Wolff: "Prohibición del modo fiesta puede hacernos mejores"
La FIA escribió a los equipos la semana pasada informándoles de un plan para permitir solo un modo para la clasificación y la carrera, con detalles que deberían ser confirmados por una directiva técnica antes del GP de Bélgica.
El cambio ha sido enmarcado por la FIA como un intento de ayudar a su personal técnico a tener mejores posibilidades de garantizar el cumplimiento de la normativa.
Sin embargo, inevitablemente, muchos lo ven también como un intento de frenar a Mercedes, el fabricante que tradicionalmente ha logrado las mayores ganancias de rendimiento en las últimas fases de la clasificación.
"Creo que el objetivo principal de la FIA era implementar la regla para comprender y analizar mejor lo que está sucediendo con los motores", dijo Wolff.
"Es un método muy complejo entre el motor de combustión y todo el sistema de recuperación de energía, y tener un modo es más fácil para la FIA de ver realmente si todo está en conformidad".
Con respecto a la sugerencia de que Mercedes estaba siendo controlado, dijo: “Siempre ha sido el caso en la F1 que lastrar a los líderes, o lo que supuestamente son los líderes, es algo que es positivo para el deporte".
“Lo vemos mucho como un desafío. Tenemos un buen modo de clasificación y hemos podido darle un poco más de potencia en esa última sesión. Pero si eso ya no es posible porque todo debe quedar fijo para la carrera, entonces no será un déficit para nosotros".
“Por el contrario, creemos que podemos traducirlo en más rendimiento en carrera. Es un gran reto para nosotros y lo asumiremos una vez que se implemente la regla".
Desarrollando ese tema, Wolff dejó claro que los modos de clasificación actualmente tienen un coste en términos de cuánto rendimiento está disponible para la carrera. Por lo tanto, se deduce que si los modos de clasificación no se pueden usar, la unidad de potencia puede, sobre el papel, rodar a más intensidad en las carreras.
“Creo que no nos falta rendimiento los sábados. Hasta ahora teníamos bastante margen. Tuvimos problemas en algunas de las carreras en las que estuvimos bastante limitados en los modos de motor máximos, y si la F1 prohibiera ciertos modos durante la temporada, creo que realmente nos ayudará en la carrera", asegura.
“Si puedes evitar dañar tu unidad de potencia en esas pocas vueltas de clasificación que tienes disponibles, en la Q3 y luego en alguna vuelta en la carrera, el porcentaje de daño disminuye drásticamente. Así que cinco vueltas sin el modo clasificación nos dan 25 más de rendimiento en la carrera, y eso es algo que creemos que nos dará más rendimiento".
“Hay que tener en cuenta que aunque nos pueda perjudicar más en la clasificación, de lo cual no estoy seguro, y son un par de décimas, también perjudicará a todos los demás de la misma forma".
"Pero para nosotros... siempre somos muy cuidadosos en lo que podemos extraer de la unidad de potencia, y si estuviéramos limitados en los modos de clasificación, entonces, bueno, seremos más fuertes en carrera".