Vuelve la Fernandomanía; buscan llevar al Toro al Salón de la Fama

Compartir en:

En este equipo todos tienen una valiosa participación y trabajan por la victoria. La estrategia ya está sobre el campo de juego en busca de concretar el triunfo más importante del beisbol mexicano: llevar a Fernando Valenzuela al Salón de la Fama de Cooperstown.


Juan Carlos González Íñigo, un apasionado del beisbol desde los años 60, comenzó con la formación de este poderoso equipo integrado por  historiadores, investigadores, exjugadores, directivos, comunicadores y abogados, quienes están dispuestos a aportar desde su trinchera para conseguir una hazaña inédita en el beisbol nacional.


    Todo parte de un tema recurrente en las reuniones con gente del beisbol ¿por qué Fernando Valenzuela no está en el Salón de la Fama de Cooperstown? ‘Es que no tiene los números’, dicen los que se jactan de ser gente conocedora”, cuenta González Íñigo en entrevista con Excélsior. “Luego de ver tanto beisbol, siento que si alguien merece estar en el Salón de la Fama de Cooperstown es Fernando Valenzuela , no sólo por las estadísticas sino por lo que generó socialmente”, agrega el sonorense.


El también director de la revista Cuarto Bat dijo que es ingrato que a los lanzadores sólo se les analice por los partidos que ganaron o el porcentaje de carreras limpias.


    El beisbol es mucho más que ganar o perder juegos, Fernando tuvo un extraordinario desempeño como pitcher y, aparte, un extraordinario desempeño en otros terrenos. Entonces viene esta inquietud y de invitar a gente para ver qué podemos hacer para poner en alto el nombre de Fernando Valenzuela y también en alto el nombre del beisbol mexicano”.


 El proyecto pronto comenzó a ser una realidad y se unieron importantes personajes sin más interés, que el que se pueda reconocer la trayectoria y el legado del Toro de Etchohuaquila.


    El reglamento que hemos encontrado del Salón de la Fama es más de proceso que de fondo. Es decir, que un pelotero debe haber jugado mínimo 10 años en Ligas Mayores y cumplir cinco años de retiro para ser elegible. Para que sea elegido necesita el 75 por ciento de los votos y si no, al menos el 5 por ciento para mantenerse en la boleta. Fernando ya pasó por ese proceso en 2003 y no quedó.


    Los que eligen a los inmortales para el Salón de la Fama no son gente del Salón ni tampoco de  las Grandes Ligas. Son miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica”.


Consciente de que esa primera oportunidad no le abrió las puertas de la inmortalidad al mexicano, investigó que hay otros caminos viables a los que se puede recurrir.


    Hay tantas injusticias de los que se quedan fuera del Salón de la Fama, que se creó un Comité de Veteranos, que ahora es dirigido por el exjugador Joe Morgan. Este Comité tiene su vez varios grupos y es al que nos queremos acercar con los argumentos para que Fernando sea considerado de nueva cuenta”.


El comité creado en México para ayudar a la candidatura de Valenzuela no tiene una fecha para hacer la presentación de la petición oficial, ya que antes se busca cuidar hasta el más mínimo detalle para que sea un proyecto exitoso.


    El aspecto sabermétrico será clave. El beisbol es tan rico en su acervo, que permite profundizar mucho en sus estadísticas. Con Fernando no sólo hay que ver los  ganados, el porcentaje de carreras limpias y ponches. Existen ahora muchas maneras de conocer el valor del pelotero y es ahí donde queremos apoyarnos.


    Contamos con el apoyo de varias personas que tienen una gran facilidad matemática, que lo tienen como profesión o son profundamente conocedores del tema”.


González Íñigo agrega que también se buscará la asesoría legal de la Barra de Abogados de Los Ángeles y Nueva York para que el documento que se presente cuente con todas las condiciones de ser aceptado.


    El cabildeo en Estados Unidos lo tenemos que llevar con mucho cuidado porque te pueden descalificar fácilmente del proceso. Estamos siendo orientados con gente del medio para no incumplir con las reglas. Lo que sí tenemos es un gran apoyo de mucha gente de Estados Unidos, que nos han dicho: ‘cuando ustedes estén listos haremos llegar toda la información que nos remitan a la gente clave’. Ahorita  no estamos listos, estamos en un proceso que apenas inicia. Vamos a contribuir todo el grupo con información, con datos, que despierte primero el interés del Comité de Veteranos para reconsiderar a Fernando, y segundo, una vez que lo reconsideren, lo elijan. Nos puede tomar un año dos o tres, no importa. Iremos cumpliendo cabalmente con todos los puntos. Hay varios abogados en Los Ángeles y Nueva York que nos van a ayudar para expresar de manera correcta lo que vamos a escribir y que no incumplamos con algo”.


Menciona que todo el trabajo de investigación y poner de moda otra vez la figura de Fernando Valenzuela viene en un momento importante, a unos días de los 40 años de su debut en Grandes Ligas.


    En el fondo todo es para el beisbol mexicano y que las nuevas generaciones conozcan la historia de Fernando, que es de película”.


Y de cientos de anécdotas hay una que Juan Carlos González Íñigo tiene muy presente.


    Recuerdo el juego definitivo de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1981 en Montreal, con un frío terrible. Fernando, a sus 20 años, entre cada pitcheada que realizaba jugaba con el vaho haciendo rueditas. Se me hacía como un niño que no estaba asustado, sino gozando lo que estaba haciendo, en un juego de mucha presión y ante miles de aficionados”.

HISTORIA DORADA

    Fernando Valenzuela debutó en Grandes Ligas el 15 de septiembre de 1980.
    En 1981 desató la Fernandomanía y llevó a los Dodgers a vencer a Yanquis en la Serie Mundial.
    Jugó 17 temporadas en las Grandes Ligas.
    En 1986 ganó 21 partidos.
    En 1990 lanzó un juego sin hit ni carrera.
    Participó en seis Juegos de Estrellas.

 

 
LE FALTÓ APOYO OFENSIVO

Si Fernando Valenzuela hubiera contado con el respaldo ofensivo en muchas de sus aperturas, en lugar de las 173 victorias habría superado sin problemas las 200, revela el trabajo del investigador César González.

    Fernando era un caballo de batalla, en un ocasión lanzó  un  partido de 11 entradas sin permitir carrera y ‘¡no ganó! los Dodgers no lo pudieron apoyar con al menos una carrera. Tuvo 97 aperturas que lanzó siete o más innings y no se llevó el triunfo, una cantidad brutal de muchas salidas que no tenía ese apoyo ofensivo”, explica González, quien es parte del comité que busca llevar a Valenzuela a que sea considerado para el Salón de la Fama de Cooperstown.

El investigador realizó otro trabajo comparativo con lanzadores que están en el Salón de la Fama como Jack Morris y Mike Mussina para obtener que el sonorense tendría unos números similares.

    Mike Mussina tuvo mucho apoyo ofensivo en su carrera. El 77 por ciento de sus salidas de calidad (lanzar al menos seis entradas con tres o menos carreras) las ganó. Con Fernando fue a la inversa. Él tuvo 226 aperturas de calidad, pero 42 por ciento de ellas, casi la mitad de sus buenas salidas, no terminaron en victoria. De haber conseguido algunas de ellas, hubiera superado las 200 victorias”.

Otra investigación fue entre los mejores lanzadores de 1980 a 1990, la cual arrojó que Jack Morris fue el líder en victorias y Fernando Valenzuela fue cuarto a pesar de contar, en ese lapso, con un mejor promedio de carreras limpias que el ahora miembro del Salón de la Fama, elegido por el Comité de Veteranos.

    A Fernando le exprimieron el brazo hasta que tronó su hombro en 1988. Creo que hay un Fernando antes y uno después de ese año”.   







Claudia Sheinbaum lamenta la muerte de Fernando “El Toro” Valenzuela

La presidenta expresó su pesar por el fallecimiento del ícono del béisbol mexicano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó profundamente la muerte de Fernando "El Toro" Valenzuela, considerado uno de los más grandes deportistas mexicanos de todos los tiempos, quien falleció a los 63 años este martes en Los Ángeles. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum envió sus condolencias a la familia del legendario pitcher y expresó la tristeza que embarga a todo México por esta pérdida.

"Es una pena, yo creo que todas y todos los mexicanos estamos tristes por la pérdida de Valenzuela. Nuestra solidaridad con su familia y con todo México", señaló la mandataria.

