Postergado pero vivo, el Tour de Francia sale de Niza

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

 Postergado pero con vida otra vez en los caminos franceses, la edición más extraña del Tour de Francia arrancó el sábado en una burbuja de protocolos contra el COVID-19 para tratar de mantener a los 176 ciclistas libres de la enfermedad en las tres semanas que dura el evento.


Sólo después de que los ciclistas se quitaron las mascarillas y pedalearon desde la línea de salida en la ciudad de Niza, y mientras una banda tocaba “La Marsellesa”, el Tour empezó a parecerse a su antigua versión previa al COVID-19, generando emociones de manera inmediata mientras las tormentas provocaron que los caminos fueran resbaladizos como el hielo.


Pero con los fanáticos manteniendo una sana distancia, y con algunos que siguieron las recomendaciones del gobierno de quedarse en casa y ver la carrera por televisión, el Tour perdió gran parte de su atmósfera festiva. Hubo poco de la habitual convivencia entre atletas y su público que hacía que la venerable carrera de 117 años de antigüedad fuera única entre otros eventos deportivos en tiempos más despreocupados.


El ciclista noruego Alexander Kristoff pasó frente a pequeñas multitudes en la recta final de Niza que habitualmente habría estado llena de espectadores y conquistó la primera etapa del Tour. Celebró chocando el puño con un compañero.


Ganar la primera etapa le dio a Kristoff el maillot amarillo, que portará como el líder de la carrera en la segunda etapa el domingo que recorre las montañas detrás de Niza. Generalmente, un oficial de carrera o una persona importante le habría ayudado a ponerse la icónica camiseta, una de las más codiciadas y reconocidas en los deportes. Pero no este año, con el distanciamiento social como prioridad.


Kristoff estaba solo de pie en el podio del ganador, acompañado por un anfitrión y una anfitriona, quienes se colocaron a una sana distancia. Luego desapareció entre bastidores para ponerse el maillot, para después salir y posar para los fotógrafos. Sin embargo, la emoción de vestir la camiseta por primera ocasión en sus ocho apariciones en el Tour compensó la rareza.


“Es un sentimiento increíble”, comentó a los reporteros en la meta. “Significa mucho para mi carrera y una victoria de etapa muestra que todavía puedo estar aquí incluso a los 33 años y con cuatro hijos”.


Mientras los casos de coronavirus aumentan constantemente en toda Francia, el Tour no tiene garantías de que pueda culminar la carrera en París el 20 de septiembre. Los ciclistas serán revisados a diario y se someterán a pruebas de coronavirus durante la carrera y pueden ser expulsados si arrojan resultados positivos.


“Es un primer milagro que podemos dar inicio a esta carrera, pero queremos que ocurra un segundo milagro, que es que el Tour de Francia llegue a París”, dijo David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional. “El objetivo realmente es llegar a París”.


Jean-Michel Blanquer, el ministro francés a cargo de los deportes, dijo que las probabilidades de que se cancele el Tour antes de llegar a París son “muy escasas”, pero también señaló que “todo es posible. Eso podría ocurrir por supuesto, espero que no y creo que no pasará porque los organizadores del Tour han hecho un trabajo extraordinario”.


Para garantizar que los 22 equipos que compiten en el evento con constantes viajes permanezcan libres del virus, los organizadores han implementado estrictas reglas que los mantienen alejados de los aficionados.


Además de las medidas de distanciamiento social que se implementaron, las autoridades francesas también han decidido que todo un equipo será expulsado de la carrera si dos o más de sus miembros, incluidos del personal, dan positivo al COVID-19 en un lapso de una semana, aumentando la probabilidad de que sólo una parte del pelotón llegará a los Campos Elíseos dentro de tres semanas.





🎥 ¡Caída masiva en el Tour de Francia! La responsable será juzgada en octubre

Compartir en:

Multimedios,  France, Auvergne-Rhône-Alpes, 

La espectadora que el pasado sábado causó una caída masiva en la primera etapa del Tour de Francia, y que ha estado arrestada durante casi dos días, será juzgada el próximo 14 de octubre para determinar sus eventuales responsabilidades, anunció este viernes la Fiscalía de Brest.

El fiscal, Camille Miansoni, indicó en un comunicado que la mujer, que tiene 30 años y reside en el departamento bretón de Finistère, a pocos kilómetros del lugar donde se produjo la caída, tendrá que comparecer ese día ante el Tribunal Correccional de Brest.

Miansoni había abierto una investigación judicial por los delitos de heridas involuntarias y poner en peligro la vida de terceros.

En caso de ser considerada culpable podría exponerse a una pena de cárcel de un año que podría subir hasta dos años si alguno de los ciclistas que resultaron lesionados tuvieran que estar de baja durante más de tres meses.

Las fuerzas del orden se pusieron a buscarla desde el mismo sábado, pero finalmente fue ella misma la que se presentó el miércoles en la Gendarmería de Landerneau, acompañada de su pareja.

Durante su arresto dijo sentir "vergüenza" por la "tontería" que había cometido al ondear en plena carretera al paso del pelotón una pancarta con un mensaje dirigido a sus abuelos, que son grandes aficionados del ciclismo y no se pierden las retransmisiones de la ronda francesa.

También contó que se sentía superada por el eco mediático que había tenido todo.

