¿Por qué el uniforme negro de Mercedes afecta físicamente a Bottas?
Valtteri Bottas dice que perdió tres kilos durante el GP de España y cree que el mono negro de Mercedes para la temporada 2020 de F1 fue clave.
Al principio de la carrera de Barcelona se escuchó a Bottas decirle a su ingeniero por la radio "estos monos negros están jodidamente calientes".
El cambio de monos blancos a negros fue parte del movimiento de Mercedes por la diversidad, cuando cambió el color de sus históricos coches plateados.
"Hacía mucho calor en el coche", explicó Bottas después de la carrera. “Este año he sufrido aún más calor dentro del monoplaza. Obviamente, tuvimos que cambiar el color del mono. Y se sabe que el color negro absorbe más el calor, especialmente cuando da el sol directamente".
“No sé cuánto aumenta la temperatura entre llevar el color negro respecto al blanco, pero este año he sufrido mucho calor. Y además hay una nueva homologación este año para los monos, por lo que son más gruesos y la ropa interior es más gruesa".
"Hacía tanto calor que dije a mis mecánicos: 'chicos, sabéis que estos monos dan demasiado calor'. Y claro, el blanco sería más fresco y este domingo, por ejemplo, perdí tres kilos en la carrera, que es bastante".
“Ahí es donde puede empezar a afectar el cambio de color al rendimiento. Sé que de todos los pilotos soy uno de los más preparados físicamente, si no el que más, así que puedo soportarlo, pero nunca es cómodo y siempre hay cosas que podemos mejorar".
Antes de la temporada, se especuló que el color oscuro afectar a la refrigeración del coche, y el jefe de Mercedes, Toto Wolff, reconoció que el equipo había estudiado esa posibilidad.
"Al final, el mensaje y el marketing son muy importantes, pero si el rendimiento se ve perjudicado, obviamente no es lo mejor", admitió.
Sin embargo, después de la primera carrera en Austria, el director de estrategia James Vowles negó que afectara.
"No influye en la temperatura. Dentro de la cubierta del motor hay un revestimiento plateado, resistente al calor, y eso sigue en su sitio independientemente del color exterior".
"No vemos ninguna diferencia de temperatura en nuestros radiadores o los sistemas centrales dentro del coche por el color de la pintura exterior".
"Hay más reflejos que con un color más claro, pero la realidad es que no tiene efectos significativos en la temperatura de nuestro sistema".