera de las 500 Millas.


O’Ward, debutante en esta emblemática carrera, estableció un resultado de 225,355 mph (362,67 km/h) con su Arrow-McLaren.


    Ha sido muy importante intentar tener el mejor auto para el día de la carrera”, dijo O’Ward, que arrancará en el lugar 15. “El tráfico de la carrera va a ser clave. Es muy importante tener un auto que sea capaz de seguir de cerca y hacer correr a la gente”.  






El mexicano ’Pato’ O’Ward triunfa en Detroit y es líder en la IndyCar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El chico de las rearrancadas lo volvió a hacer. Patricio O’Ward conquistó su segunda victoria de la temporada y ya es el nuevo líder de la IndyCar.

Con un cierre de alarido en la Carrera 2 del Gran Premio de Detroit, Pato concretó un día de escaladas, pues había iniciado en el cajón 16 y terminó por llevarse el triunfo, para así convertirse en el primer piloto que tiene más de una etapa ganada en la campaña.

En una rearrancada a seis vueltas del final, Pato llevó al límite su manejo y su auto para pasar uno por uno a los competidores que estaban por delante de él.

Antes, había protagonizado otro rebase clave de sexto a quinto lugar, dejando atrás al experimentado Scott Dixon.

Con sólo dos vueltas por terminar y cuando el único que estaba delante de él era Josef Newgarden, ganador de la pole position, O’Ward aprovechó un ligero despiste del estadounidense para pasarlo con todo y un contacto de las llantas de ambos.

“(En esta pista) puedes perder dos o tres décimas muy fácil”, había dicho el piloto de Arrow McLaren SP el sábado 12 y este domingo 13 quedó demostrado.

El regio llegó a 299 puntos, dejando al español Álex Palou, tercero en la prueba, a una unidad de distancia.

La próxima carrera será el 20 de junio, en el REV Group Grand Prix en Road America.

Tomado de https://elcomentario.ucol.mx/



Grosjean deja la F1 tras su brutal accidente y correrá en Indycar

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

El piloto franco-suizo Romain Grosjean abandonará la próxima temporada la Fórmula 1, tras el brutal accidente que sufrió en el pasado Gran Premio de Bahrein, y correrá en la Indycar estadounidense, a los mandos de un Dale Coyne Racing, indicó en las redes sociales.

Grosjean, de 34 años, no tenía un volante para seguir en la máxima categoría, en la que ha militado diez temporadas en Renault, Lotus y Haas, con diez podios en su historial.

Esta última escudería ya había anunciado que no le renovaría cuando el pasado 29 de noviembre el franco-suizo sufrió un espectacular accidente al chocar a 220 km por hora contra un muro, lo que provocó una explosión que envolvió en llamas su monoplaza, del que escapó milagrosamente en 28 segundos.

Grosjean participará en las carreras de la Indycar salvo en las de circuitos ovalados, como las 500 millas de Indianápolis, la más prestigiosa carrera de esa categoría.



IndyCar retrasa una semana más su arranque de temporada 2021

Compartir en:

United States, New York, 

IndyCar anunció su tercer cambio al calendario 2021 desde que el plan original se presentó en octubre del año pasado. Esta nueva modificación podría no ser la última que se vea en esta temporada ante la pandemia por COVID-19.

Las carreras en circuitos callejeros en Long Beach y St. Petersburgh fueron reprogramadas. La carrera en California pasó del 18 de abril al 26 de septiembre, mientras que la competencia con la que arrancaría la campaña en Florida se realizará el 25 de abril y no el 7 de marzo.

Estos aplazamientos habían llevado a que el arranque del 2021 se daría en el Barber Motorsports Park, que ahora también ha sido modificado.


El circuito de Birmingham (Alabama) tendrá que esperar una semana más para escuchar los motores de IndyCar. La campaña arrancaría el 11 de abril, pero ahora será el 18 del mismo mes según informó la serie en un comunicado de prensa.


“Los cambios que hemos tenido en el calendario, aunque en parte se deben a las actuales condiciones de la pandemia, nos dan un comienzo esperanzador para la temporada 2021", dijo el presidente y director ejecutivo de Penske Entertainment Corp., Mark Miles.


Barber Motorsports Park se convirtió en un éxito instantáneo entre los pilotos de IndyCar cuando la serie compitió ahí por primera vez en 2007. Esta será la primera ocasión que la pista albergue el arranque de una temporada.


IndyCar mantiene su plan de 17 carreras para la temporada 2021, con las 500 Millas de Indianápolis pactadas para el 30 de mayo.  


La categoría americana también informó que pronto lanzarán un calendario actualizado con las horas de arranque de cada una de las fechas de este año.



