Muere de cáncer la estrella del hockey, Dale Hawerchuk
El miembro del Salón de la Fama del Hockey y leyenda de los Jets de Winnipeg, Dale Hawerchuk, murió después de una batalla contra el cáncer de estómago. Tenía 57 años.
El hijo de Hawerchuk, Eric, tuiteó la noticia el martes y dijo: "Mi familia está muy orgullosa de él y de la forma en que luchó".
Las condolencias llegaron de toda la comunidad de hockey, incluido el miembro del Salón de la Fama Teemu Selanne.
"Qué ser humano tan increíble", publicó Selanne en Twitter. "Estoy agradecido de que Ducky fuera mi amigo y tuve la oportunidad de hablar con él ayer y decirle adiós. El mundo no es [el] mismo lugar sin él".
Hawerchuk se tomó una licencia de su puesto como entrenador en jefe de los Barrie Colts de la Liga de Hockey de Ontario en septiembre después de su diagnóstico inicial de cáncer de estómago.
El nativo de Toronto fue la primera selección general de los Jets en 1981 y pasó a anotar 103 puntos a los 18 años, ganando el Trofeo Calder. Su llegada coincidió con la mejora de la franquicia de 32 puntos en 1980-81 a 80 en su temporada de novato, uno de los mayores cambios en la historia de la NHL.
Hawerchuk anotó más de 100 puntos en seis de sus nueve temporadas en Winnipeg. Logró las mejores marcas de su carrera con 53 goles y 130 puntos en 1984-85.
En 1990, fue la pieza central de un cambio de gran éxito. Fue enviado a los Buffalo Sabres junto con una selección de primera ronda para Phil Housley, Scott Arniel, Jeff Parker y la selección de primera ronda de Buffalo, que se convirtió en Keith Tkachuk.
"La Liga Nacional de Hockey lamenta el fallecimiento de Dale Hawerchuk, una estrella instantánea y duradera que capturó los corazones de dos ciudades amantes del hockey, representó a su país con clase y distinción, y es uno de los jugadores más condecorados en la historia de nuestro deporte". El comisionado de la NHL, Gary Bettman, dijo en un comunicado.
Hawerchuk promedió 1,13 puntos por partido en cinco temporadas con Buffalo antes de hacer paradas en St. Louis y Filadelfia. En su última temporada en 1996-97, fue a la final de la Copa Stanley con los Flyers, quienes fueron barridos por los Red Wings. Esa fue la única aparición de Hawerchuk en la final.
Terminó con 518 goles y 891 asistencias en sus 16 años de carrera y fue elegido al Salón de la Fama en 2001.