Platini es indagado en Suiza por pago de 2 millones

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

Michel Platini compareció el lunes ante la fiscalía federal de Suiza para rendir una indagatoria sobre el pago de 2 millones de dólares que recibió de la FIFA en 2011.


La leyenda del fútbol francés está bajo sospecha por el pago que propició que fuera removido del cargo de presidente de la FIFA hace cinco años. La investigación suiza también derrumbó su candidatura para liderar la FIFA.


Platini, de 65 años, es investigado por presuntamente ser cómplice de malos manejos, malversación y falsificación, de acuerdo con documentos obtenidos por la Associated Press en junio.


El exvicepresidente de la FIFA declinó formular declaraciones al apersonarse el lunes a la fiscalía.


Joseph Blatter, el expresidente de la FIFA que autorizó el pago a Platini como un salario diferido por trabajos de asesoría una década antes, deberá rendir indagatoria el martes en Berna.


Blatter, de 84 años, es investigado por el pago a Platini desde septiembre de 2015, cuando la policía federal cuestionó a los dos dirigentes en una inesperada visita a la sede de la FIFA en Zúrich durante un día en el que ambos participaban de una reunión del comité ejecutivo.


Tanto Blatter como Platini fueron suspendidos provisionalmente, y luego sancionados por la comisión de ética de la FIFA. El caso supuso el final del mandato de 18 años de Blatter al frente de la entidad rectora del fútbol mundial. Su veto de seis años vence en octubre de 2021.


Platini había dicho que confiaba volver al fútbol, cuando su veto de cuatro años expiró en octubre pasado, meses antes que se le señalara como sospechoso. El excapitán de la selección de Francia fue descrito en 2015 como “testigo” y “acusado” por el entonces fiscal general Michael Lauber.


Platini sostuvo en 2018 que había sido eximido de toda sospecha en una carta de la fiscalía suiza.


La denuncia se retomó cuando otro fiscal, Thomas Hildbrand, se encargó de varios de las causas relacionadas con la vasta trama de corrupción del fútbol internacional a raíz de una serie de cambios en los estamentos judiciales.


Este lunes fue también el último día oficial en la fiscalía de Lauber, quien el año pasado se tuvo que inhibir de las investigaciones de la FIFA.


Lauber renunció como consecuencia de unas reuniones ocultas que sostuvo con Gianni Infantino, el actual presidente de la FIFA que lanzó su candidatura en 2015 cuando Platini, su entonces jefe en la UEFA, fue suspendido. Lauber e Infantino son investigados por un fiscal especial.


Tanto Platini como Blatter niegan haber cometido delito alguno por el pago de 2 millones de dólares, y ninguno ha sido imputado. Blatter afronta otras denuncias en Suiza.


Platini presentó facturas a la FIFA en enero de 2011 para cobrar por sus servicios como asesor en el primer mandato de Blatter, entre 1998-2002.





Fiscalía suiza abre investigación contra Michel Platini

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

El ex astro del futbol francés Michel Platini ha sido formalmente puesto bajo investigación en Suiza con relación a un pago de dos millones de dólares que recibió de la FIFA en 2011.


La fiscalía federal suiza amplió este mes su proceso judicial hacia el rol del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el pago para incluir a Platini, de acuerdo con un documento visto el viernes por The Associated Press.


Platini, quien era presidente de la UEFA en ese entonces, es sospechoso de complicidad de malversación de fondos, desfalco y falsificación, según señala el documento.


El ex capitán de la Selección francesa presentó facturas a la FIFA en enero de 2011 solicitando el pago de un salario fuera de contrato cuando fungía como asesor presidencial durante el primer periodo de Blatter al frente de la FIFA, de 1998 a 2002.


Recibió el pago al mes siguiente.


Cinco cortes y tribunales distintos -entre ellos el comité de ética de la FIFA, el Tribunal de Arbitraje Deportivo y la Corte Europea de Derechos Humanos- han fallado en contra de Platini desde que la fiscalía suiza reveló los alegatos en septiembre de 2015.


Platini y Blatter, ambos vetados del futbol por la FIFA, niegan haber cometido delito alguno y aún no enfrentan cargos de parte de los fiscales de Suiza.


La oficina del secretario de Justicia suizo no ha respondido de momento una solicitud de comentarios al respecto.


La suspensión de Platini por cuatro años venció en octubre y él ha estado planeando su regreso al futbol.


El prolongado proceso ha revivido dos años después de que Platini indicara que la fiscalía suiza le informó que había sido absuelto de toda falta.


Sin embargo, un nuevo fiscal fue asignado el año pasado para encabezar algunas investigaciones en una pesquisa más amplia por casos de presunta corrupción en el futbol internacional que iniciaron en 2014.



Platini pierde apelación de suspensión en tribunal europeo

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

Michel Platini perdió su apelación ante la Corte Europea de Derechos Humanos para anular una suspensión de cuatro años del fútbol por aceptar un pago de 2 millones de dólares de la FIFA.

El fallo unánime de los siete jueces de declarar inadmisible la apelación de Platini fue publicado el jueves por la corte en Estrasburgo, Francia.

Varios elementos de la apelación del exvolante de la selección de Francia y expresidente de la UEFA estuvieron “manifiestamente infundados”, dijo el tribunal en una declaración. 

“El tribunal concluyó en particular que, considerando la gravedad de la conducta, la alta posición ocupada por el señor Platini en los organismos rectores del fútbol y la necesidad de restaurar la reputación del deporte y de la FIFA, la sanción no parecía excesiva ni arbitraria”, dijo la corte.

Se trata de la quinta derrota legal para Platini, luego que paneles de ética y apelaciones de la FIFA, el Tribunal de Arbitraje Deportivo y la Corte Suprema de Suiza concluyeron que la evidencia de la causa estaba bien fundamentada.

Las acusaciones contra Platini que emergieron en septiembre del 2015 pusieron fin a su campaña para suceder a Joseph Blatter como presidente de la FIFA, y lo sacaron de la presidencia de la UEFA.

El exvicepresidente de la FIFA debe ahora pagarle al organismo mundial una multa de 60.000 francos suizos (62.800 dólares) para ser elegible para un papel activo en el fútbol. En octubre, Platini dijo que no pagaría mientras estuviesen en curso sus apelaciones.