Brown: Montoya es un piloto con experiencia que nos ayudará en Indy500

Compartir en:

Estados Unidos, Indiana, Indiana, 

Juan Pablo Montoya fue confirmado esta semana para el tercer auto que Arrow McLaren SP alienará para la edición 2021 de las 500 Millas de Indianápolis dentro del calendario de IndyCar.


El colombiano de 45 años, que ha disputado cinco veces la Indy 500 y la ha ganado en dos ocasiones, tomará el relevo de Fernando Alonso. El piloto español condujo el tercer monoplaza del equipo en la serie estadounidense en 2020 en su deseo por conseguir la Triple Corona del deporte motor, pero no podrá repetir en 2021 ante su compromiso con Renault en la Fórmula 1.


El jefe de McLaren, Zak Brown, explicó ante pregunta de Motorsport.com cómo se llegó al acuerdo para firmar al colombiano en la búsqueda por su tercera victoria en Indianápolis.


“Siempre hemos sido fanáticos de Juan Pablo Montoya y creo que eso es porque es uno de los mayores talentos naturales que hemos visto”.


El directivo de la marca británica expresó que deseaban tener un nombre de gran trayectoria acompañando a sus pilotos regulares en IndyCar; el mexicano Patricio O’Ward y el sueco Felix Rosenqvist.


“Tenemos en el equipo dos pilotos más jóvenes con menos experiencia. Así que cuando analizamos quién podría conducir el tercer coche queríamos un gran nombre que pudiera ganar la carrera y que tuviera un pasado en McLaren y, con esas características, solo había una opción, así que todo estaba muy claro”.


Brown añadió que la intención de contar con Montoya de regreso en la casa de Woking se analizó desde tiempo atrás. “Intenté que Juan Pablo condujera para nosotros ya en 2018. Pero en ese momento estaba bajo contrato con Penske (en la serie IMSA) y no se le permitía hacerlo”.


Al final, McLaren ni siquiera compitió en Indy 500 2018. No fue hasta 2019 que tomaron un intento con Alonso en una sociedad con Carlin que fracasó al no pasar al corte de los 33 participantes en la parrilla.


En 2018, Alonso tampoco estaba disponible para Indy 500. El español, que disputó toda la temporada de Fórmula 1 para McLaren en ese momento, conducía para Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en paralelo. Finalmente, en 2020, el español se clasificó en el tercer auto de McLaren SP pero, en carrera, concluyó en la posición 21.


Pero como Alonso no puede obtener ahora una autorización para competir en Indy por parte de Renault, Brown buscó a Montoya por segunda ocasión. "Este fue nuestro segundo intento de tenerlo para estar con nosotros en Indy 500. Y como no tenía contrato, esta vez funcionó", dijo el jefe de McLaren.


El sudamericano terminó este año su relación con Penske luego de que cerraron su ciclo en la categoría DPi dentro de la serie IMSA. Montoya logró en 2019 el título de la categoría junto al estadounidense Dane Cameron.



Montoya regresa a las Indy 500 con Arrow McLaren

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Indiana, Indiana, 

El dos veces campeón Juan Pablo Montoya reaparecerá el año próximo en las 500 Millas de Indianápolis con el equipo Arrow McLaren SP.

Montoya compitió por última vez en las Indy 500 en 2017. El colombiano ganó la icónica carrera como novato en 2000 y otra vez 15 años después, para así quedar con un par de victorias en cinco participaciones.

El anuncio el miércoles de que estará al volante de un tercer Arrow McLaren significa el reencuentro de Montoya con McLaren, el equipo con el cual condujo en la Fórmula Uno en 2005 y 2006.

Estoy muy emocionado de unirme a Arrow McLaren SP para las 500 millas de Indianápolis”, dijo Montoya. “Tengo una gran historia con McLaren de mis tiempos en la F1 y confío conseguir algo más en las 500 de Indianápolis del año próximo”.

Montoya será compañero del mexicano Pato O’Ward y el sueco Felix Rosenqvist, los dos pilotos fijos de Arrow McLaren en la serie IndyCar. Montoya contará con el respaldo del veterano ingeniero Craig Hampson en las Indy 500.

“Arrow McLaren SP está fascinado de tener un piloto del calibre de Juan Pablo en el equipo para las 500 de Indianápolis del año próximo”, señaló el copropietario de Arrow McLaren SP, Sam Schmidt. “Su experiencia mejorará a todo el equipo, incluyendo a nuestra joven y talentosa dupla de Pato y Félix”.

“Cuando te fijas que ha competido cinco veces en las 500 de Indianápolis cinco veces, pero que ha ganado dos, es impresionante”, añadió.

En sus pergaminos, Montoya cuenta con victorias en carreras de la F1, CART, IndyCar, IMSA y NASCAR, y campeonatos en CART e IMSA.