Valenzuela, originario de Navojoa, Sonora, fue internado de emergencia en un hospital en Los Ángeles debido a una enfermedad terminal. A lo largo de su carrera, destacó en las Grandes Ligas como un pitcher zurdo con una técnica única, jugando 17 temporadas en las Ligas Mayores entre 1980 y 1997. Su legado permanece imborrable, siendo el único jugador en la historia en haber ganado los premios al mejor pitcher y novato del año en la misma temporada.

Al finalizar la conferencia, se proyectó un video homenaje en el que se recordó la destacada trayectoria de "El Toro" y los múltiples reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera.


Fernando Valenzuela se ganó un lugar en la historia del deporte mexicano e internacional, siendo un referente del béisbol y un orgullo para México. Nacido en Etchohuaquila, Navojoa, el 1 de noviembre de 1960, Valenzuela dejó una huella indeleble en el deporte mundial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Muere Fernando Valenzuela, ex beisbolista mexicano y leyenda de los Dodgers

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El histórico ex beisbolista mexicano, Fernando Valenzuela, quien se convirtió en leyenda de Los Angeles Dodgers en la MLB, murió a los 63 años tras haber sido hospitalizado.

"Estamos profundamente entristecidos de enterarnos del fallecimiento del ex grande de los Dodgers Fernando Valenzuela", informó la MLB en sus redes sociales.

El lunes 30 de septiembre, el periodista deportivo David Faitelson informó a través de sus redes sociales que el ex pelotero mexicano se encontraba hospitalizado, aunque no brindó mayores detalles.

"Tengo un informe desde Los Ángeles donde me aseguran que el legendario ex lanzador de los Dodgers, Fernando Valenzuela, ha sido internado en un hospital. No se sabe demasiado. Él y la familia han querido mantener en sigilo la enfermedad. Rezamos por su pronta recuperación", escribió David Faitelson. 

La información sobre su hospitalización se dio a la par de la salida del Toro Valenzuela de las transmisiones de los juegos de los Dodgers, aunque no se brindaron mayores sobre dicha decisión.

Cabe mencionar que el año pasado, los Dodgers retiraron el número 34 que usó Fernando Valenzuela con el equipo de Los Ángeles, lo cual dio paso a la 'Fernandomanía', una celebración que duró tres días en el Dodger Stadium.

¿Quién era Fernando Valenzuela?

Fernando Valenzuela se convirtió en uno de los máximos deportistas de México, pues destacó en el beisbol internacional al jugar durante 17 temporadas en las Ligas Mayores.

El Toro Valenzuela nació en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, México, el 1 de noviembre de 1960 y jugó en la MLB de 1980 a 1997, donde fue un pitcher zurdo y destacó en las Grandes Ligas por su peculiar forma de lanzar.

En los inicios de su carrera profesional, pasó por equipos de Cafeteros de Tepic (1977), Ángeles de Puebla (1979) y Leones de Yucatán, hasta que firmó por Los Angeles Dodgers en 1979.

Para el inicio de la temporada de 1981, el mánager de los Dodgers Tommy Lasorda, llamó a Fernando al equipo principal para colocarlo en la lista de activos.

Así comenzó su historia con el equipo de las Grandes Ligas, donde poco a poco comenzó a hacerse de un nombre importante, hasta convertirse en ídolo y desatar la llamada 'Fernandomanía', la cual se mantuvo aún después de su retiro y seguramente seguirá después de su muerte.



White Sox pierden juego número 120 para empatar récord de Mets de 1962

La novena de Chicago cayó 4-2 ante los San Diego Padres

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los Chicago White Sox empataron el domingo el récord de 120 derrotas de los Mets de Nueva York en 1962, ante los Padres de San Diego que ganaron 4-2 al remontar tres carreras en el octavo inning, coronado por un imponente jonrón del dominicano Fernando Tatis Jr.

Los White Sox (36-120) habían tomado una ventaja de 2-1 con jonrones de Korey Lee y el cubano Miguel Vargas ante Yu Darvish, pero esa ventaja desapareció rápidamente en el octavo.

Esta derrota se produjo un día después de que los White Sox empataran el récord de la Liga Americana de 119 derrotas establecido por los Tigres de Detroit en 2003.

