Deportistas con discapacidad mantienen su preparación
Los deportistas con discapacidad de Baja California siguen trabajando en sus entrenamientos siguiendo los procedimientos con todas las medidas de sanidad sin dejar su preparación.
Zaihra Reynoso entrenadora de natación de deporte adaptado, comentó que, aunque son tiempos extraños, los muchachos están sobrellevando bien esta situación, “el trabajo en conjunto con los padres ha sido en orientarlos en trabajar desde casa a través de videollamadas todos los días tanto con el grupo de talentos deportivos como de iniciación”.
En el área de discapacidad lo más difícil es lograr que los papás entiendan de qué se trata el programa del INDE que impulsa el director general David González Camacho, y se animen a traer a sus hijos para que vean que tienen las mismas posibilidades que los demás de desarrollar un deporte y destacar dentro del mismo.
Por ahora están trabajando la forma física ya que no hay forma de entrar al agua, tanto los aspectos técnicos como dándoles orientación en todo ese tema para que anímicamente se sientan lo mejor posible los chicos que tenemos a nuestro cargo dentro del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
Al respecto dijo que era muy importante seguir las recomendaciones del Gobierno del Estado de no salir de casa si no es absolutamente necesario ya que es lo mejor para evitar la propagación del virus, por lo que es necesario también cuidar una dieta balanceada, y la realización al menos de 30 minutos de activación física.
“El ejercicio también tiene diferentes beneficios y mantenerte activo te ayudará a liberar el estrés y la ansiedad producto de este cambio de rutina que hoy tenemos todos, lo que nos permitirá permanecer en forma y llevar una vida saludable, mantener tu peso, elevar las defensas y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.
Este año ya estaban listos para la Paralimpiada Nacional con un total de siete prospectos de natación, pero por el momento está detenido, sin embargo, se sigue trabajando con ellos para el siguiente año, precisó Zaihra Reynoso.
En este sentido mencionó a tres muchachos que fueron medallistas el año pasado, y que pese a tener pocos años, de 1 a 3, se trabaja más fuerte para evitar perder la parte física, la condición y poder regresar el siguiente año con todo, entre ellos Christopher Juárez, Fabián Cázares y Esther Alexa, entre otros que tienen proyección de participar y obtener resultados.
Explicó que cuando llegan, “aquí desarrollan su autonomía, no se le van a hacer las cosas, ellos son igual que cualquier otro, nosotros somos un apoyo, pero ellos son los que logran las cosas eso los va empoderando de sus propias capacidades y ahí están los resultados, los chicos han sido medallistas y les cambia totalmente su mentalidad, se motivaron y motivan a los nuevos”.