Inicialmente, el Tour de Francia había presentado una denuncia contra ella, pero luego anunció que la retiraba para calmar la situación y para evitar que la atención se desviara de la carrera.

Una asociación de ciclistas también denunció los hechos. Los corredores afectados por la caída, como el alemán Jasha Sutterlin y el español Marc Soler, pueden constituirse en acusación particular y reclamar indemnizaciones.



Tour de Francia comenzará en ciudad española de Bilbao en 2023: organizadores

Compartir en:

Reuters,  France, Île-de-France, Paris, 

El Tour de Francia de 2023 comenzará en la ciudad española de Bilbao, convirtiéndose en la sexta vez en las últimas 10 ediciones en que la carrera ciclista más famosa del mundo empieza fuera de Francia, dijeron sus organizadores el viernes.

Las dos primeras etapas se celebrarán en el País Vasco, donde la ronda gala comenzó también en 1992, cuando partió desde San Sebastián.

Desde que celebrara su "Gran Salida" inicial en la ciudad británica de Yorkshire en 2015, el Tour ha comenzado en la holandesa Utrecht (2015), la alemana Düsseldorf (2017) y la belga Bruselas (2019), y el año que viene partirá desde la danesa Copenhague.

La carrera de este año comenzará el 26 de junio en territorio francés, en Niza.



Quintana lamenta que el Arkea no sea invitado al Giro y se enfoca en el Tour

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

El colombiano Nairo Quintana lamentó este jueves que su equipo, el Arkea Samsic, no haya sido invitado al Giro de Italia, pero aseguró que se enfocará en otras “grandes carreras”, entre las que incluye el Tour de Francia.

“Me hubiera gustado participar en el Giro si nuestro equipo hubiera sido invitado, pero respeto la decisión de los organizadores. Me enfocaré en otras grandes carreras, incluido el Tour de Francia”, dijo el ciclista de 31 años en un comunicado.

Entre las tres formaciones invitadas por la organización del Giro no figura el Androni, ni el Arkea Samsic de Quintana, quien ganó el Giro en 2014 y la Vuelta 2016.

De los equipos que disputarán el Giro de Italia del 8 al 30 de mayo diecinueve pertenecen al World Tour, uno se clasifica por ránking y tres son invitados. En total serán veintitrés equipos de ocho corredores cada uno.

“El Arkea Samsic, equipo al cual pertenezco, al no ser categoría World Tour únicamente podrá participar de la carrera a través de invitación, pero estas fueron reservadas para equipos italianos, siendo el Arkea Samsic francés”, recordó Quintana.

En ese sentido, el excorredor del Movistar dijo que acata “las decisiones tomadas” y aseguró que “el esfuerzo y disciplina continuarán trayendo consigo más triunfos” con los que Colombia “continuará quedando en los más altos estándares”.

“Agradezco a todos el respaldo expresado, reitero que este acontecimiento no representa ningún vínculo negativo para mis sueños y profesionalismo”, concluyó Quintana.



El Tour tendrá un equipo más en su próxima edición

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

El Tour de Francia tendrá 23 equipos en su próxima edición, uno más que la pasada, ante el aumento de participantes permitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), indicaron este jueves los organizadores.

Gracias a esta derogación, que permite acoger en estas carreras un máximo de 184 ciclistas, frente a los 176 autorizados hasta ahora, los organizadores del Tour han decidido invitar a tres equipos franceses, B&B, Arkéa y Direct Energie.

Se suman a los 19 equipos WorldTeams, la primera división, y al Alpecin, que acabó en 2020 primero la clasificación de la UCI entre los de ProTeams, la segunda división.

Los 19 equipos WorldTeams son los franceses AG2R, Groupama y Cofidis, el kazako Astana, el Bahrain, los alemanes Bora y DSM, los belgas Deceuninck, Wanty y Lotto, los estadounidenses Education First y Trek, el británico Ineos, el Israel, el holandés Jumbo, el español Movistar, el australiano BikeExchange, el sudafricano Qhubeka y el emiratí UAE.




Pogacar desea “suerte en el futuro” a los jóvenes del Tour del Porvenir

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), ganador del Tour de Francia con 21 años, deseó “mucha suerte para el futuro” a los jóvenes corredores que afronten la próxima temporada el Tour del Porvenir, la pequeña “grande boucle” para menores de 23 años que él mismo ganó en 2018.

Pogacar, quien cumplió 22 años el pasado 21 de septiembre, habló de la carrera por etapas más importante para las jóvenes promesas del ciclismo en un vídeo publicado en la cuenta twitter del Tour del Porvenir.

“Para mí, el Tour del Porvenir fue una gran carrera. Sólo la corrí una vez y fue una experiencia realmente grandiosa. Todos estaban en gran forma, fue como un Tour Francia para corredores menores de 23 años. Les deseo a todos mucha suerte para el futuro, que lo pasen bien y mucha suerte! ¡Viva el Tour del Porvenir!”, dice Pogacar en el vídeo.

El Tour del Porvenir no se disputó en 2020 debido a la pandemia del coronavirus. El noruego Tobias Foss, de 23 años y actualmente en las filas del Jumbo Visma, se impuso en 2019, un año después de Pogacar. En 2017, el triunfo se lo llevó otra estrella actual, el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019.