Los Cleveland Spiders de 1899 tienen el récord de derrotas de las Grandes Ligas con 20-134.

Los Padres (90-66) lograron su primera temporada de 90 victorias desde 2010, cuando terminaron con marca de 90-72 pero se perdieron la postemporada debido a un colapso en septiembre.

Los Padres redujeron su número mágico a uno para asegurar su tercer lugar en la postemporada desde 2020.

Por los Padres, el colombiano Donovan Solano de 3-1. El venezolano Luis Arraez de 1-1 con una producida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ohtani consigue dos imparables en la victoria de los Dodgers ante Cardinals

Los Ángeles superaron a San Luis en el inicio de la temporada del beisbol en Estados Unidos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Shohei Ohtani conectó un lineazo al jardín derecho y corrió más allá de la intermedia, confiado en que sus piernas le redituarían un triple que entusiasmara a sus nuevos seguidores, en su primer turno en el Dodger Stadium.

El toletero japonés no se percató de que Mookie Betts se había detenido enfrente de él en la antesala sino hasta que era muy tarde para evitar que lo retiraran entre las almohadillas.

"Él puede correr muy rápido pero tiene que entender que hay también un tipo frente a él", dijo el manager Dave Roberts, con una sonrisa.

Hay otro gran jugador detrás de Ohtani. Betts, el astro asiático y Freddie Freeman encabezan el orden al bate.

Ese trío de peloteros nombrados alguna vez el Jugador Más Valioso dio a Los Angeles una imagen seductora el jueves.

Ohtani se embasó tres veces en su debut como local con los Dodgers, que doblegaron 7-1 a St. Louis Cardinals.

Betts y Freeman pegaron sendos vuelacercas en el tercer inning, mientras que Tyler Glasnow laboró seis innings con pelota de dos hits por los Dodgers, que fueron locales por primera vez en esta campaña de enormes expectativas.

Una semana después de que Los Angeles comenzó su campaña con dos juegos en Corea del Sur, el club mostró en el Dodger Stadium algo de su gran talento en un plantel pletórico de estrellas.

Ninguna incorporación fue tan costosa como la de Ohtani, quien no pareció distraído después de una semana llena de escándalo, en la que negó negar haber apostado a los deportes, tras la destitución de Ippei Mizuhara, su intérprete durante años.

Luego que buena parte de los 52 mil 667 fanáticos se pusieron de pie para aclamarlo, Ohtani consiguió un doblete en su primer turno oficial en Chávez Ravine desde que firmó su contrato récord de 10 años y 700 millones de dólares. El japonés, dos veces nombrado el Jugador Más Valioso, siguió con un boleto y un sencillo, como bateador designado.

Por los Cardinals, el venezolano Willson Contreras de 3-0.

Por los Dodgers, el dominicano Teoscar Hernández de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Kiké Hernández de 1-0. El venezolano Miguel Rojas de 1-0.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Julio Urías logra su séptimo triunfo de la temporada de MLB con Dodgers

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Julio Urías se combinó con tres relevistas en una labor de un imparable, y los Dodgers de Los Ángeles doblegaron el viernes 6-0 a los Mets de Nueva York.

El zurdo mexicano laboró seis entradas y toleró apenas un doble de Brandon Nimmo, en el comienzo del juego. Originalmente, se marcó ese batazo como jonrón.

Mookie Betts pegó un sencillo productor con las bases llenas y Freddie Freeman siguió con un doblete de dos anotaciones, luego que los Dodgers fueron mantenidos sin hit por Justin Verlander (3-5) durante cuatro innings y un tercio, pese a gestionar seis boletos.

El venezolano Miguel Rojas agregó un sencillo productor en el sexto episodio ante David Peterson, y los Dodgers hilaron su quinto triunfo. Consiguieron además su 13ra victoria en 18 compromisos.

El toletero J.D. Martínez, elegido al Juego de Estrellas, estiró la ventaja en la octava entrada con un rodado en el que fue retirado durante el noveno inning.

Urías (7-5) permitió que tres hombres se embasaran. Por los Dodgers, los venezolanos David Peralta de 4-0, Rojas de 3-1 con una anotada y una empujada.

Por los Mets, el puertorriqueño Francisco Lindor de 4-0. El dominicano Starling Marte de 2-0. El venezolano Francisco Álvarez de 3-0.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |