Colo Colo no juega por caso de COVID-19

Compartir en:

EFE,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Universidad Católica se afianzó como líder de la liga chilena y amplió su ventaja pese a empatar el sábado 2-2 contra Everton en una duodécima jornada que estuvo marcada por la suspensión del choque Colo Colo-Deportes Antogafasta tras detectarse un caso positivo de COVID-19 en el equipo blanco y negro.

 La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) suspendió el sábado el partido apenas media hora antes de su inicio luego de que un directivo del Colo Colo diera positivo tras el regreso de Brasil, donde el equipo chileno perdió contra el Athletico Paranaense en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Unión Española se impuso este domingo por 3-1 a la Universidad de Chile en el último partido de la jornada y se posicionó como el tercero de la tabla, a un punto de Unión La Calera.

- Resultados de la duodécima jornada:

    U. Española 3 - 1 U. de Chile

    Audax 0 - 0 Curicó Unido

    Everton 2 - 2 U. Católica

    Huachipato 1 - 1 La Serena

    Coquimbo 2 - 1 S. Wanderers

    Cobresal 2 - 1 Palestino

    U. de Concepción 1 - 4 O'Higgins

    Deportes Iquique 0 - 3 U. La Calera





Conmebol invitó a clubes mexicanos a jugar la Copa Libertadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, invitó a los equipos de Jesús Martínez y Grupo Pachuca a participar en la Copa Libertadores.

Mediante un video, el directivo paraguayo envió un mensaje de felicitación a Jesús Martínez, por la décima investidura del Salón de la Fama de Pachuca y aprovechó para reiterar la invitación a los equipos de Grupo Pachuca.

“Querido amigo Jesús (Martínez), sé que la investidura fue un éxito, no tengo ninguna duda, te conozco y sé del impulso y trabajo que haces para reconocer el trabajo. Te felicito por la iniciativa”, inició diciendo el mandamás de la Conmebol.

Asimismo, reiteró su invitación para que los equipos de Jesús Martínez participen en la Copa Libertadores.

“Te reitero mi invitación para que vuelvas y te animes a jugar la Copa Libertadores y ojalá puedas poner en una de estas una placa. Como lo hiciste con la Sudamericana.

El Pachuca es el único equipo que ha conseguido un título de la Conmebol. En 2006, los Tuzos vencieron con marcador global de 3-2 al Colo Colo de Chile para conquistar la Copa Sudamericana.



Boric, de líder estudiantil al primer presidente millennial de Chile

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el extremo más austral de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, se convirtió este domingo en el presidente más joven de Chile, un país con grandes desigualdades sociales que el líder milenial quiere resolver promoviendo un Estado de bienestar.

Con el 92,12% de las mesas escrutadas, el antiguo dirigente estudiantil fue elegido frente al ultraderechista José Antonio Kast, un abogado de 55 años, con más de 11 puntos de diferencia.

La rotunda victoria de Boric fue reconocida de inmediato por Kast y provocó los mejores deseos del presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, en una llamada telefónica que tradicionalmente es sintonizada por todos los canales de televisión. Suele realizarse con un antiguo teléfono, pero esta vez se hizo por videollamada.

Boric, para quien "el país saca lo mejor de sí cuando estamos unidos", dirigirá una nación que redacta en una Convención Constituyente su nueva Constitución, emanada de las protestas sociales de octubre de 2019.

También tendrá que lidiar con la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

"Me di cuenta de que para Gabriel esto era un apostolado y dejé de luchar. Esto para mí es pisar piedras todo el tiempo; yo quería una vida más cómoda, más clásica (para él)", cuenta a la AFP su madre, María Soledad Font, desde su natal Punta Arenas, a unos 3 mil km al sur de Santiago.

Ella no quería que Boric entrara en política, pero la pared de su antiguo dormitorio ya mostraba a un joven centrado en ella: "Seamos realistas, hagamos lo imposible" o "la razón hace la fuerza", se lee aún en los muros de la habitación del segundo piso de la casa de sus padres.

"Somos los herederos de los que han luchado por hacer de Chile un país más justo y digno", alegó en su discurso de cierre de campaña, durante la cual propuso un país centrado en mejorar los derechos básicos de una población que acusa una grave desigualdad después de seguir por 31 años el modelo neoliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque dice que le "queda mucho por aprender", asegura que quiere nutrirse de la "experiencia" de exmandatarios que criticó cuando era dirigente estudiantil y diputado, entre ellos los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018). Ambos le dieron un espaldarazo sin fisuras en las últimas semanas.

Boric no teme cambiar de rumbo. Durante los casi siete meses de campaña modificó su discurso de chico rebelde que lideró las protestas estudiantiles de 2011 exigiendo "educación pública, gratuita y de calidad", al de un socialdemócrata.

"Yo diría que su honestidad y transparencia, su apertura al diálogo, son dos de las mayores virtudes de Gabriel, y eso en un próximo presidente para Chile es crucial", resaltó su hermano Simón Boric, periodista de 33 años, en declaraciones a la AFP.

Su transformación política va de la mano de un cambio de apariencia

Queda poco del joven barbudo y despeinado que lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y que en 2014, cuando tenía 27 años, asumió un primer mandato de diputado. Hoy viste de chaqueta y camisa, con el pelo más corto, la barba ordenada y lentes.

Boric nació en la austral ciudad de Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago, en el seno de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Es el mayor de tres hermanos y emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se ha titulado.

En la campaña del balotaje pidió que "la esperanza le gane al miedo" frente a las críticas recibidas que lo tildan de "extremo" por su alianza con los comunistas.

Lector ávido, dice que le relaja la poesía y la historia.

Soltero y sin hijos, está en pareja hace casi tres años con la cientista política Irina Karamanos.

Sus detractores le reprochan su falta de experiencia para liderar un gobierno y sus posturas más extremas del pasado, por las cuales ha pedido perdón o ha declarado que fueron un error.

"Nuestra generación irrumpe en política el 2011 despercudiéndose un poco de los miedos que había generado la dictadura y los pactos de la transición", dijo en una entrevista con AFP antes de la primera vuelta.

Aludió así a la Concertación, coalición de centro-izquierda que desde 1990 gobernó buena parte de los 31 años de democracia, y que hoy yace desintegrada y desprestigiada como reflejo de la gran crisis de confianza institucional, pero que en segunda vuelta se cuadró detrás de su figura.

Ha dicho que, como presidente, quiere "asegurar un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera".

"Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba", expresó en su proclamación como candidato.



Las primeras palabras de Diego Valdés como jugador del América

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aquí puedes ver el video completo: Las palabras de Diego Valdés en su llegada al América

''Creo que ya todos sabemos la importancia que tiene el club, muy ilusionado a que nos vaya bien como grupo.

Creo que me entero con mi agente que trabajo que me avisan de que hay una opción de venir acá y la tomé de la mejor manera.

Vengo a sumar a esta institución'', dijo Diego Valdés, el mediocampista chileno.






Concacaf y Conmebol conocen rival para repechaje de Qatar 2022

El representante de Conmebol se enfrentará a la zona de Asia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Qatar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial del próximo año, según el sorteo celebrado este viernes en Zúrich.

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque por el momento los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Messi supera récord de Pelé como máximo goleador de selecciones de Conmebol

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

El astro Lionel Messi llegó el jueves a 79 goles con el seleccionado de fútbol de Argentina al marcar un triplete en el triunfo de 3-0 ante Bolivia, con lo cual superó el récord de máximo goleador de selecciones sudamericanas que estaba en poder de Pelé desde hace 50 años.

Messi, de 34 años, anotó a los 13, 63 y 88 minutos del encuentro disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022, en el regreso del público a los eventos masivos en Argentina.

En su primer tanto, la "Pulga" recibió el balón cerca del área, superó a un adversario y colocó el remate a la derecha de la portería, lejos del alcance del meta Carlos Lampe.

En la etapa complementaria, anotó su segundo gol con un disparo frontal tras una jugada asociada con Lautaro Martínez y luego completó su tripleta con un potente remate luego de aprovechar un rebote de Lampe.

Con las tres conquistas ante Bolivia, el delantero argentino superó los 77 goles que anotó Pelé en 92 partidos jugados entre 1957 y 1971 con la camiseta de Brasil en distintas competencias oficiales y amistosas.

La "Pulga", que marcó por primera vez para la "albiceleste" el 1º de marzo de 2006 en una derrota 3-2 ante Croacia, se convirtió en 2016 en el máximo goleador de su seleccionado, ubicándose por encima de iconos del fútbol como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo y Diego Maradona.

Detrás del argentino en la tabla de goleadores históricos de selecciones se encuentran el brasileño Neymar con 69 y el uruguayo Luis Suárez con 64, otros dos futbolistas en actividad que persiguen el mismo récord.

Messi también se convirtió durante la pasada Copa América, que conquistó Argentina, en el futbolista con más partidos jugados en el seleccionado argentino al superar la marca de 147 de Javier Mascherano.

Pelé, de 80 años, se recupera en un hospital de la ciudad de Sao Paulo de una cirugía para extirpar un tumor de colon.

"Estoy afrontando este partido con una sonrisa en mi rostro, mucho optimismo y alegría por estar rodeado del amor de mi familia y amigos", dijo en sus redes sociales el único futbolista en ganar tres Mundiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |