Dos jóvenes apoyados por ProBéis se incorporan a equipos de las Grandes Ligas

Compartir en:

Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

A pesar de la difícil situación nacional y mundial, la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBéis) sigue cumpliendo uno de sus objetivos prioritarios: aumentar el número de beisbolistas mexicanos en el mejor béisbol del mundo para contribuir al desarrollo social y económico del país.

Los jóvenes José Luis Reyes Gil, originario de Mexicali, Baja California, y Tadeo Alejandro Osuna Quintero, de Los Mochis, Sinaloa, pronto se unirán laboralmente a dos organizaciones de primer nivel del béisbol estadounidense para buscar debutar en la mejor organización de béisbol profesional del mundo.

Los Padres de San Diego y los Rangers de Texas decidirán en qué nivel de sus sucursales de ligas menores colocarán a sus promesas mexicanas para formarlas e iniciarlas en el camino donde puedan tener el mayor éxito posible.

Ambos equipos han destacado por ser organizaciones con un gran sistema de formación e inclusión de jugadores latinoamericanos. Además, son equipos localizados en ciudades con gran concentración de poblaciones de origen latino, sobre todo mexicana.

Prospectos destacados

Los dos jóvenes elegidos han sobresalido en la temporada regular de la Liga de Prospectos de México (LPM), evento que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, desde el 21 de agosto con estricto apego a protocolos de prevención de riesgo de contagio de COVID-19.

José Luis juega como pítcher y destaca en todas las estadísticas que se registran para los lanzadores del torneo. En 2019 participó en la primera edición de la LPM y también en la Serie Internacional de Prospectos, eventos donde ProBéis le apoyó para proyectarle y darle seguimiento. Alejandro, por su parte, juega como jardinero y encabeza las estadísticas de los bateadores, en su primera participación en un evento de este gobierno.

Cabe mencionar que tanto el jugador sinaloense como el bajacaliforniano realizaron las actividades obligatorias llevadas a cabo durante la pretemporada de la LPM. Por un lado, asistieron a los entrenamientos y llevaron a cabo rigurosas pruebas físicas para medir sus capacidades técnicas.

Por otro lado, cumplieron los requisitos establecidos por el área educativa de ProBéis, los cuales consistieron en asistir a cursos de nutrición, anatomía, biomecánica aplicada, psicología, lenguaje corporal y habilidades socioemocionales y en completar un taller de creación audiovisual, mediante la presentación de un proyecto final. El propósito de esta intervención basada en diferentes estrategias didácticas y pedagógicas fue enseñar a los jóvenes prospectos el vínculo indiscutible entre el conocimiento académico y el béisbol, para dotarles de habilidades para desarrollarse personal y profesionalmente de manera integral.

El Gobierno de México, por medio de ProBéis, busca demostrar que el béisbol puede aportar al desarrollo social y económico del país por sus virtudes como deporte de conjunto e industria. El béisbol es benéfico para el desarrollo físico y mental saludable de sus practicantes y promueve valores deseables en cualquier comunidad, como el esfuerzo propio, la ayuda, el respeto y reconocimiento mutuos y la observancia de reglas. Todo ello, en favor de la reconstrucción del tejido social.

Asimismo, el llamado “Rey de los Deportes”, como el segundo deporte de conjunto más jugado en México y segundo mejor organizado, cuenta con una infraestructura de gran tamaño que genera empleos e inversión, y constituye grandes cadenas de valor dentro y fuera del país.

En ese sentido, el impulso de jugadores profesionales para que formen parte de la mejor organización beisbolística del orbe se presenta como una estrategia positiva para México. La inversión pública en jóvenes prospectos como José Luis y Tadeo Alejandro se hace con el fin de que se conviertan en dignos representantes y promotores de los intereses de la nación mexicana y puedan ser fuente de inspiración para miles de niñas, niños y jóvenes en todo nuestro territorio y más allá de él.







ProBéis continúa con el trabajo en favor del deporte y la educación en México

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 
En 2021, ProBeis seguirá con nuestras labores sustantivas, trabajando para garantizar el derecho al deporte y a la educación, creando un programa educativo que permita formar a la niñez y juventud mexicanas mediante una sólida preparación académica y deportiva. Comentan que se cree en la unión del deporte y la educación como una alternativa en favor del desarrollo de las personas. 

Este año se concluyeron las labores de construcción, habilitamiento y equipamiento en las sedes de Texcoco, Estado de México, y Guanajuato, Guanajuato. Comenzarán a operar apenas las condiciones sanitarias nacionales y locales lo permitan.  

En esta red de instituciones educativas miles de niños, niñas y jóvenes estudiarán y jugarán béisbol para concluir su educación media superior.  

A la par de las escuelas, continuarán los proyectos deportivos que contribuyan a que más jóvenes lleguen a ligas de béisbol profesional.

Próximamente se anunciará una convocatoria en la cual se dará a conocer el proceso de admisión. Sin embargo, que ya hay personas preseleccionadas para ingresar a las escuelas con base en los eventos de detección realizados tanto en 2019 como en 2020.



¿Se aproxima el fracaso deportivo más grande de AMLO?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El proyecto más ambicioso de la Cuarta Transformación en el deporte y que prometía impulsar a decenas de mexicanos a Grandes Ligas está a punto de “poncharse” por la falta de recursos económicos.


Los recortes presupuestales para el 2021 alcanzaron a la Oficina de la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, mejor conocido como Probeis, que ya empezó a tener recortes de personal y se aproxima una reconstrucción en su columna vertebral.

Se pudo confirmar el cese de varios trabajadores en el área de logística, debido a “que les cerraron la llave” debido a la crisis que rodea a todo el país. Los proyectos de desarrollo de talento, capacitación de entrenadores y una liga de prospectos serán suspendidos hasta nuevo aviso.

Sin embargo, para mantener “vivo” al Probeis, su administración se enfocará en las escuelas ubicadas al interior de la República y que la campaña por el beisbol no desaparezca.


El sueño de formar peloteros tricolores que puedan a aspirar a más lugares en Grandes Ligas no va a poder realizarse hasta nuevo aviso, si es que la economía en este sexenio algún día lo permite.


Por último, con el nombramiento de Delfina Gómez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargada de administrar el presupuesto del Probeis, será la encargada de decidir si se mantiene en control o dejárselo en manos de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte. En caso de que esto suceda, se buscaría a un nuevo representante, en lugar de Edgar González.


Los recortes presupuestales mandaron al Probeis hasta el out 26, con esperanzas de sobrevivir.



Titular de Probeis ignora dato importante del beisbol mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Edgar González no se enteró –o investigó– que Julio Urías será el cuarto mexicano en ser pitcher abridor en un juego de Serie Mundial, lo peor es que es el director de la Oficina de Presidencia para la Promoción y de Desarrollo del Beisbol en México, también conocida como Probeis.

"Hoy le deseo la mayor de las suertes y las mejores vibras a el segundo Mexicano en la historia de abrir un juego en Serie Mundial. Vamos arriba Julio Urías. México está contigo", fui lo que subió el expelotero nacional.

González –hermano del Adrián, "El Titán"– se dio cuenta de su error, gracias a las múltiples críticas que recibió en sus redes sociales, que no tardó en borrarlo y tuitear el dato correcto.

Urías se une a la prestigiosa lista de Fernando Valenzuela (1981), Jaime García (2011) y José Urquidy (2019) de mexicanos como abridores en el Clásico de Otoño. A lo mejor, González se refería a los representantes de los Dodgers, como el Toro y el sinaloense, pero prefirió borrar su ignorancia.

En 2019, González presentó el programa diez puntos con el que operará Probeis, como objetivo "el desarrollo integral del talento y el impulso al beisbol infantil y juvenil".

Actualmente, el exjugador se encuentra como analista de la Serie Mundial, para la cadena de FOX Deportes de Estados Unidos.



Exitosa segunda Liga de Prospectos de México

Compartir en:

Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

En la ceremonia de clausura de la Liga de Prospectos de México (LPM), Édgar González Sabín ponderó la labor realizada por el comité organizador y peloteros que tomaron parte en la segunda edición.

“Gracias a todos por participar y cooperar durante este tiempo tan difícil al permanecer 45 días encerrados, esta plataforma es para que ustedes logren sus sueños, ya sea en el béisbol profesional o al estudiar una carrera universitaria”, señaló.

El comisionado del béisbol mexicano, dio a conocer que, “recibimos puros reportes buenos, salió todo como se planeó y nos vamos libres de contagios gracias al apoyo de los muchachos y los coaches”.

“La liga que fue seguida en Japón, Corea y otros países, tuvo un nivel altísimo, de hecho ya nos informaron que Japón quiere entrar el próximo año y esto seguirá creciendo mucho más”, afirmó.

 A pesar de la temporada de pandemia que se vive en el mundo, la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBéis) no se detuvo en su intento por darle vida al certamen que reúne a los principales 120 talentos de la nación.

 “Nos decían que estábamos locos de hacer un torneo pero los niños tienen que estar en acción, no estamos hechos para estar encerrados”, resaltó.

González Sabín, agregó que luego del éxito obtenido en Guadalajara, “a finales de octubre nos solicitaron impartir una plática de cómo se organizó este evento, cómo se hizo la burbuja y que les enseñemos lo que pasó aquí a Juegos Olímpicos y todo lo que está pasando en el mundo, así que seremos un referente para muchas cosas que vienen”.

 Asimismo, agradeció a Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol, quien “nos apoyó al 100 por ciento con todos los muchachos de la LMB que estuvieron aquí”.

“Estos jóvenes juegan tremendo béisbol, con entusiasmo, ganas y a nivel de Liga Mexicana, a la defensa no hacen errores, hacen jugadas espectaculares, mis respetos para ellos, ya que están abriendo ojos de las ligas mexicanas, Estados Unidos y Asia”, subrayó.

De la Vega, por su parte, comentó que, “es un placer estar colaborando con Édgar y todo su equipo, sobre todo, porque no es fácil para ellos pero tampoco para los muchachos hacer un evento de esta magnitud”.

“Mi reconocimiento para todos; vimos un gran béisbol, grandes talentos y estamos impresionados con el desarrollo, como liga, queremos seguir participando para que esto continúe creciendo y trascienda para que aquí empiecen a despegar a otro nivel”, apuntó.

Ray Padilla, gerente deportivo de Charros de Jalisco, aseguró sentirse “muy tranquilo de ver el comportamiento de los muchachos y al no tener contagios. habla de la calidad y mentalidad que tienen, eso los forjara para llegar más rápido a la meta que se hayan establecido”.

PREMIACIÓN

Como invitados especiales aparecieron en la mesa de honor: Édgar González, comisionado del beisbol mexicano; Horacio de la Vega Flores, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol; César y Jorge Osvaldo Márquez Orozco, presidente y gerente deportivo de la Liga de Prospectos de México, respectivamente, Luis Miguel Jáuregui Guillins, líder del proyecto de la Liga de Prospectos de México y Ray Padilla, gerente deportivo de Charros de Jalisco




El equipo Juan Gabriel Castro, campeón de la segunda Liga de Prospectos

Compartir en:

Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

El Equipo Juan Gabriel Castro se coronó campeón de la segunda edición de la Liga de Prospectos de México (LPM), avalada por ProBéis, en un desenlace digno de un torneo que proyecta a los 120 principales talentos juveniles del país, En el segundo enfrentamiento de la serie final, pactada al mejor de tres, los “azules” de Emmanuel “Peque” Valdez se impusieron 6-4 al Equipo Joakim Soria.

 Ataques de dos carreras en la parte alta de las entradas cinco y seis, encaminaron a los Castro a la victoria tras remontar una desventaja de 2-3.

Carlos Gutiérrez descargó triple productor en el quinto acto, y posteriormente, timbró gracias a sencillo de Alejandro Osuna. En el sexto rollo, Diego Manjarrez mandó a la registradora a Blas Sánchez con imparable, y se descolgó al plato después de estafar la intermedia y combinarse errores del catcher y jardinero central.

El zurdo Agustín Herrera, en trabajo de bullpen a Giovanni Vargas, quien a su vez sustituyó a Ricardo Estrada, trabajó una entrada dos tercios, regaló una base por bolas y abanicó a tres. Para apuntarse el salvamento, César Olivarría, toleró tres inatrapables y le colocaron una rayita en dos capítulos.

El perdedor Anhuar García, admitió seis batazos a terreno de nadie y cuatro carreras en dos episodios con dos tercios de labor.

Los más activos con el madero por los campeones fueron Carlos Gutiérrez de 4-2 con dos impulsadas y una anotada, Diego Manjarrez de 4-2 con una producida y dos timbradas y Alejandro Osuna de 4-2 con una empujada.

Por los subcampeones figuraron: Alain Tandrón de 4-4 con una remolcada y una anotada, Josué Tapia de 3-2 con un corredor enviado a la registradora, Adolfo España de 4-2 con una impulsada y Heber Villalobos de 2-1.

RECONOCEN A PELOTEROS DEL EQUIPO IDEAL

Cinco elementos del Equipo Juan Gabriel Castro fueron incluidos en el Cuadro Ideal de la segunda edición de la Liga de Prospectos de México (LPM), organizada por la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBéis).

Al término del segundo encuentro de la serie final, recibieron trofeo los mejores jugadores de cada posición durante la temporada 2020. Isauro Pineda, Axel Nieblas, Alejandro Osuna, Bryan Olivarría y César Olivarría del campeón Equipo Juan Gabriel Castro, fueron reconocidos por sus desempeños como primera base, segunda base, jardinero derecho, bateador designado y lanzador relevista.

Otros nombres que aparecieron en la lista fueron los de Luis Serna, Gael Guzmán y Roque Salinas, pitcher abridor, tercera base y jardinero central del Equipo Oliver Pérez. Además del receptor Heber Villalobos y el “taponero” Jonathan Cortés del Equipo Jorge Cantú; José Robledo y Christian Lucero, shortstop y patrullero izquierdo del Equipo Joakim Soria.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes: Édgar González Sabín, comisionado del beisbol mexicano; Horacio de la Vega Flores, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol; César Alejandro y Jorge Osvaldo Márquez Orozco, presidente y gerente deportivo de la Liga de Prospectos de México, respectivamente. Así como Luis Miguel Jáuregui Guillins, líder del proyecto de la Liga de Prospectos de México y Ray Padilla, gerente deportivo de Charros de Jalisco.