Pumas se va a meter a la liguilla, no me cabe ninguna duda: Lillini

Compartir en:

Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Andrés Lillini tiene claro que si él continua o con cualquier otro entrenador, Pumas está para jugar la Liguilla y ser protagonista, expresó el director técnico auriazul luego del empate sin goles que firmaron ante Mazatlán FC.


“Yo creo que este equipo se va a meter a la liguilla, no me cabe ninguna duda, después del esfuerzo que han hecho esas tres fechas te das cuenta que es un equipo con las limitaciones propias que tenemos, va a ser protagonista de la liguilla porque no ha perdido, ningún rival lo ha superado y en los dos últimos partidos la última de gol la tuvimos nosotros, la de hoy de Carlos González marca offside pero no era, si era gol era gol, este equipo va a ser protagonista, soy el primero que quiere mejorar, son jugadores de mucha calidad acompañados por jóvenes que no van a bajar los brazos”, comentó el estratega.


El análisis que el director técnico interino hizo es que Pumas mejoró en la zona baja, situación que lo ayudó en la planificación de no desgastar a sus jugadores por el ajetreo de la fecha doble.


“El equipo mejoró defensivamente, era algo que nos habíamos propuesto, es un equipo que realmente ha jugado tres partidos en seis días, todos con rivales que han tenido un día más de descanso con nosotros, apostamos con jugadores frescos para que también vean que lo que uno dice con la boca lo lleva a los hechos, aprovechamos este cansancio que traían algunos para planificar un partido en los primeros 45 minutos donde teníamos un rival que jugaba muy bien y lo teníamos que forzar a jugar largo, habíamos apuntado a crecer ofensivamente”, explicó el argentino.


“No pudimos trabajar esta semana, fue recuperación y jugar, recuperación a jugar, tenemos, quizá que tener más fluidez en el trato del balón, la posesión hacia adelante, el primer tiempo lo planifiqué así, no teníamos que presionar alto porque íbamos a sufrir desde lo físico y en el segundo tiempo nos adelantamos un poco más, difícil de romper algunas situaciones de duelos individuales, pero fue un partido totalmente planificado desde lo físico en una cancha muy complicado, si hay algo que destaco es que defensivamente este equipo ha crecido mucho”, agregó.

El entrenador de Universidad Nacional negó que se festeje este sufrido empate, aunque aceptó sentir satisfacción por el esfuerzo que su escuadra mostró en el terreno de juego.


“Me voy satisfecho por el gran esfuerzo, pero uno planifica ganar, no empatar, si planificas empatar pierdes. En el primer tiempo no regalamos defensivamente para no sufrir, en el segundo tiempo tratamos de subir la presión, la falla de Saucedo fue por una presión alta que hicimos y creo que nos cuesta en algunas circunstancias, sin embargo, el equipo responde y el equipo no pierde”, sentenció.





Pumas avanza a semifinales con victoria ante América

Alan Mozo fue esencial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los Pumas de la UNAM vencieron 3-1 las Águilas del América para llegar a las semifinales en la liguilla. Los visitantes fueron mejores en el partido y en el resultado, Pumas encontró su mejor fútbol en el momento más importante.

Alan Mozo tuvo el partido de su vida, marcó un gol y puso las dos asistencias, el lateral derecho apareció en el partido más importante hasta el momento para Pumas, los otros goles los hicieron Corozo y Meritaō. El joven Erik Lira dominó la media cancha.

Para el América, lo que sucedió en la noche de hoy no se puede considerar como otra cosa más que un fracaso, el líder del torneo quedó fuera al ser superados en casa, hubo intentos pero se notaron sus deficiencias.

Al inicio, no pintaba muy bien el futuro al ser el equipo 11 en el torneo, pero con victorias enormes ante Toluca y ahora América, los Pumas traen ritmo y encontrar buen fútbol en estas etapa es lo que define a los contendientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pumas y América dieron mediocre Clásico

La Ida de los Cuartos de Final decepcionó a todos con las Águilas

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

El primero contra el onceavo, 14 puntos de diferencia en la Fase Regular, pero nada de eso se reflejó este miércoles en la Ida de los Cuartos de Final entre Pumas y América, donde el líder azulcrema se vio miedoso y muy poco propositivo ante unos universitarios que a puro coraje generaron poquitito más de peligro, incluido un gol anulado hacia el final por fuera de juego. 

Las Águilas, sin actividad desde hacía tres semanas por llegar directo a esta instancia más la Fecha FIFA, jugaron a no perder en Ciudad Universitaria porque el gol de visitante no vale para nada a partir de este semestre en la Liguilla. Sin la obligación, Santiago Solari "traicionó" la esencia de las formas americanistas con tal de no recibir gol, teniendo como lección lo sucedido el semestre pasado con Pachuca. 

Pumas 0-0 América; así fue la Ida de Cuartos 

América salió a jugar el inicio de la Liguilla como si fuera un club de medio pelo, esperando atrás de media cancha y apostando al talento de sus jugadores para conseguir un gol, pero con un solo tiro a portería en 90 minutos es imposible. Del otro lado, Pumas careció de ideas para lograr los goles que le sobraron en otros partidos y todo terminó 0-0. 

Aún así, nada frenó las ganas de Pumas por tomar ventaja en casa ante un estadio que estaba a más de tres cuartos de su capacidad, que de acuerdo a la cifra oficial fue de 42 mil 784 aficionados esperando goles de ambos equipos, pero especialmente de los auriazules. 

Lo más emocionante en la fría noche -tanto en temperatura como espectáculo en cancha- fue el gol anulado a Higor Meritao pasado el minuto 80, ya que el brasileño estaba ligeramente adelantado tras la peinada de un compañero que le dejó solo ante Guillermo Ochoa. Ciudad Universitaria entró en calor hacia la recta final, pero ese balde de agua helada terminó de matar los ánimos. 

¿Cuándo es la Vuelta del América vs Pumas? 

Recordando que el empate global favorece a los de Coapa por la posición en la tabla, los de la UNAM están obligados a ganar por cualquier marcador en el Estadio Azteca; el problema es que no vencen a las Águilas en Liguilla desde hace seis años. 

Fecha: Sábado 27 de noviembre
Hora: 19:00 del centro de México
Sede: Estadio Azteca
¿Qué necesita América para avanzar? Cualquier triunfo o empate.
¿Qué necesita Pumas para avanzar? Ganar por cualquier resultado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pumas de visita derrota a Toluca 2-1

Será Pumas vs America en cuartos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Pumas de la UNAM se metieron a los cuartos de final con una victoria ante Toluca 2-1 en el Nemesio Diez, los visitantes tuvieron más llegadas con todo y Toluca buscando urgentemente un gol tardío para empatar. 

Los goles de pumas llegaron por parte de Leo López que marcó un auténtico golazo en el primer tiempo, desde casi media cancha prendió la pelota y el arquero no tuvo nada que hacer y Juan Dinenno en el segundo tiempo.

Toluca descontó desde el manchón penal, el joven central, Haret Ortega lo hizo. 

Los diablos buscaron un empate que no llegó, Pumas tuvo la oportunidad de meter un tercero con los espacios que dejó la zaga defensiva en los últimos minutos. Finalmente será Pumas vs América en cuartos de final, una serie que nadie se puede perder.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Pelea campal entre aficionados de Pumas y América

Aficionado de Pumas salió en ambulancia, Americanistas lo golpearon por no quitarse la jersey

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Clásico Capitalino lo ganó América 2-0 a Pumas y al finalizar el partido se registraron hechos violentos en las gradas del estadio Azteca.

En videos que circulan en redes sociales se observa a aficionados de Pumas enfrentarse a la policía, ya que los seguidores trataban de quitar la reja que los separó de los fanáticos de América.

Algunos elementos de la porra universitaria lograron superar la barra de separación y si se enfrentaron a la porra azulcrema, la policía no pudo detenerlos porque los superaban en número de integrantes.

En otras imágenes se observan que tanto aficionados de los "Felinos" y de las "Águilas" se enfrentaron en la explanada del Coloso de Santa Úrsula e incluso a la salida del inmueble.

No sólo en las inmediaciones del Estadio Azteca hubo peleas entre aficionados del América y los Pumas. En el metro Hidalgo se encontraron aficionados de ambos bandos y protagonizaron una pelea. Lo seguidores universitarios y azulcremas se enfrentaron dentro del servicio de transporte. La pelea culminó con el "afane" de un trapo a los aficionados del América.



Crean cubrebocas que inactiva al Covid-19

Si la carga viral es excesiva, el cubrebocas lo inactiva en ocho horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“SakCu” es un cubrebocas diseñado y fabricado por especialistas de la UNAM, gracias a su elaboración -conformada de tres capas: una de ellas hecha con nanocapas de plata y cobre- es capaz de inactivar al SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad del Covid-19.

Cabe resaltar que esta mascarilla ha sido pensada para combatir al coronavirus, a diferencia de otros cubrebocas que ya existían y que fueron diseñados con otros objetivos.

Sandra Rodil, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, lideró el proyecto universitario. La mascarilla facial, además de matar al coronavirus, es reusable. Esto con el objetivo de abatir el desecho continuo de cubrebocas, que se ha convertido en un problema ambiental.

Dos de las tres capas del cubrebocas -la interna y externa- fueron elaboradas con algodón, mientras que la cada intermedia fue formada por nanocapas de plata-cobre, depositas en polipropileno. Esta material se usa, habitualmente, para la fabricación de textiles, artículos de papelería y objetos reutilizables. 

El equipo de investigación, en una publicación de “Gaceta UNAM”, expuso que hicieron uso de estos metales, ya que se ha comprobado que tienen propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas.

De ahí proviene, también, el nombre de esta mascarilla facial. “Sak” significa plata en maya. A su vez, “Cu” es la sigla del elemento químico cobre. Ambos son importantes biocidas, mezclas que destruyen e impiden la acción que ejercen patógenos sobre un organismo vivo. 

Rodil expresó que las superficies de cobre, como reportó en estudio de “The New England Journal of Medicine” -al inicio de la pandemia-, son las que reducen con mayor rapidez al SARS-CoV-2.

“Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias”, detalló la investigadora.

Nanocapas probadas

Para demostrar las bondades de las nanocapas, el equipo de la UNAM, en colaboración con el Hospital Juárez de México, estudiaron sus cualidades para inactivar al coronavirus.

Para ello, los expertos colocaron gotas con el virus -tomadas de pacientes positivos al Covid-19- sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno. Posteriormente, observaron que la concentración del virus desaparecía en más de 80%. 

Esto ocurrió aproximadamente en las próximas ocho horas, si la carga viral era excesiva, Mientras que si los niveles de virus eran bajos, luego de dos horas, el ARN del virus se convertía en indetectable.

De acuerdo con Rodil, esto se debe a que la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN, al entrar en contacto con la nanocapa de plata-cobre.

Otro de los beneficios de esta sustancia es que no produce toxicidad celular. La citotoxicidad, como también es llamada, produce efectos adversos a largo plazo, por el contacto constante con la piel.

Para comprobar la seguridad de su uso, la UNAM y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) realizaron pruebas de citotoxicidad. Para estos efectos, midieron las consecuencias que podría casuar la nanocapa de plata-cobre, en las células abundantes en la piel, como lo son los fibroblastos y los queratinocitos.

Los resultados demostraron que la reacción celular fue igual a la que ocurre con los cubrebocas comerciales. “No hubo ningún efecto o riesgo citotóxico”, aseguró la científica.

“Tampoco hay mayor riesgo con la humedad. Al ponerla en agua durante 24 horas, la cantidad de plata y cobre liberada es mínima”, profundizó.

Finalmente, la líder de la investigación indicó que SakCu se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

“Otra ventaja es que, al soportar 10 lavados sin que se degrade la nanocapa y se pueda reutilizar, se reduce el impacto al medio ambiente generado por tantos cubrebocas desechables o de un solo uso”, pormenorizó.

Además, tiene una eficiencia de filtrado de 50% para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80% y 90% para partículas de 2.5 micras.

Al caerle gotas con virus o bacterias, en unas pocas horas serán inactivados. En este respecto, Rodil añadió que aunque SakCu se deseche, tentativamente, de manera inadecuada, no permanecerá contaminado, como muchos de los cubrebocas que se tiran a la basura.

Próximamente, el quipo de la UNAM tiene contemplado fabricar un cubrebocas tipo quirúrgico, que se podrá lavar “tres a cinco veces”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen